Antes que cualquier otra cosa, les quiero RECORDAR que pasado mañana, DOMINGO 19 de agosto, se llevará a cabo el FESTIVAL organizado por Alianza Juvenil Izcalli, con motivo del Día Internacional de la Juventud, el cual se celebra el 12 de este mes, pero ya en el RADIO nos explicó Alberto Espinoza, Presidente de esta Asociación, las razones por las que lo dejaron para una semana después. Así es de que este DOMINGO, gente de todas las edades, pero en especial para celebrar a los JÓVENES, a partir de las 12 del día habrá diversas bandas de ROCK, pop, ska, reaggé y hasta jazz; habrá un “tianguis cultural”, con intercambio o venta de libros; torneo de ajedrez; venta de artesanías hechas por jóvenes de la localidad; habrá circo y cine, todo con la intención de que la pasen lo mejor posible quienes asistan a este Primer Festival de la JUVENTUD en Cuautitlán Izcalli. Y como me dijo Alberto el día de la entrevista, “todo esto lo estamos organizando por nuestra cuenta, porque las autoridades le festejan a los niños, a las mamás o a los abuelitos, pero de los JÓVENES nunca se acuerdan”, así es de que ojalá mucha gente pueda asistir, porque eso sería la mejor recompensa para este esfuerzo. Entonces la cita es en la Concha Acústica, frente al Palacio municipal y si alguien tiene alguna duda o quiere preguntar cualquier cosa relacionada con esto, el teléfono de Alianza Juvenil está a su disposición: 58 71 76 54.

Pero bueno, no todo puede ser miel sobre hojuelas. Les quiero contar que varias personas de COLINAS DEL LAGO han reportado a este periódico la INTRANQUILIDAD que los embarga, ya que de un tiempo para acá se ha intensificado en esa colonia el ROBO no sólo de autos, o el de autopartes que es tan frecuente, sino que ahora se ha llegado a hacer más notorio el ROBO a casas habitación. A pesar del gran número de quejas y DENUNCIAS que se han hecho, este problema parece no tener fin y desgraciadamente ya no tienen ni a quién recurrir.

Quieran que no, esto es muy preocupante y no es más que OTRO llamado de AUXILIO para el sustituto de Loth Centeno (quien NUNCA hizo nada por Izcalli), pero la bronca ya se la dejó al nuevo Director de Seguridad Pública, JAVIER SANTIAGO BAUTISTA, y el más ferviente deseo de que esta QUEJA llegue hasta sus oídos para ver si PUEDE hacer algo a este respecto. No fueran los agentes de TRÁNSITO (que también dependen de él, por cierto), porque si no ya los veríamos como verdaderos PERROS tras de sus presas (los automovilistas) y que dicho sea de paso han de estar como en temporada de CAZA porque en estos días los he visto muy “activos”, cumpliendo con su deber en muchas de las vialidades de Cuautitlán Izcalli, parando a medio mundo, obviamente para morderlos. Pero así como le ponen enjundia los de Tránsito, que se apliquen también los de Seguridad Pública, porque el RECLAMO ciudadano en lugar de aminorar por desgracia cada vez va más en aumento.

Y fíjense, algo que también tiene que ver con esto que les cuento: hace 3 ó 4 sábados, cuando regreso del programa, se me ocurre meterme en la calle que está entre la Chevrolet y la Koblenz; me estaciono un momento, porque quise aprovechar para comprar unos filtros para la aspiradora. No habrán sido más de 10 minutos, la verdad ni siquiera me fijé si había discos de NO ESTACIONARSE, pero cuando salí ya tenía yo una papeleta de Tránsito y me quitaron una placa por estacionarme en lugar prohibido. Bendito sea Dios, ¡qué eficiencia, la de estos desgraciados! No fuera para otra cosa porque entonces sí nunca aparecen. Pagué la multa y me quedé con mi coraje, pues yo fui quien la regué. Bueno, justo el lunes que fui a pagar, me encuentro a uno de mis cuates, el famoso Ricky Ricón de Izcalli, y me dice que ese fin de semana (madrugada de sábado), dos tipos con pistola en mano le ROBARON su carro, a la puerta de su casa en Valle de la Hacienda. Ni a quién pedir ayuda porque los policías ya saben que siempre brillan por su ausencia. Luego, aparte de que ya le habían robado, OTRO gran pleito es la LATA de tener que levantar el acta en el Ministerio Público. Desde la UNA de la madrugada hasta casi las 4 y media que salió de ahí ¿pueden ustedes creer eso? Sí, seguramente si ya le ha tocado algo parecido no le queda duda alguna. Estos son los caminos de Izcalli, las autoridades MUNICIPALES y las ESTATALES van por el mismo rumbo y por eso la ciudadanía cada vez está más desencantada y molesta con lo que nos toca vivir a cada rato.

