Se acabaron las VACACIONES. Este lunes 19 regresan MILLONES de alumnos a las aulas, con lo que también reinicia el caos vial, el gasto de útiles y el puro simple hecho de volver a tomar la rutina de las levantadas temprano, nos complica la existencia a casi todo el mundo; pero de alguna forma este suceso reactiva la economía, pues aunque no sabemos de dónde va a salir el dinero, pero bien que mal sale para los cuadernos, los zapatos, el uniforme, los pasajes, etc, etc. Enhorabuena y esperemos que empiece ya a hacerse notar la dizque “Reforma Educativa” que tanto se alabó hace unos meses, aunque con las PROTESTAS que se dieron no sabemos si aplica o no, si será para todo el país o sólo para algunos Estados. Eso también es otro caos.

Y aprovechando esto, quiero contarles que yo en mi PAPELERÍA estoy más que consternado porque, aunque ya no es nada nuevo, pero sí este año la situación está mucho PEOR que los anteriores. Las rentas que no me canso de decirles que están carísimas, las ventas han ido de mal en peor y no sólo yo sino en general TODOS los comercios (al menos en pequeño) nos quejamos de lo mismo; y si a esto le agregamos el pago de “servicios”, los sueldos y como estocada final los IMPUESTOS, al menos en mi caso créanme que me tienen al borde del colapso. Desde luego que les pido encarecidamente que en la medida de lo posible se acerquen a comprarme lo que puedan, pero también –con esa misma sinceridad- les ofrezco una disculpa porque este año en definitiva no he tenido ni para surtir la mercancía que supuestamente es la más común. Tanto anuncio promoviendo que TODOS queremos ser como “Pepe y Toño” con una mini empresa o negocio propio y tanto el gobierno (con tanto méndigo impuesto), como los dueños de los locales nos tienen el pie en el cogote que no nos permiten ya no digamos crecer, sino la mayoría de las veces ni mantenernos. Vayan a mi PAPELERÍA, pero también entiéndanme que seguramente les vamos a quedar mal con muchas cosas.

Por cierto, no sé qué tanto mi INVITADO de mañana SÁBADO me pueda informar respecto con los “operativos” contra la piratería (que los realiza el gobierno Federal), pero nada pierdo con preguntárselo porque estará conmigo nadamenos que BENJAMÍN LÓPEZ ROBLES, Sub Director de Gobierno de Cuautitlán Izcalli, a quien yo consideraba uno de mis súper héroes porque se aventó el trompo de quitar a los AMBULANTES de Temoaya, en la zona de bancos (entre otros lugares que yo he visto de muy buena manera), PERO al paso de los días veo que las cosas no son como parecían, hay varios que siguen montados en su macho y aparte de todo, desde hace varias semanas se ha promovido a través de mantas e incluso AQUÍ mismo en un mensaje del Ayuntamiento, que se “acerquen a renovar sus permisos en vía pública”, lo cual ya me tiene desconcertado y precisamente por eso quiero hablar con este personaje para que nos lo explique y saber por dónde va el asunto. Espero lo puedan escuchar a las 11 de la mañana por RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada) y mandarle sus comentarios directamente a la hora del programa al 26 23 00 55 al 58. Aparte de que ya saben que si lo desean escuchar por internet es a la misma hora en www.izcalliradio.com

Pero bueno, volviendo con lo que ahorita tenemos encima, que es el regreso a clases y que muchos no han decidido a qué escuela mandar a su hijo, ya ven que el sábado pasado tuve a una pedagoga en mi programa, con la intención de escuchar algo de orientación acerca de este tema que ojalá les haya sido de utilidad; y así como esto, ahora que tengo un poco más de espacio les quiero contar que desde hace rato conozco a la profesora KARLA CARRILLO CÁRDENAS, Directora del Colegio Latino Montessori, que está en la Col. Ensueños, y a raíz de que he platicado con ella tengo la intención de comentarles al respecto porque me parece una excelente opción para la EDUCACIÓN de sus hijos. Desde luego que no es algo barato, pero quien pueda pagarlo que a final de cuentas hay muchos colegios privados que cobran mucho más caro y sí hay quien los pague, siempre en beneficio de los hijos claro, pero me parece que esto es algo digno de tomarse en cuenta para quien le interese.

Muchos de nosotros hemos escuchado el llamado SISTEMA Montessori, pero ¿realmente sabemos de qué se trata? Y desde luego que no es mi intención dar una cátedra al respecto porque nunca ha sido ese mi papel, pero sí darles a conocer la plática que tuve con la Directora de este colegio quien es una mujer muy preparada con una Licenciatura en Educación especial y también en educación Preescolar y ojalá que a usted le quede la duda y el deseo de asistir directamente con ella, a esa escuela, que al menos hasta donde tengo entendido es la ÚNICA con ese sistema AQUÍ en Izcalli, y le pregunten todas sus dudas que ya me aseguró que está abierta a responder todo lo que ustedes quieran. La primera pregunta que por obviedad se me ocurrió hacerle, para que lo entendamos todos ¿Qué es el sistema Montessori?

