FELIZ 2013. Y muy agradecido con la gente que sigue siempre este periódico, les tengo DOS muy buenas noticias. Primero que nada, se concretó al fin una entrevista para mañana SÁBADO en mi programa de RADIO con KARIM CARVALLO DELFÍN, ahora sí ya Presidente municipal en funciones en Cuautitlán Izcalli. Yo le quiero hacer tan sólo TRES preguntas: por dónde empezar a limpiar una “casa” tan desaseada como se la dejaron, con un cochinero impresionante y una DEUDA todavía mayor de la que se quejaron todo el trienio anterior; y por otro lado, saber si él sí tiene una idea clara de a dónde quiere llevar a Cuautitlán Izcalli, porque uno de los grandes errores de su antecesora fue sin duda la falta visión y de experiencia política que la orilló al fracaso de gobierno que acabamos de terminar. Y algo que me han preguntado a mi muchas personas ¿qué pasa con el famoso HOY NO CIRCULA y la promesa de campaña de eliminarlo en Cuautitlán izcalli? Esto, espero me lo responda muy brevemente porque a lo que quiero enfocar este primer programa con él (esperando que haya varios más), es al tema de la INSEGURIDAD. ¿Qué se está haciendo YA? ¿Cuáles son los programas que se implementarán a corto y mediano plazo para disminuir al máximo la delincuencia en nuestro municipio? ¿El equipo de trabajo que ha puesto al frente de esta tarea, es el idóneo y por qué? ¿A partir de cuándo los izcallenses vamos a respirar un poco más tranquilos a este respecto? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para AYUDAR en este trabajo tan complicado?

Estas son algunas de las cosas de las que vamos a platicar, pero desde luego que la intención es darle salida al mayor número de llamadas que lleguen exclusivamente con este tema de la INSEGURIDAD, para lo cual yo les propongo que si quieren hacer una denuncia o pasar una queja a este respecto, desde ahorita que están leyendo esta columna, métanse a la página del periódico (www.periodicoaqui.com.mx) y en la sección de comentarios de mi columna, manden decir lo que quieran que le pregunte al Presidente y como yo estoy seguro que no nos va a dar tiempo para hablar de todo lo que queramos, por lo menos sí me comprometo a darle en propia mano los comentarios que me hagan llegar tanto HOY hasta las 8 de la noche (para que yo los pueda imprimir) o mañana vía telefónica al 26 23 00 55 al 58, durante el tiempo que dura el programa; es más, aunque no sean temas de SEGURIDAD, yo le entregaré una relación con copia, para que nos vaya diciendo cómo va caminando TODO lo que se le comente tanto AQUÍ como en mi programa de RADIO. Entonces acuérdense, por favor, a las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada) o por internet en izcalliradio.com y Zumpango.net

La OTRA buena noticia es que por segunda ocasión consecutiva, nuestro municipio volverá a ser sede de la entrega de APARATOS AUDITIVOS que organiza desde hace 5 años la Fundación “Tu Casa entre los árboles”, que dirige Fernando Torres con el apoyo y respaldo de la Fundación Starkey de los Estados Unidos. En esta ocasión serán casi 3 MIL aparatos auditivos para cerca de 1,500 beneficiados, que no sólo son de este municipio sino de varios más del estado de México e incluso de otros estados de la República (entre los cuales destaca Tlaxcala, de donde vienen más de 300 personas) y del mismo Distrito Federal contabilizándose –tengo entendido- que 32 diferentes municipios y 12 Delegaciones del D.F. Ahora también AQUÍ en nuestro Cuautitlán Izcalli, aparte de todos los lugares que ya les comento, también vendrán más de 200 beneficiados que se canalizaron a través de Fundación Azteca, por lo que esta entrega será sin duda de mucha importancia porque resaltará una vez más el nombre de nuestro municipio, pero sobre todo beneficiará a muchísima gente que tanto lo necesita. En palabras de Fernando, comenta que tan sólo con esta entrega 2012-2013, representa cerca de 30 MILLONES de pesos, que digan lo que digan, muy pocos se pueden ufanar de lograr algo de esta magnitud en tan poco tiempo. Bien por Fernando Torres, bien también por KARIM CARVALLO porque me cuentan que él expresamente ofreció todo el apoyo necesario para la realización de esta segunda entrega que será los días 21, 22 y 23 de este mes de ENERO, en la explanada del Palacio municipal y la Concha Acústica. Y precisamente para eso, se está citando a TODOS los que se apuntaron, quienes resultaron beneficiados por este programa, mañana sábado (a unos a las 9 y a otros a las 11 de la mañana) en el Teatro Enrique Bátiz para darles todos los informes necesarios, platicar de la logística, entregarles sus gafetes y darles las indicaciones pertinentes para que todo salga de la mejor manera. Y por si alguien tuviera alguna duda, llamen a la Fundación al 58 71 80 26 y en verdad FELICIDADES.

