Pues resulta que pasado mañana, DOMINGO 24 de JUNIO, nuestro Cuautitlán Izcalli cumple 39 añotes. Y en todo este tiempo no hemos encontrado quien de verdadera solución a muchos de nuestros problemas, pero en especial a los ENCHARCAMIENTOS que año con año se dan, aunque la autoridad jure y perjure que ya no sucederán más, y para muestra lo que nos ocurrió el lunes de esta semana cuando, NUEVAMENTE, nos sucedió lo de siempre luego del aguacero que nos cayó por ahí de las 6 de la tarde, convirtiendo en un CAOS el Centro Urbano y varias colonias más. INoperagua vale para dos cosas, su programa de “prevención” y su capacidad de respuesta inmediata deja bastante que desear y creo que muchos de nosotros lo padecimos, como para que piensen que estoy exagerando. Y los agentes de Tránsito, que están pendientes de los puntos clave para detener a los automovilistas y poder extorsionarlos ¿dónde rayos se metieron el lunes en lugar de ayudar con el enredo que se hizo de carros por todos lados? Qué barbaridad. Lo que también hay que reconocer es que gran parte de este problema se debe a que nosotros también somos unos COCHINOS que tiramos basura en donde se nos da la regalada gana y ésta es una de sus consecuencias. Pero con todo y eso, FELIZ 39 ANIVERSARIO Cuautitlán Izcalli, FELICIDADES a todos los que seguimos en este municipio tan bonito y lo sería más, si todos nosotros (empezando por las autoridades) hiciéramos lo que debemos. Qué bueno que estamos a una semana de un proceso electoral tan importante y Dios nos ayude a decidir de la mejor manera, para que en verdad MEJOREMOS este municipio que es NUESTRO.

En otros asuntos, fíjense que el sábado pasado (quien haya escuchado mi programa de RADIO), conseguí que Gabriel Casillas, CANDIDATO del PRI a la Presidencia de aquel municipio, dijera una verdad que yo supuse no expresaría por ocultar la ropa sucia que hay dentro de su partido. Me refiero a que al preguntarle sobre el caso del todavía Diputado Local, Manuel Becerril, de inmediato me dijo que “desafortunadamente era un TRAIDOR, pues con todo y las oportunidades y satisfacciones que le ha dado el PRI, ahora está apoyando al candidato del PRD, donde incluso tiene a gente suya en la planilla que acompaña al candidato de ese partido”; refiriéndose a Paco Santos Covarrubias, un EX PANista, quien ya fue Presidente por ese partido y ahora cambia bandera, desplazando incluso a los perredistas que llevan años haciendo cola para que los tomen en cuenta. No cabe duda, que “a la vejez, viruelas”, pues Paco Santos a la edad que tiene por lo menos debería entender que eso no se hace, pues él y su hijo (el Paquito Santos), obtuvieron muchos “beneficios” del PAN como para que ahora se pase a otro partido y no conforme con eso, se apoye de alguien tan RESENTIDO como el Dr. Becerril, a quienes no sólo los PRIístas, sino los vecinos de Cuautitlán en su mayoría, NO lo quieren. Por qué creen que lo bajaron de la candidatura, pero ahí está dizque ayudando a otro partido y supongo que una vez pasadas estas elecciones, el PRI Estatal deberá castigar estos hechos de manera ejemplar.

