A Dios GRACIAS, vivitos y coleando arrancamos el 2014, con nuestras plegarias fijadas en la petición de que nos vaya MEJOR; aunque muchos analistas concuerdan en que NO será así, pero creo que la esperanza de que algo bueno suceda es nuestro mejor aliciente. Ya se cumplió el primer año de Peña Nieto, logró todas sus “REFORMAS” que para efectos prácticos han valido sorbete, empezando por la EDUCATIVA que no sabemos ni para dónde va o si ya está en proceso o no. A nivel municipal, también ya fue tiempo suficiente para medio enderezar el barco que dejaron a punto de hundirse, que si bien se han hecho cosas dignas de mencionarse, también hay que reconocer que falta mucho por hacer y si este año no se concretan la mayoría de las obras y proyectos, difícilmente el que entra alcanzará para lograrlo. Pero así, con grandes preocupaciones, situaciones personales o familiares que cada uno cargamos y por negras que se ven las nubes, debemos redoblar ESFUERZOS, para salir lo mejor librados en lo individual –cada quien haciendo lo que nos toca- para que en conjunto salgamos adelante, apoyados al máximo por nuestras autoridades, porque ahora nos hacen falta más que nunca.

De entrada, aunque ya tuve mi primer programa del año la semana pasada (porque yo no puedo darme el lujo de descansar tanto), me da mucho gusto AVISARLES que ya más regularizadas nuestras actividades, mañana SÁBADO 11 de enero, tendré la oportunidad de platicar nada menos que con GABRIEL CASILLAS ZANATTA, Presidente municipal de Cuautitlán México. El “otro” Cuautitlán, “la tierra de Juan Diego”, el Cuautitlán donde cuesta tantísimo trabajo encontrar un lugar para estacionarse porque tanto particulares como comercios, creen que la vía pública es de su propiedad y en muchos lugares encuentra uno botes, cajas o hasta piedras para que no se estacione nadie en esos espacios, a complacencia también de la AUTORIDAD porque no hacen nada por evitarlo y bien saben que están en un error. La gente compra una casa o alquila un local, pero eso no les da derecho a adueñarse ni de la banqueta ni mucho menos de un pedazo de calle. Desde luego que aparte de esto habrá mucho de qué hablar en esta pequeña entrevista, porque hay que reconocer que este “segundo” gobierno de Gabriel Casillas, aun en su primer año, ha demostrado colmillo, la experiencia que adquirió por haber sido ya Presidente de su municipio en una primera ocasión, muestra de que la REELECCIÓN puede funcionar en algunos casos y sobre todo en ese lugar donde el anterior mandatario (Francisco Javier Fernández Clamont) salió “balín” y dejó –sin exageración alguna- de cabeza a su pobre municipio, por lo que medio enderezarlo le está costando mucho trabajo a Casillas Zanatta.

De todo esto trataremos de hablar, sin embargo, la intención de tener al Presidente municipal de nuestros vecinos en el RADIO, es para que principalmente la gente de Cuautitlán le pueda decir (vía telefónica), lo que piensa de su gestión: para bien o para mal, porque con sólo levantar el teléfono durante el tiempo del programa, será fácil hacerle llegar su sentir, sus comentarios, QUEJAS o peticiones que de algún modo le sirvan a la gente que nos hace favor de escucharme. Recuerden, es a las 11 de la mañana, en el 830 de amplitud modulada (RADIO CAPITAL); y si desean escucharnos por internet pues pueden hacerlo entrando a www.izcalliradio.com , a la misma hora; y los teléfonos para que nos hagan llegar sus preguntas, críticas o sugerencias son el 26 23 00 55 al 58.

Por cierto, hablando de Cuautitlán, AQUÍ quiero hacer una pausa para AGRADECER al Ing. FAVIÁN OROZCO ROCHA, Secretario Técnico de ese Ayuntamiento, que me haya obsequiado DIEZ Roscas de Reyes, que junto con las VEINTE de GONZALO VEGA, fueron entregadas el pasado 6 de enero sorteándose entre los radioescuchas y los que mandaron su participación para los obsequios de diciembre y que no les había tocado nada. Muchas gracias a ambos.