Montessori no es sólo un método educativo, es toda una filosofía de vida en la que la FAMILIA debe estar dispuesta a participar, está basada en el respeto hacia el niño, no sólo en el trato, sino además a su individualidad, se toman en cuenta sus procesos sin violentarlos ni interrumpirlos. En un colegio Montessori se ofrece un ambiente preparado en el que todos los muebles y los materiales están diseñados para que los niños puedan desarrollarse de manera integral, es un lugar agradable, armonioso y ordenado en el que se trabajan 5 áreas que son: Lenguaje, Matemáticas, Sensorial, Vida Práctica y áreas culturales. Cada una de estas áreas cuenta con material CIENTÍFICAMENTE diseñado el cual tiene las cualidades de permitir vivenciar los aprendizajes a través de diferentes canales como la vista, el tacto, el oído, etc. Las GUÍAS (maestras) conocen las etapas del desarrollo del niño, han desarrollado en sí mismas la capacidad de observar, analizar y sensibilizarse para comprender y seguir al niño en cada paso.

¿Cómo aprende un niño en un colegio Montessori?

Las Guías (maestras) presentan a los niños de manera individual o en pequeños grupos los materiales de las diferentes áreas, una vez presentado el niño puede trabajar ese material las veces que necesite hasta que se logre el dominio del mismo, posteriormente la Guía al observar este avance, le presenta otro que implique un mayor reto. Es importante mencionar que en Montessori los grupos son multiedad, en Comunidad Infantil (MATERNAL), están niños de 1 a 3 años y en Casa de Niños (PREESCOLAR), hay un rango de entre 3 y 5 años, esto se hace por niveles de desarrollo y el hecho es que la convivencia entre niños de diferentes edades se vuelve muy enriquecedora ya que los niños más pequeños pueden observar como compañeros están trabajando conceptos más avanzados y esto los invita a continuar para en algún momento poder hacer lo que ellos, o viceversa los grandes pueden recordar conceptos que en algún momento ya trabajaron. En Montessori lo importante es que los niños reciban educación para la vida.

¿Qué hay de la idea de que en Montessori los niños hacen lo que quieren?

Es una idea equivocada, la realidad es que en Montessori se trabaja mediante el orden, existen límites y consecuencias lógicas, esto día a día los niños lo viven, pero lo más importante es que no lo adquieren mediante imposiciones infundadas, sino a través de experiencias que les muestran las ventajas de regular sus acciones y por lo tanto adquieren una auto-disciplina. En Montessori se forman niños con iniciativa, que piensan por sí mismos, que toman decisiones, que respetan, que son independientes, innovadores, creativos y con fuertes bases académicas. “En Montessori los niños no hacen lo que quieren, sino que quieren lo que hacen”

¿Si es un sistema tan eficiente, por qué hay pocas escuelas?

Desgraciadamente resulta costoso todo lo relacionado con Montessori; el prepararse como GUÍA es costoso, el material es costoso, el hecho de ser GRUPOS REDUCIDOS y de requerir de DOS Guías en cada grupo, también incrementa el gasto. Es por esto que en zonas de alto nivel socio-económico es mayor el número de escuelas Montessori. Por todo esto, es un gran logro que desde hace unos años, AQUÍ en Izcalli esté el Colegio Latino Montessori, que nos ofrece todos los beneficios de este sistema a un costo razonable.

El Colegio Latino Montessori está en Av. Musas núm. 55, esto en la Col. Ensueños, desde luego que tiene un teléfono para que ustedes llamen por cualquier duda, es el 11 13 28 09 y ahora con esto de la tecnología, para quien le interese los puede también contactar a través de latinomontessori@yahoo.com.mx ; así es que quien quiera darse esa oportunidad ojalá les interese y me dice la Directora que cualquier padre de familia que quiera acudir a sus instalaciones será bienvenido para ver con sus propios ojos, a lo que TODOS los niños deberían de tener acceso, para recibir una EDUCACIÓN de verdadera calidad. Entonces, pues en ustedes está probar, fíjense, ellos le llaman “AMBIENTE” al salón de clases, y a las maestras, como ya leímos, GUÍAS, y me parece ya de entrada es muy destacable que en cada “ambiente” tengan dos guías, o sea, traducido, que cada grupo (que no puede ser de más de 18 alumnos), cuenten con 2 maestras. De maravilla ¿no cree usted?

Finalmente, me quiero despedir con una FELICITACIÓN para nuestros vecinos del OTRO Cuautitlán, porque justamente HOY 16 de agosto están celebrando el 189 ANIVERSARIO del nacimiento de su municipio. Nos llevan algo de ventaja ¿verdad? El acto cívico ya para estas horas habrá pasado, pero también se aprovechará para hacer la reinauguración del Gimnasio Municipal, que les quedó muy bonito; y a las 8 de la noche habrá un “concierto de gala” con la orquesta y coro “Renacimiento”, en la bella catedral con que cuenta ese municipio. Qué gusto y me parece que ciento ochenta y nueve años, bien valen la pena una celebración.

MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías