Pues López Obrador VOLVIÓ a Cuautitlán Izcalli. El miércoles 6 de junio, dos horas después de lo programado, pero con todo y eso logró reunir alrededor de CINCO mil personas en la explanada del Palacio municipal; su discurso muy parecido si no es que hasta el mismo de su última visita allá por el estacionamiento de San Judas: instauración a nivel nacional de los principales programas que ya están probados en el Distrito Federal, pensión para los adultos mayores y discapacitados, BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA, “repartir” el presupuesto de la nación a razón de 11 mil pesos mensuales por familia; continúa con la defensa de los señores del SME y desde luego que los ataques en contra de Peña Nieto. La gente de la izquierda, me refiero a los del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, estaban felices por la cantidad de gente que acudió a esta cita, PERO me parece que no pueden echar las campanas a vuelo, porque tuve la oportunidad de platicar con algunos de los asistentes y había de varios municipios, no nadamás del nuestro. Además, a la gente que reconocí de Izcalli y con quienes también pude hablar, definitivamente apoyan la candidatura de Andrés Manuel, sin embargo, ni siquiera conocen el NOMBRE de los CANDIDATOS de ninguno de los Partidos políticos que ahí estaban. Cosa grave ¿no lo creen? Por eso, me da mucho gusto decirles que mañana SÁBADO (muy oportunamente) tendré en mi programa de RADIO a PEDRO CASTAÑÓN, el candidato del PRD a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli y, aparte de su oferta política, desde luego que le preguntaré sobre estos “detalles” que no les son muy favorables. Obviamente es a las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada), o por internet en radioizcalli.com, Zumpango.net o gruporadiocapital.mx y los teléfonos para que usted le mande sus comentarios son 26 23 00 55 al 58.

Entrando en materia, fíjense que me mandaron otra INVITACIÓN, pero esta es para que todos nos unamos a un “Día de Campo” que organiza una agrupación que desde hace mucho tiempo está luchando por el rescate de la Laguna de Axotlan. Miren, este es el correo que me envía Ivette Saavedra, líder de este movimiento: el próximo 10 de junio celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente, realizando un mega día de campo, al cual quedan cordialmente INVITADOS con toda su familia. Pueden llevar asadores; tendremos taller de cultivo de hortalizas, ponencias sobre el cuidado del medio ambiente, por qué es importante rescatar y proteger nuestros cuerpos de agua; habrá también un cuenta cuentos prehispánicos; ponencia de biólogos que han monitoreado la laguna tanto en su flora como su fauna; introducción a las azoteas verdes y huertos urbanos; una antropóloga con sus libros editados para niños y que se encuentran entre los libros más vendidos; y reforestación simbólica de especies endémicas del país. Esperamos contar con su invaluable presencia recordándoles que “la conciencia ecológica, es la máxima expresión de respeto por la vida”. Por favor no dejen de asistir. Daremos inicio a las 10 am.

Creo que todo es muy entendible, así es de que por allá nos saludaremos. Gracias también por la invitación.

Y ahora les cuento que el SÁBADO pasado tuve en mi programa de RADIO al candidato del PAN a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli, ANUAR AZAR FIGUEROA, a quien supongo algunos de ustedes habrán escuchado. Espero que sí. Bueno, pues resulta que por falta de tiempo se quedaron fuera casi todas mis preguntas y lo más preocupante es que no hablamos de todas las PROPUESTAS que tiene para nuestro municipio en caso de ganar la elección este 1 de julio. Entonces, ese mismo día aproveché para hacerle una entrevista que AQUÍ quiero compartírselas, esperando de verdad que la revisen, porque algunos de los puntos que AQUÍ menciona pueden ayudarnos a decidir si VOTAMOS o no por él, si nos conviene o no y tratar de enterarnos igualmente de las propuestas de los demás CANDIDATOS para decidir lo más informadamente posible. Esto es lo que me dijo ANUAR AZAR:

-Al PRI se le critica que para esta contienda sólo se hayan rolado las posiciones los 3 actores que ahora buscan otro puesto. ¿No sería también criticable que tú busques ahora la Presidencia municipal, cuando hace 3 años peleaste la Diputación Local y la perdiste? ¿No hay más cuadros capaces al interior del PAN en Izcalli?