Y ya que estamos en esto de las ELECCIONES, les cuento que el próximo MIÉRCOLES terminan las CAMPAÑAS y de este domingo en ocho días, ya estaremos decidiendo quién queremos que nos gobierne. Espero que para estas alturas ya nos haya caído el veinte de CUÁNTAS boletas vamos a llenar, QUIÉNES son los candidatos y para QUÉ puesto van cada uno de ellos. Ciertamente hay tantos nombres y cargos que, lo he platicado con varias personas, no saben ni qué onda. Fíjense, por ejemplo, una señora de santa María las Torres me dice un día que estaba yo en mi PAPELERÍA, “hay don Omar, yo hasta ni quiero votar porque mi gallo era GONZALO VEGA y pues no lo tomaron en cuenta…” , obviamente que ahí mismo le aclaré –primero- que dejar de votar es lo PEOR que cualquiera puede hacer. En verdad, por favor, por lo que más quieran, por el simple hecho de que estamos pagando cantidades MILLONARAIAS para este proceso que sólo valdrán la pena si la mayoría salimos a VOTAR, háganlo, por quien se les de su regalada gana, pero VOTEN por favor. Y luego también le aclaré que, en esta ocasión no le tocó a Gonzalo ser el candidato, PERO si va en la planilla que acompaña a KARIM CARVALLO y se los juro que me dijo la señora “ah, pues yo no sabía eso; pero sí es así entonces mi voto es para KARIM”. Yo mismo lo mencioné AQUÍ, luego, luego de que se dio a conocer el candidato y su planilla, aunque no culpo a la señora porque en serio que con tantos nombres y luego eso de las PRE campañas y enredos que nadie entendió nada, pues me parece que quienes no están tan metidos en estos temas, se pierden en el camino. Entonces, quienes simpatizan con Gonzalo Vega, pues claro que lo pueden apoyar votando por KARIM CARVALLO.

Y fíjense, hablando de este candidato, así como ustedes leyeron en esta columna las propuestas de Anuar Azar (PAN); en el radio, lo primero que hice fue hablar con Pedro Castañón (PRD), también de sus propuestas, por el tiempo que no alcanza para mucho. En el caso de KARIM aunque se mencionaron algunas, me gustaría recalcar las que me parecen más importantes, al menos para que queden claras: por ejemplo, “Calzado responsable”, que serán DOS pares de zapatos por año escolar, a los estudiantes de primaria de escuelas oficiales; SUSPENSIÓN (dentro del territorio de Cuautitlán Izcalli) del programa “hoy no circula”, para que no andemos comprando calcomanías que sólo representan el negocio de ciertas agrupaciones que prefiero ni mencionarlas; “Las graduadas”, que es un apoyo que se dará a las madres solteras, a cambio de que ellas mismas se instruyan y superen; BECAS educativas de acuerdo al promedio de los estudiantes e igualmente becas para discapacitados y personas de la tercera edad; creación de un MACROCIRCUITO CICLÍSTICO urbano, para promover el uso de la bicicleta (no sólo como deporte, sino para desplazarse a cualquier lugar), lo cual traería consigo un obligado reordenamiento del transporte público; otra propuesta es la REDUCCIÓN del ¡30 por ciento! en los salarios de los funcionarios de primer nivel; reorganizar y dignificar a la policía; equipamiento de los planteles escolares con nuevas tecnologías; un Centro de Salud en Tepojaco; CONSTRUCCIÓN DE UN TEATRO MUNICIPAL; alumbrado público con tecnología de punta para ahorrar energía; y adecuación de gimnasios en parques públicos, así como instalación de una red inalámbrica GRATUITA en los lugares más concurridos por los izcallenses. Todo esto, es algo de lo que he podido recoger de los comunicados y presentaciones de este candidato.

Luego entonces, TODAS las propuestas, ofrecimientos o promesas de los tres candidatos principales han quedado registradas, AQUÍ impresas o en audios que podemos revisar gracias a la maravilla de la tecnología en la página de este periódico, porque así (gane quien gane) DEBERÁN cumplir puntualmente con cada una de ellas, amén de las que hayan hecho aparte en cada una de las comunidades en donde se presentaron a pedir el VOTO. Y entre todos debemos encargarnos de EXIGIRLES que nos cumplan.

