¿Qué tal la entrevista de la semana pasada en el RADIO con Alfredo Durán? Para que vean NUEVAMENTE que las redes sociales riegan mucha pólvora, pero no siempre es de la que truena. Resulta que debido a algunos comentarios de este EX Presidente de Cuautitlán Izcalli, hechos en Facebook, muchos PANistas INTERPRETARON que estaba “anunciando” su salida del PAN, para buscar la CANDIDATURA por la Presidencia (por segunda ocasión), pero por OTRO Partido político. El asunto, no es del todo verdadero. Efectivamente, Alfredo Durán dice que buscará la candidatura para la ALCALDÍA, pero lo hará por su mismo Partido, pues a decir de él las encuestas internas hechas por el PAN y otras por él mismo, arrojan un resultado que supuestamente le favorece, muy por encima de otros prospectos. Cosa que a mí, permítanme disentir, pero no me parece que sea del todo cierto. SIN EMBARGO, lo importante de esto es que ya en la entrevista, Alfredo Durán dejó ver que si su Partido NO le da la CANDIDATURA, ya hay TRES Partidos más que se la ofrecen y desde luego que puede aceptarla.

Como lo han hecho otros personajes, esto es “eatar con el petate del muerto”, pues me parece que aún sin decirlo, Alfredo sabe que si no es por el PAN, con NINGUNA otra organización política podría hacerle frente al Partido en el poder. Más bien, dicen otras voces, Alfredo está ENOJADO porque –reconociéndole su peso y trayectoria- él podría ser candidato a una Diputación (ya sea Local o Federal), PERO el pleito es que sabiendo que tiene muchas posibilidades de NO ganar, quería ADEMÁS “agandallarse” varias posiciones MÁS dentro del Cabildo y al no otorgárselas, de ahí inició su inconformidad. Y entre que son peras o son manzanas, creo que lo primero que RESQUEBRAJA es la supuesta UNIDAD que pregonan los PANistas, por lo que ya con esta simple revuelta a quien empieza por hacerle daño es a su propio Partido que hoy, más que nunca, necesita salir muy UNIDO a la próxima contienda porque digan lo que digan está muy complicado ganar. Entonces, habrá que esperar unas semanas más para ver el desenlace de esta historia, aunque ahora quedará la duda de que si se va con sus canicas a otro lado, es porque no le cumplieron su capricho que él dice tener sustentados en ENCUESTAS; y si se queda, es porque surtió efecto su “amenaza” aunque los mismos PANistas estén inconformes con él.

Antes de continuar, les platico que el jueves de la semana pasada, varios representantes de los PUEBLOS de Cuautitlán Izcalli, le organizaron una fiesta de CUMPLEAÑOS a VÍCTOR ESTRADA, allá en el pueblo de San José Huilango. Se puso muy bien, llegaron como unas 300 personas y varios Consejos y Delegados llevaron lo que pudieron para la comida, que se alargó desde las 3 de la tarde hasta por ahí de las 8 de la noche. Y lo padre de todo esto es que los mismo representantes ciudadanos decían que hicieron esto en AGRADECIMIENTO al apoyo que han recibido de VÍCTOR a lo largo del año. Bien por ellos, antes que nada hay que ser AGRADECIDOS y FELICIDADES a VÍCTOR ESTRADA por su onomástico.

Cambiándoles de tema y mientras esto de los CANDIDATEABLES llega a su clímax, déjenme agradecerle su comentario al Sr. Jesús García, luego de que hablé del elevado COBRO de LUZ que me hicieron el bimestre pasado, sin haber explicación alguna. Me dice: “Estimado Omar. Estoy leyendo su columna de esta semana y en lo referente a los cobros de luz, quisiera comentarle lo siguiente: Si usted apaga todas sus luces y equipos, el medidor debe parar (si no hay rata). Después vaya reconectando cada uno de sus aparatos y vea cuánto consume y cuanto debería de consumir con un eléctrico, porque puede estar malfuncionando algún aparato. Si como dice, antes pagaba un promedio de $ 1,700.-, revise sus consumos anteriores contra los actuales y compare con el recibo de alto cobro. De cualquier forma, no suelte el asunto hasta que lo resuelva porque con ello, nos estará dando una lección de perseverancia y civismo. Le envío un saludo”.