Pero la CRISIS de nuestras autoridades no sólo es de INTELIGENCIA, de actuación pronta y expedita, de carencia de sentido común, sino también (como se han esforzado en decírnoslo hasta el cansancio), están pasando por una terrible crisis ECONÓMICA, que de ninguna manera repercute en la nómina de los “altos” mandos, nadamás eso faltaba, pero sí se ve reflejada en la falta de pago a sus proveedores (ya ven que hasta una manifestación hicieron hace unos meses), y desde luego en la FALTA DE PAGO de los servicios que ocupa. ¿Por qué les digo esto? Pues por la sencilla razón de que alguien muy bondadoso me hizo llegar la copia de un “requerimiento” o SEGUNDO AVISO que la terrible “empresa de clase mundial” (CFE) le hizo a finales de julio al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli. Seguramente para hoy que aparece esta columna QUIZÁ ya esté cubierta la deuda (o la parte correspondiente), pero lo interesante es saber la cantidad tan exorbitante de LUZ que adeuda nuestro Ayuntamiento y, la peor parte, que pareciera NO tener dinero para pagarla. AQUÍ les transcribo el escrito simplemente para que se enteren:

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
División Valle de México Norte
Zona de Distribución Cuautitlán
Departamento Jurídico
SEGUNDO AVISO

Lic. Carlos Saldívar González
Presidente Municipal Constitucional
Municipio de Cuautitlán Izcalli
Estado de México
PRESENTE

Derivado del ADEUDO que presenta el municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual asciende a la cantidad de 13, 249, 023.00 (trece MILLONES doscientos cuarenta y nueve mil veintitrés pesos 00/100 M.N), por concepto de documentos vencidos en los periodos de FEBRERO, MARZO y ABRIL del 2012, derivado del convenio pactado entre el municipio y el suministrador (Comisión Federal de Electricidad); y la cantidad de $16,090,354.00 (dieciséis MILLONES noventa mil trescientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N) por concepto de facturación normal por el periodo comprendido del mes de mayo al mes de junio del 2012, se efectúa este SEGUNDO comunicado con la finalidad de cubrir el importe señalado.

En función de lo anterior y observándose que se aproxima el VENCIMIENTO de la fecha límite de pago por el concepto de facturación normal por el mes de junio del 2012, con respecto de los servicios a cargo del municipio de Cuautitlán Izcalli, por el consumo de energía eléctrica realizado por los diversos servicios, se hace un formal llamado con la finalidad de que gire sus APRECIABLES instrucciones para que sea liquidado a la brevedad el importe arriba indicado, en un plazo máximo de cinco días naturales, contados a partir de la recepción del presente aviso.

En caso de NO vernos favorecidos con éste, se le informa que se procederá a la SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO de energía, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26, fracción 1, de la Ley del Servicio Público de energía Eléctrica y artículo 35 fracción 1, del reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Con COPIA de traslado dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de México, le solicitamos su valiosa intervención para resolver la problemática que se le plantea.

ATENTAMENTE
Ing. Yamil Dipp Domínguez
Jefe del Departamento de Zona de Distribución Cuautitlán
División Valle de México Norte Comisión Federal de Electricidad

¿Se imaginan ustedes si “detalles” como éste no se resuelven (con todo y lo que falta de AQUÍ a que finalice el año) y lo juntamos con todos los demás rubros donde pueden dejar una deuda significativa los que ya se van, CÓMO le espera el inicio de su gestión a Karim Carvallo? Y lo peor del caso es que él no podrá QUEJARSE de “los anteriores” porque son de su mismo partido. Qué Dios lo bendiga.

MUCHAS GRACIAS.