Y miren, hoy viernes que es la última ocasión en la puedo hablar de CANDIDATOS, me da mucho gusto cerrar con broche de oro, con una conversación que tuve con PACO ROJAS (Francisco Rojas San Román), quien es el candidato del PRI a la Diputación Local por el Distrito XLIII, que le corresponde exclusivamente a Cuautitlán Izcalli. Creo que no hay mucho qué decir previo a mi conversación con él, puesto que desde hace muchos AÑOS, no estoy hablando de esta campaña o de uno o dos años atrás, sino que mínimo desde hace una década, PACO ha estado presente en esta columna y en mi programa de RADIO con innumerables obsequios y apoyos para quienes más lo han necesitado; un gran amigo de mi padre que es de donde justamente viene mi relación con él y su familia, pero que a MUCHOS de mis lectores y radioescuchas de alguna manera les ha beneficiado y como ejemplo sólo déjenme mencionar aquella campaña de detección de cáncer, en conjunto con el Campo Uno de la UNAM, que resultó un verdadero éxito en apoyo de tantísimas MUJERES que acudieron al llamado en beneficio propio. Y lo que son las cosas, fíjense, PACO es un valiente quien precisamente pudo vencer un cáncer, que lo dejó sin una mano, pero eso no le ha impedido llegar hasta donde ahora se encuentra. AQUÍ entonces lo que platicamos:

-Paco, creo que usted debe estar contento porque su carrera verdaderamente ha ido en ascenso. Por su experiencia lleva mucho camino recorrido y le lleva ventaja a sus contrincantes ¿eso lo hace confiarse?

Desde luego que no. Nunca me he confiado en ningún aspecto de mi vida; entre más gente me encuentro en la calle que me da su apoyo, más grande es mi compromiso. Y como dice mi candidato a la Presidencia de la República (Enrique Peña Nieto) “Si se me acaban las fuerzas, me queda el corazón”, pero de que me confíe, eso sí que no.

-Cuál es su principal preocupación como candidato a la Diputación Local; le teme a algo en especial que le impida llegar a la victoria.

Yo no diría que preocupación, más bien mi objetivo es ganar con un buen margen a mis adversarios de los otros partidos. Que no quede duda alguna de mi triunfo. Y además tú sabes que lo único que no tengo es miedo.

-Algunas personas en Izcalli le recriminan que después de la Diputación Federal, usted ahora sea el candidato de su partido para otro puesto como es la Diputación Local. Qué le respondería a sus detractores en este tema.

En mi partido, el Revolucionario Institucional, se señalan 3 métodos para la ELECCIÓN de los CANDIDATOS para los puestos que se requerían; en esta ocasión fue a través de una Convención de Delegados, por lo que previamente debimos (los aspirantes) cubrir con ciertos requisitos, luego entonces, quien no cumpliera con estos requisitos, no tenía posibilidad alguna de ser seleccionado como candidato. Yo cumplí con los requisitos y es por ello que me dieron mi nombramiento como CANDIDATO.

-Al contrario de lo que piensen algunas personas, la decisión de su partido obedeció al trabajo precisamente que usted ha realizado, no sólo como Diputado Federal, sino también como Regidor y ciudadano reconocido en Cuautitlán Izcalli. ¿Cuáles fueron sus principales logros como Diputado Federal que son de alguna forma su aval para que hoy sea candidato a la Diputación Local?

Creo que lo más importante es que se rompió el esquema de que el Diputado Federal, jamás regresa a su Distrito a ESCUCHAR y sobre todo ATENDER las solicitudes de gestión social de los vecinos. Hoy, con hechos, se demostró que sí se puede, prueba de ello es que realicé más de 200 eventos y giras en las diferentes comunidades. Como miembro de la LXI Legislatura, soy quien mayores RECURSOS he obtenido para el Estado de México y tan sólo como muestra de ello es el apoyo que se le dio a los planteles educativos del municipio, mejorando diferentes instituciones como el caso del jardín de niños y escuela primaria de San Lorenzo Ríotenco; el ESTIC 90 “Octavio Paz”, en la Col. Tres de Mayo; la Secundaria Calmecac, en Cumbria; la Hank González, en Arcos del Alba; el desayunador de la escuela primaria del pueblo de Axotlán; el equipamiento sanitario a las escuelas de Hacienda del Parque y Ejidal San Isidro, entre muchas otras.