Mira, en Acción Nacional estamos muy orgullosos de ser el único partido que tuvo elecciones internas democráticas, sobre todo en Izcalli, en donde elegimos libremente a nuestro Comité Directivo Municipal, lo cual también nos permitió llevar unas elecciones para candidatos a diputados y alcalde de manera ordenada y justa. Yo al igual que Miguel Loa, Francisco Herrera y Pedro Castañón, me registré, visité a todos los panistas y los invité a votar por mí; los PANistas me apoyaron porque creen en mi proyecto y saben que estoy comprometido con Izcalli.

-Tu candidatura provocó la salida de Pedro Castañón al PRD. ¿Debilita esto al PAN de Izcalli? O como decía mi abuelita, “si se van las aguas, que dejan más…”

No creo que haya sido mi candidatura por la que tomó esa decisión; por lo que tengo entendido fue algo del proceso con lo que no estuvo de acuerdo, pero te puedo comentar que en el PAN añorábamos se llevaran a cabo este tipo de ejercicios, en donde los militantes escogiéramos a nuestros candidatos y ahora que los tenemos es una incongruencia decir que en algo estuvieron mal y no respaldar la decisión de la mayoría. Yo platiqué con Pedro Castañón, cuando le gané legítimamente con el dos a uno, lo invité personalmente a que se uniera a esta campaña y no se puede quejar que no hubo inclusión.

-La ciudadanía de Cuautitlán Izcalli ¿vota ya por el CANDIDATO o lo sigue haciendo por el partido? Y derivado de esto te pregunto ¿a pesar de no ser tan reconocido, confías en que será para ti el voto duro del PAN en Izcalli?

Durante nuestros recorridos nos hemos dado cuenta que la ciudadanía verdaderamente está reflexionando su voto, que ahora premia a aquellos que SÍ DAN RESULTADOS y las diferentes gestiones de nuestros contrincantes dejaron mucho que desear. El voto duro del PAN está más comprometido que nunca ya que realmente sufrieron los caprichos de una jovencita que sólo se comprometió y nunca cumplió; eso, aunado a que ven un partido unido, con liderazgo y con propuestas reales. Quiero decirte que en estos días de campaña hemos recorrido de dos a tres colonias al día, he estrechado la mano de más de diez mil personas y la mayoría me reconoce, recuerdan mi nombre no sólo por las elecciones pasadas, sino también por el trabajo que tuve la oportunidad de realizar en las Administraciones en las que gobernó el PAN aquí en Izcalli.

-Ya sabemos que prometer no empobrece, pero también ya nos quedó claro que si prometes y no cumples, la ciudadanía sí se enoja y reclama. Dentro de tus ofertas de campaña (que fue justo donde nos quedamos “cortos” en mi programa de RADIO), dime, qué propones para los siguientes temas:

· INSEGURIDAD, que nos trae a todos verdaderamente asoleados.

En nuestra visita por las colonias es un reclamo constante, por eso tenemos que comenzar por hacer un atlas delictivo específico de Izcalli, este nos va a permitir conocer con certeza cuáles son lo puntos más conflictivos y así atacarlos de manera quirúrgica. Colocaremos las cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos y realizaremos operativos permanentes en avenidas y calles así como bases de transporte público. Incrementaremos el número de policías certificados por el Centro de Control de Confianza, lo cual nos va a permitir tener policías con vocación de servicio y en buenas condiciones físicas y psicológicas; duplicaremos el número de policías y patrullas en las comunidades, los cuales estarán monitoreados con Cámaras y Sistemas de Localización Satelital en las patrullas que nos van a reportar al director de Seguridad Pública y a mí, en tiempo real al celular, su localización y trabajo. Todo esto me va a permitir otorgar un Seguro Contra Robo a Casa Habitación a los ciudadanos que estén al corriente con sus pagos de predial y agua.

