No recuerdo si en alguna otra ocasión nos ha tocado aparecer en pleno 2 de noviembre, pero AQUÍ estamos; por un lado con el culto y sobre todo el recuerdo a nuestros seres queridos que se han ido, pero también trabajando con mucho gusto, y les recuerdo que así será también mañana SÁBADO con mi programa de RADIO, pues estaré totalmente en vivo, esperando contar con su atención, a través del 830 de amplitud modulada o por interner a la misma hora (11 de la mañana), en www.radioizcalli.com y www.Zumpango.net

Pero bueno, déjenme decirles que justo a tiempo me llegó a mi PAPELERÍA un requerimiento nadamenos que de la Dir. de GOBIERNO de nuestro queridísimo Ayuntamiento. Se me está requiriendo muestre los recibos de pago o compruebe de alguna manera que están PAGADOS los “permisos” por los LETREROS que tengo anunciando el giro de mi negocio, una modalidad que nació en la época del malquerido David Ulises y que a la fecha se sigue conservando, muy a pesar de lo fuera de la ley que pueda estar y los reclamos de todos los comerciantes. Y como le dije al INSPECTOR que fue a verme ¿es lógico que me hayan dado mi licencia si no pagué eso a que me OBLIGAN ustedes mismos?, a lo cual me respondió que “Desarrollo Económico entregó las Licencias de Funcionamiento, en muchos casos SIN haber ‘requerido’el pago de los ANUNCIOS, por lo que ahora la Dirección de Gobierno, está en una campaña de revisión para que todos cumplan con ese requisito”.

Válgame Dios. ¿A dos meses de que dejen el cargo? ¿ por qué no sincronizan su INFORMACIÓN entre Desarrollo Económico y Gobierno? y les evitan así el coraje a quienes ya cumplieron con el requisito, al igual que podrían AHORRARSE muchísimo DINERO en papel y tinta, además de tanta faramalla que lo único que dan a entender es que ya tienen el agua hasta el cuello y no saben cómo salir de las broncas de dinero que internamente tiene nuestro municipio. Deben quincenas, tienen a PROVEEDORES encima, no tienen para los últimos sueldos y mucho menos para los AGUINALDOS; ah, pero eso sí, ya se rumora desde hace algunas semanas que los REGIDORES se van a ir con un “bono” por puntualidad y TRABAJO de muchísimos MILES de pesos. La otra pregunta es ¿todos los ANTROS, varios tugurios de mala muerte y otros giros más que han autorizado en el presente trienio, cuentan acaso SIQUIERA con su Licencia de Funcionamiento y ustedes –los de GOBIERNO- les han hecho algún requerimiento? No se habla incluso de negocios muy “importantes” que son de EX funcionarios (en sociedad con algunos actuales), que me gustaría saber si tienen todos sus permisos en orden y sus LETREROS pagados, incluso para tanto anuncio que han pegado por toda la ciudad en gallardetes que luego sólo se convierten en basura… Pero todo esto, como les digo, me llegó a tiempo para hablar de una QUEJA que me envió un vecino de la colonia Ensueños, muy molesto porque me pregunta “Quién pudo AUTORIZAR el ESTACIONAMIENTO techado y con cadenas que está pegado al estacionamiento de la Farmacia del Ahorro, porque no se vale que hayan agarrado un pedazo de área verde que dividía justo ese terreno de la calle que pasa hacia espaldas de inOperagua. Esa área nos corresponde a todos los ciudadanos y no se vale que gente tan prepotente se ADUEÑE de ella. Hay quienes dicen (me platica el quejoso), que eso es obra de los señores de REDONDA (una inmobiliaria) quienes tienen sus oficinas por ahí muy cerca, cruzando la avenida. A ver si alguien nos explica por qué un particular puede adueñarse de un área verde MUNICIPAL”.

Señores de Gobierno ¿qué le contestarían a este señor que está tan molesto? Cómo es que andan alegando que yo les debo 200 ó 300 pesos de un “méndigo” anuncio, cuando (entre otros muchos), se hacen TARUGOS ante otros problemas mucho más grandes pensando que nadie nos damos cuenta. Y conste que no estoy hablando de tantísimas IRREGULARIDADES que el mismísimo Cabildo ha denunciado por parte de la Dirección de Gobierno municipal, sólo me interesa ésta de la que se están quejando conmigo y la relaciono con el requerimiento imbécil que me están haciendo con mi negocio. Contesten señores de Gobierno, AQUÍ tienen todavía unas cuantas semanas para decir lo que sucede con este asunto del estacionamiento “incómodo” que es sólo una muestra de tantas tarugadas que han permitido y hasta alentado en este trienio.

A ver si la próxima semana tengo espacio para contarles lo que algunos conocidos de Ensueños, me dijeron referente con ese predio (del que ahora ocupan como estacionamiento techado) y puede que tengan mucha razón, si hacemos memoria y recuerdan que alguna vez yo les dije AQUÍ o en mi programa de RADIO (en alguno de los dos), DE QUIÉN es esa propiedad (todo el edificio donde está la farmacia y el salón de fiestas), por lo que al sacar conclusiones creo que hay mucho de razón en la MOLESTIA de los que están enterados.