Cambiando de tema, a ver si alcanzan a salir las listas de los “personajes” que conforman las NUEVAS Administraciones que me interesan mucho dárselas a conocer, primero para que por lo menos se enteren de quiénes dirigirán los destinos de estos 3 Ayuntamientos durante los próximos 3 años, que son un arma de 2 filos, pues como pueden ayudar a los Presidentes a llevar a buen puerto sus tareas, como también pueden echarles a perder todo su trabajo, por eso precisamente también me interesa que tengan y guarden estas listas para que vean que en todos lados hay “prietitos en el arroz” a quienes habrá que tenerles mucho cuidado. Los municipios que me interesan son: Cuautitlán México, Tepotzotlán y desde luego que Cuautitlán Izcalli; si no alcanzan a entrar todos en esta ocasión, para la próxima semana indudablemente que se los daré, insisto, con el ánimo de que conozcan a sus autoridades correspondientes. Empecemos con TEPOTZOTLÁN, que muy poco toco en esta columna pero hay mucha gente de por allá que también me lee: Lic. Juan Eucebio Ramírez Barrera, Secretario del Ayuntamiento; Arq. Ángel ROA Ordóñez, Dir. de Obras Públicas; Felipe Lozano Juárez, Dir. de Servicios Públicos; Ing. Amir Olguín Fuentes, Dir. de Agua Potable; Isabel Castro CID DEL PRADO, Dir. de Desarrollo Social; Lic. ROBERTO LÓPEZ ROSAS, Dir. de Turismo; Lic. Osvaldo Sánchez Bustos, Dir. de Desarrollo Económico; Lic. José Abraham Zuppa Barajas, Dir. de Gobierno; Lic. Mary Carmen Manrique Oropeza, Dir. de Administración; Juan Guadalupe Navarro López, Instituto Municipal de Cultura Física; Enrique Gómez Miranda, Dir. General de SEGURIDAD PÚBLICA; Lic. Genoveva Carreón Espinoza, Dir. de Desarrollo Urbano y Ecología; C.P Ismael Castillo Gómez, TESORERO; Lic. Fernando Arturo Trujillo Iniesta, Contralor; Lic. Luis Hernández Aguilar, Jefatura de Turismo; C.P. Verónica Adriana Méndez Lanzagorta, Instituto de la Mujer; Pedro Olvera González, Coordinador de Comunicación Social; Prof. Juan Delgado Álvarez, Secretario Técnico; Griselda Villalobos García, Coordinadora de Bibliotecas; Lic. Andrés Monsiváis Estrada, Jefe de Adquisiciones; Othón CID DEL PRADO Olguín, Jefe de Parque Vehicular; Lic. Eduardo Zuppa Martínez, Subdirector de Desarrollo Económico; y C.P Rubén Rodríguez Domínguez, Subcoordinador de Agua Potable.

