Si bien es cierto que no es nada nuevo, pero ya ni la friegan los “comerciantes” que están frente al Mercado del Carmen; esos puestos amarillos que desde hace años tiene vida y clientela propia, con un crecimiento IRRESPONSABLE, ante las narices de cualquier autoridad. Y lo digo porque en ésta, como en todas las temporadas “fuertes” del año, vemos una especie de “extensión” de esos puestos que se expanden hasta media calle, OBSTRUYENDO una vialidad que es primordial para el paso de automóviles, transporte público o de varios servicios. Si ya de por sí ese tramo de calle entre el Mercado del Carmen y dichos puestos es conflictivo, porque los choferes de cualquier pesero casi se estacionan ahí para esperar pasaje; y si todavía a eso le sumamos a los camiones que ahí se detienen para bajar sus productos o varios automovilistas que ahí mismo esperan a alguna persona que se baja a comprar cualquier cosa… Todo eso se pone PEOR, pero sobre todo en estos días donde aparecen como hongos varios PUESTOS más que ocupan un buen pedazo de la avenida, ahora con el pretexto de la venta del “Día de Muertos”.

Supongo que los compromisos con los llamados “líderes” de esos comerciantes deben ser muy fuertes, para permitirles todo lo que quieran. Y no hablo de ésta, sino de cualquier Administración que nos acordemos, porque este problema ya lleva muchos años. La misma gente del Mercado del Carmen entiendo que ha denunciado en repetidas ocasiones estos problemas, pero no hay nadie que enfrente este asunto. Y los del Mercado tienen toda la razón, porque en eso que se llama Plaza Sol o el mercado mismo, hay mucha gente que paga una RENTA que no sale nada barata y –sólo por citar un ejemplo- a cada rato se quedan sin LUZ, precisamente porque los señores de los puestos amarillos sobrecargan los transformadores y provocan la falla. La CFE que se pone tan perra con cualquier otro ciudadano, tampoco puede poner un correctivo de forma definitiva para ese problema, aunque a cada rato tenga que ir a hacer las reparaciones pertinentes. Bendito sea Dios.

Quiero ver quién es el valiente que le entra a resolver, pero de verdad, este problema y con ello ayudar a los cientos de personas que usan esa vía para circular por ahí, además de apoyar con ello las protestas bien fundamentadas de los locatarios del Mercado del Carmen y llamada Plaza Sol.

Y fíjense que un poco relacionado con esto, justo mañana SÁBADO 31 de octubre, tendré como invitados en mi programa de RADIO, al Dr. FELIPE MARTÍNEZ FANTINI, quien desde principios de año inició con la creación de una Asociación Civil llamada “DECIDAMOS”, que tuvo una participación muy activa ya en el pasado proceso electoral, que además fue como el “regreso” del Dr. Fantini a los escenarios de la política. Bueno, el caso es que junto con él, estará también otro de los integrantes de esta Asociación, el Ing. Luis García Ávila, porque han trabajado muy fuerte en un “Programa REGIONAL de Movilidad Urbana”, que es lo que nos está ahorcando no sólo allá por el Mercado del Carmen, sino por muchos otros puntos de Cuautitlán Izcalli, y quieren presentarlo a los gobiernos que están por entrar, para ayudar a la solución de problemas y mejorar en todo lo posible la movilidad urbana de nuestros municipios, que es un tema que ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos. El Ing. Luis García, ha trabajado en proyectos parecidos en otros estados de la República, actualmente labora en el Sistema de Transporte Colectivo (METRO) del Distrito Federal y vive en Cuautitlán Izcalli, por lo que sus conocimientos tienen todas las bases para ofrecer un buen trabajo que esperemos sea aceptado, no sólo por el nuestro, sino por varios municipios de la región, que nos ayuden a mejorar en este rubro.

Mañana SÁBADO, por el 830 de amplitud modulada, RADIO CAPITAL, con teléfonos abiertos como siempre ha sido para que ustedes comenten o pregunten lo que quieran durante el tiempo del programa: 26 23 00 55 al 58; y si desean escucharnos por internet, estamos en www.gruporadiocapital.com.mx o ya también en www.izcallimania.com, a las 11 de la mañana.

Rapidísimo, déjenme platicarles de varias cosas. El martes de esta semana se realizó una reunión convocada por los integrantes del COPACI de la Col. Ensueños, ahí en el kiosco del parque Benito Juárez, donde se reiteró a los vecinos asistentes, que en ningún momento esa autoridad auxiliar, firmó documento alguno para que se pudiera construir la caseta de TAXIS que se hizo en una esquina de ese mismo parque. Lo que ya les he contado a ustedes, eso fue una TRANZA del todavía séptimo Regidor, Guillermo Benítez, quien también es el líder de la organización COMUTACI y por sus calzones (auspiciado por su protector y líder de Izgasa), construyó esa caseta sin contar con los PERMISOS necesarios. Pero si esto no fuera ya grave por sí mismo, todavía los integrantes de esa asociación andan diciendo que ellos sí tienen el permiso del Consejo y que hasta le dieron mucho dinero para que se los concedieran, cosa que es FALSA y aparte de las declaraciones al respecto que ya me hizo en el RADIO la misma Presidenta de dicho Consejo, la reunión de esta semana fue para reiterar esta falsedad, así como presentar toda la documentación que tiene ese COPACI, para demostrar que continúan luchando para que quiten esa caseta de TAXIS, que nunca han dado ningún permiso y mucho menos han recibido dinero alguno.