Ya me gasté mucho espacio en esto de seguro que a los de Gobierno, ni siquiera les va a inmutar, pero permítanme contarles algo de OTRA Dirección, para que sigan dándose cuenta de cómo nos ha ido en este trienio. La Sra. Guadalupe Soto, de Urbiquinta Montecarlo, desde hace rato me envió copia de un escrito autorizado el 13 de Febrero del presente año, por la Dir. de Ecología, AUTORIZANDO la poda de TRECE árboles en una de las zonas verdes de esa colonia; asunto que fue turnado al Dir. de Servicios Públicos, GUSTAVO SCHIAVON MONROY, pero no fue sino hasta mediados del mes pasado (octubre), que cumplieron con esta petición y eso, me dice la Sra. Soto, porque tuvo que apersonarse con uno de los Regidores del PAN, para que esto pudiera tener un final feliz OCHO meses después. Sobre este mismo tema, miren lo que me escriben: Don Omar Tapia, le escribo por este medio ya que al intentarlo por teléfono en el municipio me indican que no hay como comunicarse al departamento que buscaba, y me refiero a ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, ya que aquí en Cofradía III, para variar, cada quien hace lo que quiere, y ni quién diga nada. Estoy enterada (tal vez me equivoque), que no se pueden cortar los árboles que se encuentran en vía pública (bueno me refiero a las ramas) y el día de hoy al regresar de mi trabajo, veo que en el parque que está en Camino a Tepepan, mandaron TRASQUILAR dos arboles que se veían hermosos por su frondosidad. Antes los recortaban dándoles forma circular y ahora los desgraciaron. Que impunidad. Aclaro que enseguida hay una cortina de lo que probablemente será un comercio más; no se vale, entonces todos los que han abierto establecimientos hacia la banqueta lo pueden hacer, aunque bien podían haberlo hecho sin dañar más a los arbolitos, pero no ¿y las autoridades competentes que? una más de nuestro municipio ojalá y verifiquen quién fue la persona que se atrevió a destruir estos árboles. Atte. Sra. Gisela Amador de G”.

Sólo para despedirme con algo que también se relaciona con todo esto, les platico que desde hace tiempo una persona de la calle de Mercurio, en Arcos de la Hacienda, me platicó que lleva AÑOS solicitando que derriben una palmera muy frondosa y bonita que está frente a su casa (por el número 19), pues cada vez se va haciendo más delgada la base de la raíz y corren el riesgo de que al caerse tumbe no sólo su casa, sino las de otros vecinos, por lo grande que está. Me comentó incluso (para que vean el tiempo que lleva esto), que en las campañas anteriores (me refiero a hace 3 años), en una de las visitas que hizo el mismísimo papá de la entonces candidata, le hicieron la misma petición, le contaron que ya llevaban tiempo con lo mismo y con gesto muy enojado y autoritario (ya desde entonces), con su celular le marcó vayan ustedes a saber a quién y muy enojado les dijo que “quería que ese asunto quedara resuelto a la brevedad posible”, lo cual –como ustedes comprenderán- NO sirvió de nada, pues TRES años después el problema sigue ahí y QUIZÁ (si tenemos suerte), el próximo gobierno haga lo propio para evitar una posible tragedia que luego se quiere remediar, cuando ya no hay nada que hacer. Confiemos en que así será.

Me voy, pero qué creen… Este año no podía ser la excepción y me habló GONZALO VEGA para ofrecerme QUINCE deliciosos panes de muerto (obviamente de muy buen tamaño), para los lectores de este periódico y mis radioescuchas, pero como no son tantos, voy a dejarlos todos para ustedes que me hacen favor de leerme. Se los ganarán de la siguiente manera: necesito que me escriban, de forma corta, CUÁL ES SU OPINIÓN DEL GOBIERNO QUE ESTÁ POR SALIR; buena o mala, ya saben que eso es lo de menos. Esto me lo deben de mandar HOY mismo, de 4 y media a 5 de la tarde, a través de la página de este periódico (www.periodicoaqui.com.mx), se meten a donde aparece esta columna (de esta semana obviamente), y en la sección de comentarios me lo envían justo a la hora que les estoy diciendo, con su nombre completo. Conforme vayan apareciendo, ustedes mismos verán hasta dónde alcanzan los 15 panes y aunque entrara alguno más, con mucha pena, pero sólo será para los primeros 15 que aparezcan en esa sección. Luego, HOY MISMO antes de las 6 de la tarde deberán acudir a recibir su PAN DE MUERTO a la oficina de este periódico, con una IDENTIFICACIÓN. Eso es todo. Espero se haya entendido y que tampoco traten de mandar su comentario desde antes, porque recuerden que aparece la hora de cuando se envió, así es de quien quiera dar madruguete, no tendrá premio alguno. Mucha SUERTE, ojalá les interese participar y desde luego GRACIAS a Gonzalo por este regalo.

P.D. Por cierto, les AVISO que otro de mis cuates, PACO ROJAS, tendrá mañana SÁBADO su programa de “Ayuda a la economía familiar”, a partir de las 10 de la mañana con venta de productos de la canasta básica a precios muy accesibles, para que los aproveche quien pueda ir. Esto va a ser en Cofredía II, sobre la Av. Huehuetoca (a un costado del módulo de la Policía Estatal) y obviamente que llegando ahí verán su trailersote con esto que ha tenido muy buena respuesta de la gente y como no, si por mencionarles algo, el HUEVO se vende casi 10 pesos menos que en el mercado. Ojalá puedan darse una vuelta y aprovechar esta jornada de nuestro Diputado Local.