Ahí tienen que, como todos los señores de mi edad, lo primero que hago el lunes 4 de enero fue ir a pagar algunos de mis adeudos. Empiezo con la LUZ, porque además tenía que hacer alguna “aclaración” (qué raro, no) y el primer gran entripado lo hago llegando a la oficina de CFE en Lunaparc y –OTRA VEZ- me toca una fila ENORME que llegaba hasta las escaleras eléctricas del centro comercial. Absurdo. Nuevamente para ir a pagarles, una sola caja y ya se imaginarán el coraje de tanta gente, pero a los que ahí trabajan, todo se les resbala. Pero bueno, luego de casi una hora de espera, pago y casi en ese tiempo se vence mi boleto para pasar a las aclaraciones, aunque de nada me sirvió, porque me mandaron hasta Lechería. Llego allá y OTRA larga fila de espera, para que al llegar al escritorio me digan que mi recibo está bien, que lo que me dijeron referente con un supuesto cobro “ESTIMADO” no es correcto, que las cuentas son adecuadas. Luego entonces –les dije- para qué me mandan de las oficinas del Centro Urbano esperanzado en que sí hay un error y no me aclaran allá mismo lo que AQUÍ me están diciendo… Qué perdedera de tiempo. Ya sabe usted que con ellos nunca se gana. Su explicación es que en los primeros consumos me cobraron CERO kilowats, y aunque se repiten los meses de cobro hay que sumar los que si me cobran, más el número que -pensé- multiplicado por 3 y le resto mi fecha de nacimiento, lo cual me da el total correcto. Vaya estupidez. Yo mismo no entendí ni lo que me explicaron, pero ahora tengo que regresar con mi siguiente recibo y una foto del medidor para ver si coincide con lo que me están cobrando.
En serio, esto es algo parecido a una mentada; o peor, porque la mentada la toma uno de quien viene y no pasa nada, pero con estos infelices no hay razón que valga. Nadie sabemos cómo defendernos y estos dizque mejores prestadores de servicios nos salieron igualitos que los anteriores. Ya les platicaré el caso de DOS de mis conocidos que los MISMOS trabajadores de CFE les han “resuelto” los problemas con una buena cantidad de dinero. Son igualitos, pero mojigatos que se dan golpes de pecho. Pero eso sí, aunque una vil porquería pero “De clase mundial”.

Perdón, pero no me aguanté sacar esto que me acaba de suceder apenas en esta semana todavía tan irregular, porque con eso del Día de Reyes que apenas fue antier, las escuelas que SUPUESTAMENTE iniciaron clases ayer, pues como que todavía ando medio incoherente para este VIERNES 8 de enero del 2016. Primera columna del año. Muchas FELICIDADES a quienes les llega este periódico y entre que sí o que no, espero que ya estemos con la pila bien puesta para TRABAJAR como Dios manda. Y antes que otra cosa, permítanme mandarle AQUÍ un agradecimiento a las personas que me obsequiaron las ROSACAS DE REYES que regalamos en esta ocasión: al Regidor Aquilino Salgado Monroy, quien estaba muy preocupado por decirme que compró sus roscas en la panadería “la Flor de San Pablo”; el Dr. Felipe Martínez Fantini; mi amigo el Ing. Ismael Castellanos; el EX candidato a la Presidencia, José Luis Muñoz (quien por cierto dio las roscas más chiquitas, supongo que como señal de lo “austero” que habría sido su gobierno si hubiera ganado); a mi amiga Perla Núñez, del Centro de Divulgación Científica; y al ex Tesorero municipal, Juan Carlos Chávez Tapia, que fueron unas roscotototas. A todos, de todo corazón y a nombre de quienes recibieron uno de esos regalos tanto del RADIO como lectores de esta columna, MUCHAS GRACIAS.

A propósito de los Reyes Magos, al cierre de este periódico no me supieron decir si habrá festejo o no y CUÁNDO en el OTRO Cuautitlán. AQUÍ en Izcalli, me dicen que habrá un festejo (organizado por el gobierno del Estado) el día 12, pero el municipal será hasta el domingo 17 de enero en el Parque de las Esculturas; y les puedo decir que en TULTITLÁN ya está programado su festejo para mañana 9 de enero, en tres sedes en diferente horario, por si alguien de allá nos lee, serán: en Ciudad Labor (a un costado del DIF) a las 9 y media de la mañana; en el mero Centro frente a la Presidencia, a las 12:30; y en la explanada de la delegación Zona Oriente, a las 3 y media. Están avisados y le agradezco a la gente de ADÁN BARRÓN que me hayan mandado la información.