En otros temas, el Sr. Rivera, de Secc. Parques, me dice que en Calle Dios Pez hay un enorme bache que obviamente ocasiona varios problemas y pide si Servicios Públicos puede tomarlo en cuenta para el programa de BACHEO que DICEN que están haciendo.

El Sr. Anatolio García, de Cumbria, comenta que en diversas partes del municipio hay varias luminarias que se quedan prendidas todo el día (y la noche, desde luego), por lo que es un gasto de energía innecesario. Un ejemplo está en la calle Capulhuac, frente al número 23. Que la autoridad municipal o los de la CFE hagan algo. Con los segundos es como pedirle peras al olmo, pero a ver si los de Servicios Públicos nos hacen caso.

La Sra. Eva Lagunas, del Fracc. San Antonio, me dice que tiene cuatro cuadernos completitos con CANCIONES inéditas que le heredó su papá; si hubiera algún interesado, a ella le gustaría VENDER todo este legado, porque necesita el dinero para una operación que le van a realizar a su hija. Entonces, si a alguien le interesa o conocen a algún músico, compositor, o que le pueda sacar un provecho a este ofrecimiento, POR FAVOR comuníquense conmigo y con gusto les doy el teléfono de la Sra. Lagunas.

Les aviso que ya entregué las MULETAS que me solicitaron, sólo me falta la Sra. RAQUEL MENDOZA, quien no me dejó algún teléfono para localizarla, pero ojalá pueda leer esto para que se comunique conmigo o vaya a mi PAPELERÍA para que le indiquen lo que tiene qué hacer.

Finalmente, relacionado con todo lo que trae consigo este fin de semana, donde celebramos a nuestros muertos, la Asociación Civil “IZCALLI VIVE”, nos está haciendo una INVITACIÓN para que HOY viernes 30 de octubre, asistamos al “Festejo de Día de Muertos”, que se llevará a cabo a partir de las 7 de la noche en un salón llamado “Los Dorados”, en Colinas del Lago, frente a la taquería Selene. Quien quiera puede ir disfrazado porque habrá premios para los mejores disfraces. PERO lo bueno de todo esto es que la entrada costará tan sólo 20 pesos o, en su lugar, pueden “pagar” con UN KILO de algún producto que deseen aportar. Frijol, arroz, lentejas o cualquier otra cosa que esta asociación reparte entre quienes menos tienen. Agradezco la invitación que me hicieron y desde luego que los acompañaré un rato, para conocerlos y enterarme de las acciones que están realizando AQUÍ en Izcalli. Quien pueda, por allá nos vemos.

Luego, igualmente HOY y hasta el lunes 2 de noviembre, en el “Teatro AL AIRE Libre” del Parque de las Esculturas, que ya les he dicho que se remodeló en esta Administración y quedó muy bonito, la compañía de teatro “Quemar las naves teatro” presenta la puesta en escena de “NOCHES TÉTRICAS”, que son relatos tenebrosos o muy conocidos de nuestro municipio. Leyendas que cuenta la gente de lo que ha pasado AQUÍ, en nuestros pueblos y más que susto, nos puede dejar un buen sabor de boca escuchar estos relatos que aunque sean “fantásticos”, nos acercan un poco más a nuestro entorno; al municipio en el que vivimos. Me parece un ejercicio muy interesante, sobre todo porque ustedes lo saben, yo siempre he sido muy localista y quisiera que todo lo de Izcalli se conozca y nos ayude a reforzar nuestra identidad. Aparte de que este tipo de leyendas, en un escenario natural como es el teatro AL AIRE libre, le queda muy adecuado, valdrá la pena disfrutarlo y además de entretenernos un rato pues apoyar a este grupo de teatro que se esfuerza por realizar dicho tipo de obras. La entrada costará cien pesos; y las funciones de hoy y mañana sábado serán a las 7 y media y a las 9 de la noche; el domingo 1 de noviembre, a las 7 y a las 8 y media; y el lunes 2, únicamente a las 7 de la noche.

Y también les cuento que 45 artesanos izcallenses, pusieron una OFRENDA de “Día de Muertos” dentro del edificio de Operagua, donde además de admirar y conocer los trabajos de nuestros artesanos, se podrá comprar algo de lo que ahí se está exhibiendo, así es de que si quieren visitarla, estará puesta todavía hasta el 6 de noviembre.

. MUCHAS GRACIAS.

P.D Mañana SÁBADO se va a entregar el PAN DE MUERTO a las personas que participaron en la convocatoria que hice la semana pasada. La respuesta fue muy raquítica (como la calaca), y sólo se trataba de que hicieran rimar 2 ó 3 renglones para ayudar a mantener la tradición de las “calaveritas”. Ni modo, supongo que no a muchos les animó la idea de ganarse un pan. Algunas de ellas las leeré mañana en mi programa de RADIO.