Quiero puntualizar que la ciudadanía cada año va a ratificar al Director de Seguridad Pública y si no sirve: Se Va!!, no vamos a esperar hasta las próximas elecciones como lo hizo la actual administración.

Cuando tú exiges un buen trabajo y entrega por parte de los policías, uno les debe proporcionar lo necesario para hacer su trabajo, por lo que los vamos a abastecer con parque y armamento en buenas condiciones; es una pena ver cómo trabajan actualmente, no tienen armas, ni balas y menos patrullas, así ¿como pueden combatir a los delincuentes? Además necesitan motivación para seguir trabajando, por lo que les vamos a otorgar un Seguro de vida digno, le incrementaremos el salario en base a resultados hasta en un 20% y otorgaré los primeros cien créditos de vivienda a los mejores elementos.

·VIALIDADES, cada vez más caóticas sobre todo en el centro urbano.

Haremos una revisión exhaustiva de los semáforos del centro urbano para evitar cualquier tipo de embotellamiento por su mal funcionamiento y verificaremos que estén terminados los pasos peatonales que se presupuestaron en esta administración, construir donde no existen o terminar los que están inconclusos, para que los izcallenses crucen sin problemas las vialidades, motivándolos a usarlos. De igual manera que los policías de seguridad pública, los de tránsito traerán patrullas con Sistema de Localización Satelital y por medio de las cámaras de videovigilancia de las calles y las de sus patrullas estaremos vigilando que se pongan a trabajar en las vialidades y no extorsionando a los automovilistas.

· SERVICIOS PÚBLICOS.

Hemos recogidos muchas peticiones sobre servicios de calidad, sobre todo con las luminarias; no es posible que el actual gobierno haya pagado más de 30 millones de pesos a una empresa privada por cambiar las luminarias por unas de Leds y éstas no sirvan adecuadamente y las que se quitaron estén abandonadas en las instalaciones de Servicios Públicos. Vamos a asegurarnos de que todo el municipio este bien iluminado con lámparas ahorradoras y que los reportes de la ciudadanía sean atendidas en un máximo de 48 hrs.

Nos hemos encontrado con que los parques que se arreglaron, que por cierto estaban presupuestados desde la administración antepasada, ya están descuidados y abandonados, nosotros vamos a cumplir con lo más básico que nos toca: mantener parques, jardines y camellones en buen estado para regresarle la imagen urbana a nuestro municipio.

Me tiene muy preocupado la salud de los niños y gente de la tercera edad que vive cerca del basurero; están en riesgo sanitario por la concentración de basura proveniente del Distrito Federal, esto ya se lo advirtió la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación de Medio Ambiente (CIACA) a la actual administración, pero ni el gobierno municipal, ni el estatal han implementado programas preventivos que garanticen la salud de los habitantes. Por eso te digo que no vamos a permitir que siga llegando más basura del DF y le vamos a exigir a la empresa que lleva el basurero, que cumpla con todas las reglas sanitarias necesarias para cuidar el medio ambiente.

Para garantizar todo esto van a regresan los “miércoles ciudadanos”, un programa exitoso, el cual llevaremos a todas las colonias, donde voy a estar presente supervisando que todas las peticiones se cumplan.

· EDUCACIÓN, en los rubros de mejores planteles, becas, apoyos a estudiantes.

Tenemos que revisar los planteles estudiantiles, hacer un listado de sus necesidades y sobre eso trabajar, para poder dar una respuesta real a cada instancia, ya que no todas tienen las mismas necesidades. Las becas municipales siempre terminan siendo manipuladas y utilizadas en cuestiones políticas; revisaremos el padrón de becas con lupa y nos aseguraremos de que éstas lleguen en realidad a los niños que las necesitan.

Vamos a generar becas a deportistas de alto rendimiento, porque ellos siempre tienen que andar pidiendo ayuda a las asociaciones civiles: nosotros los vamos a impulsar y apoyar hasta el final.

· AGUA ¿para todos, todos los días?