Y bueno, pues como CREO que todos debemos saber, llevamos ya OCHO días con NUEVA ADMINISTRACIÓN municipal. Espero que ahora sí les quede bien claro: ya está gobernando Víctor Estrada en Cuautitlán Izcalli, con su nuevo Cabildo que eso sí les puedo apostar que la mayoría NO conocemos ni los nombres de quienes lo integran, exceptuando a Aquilino Salgado Monroy, quien ya por lo menos nos regaló unas Roscas y aunque sea brevemente pude platicar con él AL AIRE, prometió que estará en mi programa a la brevedad posible para hablarnos de su trabajo y sus proyectos, aunque desde luego es más conocido que los otros porque le tocó la SUERTE de repetir el cargo en muy poco tiempo. En cuanto al “gabinete” que conforma la nueva Administración, ya dije sus nombres en el RADIO el sábado anterior, a un día de su nombramiento, DICEN tener las mejores “referencias”, licenciaturas y posgrados muy rimbombantes que, a fin de cuentas claro que son importantes, pero lo que nos interesa a todos los izcallenses son los RESULTADOS. Ya los iremos conociendo poco a poco, si es que me lo permiten, pues aunque se pueden “ir” en cualquier momento, supongo llegan con la idea de permanecer los tres años siguientes en nuestro municipio, no nadamás hacerse ricos e irse. Y algo sin lugar a dudas es bien cierto: en tres años ni siquiera nos aprendemos los nombres de muchos de ellos, a quien tenemos en la mira y aplaudiremos o reclamaremos cualquier cosa que no nos parezca, es al Presidente municipal. Víctor Estrada es ahora quien debe responder por todos ellos, porque él los puso y sobre él pesarán las críticas o los aplausos.
Lo que sí creo que a todos nos cayó de peso, fue la “designación” NUEVAMENTE del Comisario de Seguridad Pública, LOTH OSWALDO CENTENO LARA, quien ya estuvo al frente de la entonces Dirección de Seguridad Pública con Alejandra del Moral, que seguramente EXIGIÓ esa “cuota” al nuevo gobierno, aparte de otras que ya más a adelante irán saliendo, así como impuso al Segundo Síndico, Gustavo Schiavón Monroy, quien estuvo con ella más que como Director de Servicios Públicos, casi que como su chofer o guardaespaldas y en premio a su lealtad, le tocó ahora una Sindicatura. Es como Víctor Contreras o Fernando García Cuevas que por los siglos de los siglos, amén, colocan en esos puestos a sus CHOFERES o familiares, como en este trienio OTRA VEZ ha quedado patentado. Pero bueno, sin desviarme, el ahora Comisario de Seguridad Pública, no tiene las mejores referencias y los mismos ciudadanos me irán dando la razón. Los Sub Directores que lo acompañarán son: Juventino Ramírez Alejandre e Israel Esquivel Sánchez; a ver si sus mismos compañeros o elementos de Policía y Tránsito se animan a mandarme sus comentarios al respecto.

Los que ya nombraron hasta inicios de esta semana, fueron: a la titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres, IVONNE JIMÉNEZ GARCÍA; al que conducirá el instituto Municipal de la Juventud, ALEJANDRO RAFAEL HERNÁNDEZ FONSECA; al del instituto Municipal del Deporte, ARMANDO LÓPEZ MARÍN; y algo que no tengo ni idea de por qué lo convirtieron en Instituto, ahora llamado Instituto Municipal de Planeación, en donde pusieron a ALFREDO GUILLERMO TORRES OSORIO. Como les digo e igual que cada tres años, gente nueva que ojalá dé los resultados que esperamos y a todos habremos de irlos juzgando dependiendo de lo que hagan o dejen de hacer.

Los que acabo de mencionar, los que ya dije en el RADIO, el Cabildo completito y todos los que en su momento ya conformen la NUEVA Administración, creo que de menos merecen el “beneficio de la duda”, por lo que hoy más que nunca serán importantes los famosos primeros cien días de gobierno, para ver su trabajo, DENUNCIAR lo que no esté funcionando y que se corrija de inmediato lo que sea necesario, porque no podemos pasarnos tres años probando a gente que llegue a “aprender”. Y para todo esto, también es importante que nosotros como ciudadanos adoptemos una actitud de COMPROMISO, desde luego que es primordial denunciar lo que esté mal o donde veamos síntomas de CORRUPCIÓN, pero igualmente es necesario que aportemos nuestro entusiasmo y nuestros IMPUESTOS, que es de donde sale absolutamente todo lo que nos puede beneficiar o perjudicar a quienes vivimos en el municipio. Ya están cobrando el PREDIAL, que en este mes de ENERO tiene un DESCUENTO del 8% MÁS otro 8% (o sea, un total de 16%), para quienes vayan al corriente con el pago de los 2 últimos años. Y en el caso del AGUA, también 8% a quienes paguen la cuota anual, MÁS otro 4% a quienes vayan al corriente. Y a estos descuentos, hay que sumarles todavía el 38% para personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y gente con capacidades diferentes. Los que llegaron tienen la obligación de hacer bien las cosas, por eso tanto pelearon por el puesto; pero si todos nosotros no ayudamos con lo que nos corresponde, sus doctorados y maestrías con las que llegan sintiéndose la mamá de los pollitos, van a valer para pura… ya sabe qué. Y si se los carga a ellos, a nosotros nos llevan entre las patas, así es de que por el bien de todos, deseemos y AYUDEMOS a que le vaya bien a Víctor Estrada y la gente que ha llegado con él.

Me despido invitándolos a que continúen en este 2016 con la tradición de ESCUCHARME como todos los SÁBADOS (los que puedan y los que no, pues ni modo), a las 11 de la mañana por RADIO CAPITAL en el 830 de amplitud modulada. En esta ocasión, ya el segundo programa del año, tendré como invitada nadamenos que a la nueva Directora GENERAL de OPERAGUA, Abigail Yepez Magaña, la primera mujer en ocupar ese cargo tan importante, quien tendrá que exponernos sus “cartas credenciales” que la avalan para tamaña responsabilidad. Se va a poner bueno, ojalá puedan escucharnos y desde luego que nada me daría más gusto que le hicieran llegar sus comentarios, QUEJAS o peticiones a través del 26 23 00 55 al 58, durante el tiempo que dura el programa.

MUCHAS GRACIAS y FELIZ AÑO NUEVO.