Y bueno, pues les cuento que mañana SÁBADO desde las 10 de la mañana se realizará en Cuautitlán Izcalli el FESTIVAL de Día de Reyes, en esta ocasión con la presentación de María Elena Saldaña, LA GÜEREJA, acompañada por el señor Benito Castro. Se habla que el Ayuntamiento ofrecerá muchísimos REGALOS para los niños; cada una de las Direcciones de la Administración (aunque sea a regañadientes pero le tendrán que entrar con su cuerno) aportarán obsequios como aguas de sabores, jugos, algodones de azúcar, palomitas, nieves y cuanta cosa se les ocurra a los encargados de esas Direcciones por lo que todos se irán contentos, con algo en la mano, aparte de que se tienen preparados varios juegos, canchas movibles, rapel, juegos mecánicos, inflables y quien así lo desee, todavía estarán los Reyes Magos para tomarse una foto con ellos. Será un evento cien por ciento familiar, no costará absolutamente nada y cualquier persona que desee asistir será bienvenida, ojalá que les guste y se diviertan mucho.

Cambiándoles de tema, antes de pasar a los dolores de cabeza, en la anterior columna quedó pendiente la FELICITACIÓN para el profesor Alejandro López, coordinador del famoso “Jardín del Arte” que se instala todos los sábados frente a la biblioteca Sor Juana, en el Centro Urbano, que el 21 de diciembre pasado cumplieron ONCE AÑOS de haber formado y mantener este Jardín que subsiste a gritos y sombrerazos, gracias a la participación de todos sus integrantes y actualmente ofrecen 28 actividades diferentes (entre manualidades y artesanías), que le ayudan a sobrevivir a muchas personas y varios de los que ahí han aprendido ahora también enseñan. Es un trabajo constante que bien merece un reconocimiento y espero que sigan ahí por muchos años más.

Ahora sí, lo feo de este inicio de año es que tenemos que pagar IMPUESTOS, pero aunque a nadie nos guste hacerlo, la verdad es que tenemos que CUMPLIR para que con ello después podamos exigir. Lo no tan malo, es que si pagamos en estos primeros 3 meses nos AHORRAMOS una lanita que bien se puede agradecer. Ya están aplicando los DESCUENTOS por “pronto pago”, así es de que quien quiera ya puede aprovecharlos y recuerden que entre más pronto mejor: en el mes de ENERO, el descuento es del 8%, en FEBRERO del 6% y en marzo del 4%; y para los que van al corriente (que no deben nada), en enero tendrán una gracia adicional de 4%, por lo que si se suma al 8% hacen un total del DOCE por ciento de ahorro, lo cual ya suena mucho más agradable. Y para todos los grupos vulnerables, jubilados, pensionados, viudos, minusválidos, personas de la tercera edad, durante los primeros 3 meses del año tienen un descuento adicional del 38% en el pago del agua y un 34% en el del predio. No desdeñen esta rebaja y aprovéchenla lo antes posible.

Ya me voy y aunque mi intención ERA hablarles de un asunto que tiene que ver con la OFICIALÍA CONCILIADORA de Cuautitlán Izcalli, específicamente una DENUNCIA en contra de uno de los jueces llamado LUIS GÓMEZ, ya no me alcanzó el espacio, pero lo dejo para la siguiente semana porque justamente hay otros dos comentarios sobre esa dichosa Oficialía y será bueno juntarlos todos para que –una vez más- veamos la clase de mazmorra que es eso y la eminente CORRUPCIÓN que priva en ese lugar. Y por otro lado, también ya tengo el reporte de lo poco que se juntó con el IZCALLITÓN y si de por sí es triste reconocer que la ciudadanía no aportó mucho a esta causa, les voy a decir quién de los funcionarios públicos de primerísimo nivel en Izcalli se vio muy “marro”, aunque claro, hubo muchos otros que ni siquiera una cantidad igual entregaron. Los espero mañana en el RADIO, créanm e que me siento muy afortunado de continuar tanto allá como AQUÍ con ustedes y de todo corazón espero que nos vaya muy bien a TODOS en este 2014 que apenas inicia.

MUCHAS FELICIDADES y GRACIAS.