La construcción de la cisterna del campo de fútbol del pueblo de Tepalcapa y la rehabilitación del campo de fútbol americano del Club “Cobras de Cuautitlán Izcalli”. Debo mencionar de manera relevante, los RECURSOS que se obtuvieron para la construcción de la Av. Nopaltepec, que conectará al pueblo de Axotlán con la Av. Constitución, a la altura del estadio “Hugo Sánchez”. También, por mencionar algo más, se ayuda a la iglesia del pueblo de San Mateo Ixtacalco, así como al panteón de Santa María Tianguistengo. Todo esto, aparte de apoyar a la economía familiar al entregar DESPENSAS durante estos casi 3 años.

-Usted mejor que nadie, sabe que debe existir un proyecto a realizar en caso de ganar. Cuáles son los ejes de su PROPUESTA LEGISLATIVA, lo que le está ofreciendo a los ciudadanos izcallenses para convencerlos de que usted es quien debe llegar al Congreso Local.

Desde luego que mi trabajo de gestión seguirá incansablemente, pero como Diputado Local promoveré y conseguiré PRESUPUESTO suficiente para combatir la INSEGURIDAD, no sólo en Izcalli, sino en todo el Estado, porque es un tema en el que estamos hasta el tope.

PRESUPUESTO también para generar EMPLEOS, sobre todo para esos JÓVENES brillantes y talentosos que no tienen espacios; y esas MADRES SOLTERAS que día con día libran una lucha de sobrevivencia.

Y desde luego que me interesa también conseguir más PRESUPUESTO para fortalecer los programas de SALUD estatales ya existentes.

-Ahora usted y creo que todos los candidatos se han enfocado a realizar visitas domiciliarias, tantas como les sea posible en estos pocos días de campaña. Qué le dice la gente en la calle, lo reciben bien, le reclaman algo, cuál es la principal petición que le hacen.

Deja te cuento Omar, que en este andar en las colonias, en los pueblos, en las calles, con este toque de puertas se percibe en la gente TRES problemas fundamentales: que no le quiten su empleo; que no lo atraquen; y que no se enferme. Eso es lo que más escuchas. Y aunque estos 3 problemas ya están contemplados en el decálogo de propuestas de gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, yo buscaré las mejores respuestas para darle a la ciudadanía la certeza de que sus demandas van a ser atendidas; de eso que no quede duda.

-Qué opinión le merecen sus contrincantes. Los conoce.

No, la verdad es que no los conozco y por eso no puedo expresar opinión alguna.

-Usted espera que el “efecto Peña” le atraiga más VOTOS a su candidatura…

Omar, quiero comentar AQUÍ que todos los mexicanos que hemos visto el desarrollo de las campañas o los mismos debates, podemos afirmar que el ÚNICO proyecto de gobierno en el que estamos verdaderamente incluidos TODOS los mexicanos, es en el de Enrique Peña Nieto. Y desde luego que este proyecto de nación generará millones de VOTOS en todo el país; y a su vez, nosotros en Izcalli queremos aportarle también el mayor número de votos posible.

-Usted convivió como Diputado con Peña Nieto cuando él era todavía gobernador; entiendo que hasta existe cierta amistad entre ambos ¿es eso cierto?

El Lic. Peña Nieto es AMIGO de millones de mexicanos y entre esos amigos me puedo contar yo. Como gobernador del Estado, nos invitaba a los Diputados Federales a algunos de sus eventos y pudimos platicar con él para externarle los proyectos para nuestro Distrito y contar con su apoyo.

-Pero sí son cuates o no…

Se sonríe y mueve la cabeza, como ya no queriendo hablar sobre el tema. No por algo malo, sino por no parecer presumido.

-Qué le gustaría decirle a la gente de Cuautitlán Izcalli que yo no le haya preguntado.