No es posible que nos hayan prometido agua todos lo días y todo el día y sean tan solo los empresarios los que gocen de este privilegio; esto sólo nos habla de corrupción dentro del Organismo, por eso, para asegurar una distribución justa y equitativa contaremos con una contraloría dentro de Operagua, que vigile a los empleados y se contará con personal con verdadera vocación de servicio. Es una realidad que para poder dar un servicio digno de agua se necesita renovar la red hidráulica, ya que esto nos permitirá disminuir el porcentaje de agua que se pierde en fugas. Como sabrás nadie ha querido realizar esta obra porque llevarla a cabo implica romper calles y cerrar avenidas, lo cual genera molestia entre los ciudadanos, pero es una obra urgente y que nos va a dar excelentes resultados.

· En el asunto de SALUD, algo que me causa “sorpresa” es tu propuesta de ayudar hasta con 50 MIL pesos a las mujeres con cáncer de mama. ¿Te cuadran bien tus cuentas? Porque tan sólo con el combate a la inseguridad y esto del apoyo a las mujeres ¿habrá dinero que te alcance?

Desgraciadamente cuando una enfermedad tan agresiva como es el cáncer entra a un hogar, rompe con todo; rompe con la armonía de sus integrantes y con su economía. Es por eso, este seguro busca poder dar un pequeño apoyo a la persona afectada y un respiro a su familia. Como te comenté en tu programa, al reducir los sueldos de los funcionarios públicos en un 20%, nos da un ahorro de 200 millones de pesos por año, dinero con el cual se puede realizar obra pública, fortalecer la seguridad pública y darle su seguro a las mujeres con cáncer de mama.

· Y por último me interesa conocer tu propuesta especialmente para los JÓVENES en Cuautitlán Izcalli.

Todos estamos conscientes de que los jóvenes son el futuro de nuestro municipio y que por tanto necesitan atención en rubros muy importantes como es su salud; así que vamos a impartir talleres con personal altamente calificado en todas las escuelas secundarias para la prevención de ETS, embarazos no deseados y control de adicciones.

Los jóvenes necesitan verdaderos espacios de expresión, no simulaciones, ni promesas sacadas de la manga, por eso los viernes serán de fiesta, de sana convivencia en la concha acústica en donde habrá conciertos, obras teatrales, performance, dj’s, bailes y todo lo que tenga que ver con la expresión de los jóvenes. Un joven que cuenta con lugares de esparcimiento sano, será un joven sano, sin adicciones y con valores, por eso vamos a habilitar 50 centros en todo el municipio donde se impartan clases gratuitas de música y baile, además de implementar cuatro concursos de grafiti al año y crearemos 5 espacios regionales con gimnasio al aire libre, ciclopista e internet gratuito.

-Qué te gustaría decirle a la gente, que yo no te haya preguntado.

Que estoy consciente de que una de las peticiones de la ciudadanía es el EMPLEO, por lo que conformaré un Centro de Innovación Tecnológica y Científica. Se Impartirán talleres gratuitos certificados de capacitación técnica con valor curricular, encaminados a ocupar las plazas laborales de mayor demanda por las empresas. Además de que firmaré convenios de colaboración con empresas izcallenses intercambiando beneficios por empleos, entre otras cosas.

Soy una persona que trabajará muy fuerte por todos y cada uno de los izcallenses, que con su confianza me dedicaré en cuerpo y alma, como ahora lo estoy haciendo, a escucharlos, atenderlos y darles solución a sus problemas. En mí tienen a un hombre con el que van a contar cada día de mi administración y que detrás de mí está un ejército de personas con una verdadera vocación de servicio para CONSTRUIR UN IZCALLI MEJOR.

-¿Cómo se pueden acercar a ti los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli, para conocer tus propuestas, ofrecerte su apoyo o hacerte algún reclamo?

Los teléfonos de la casa de campaña son 11 13 16 85 y 11 13 09 82; estamos en Plaza Millenium, Andador Londres No. 14, despacho 13, en Centro Urbano. Mi Facebook es /anuarazarfigueroa, mi twiter es @anuarazar y la pagina es www.Anuar.mx

Muchas gracias.