En Cuautitlán, México, las cosas quedaron así: C. P. Aldo Ledezma Reyna, Secretario del Ayuntamiento; Lic. Jesús Barajas Oviedo Dir. Jurídico; Ing. Jesús Fabián Orozco Rocha, Secretaría Técnica; Ing. Raúl Ortiz Rojas, Dir. de Desarrollo Urbano; Arq. Jorge Quintanar Maldonado, Dir. de Obras Públicas; Prof. Ramiro Márquez Sánchez, Dir. de Desarrollo Social; Lic. OCTAVIO Bernardino BACA Melgarejo, Director de Gobierno; Lic. ANA SILVIA ROA MORENO, Dir. de Administración; Wilfrido Morales Michaus, Dir. de Ecología; C.P. Isabel Jaime Aguirre Maya; Contralor; C.P. Jorge Francisco Maza Cervantes, TESORERO; Comandante Arturo Centeno Lara, Comisaría de SEGURIDAD PÚBLICA, Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos; Carolina Pacheco Cisneros, Defensoría de Derechos Humanos; Ing. Eliseo Portuguez Martínez, Director de Servicios Públicos; Lic. Severo Jiménez Aguilar, Dir. de Agua Potable y Alcantarillado; JAVIER Martín DIAZ Paredes, Dir. de Desarrollo Económico; Lic. Carlos Pallares Ortiz, Dir. de Casa de Cultura, Deporte y Turismo; Lic. Lorena Margarita Estrada Vilchis, Dir. del Sistema Municipal DIF; Israel Alberto Pacheco Hernández, Dir. de Comunicación Social.

Y nuestro Cuautitlán Izcalli, donde fíjense que más que los Directores de área, quienes pueden ser removidos si demuestran su INEPTITUD, lo que más me preocupa es el Cabildo, donde hay gente tan impreparada, que da miedo saber de lo que pueden ser capaces. Ya lo iremos viendo con el tiempo y mientras tanto AQUÍ están los integrantes de nuestra NUEVA ADMINSITRACIÓN municipal, quienes no entran con el pie derecho eh, porque de ahí dentro me dicen que hay todo un CAOS y no acaban de acomodarse a pesar de que ya llevan 2 semanas en el puesto: Juan Manuel Gándara Moreno, el primero que tiene de AQUÍ a febrero para saber si se queda o no, es el Secretario del Ayuntamiento; César Cortés Blanco, Dir. de Administración; Luis Ignacio Lujano Rivera, Dir. de Planeación; Javier Gómez Anguiano (de quien ya les platiqué en alguna de mis columnas), Dir. de Servicios Públicos; Melisandra Espinosa Peña, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Pablo Nazario Neri Juárez, Contraloría Municipal; Mónica Huerta, Dir. de Educación y Cultura; Luis Alberto Barajas Nava, Gobierno y Asuntos Jurídicos; Lorena Morfín Ortíz, Dir. de Desarrollo Social; Juan Carlos Chávez Tapia, TESORERO; José Humberto Terán Romero, Dir. de Obras Públicas; y el primer GRAN ERROR de Karim Carvallo: AQUILINO SALGADO MONROY, el ex Regidor que acaba de terminar su periodo y que a raíz de su puesto anterior se hizo de una plaza comercial allá por el “crucero de los gringos”, ocupa ahora la Dir. de Desarrollo Económico, cuando su experiencia en este ramo (hasta antes de su plaza) fue la de vender alimento para mascota. Bendito sea Dios. Ivette Carvallo Delfín, hermana de Karim, es la Presidenta del DIF y como Directora de este sistema queda Ma. Dolores Miranda Patiño; Juan Manuel González Sánchez, al frente de MAVICI; Sergio Bautista Soto, en el Instituto Municipal del DEPORTE; Josué Velasco, en la Coordinación Municipal de la Juventud; Eric Martínez Domínguez es el nuevo Dir. de Operagua (a ver si éste si le quita el prefijo IN); y finalmente, uno de los más importantes cargos por la situación que vive Cuautitlán Izcalli es el de JAVIER SANTIAGO BAUTISTA, quien ya estuvo los últimos meses del trienio anterior y está bajo la lupa de los resultados que entregue a corto plazo para saber si se va o se queda al frente de la Dir. de SEGURIDAD PUBLICA, Tránsito municipal y Bomberos.

Espero no los haya yo aburrido con tanto nombre, ya me voy y sólo les aviso que la próxima semana les platico de un señor que está muy preocupado por una torre muy alta y peligrosa que está en terreno de la iglesia del Carmen, en Cumbria, les contaré también cómo me dejaron sin las 4 llantas de mi carro como despedida del último día del trienio de Alejandra del Moral; e igualmente la aparición de muchísimos nuevos puestos metálicos en la madrugada del primero de enero en todo el territorio izcallense, para sorpresa de mucha gente, pero con la misma “firma” de siempre.

MUCHAS GRACIAS.