Primero AGRADECER, reconocer públicamente a todas las ESTRUCTURAS de nuestro partido, que son las que están dando la gran batalla electoral y lo seguirán haciendo hasta el primero de julio. FELICITAR a mi compañero, Karim Carvallo, por la extraordinaria campaña que está haciendo; y a mi compañera, Alejandra del Moral, por su arrojo y ese trabajo tenaz en una campaña tan larga que ha tenido que enfrentar. A mi compañera de fórmula, mi suplente, Rocío Álvarez, porque no sabes lo trabajadora y entrona que ha salido. Y a TODOS LOS CIUDADANOS de Cuautitlán Izcalli, les quiero pedir con mucha humildad que me den su VOTO de confianza. Recuerden que nosotros sí nos subimos al “ring”, a mí ya me conocen y saben que voy a hacer todo lo que pueda por y para los IZCALLENSES.

Y ya sólo para cerrar esta entrevista, sí quiero hacer un RECONOCIMIENTO a la señora Irma Cano de Rojas, la esposa de PACO, porque en verdad no saben o ni se imaginan el apoyo y el trabajo que ella hace; y no de ahora como encargada de los promotores del voto en campaña, de siempre, desde que yo los conozco, me atrevo a decir que PACO no sería quién es sin ella. Tan sólo como un mínimo ejemplo les platico que ahora que nos ofreció el desayuno a los periodistas (del que ya les platiqué), doña Irma andaba metida en la preparación, ayudando a servir (y no porque no haya quien lo haga, porque gente que trabaje para ellos siempre han tenido), pero es su gusto atender bien a sus amigos, a sus invitados, pero aparte, contestando el teléfono que no deja de sonar y dando instrucciones al gran número de activistas y promotores que lograron reunir. Y si la vieran como ha andado en la calle fletándose por su marido, seguro estoy que la admirarían igual que yo.

Y por hoy es todo, sólo me despido diciéndoles que mañana SÁBADO, estará en mi programa de RADIO nadamenos que KARIM CARVALLO DELFIN, orillado porque en la entrevista pasada fue el que mayor “rating” nos ha dado y se quedaron muchísimas llamadas del público sin responder. Por esto, no voy a hacer cuestionario para esta ocasión, el programa completito será para RESPONDER a todos los cuestionamientos que USTEDES le hagan a través de nuestras líneas telefónicas durante el tiempo que dura el programa. Díganle lo que quieran a partir de las 11 de la mañana en los teléfonos 26 23 00 55 al 58, pero también entiendan que nuestra gran pesadilla es el tiempo; ojalá pueda responder al mayor número de llamadas. Y miren, voy a empezar por este RECLAMO que desde la vez anterior me hizo el señor Juan Manuel de la Cerda Medina quien me mandó a la página del periódico este comentario: “De pena tu programa. Uno más de televisa. No le preguntaste nada a Karim, no lo cuestionaste. Por qué no le preguntaste del enroque de posiciones que hicieron entre la Diputación Local, la Federal y la Presidencia Municipal. ¿Y te consideras un comunicador? Verdaderamente de pena”. Como si yo tuviera que darle gusto a esta persona ¿verdad?, pero en agradecimiento a que por lo menos me escuchó, le voy a cumplir su antojo y a ver si eso hace la diferencia entre ser buen o mal entrevistador. MUCHAS GRACIAS y por favor no dejen de escuchar esta entrevista en RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada) y por internet en radioizcalli.com y Zumpango.net a las 11 de la mañana.

P.D (1) Ya que mencioné la página (www.periodicoaqui.com.mx) les AGRADEZCO como no tienen idea que la revisen, que la lean, que dejen sus comentarios, y es que GRACIAS a eso ya rebasamos en la sección que me corresponde los 80 MIL visitantes. Esta página es de ustedes, para tantas cosas que AQUÍ en la edición impresa no alcanzan a salir.

P.D (2) Van MXLVI 1046 días. ¿Cómo ha dormido en estos días David Ulises? Ya vamos a elegir nuevo gobierno municipal y usted sigue “suelto”.