Muchísimas GRACIAS, Sr. García. Desde luego que ya estoy en eso, y más que como ejemplo, me urge por mi bolsillo porque créame que no está para esos boquetes que si se lo agregamos a la RENTA, el pago de servicios, los sueldos y hasta los “méndigos” impuestos, me resulta ya casi imposible sostenerme. Por cierto, aunque se me enojen algunos lectores, a ver si cuanto antes, les puedo contar –aparte de todo- con lo que ahora me han apretado más ahí en la Plaza donde está mi PAPELERÍA, de verdad que son ganas de fregar y aunque la culpa es mía por recontratar ahí, también quizá mi mejor disculpa es que lo hice por necesidad. Luego les cuento.

Y hablando de COMERCIOS, con todo y lo que esto implique, aunque a los pequeñitos como yo ni nos va ni nos viene, pero POR FAVOR mi petición más sentida para TODOS ustedes los lectores (y desde luego que así lo haré con mis radioescuchas), los exhorto a que NO CAIGAN en las garras del mentado “Buen Fin”, que ya está AQUÍ de nueva cuenta la próxima semana y de acuerdo con algunos datos de organismos serios, hay gente que hasta la fecha (luego de 3 ediciones), continúa ENDEUDADA por dizque aprovechar las “OFERTAS” del primero de estos supuestos reactivadores de la economía y muchos otros cayeron obviamente en Buró de Crédito. Vean bien sus necesidades y sobre todo sus POSIBILIDADES; la situación económica no está nada bien, la estamos pasando del nabo y DICEN que para finales del primer trimestre del año entrante, se pondrán PEOR.

En otros asuntos, la Sra. Carmen Galicia, del Barrio La Luz (de donde me parece que es la primera vez que alguien se reporta), referente con el comentario de la semana pasada sobre los ESTACIONAMIENTOS me platica: “Lo que dice de los Centros Comerciales y los cobros de estacionamientos es muy cierto, aunque se supone que cuando uno abre un negocio, uno de los requisitos es que tenga cajones para estacionarse y de unos años para acá hemos visto que en su mayoría todas las Plazas han concesionado sus espacios a empresas que COBRAN lo que se les da la gana, pero si eso no fuera suficiente, como en el caso de Plaza San Marcos, que además de CARO, también es muy LENTO tanto para sacar el boleto de entrada, como para que le cobren a uno y eso ocasiona filas que hacen perder mucho tiempo”. Tiene usted toda la razón e incluso eso ya lo había yo mencionado hace algún tiempo, cuando el tráfico vehicular se entorpecía todavía MÁS sobre Av. De las Haciendas (entre las 2 plazas de San Marcos), por la máquina que expide los boletos exageradamente lenta y se ponía PEOR cuando se atravesaba el TRENECITO ese que afortunadamente creo que ya no funciona. En cuanto a las máquinas de entrada, siguen siendo las mismas lentísimas, pero lo único que hicieron fue ponerlas un poco más adentro. Nadamás para que vean la efectividad de la dichosa COMISIÓN edilicia de Cuautitlán Izcalli que desde hace como un año quiere REGULAR los ESTACIONAMIENTOS. Y perdón por insistir, pero demostremos nuestro ENOJO acudiendo a comprar a donde haya algún Aurrerá, que es donde NO han permitido que se cobre por el estacionamiento.

Oigan y lo que cada vez parece más estacionamiento es la Jiménez Cantú desde el Parque de las Esculturas hasta la bodega Comercial Mexicana. Qué barbaridad, casi a diario en horas pico y no se diga los LUNES con el tianguis de la zona de bancos que empeora todo. Si ya de por sí lleva tiempo que esa parte se vuelve CAÓTICA por la ESCUELA que está justo a un lado del Safari, la parada de camiones que está en ese mismo paso de tantísima gente, la misma farmacia San Pablo cuyos clientes insisten en estacionarse ahí o el mismo semáforo de la comercial que se empeora por tantísimos PESEROS que hacen parada durante varios minutos; y si a todo esto le sumamos ahora la obra de la dichosa “ciclovía”, ese tramo de avenida está para llorar. En verdad hace falta un poco de planeación urbana o de simple sentido común.

Ya me voy, sólo les recuerdo que mañana como todos los SÁBADOS me pueden escuchar en RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada, con teléfonos abiertos para cualquier comentario que nos quieran hacer al 26 23 00 55 al 58 y ahora también por Facebook a través de Sábados con Omar Tapia, para recibir sus mensajes instantáneamente. Y ya saben que igualmente a las 11 de la mañana nos escuchamos vía internet en www.Izcalliradio.com

MUCHAS GRACIAS.