Pues yo sí vi el DEBATE y quiero decirles que hasta me gustó; no hay como verlos en vivo, más allá de los “spots” que bien sabemos pueden grabarse cuantas veces sea necesario hasta que salgan lo mejor posible. Será porque yo me dedico a esto y cada vez que invito alguien al RADIO es porque me parece importantísimo el puro hecho de saber cómo hablan, cómo se expresan, sus reacciones y todo lo que les pueda captar en ese momento, sin embargo creo que lo más importante –luego de este debate de los CANDIDATOS a la Presidencia de la República- es que hasta quedó reforzada mi tesis de que ahora sí tenemos TRES buenas opciones para VOTAR y para que no aflore la apatía de no hacerlo. Es más, hasta Gabriel Quadri me pareció muy inteligente y centrado, aunque el sólo hecho de representar a un partido del que es DUEÑA Elba Esther Gordillo, definitivamente me quita toda intención de votar por él.

Digan lo que digan las ENCUESTAS, a mí me parece que las cosas no las tiene fáciles ni el mismo Peña Nieto que anda por las nubes; la última decisión depende de NOSOTROS, con nuestro voto podemos inclinar la balanza hacia donde mejor nos parezca y no se puede descartar alguna sorpresa. Lo interesante AQUÍ será entonces ver qué tanta gente salimos a VOTAR de los casi 80 MILLONES de mexicanos que podremos hacerlo y con ello, legitimar a quien quede pero sobre todo, demostrar qué es lo que queremos la MAYORÍA. Me parece que sí sirvió de algo el DEBATE, con todas las fallas que pudimos haberle notado, y aunque quizá no me hizo todavía decidir por alguno de los candidatos en especial, pero sí fue un primer intento de conocer que los TRES tienen la capacidad para el puesto que están solicitando, aunque desgraciadamente luego nos salgan igual que todos, pero también creo que eso depende de NOSOTROS, porque si aparte de votar, luego nos interesamos por EXIGIR (por la vía que sea), puede que otro gallo nos empiece a cantar a esos niveles, pero lo principal ahorita es VOTAR para después poder EXIGIR.

Pero si las cosas no están tan mal en esas “alturas”, acá más mundanamente a nivel LOCAL sí creo que están un poco más complicadas. Empezando porque mucha gente no sabe ni de qué se trata el asunto. Estamos hechos bolas con tantos NOMBRES y Partidos. Nadamás para que se den una idea: platicaba yo con una señora y de repente vimos una manta de las que todavía hay regadas en algunas partes de Izcalli, que dice “Paco sí cumple”; y me dice ella, “pues alomejor sí, pero yo voy a votar por Anuar”. Y en pláticas parecidas, me he dado cuenta de que mucha gente anda por el mismo estilo. Paco busca un puesto muy diferente al que quiere Anuar, no son competencia el uno del otro; hasta ahorita hemos escuchado los nombres de Karim Carvallo, Alejandro Martínez Tinoco, Dora Díaz, Angelina Carreño, Anuar Azar, Alejandra del Moral, Paco Rojas, Alberto San Juan y todavía los que nos faltan porque no se han dado a conocer los otros CANDIDATOS de los partidos restantes. Entonces la pregunta es, al menos de éstos que les acabo de mencionar ¿saben de qué partidos son y para QUÉ puestos están peleando? Los propios candidatos e incluso al IEEM me parece que deberían estar preocupados por esto.

Y bueno, pues para hacerlo más difícil y meter un NOMBRE más a la terna de los CANDIDATOS, quiero ratificarles algo que me da mucho gusto haber sido yo el primero en decirlo desde el sábado pasado en mi programa de RADIO: por el PRD, en Cuautitlán Izcalli, buscará la Presidencia municipal PEDRO CASTAÑÓN GARCÍA, hasta hace unos días militante del PAN, quien muy dolido luego de la elección de su candidato y con la inconformidad que hubo al interior de ese partido, decidió aceptar la oferta del Sol Azteca de encabezar la contienda ahora en este nuevo partido. Para bien o para mal, todavía no lo sabemos, lo que sí es cierto es que –aunque los AZULES quieran minimizarlo- esto puede acarrear una baja considerable en los votos para ellos que quizá no alcancen para hacer ganar a los del PRD, pero sí pueden debilitar al PAN ante un PRI que viene con todo y cuyo candidato es bien reconocido en nuestro municipio.

PEDRO CASTAÑÓN ha sido Subtesorero de Ingresos en Cuautitlán Izcalli, cargo que repitió en uno de los municipios más complicados del Estado y cuna del ahora gobernador, me refiero a Ecatepec; y en el periodo 2003-2006 AQUÍ en nuestro municipio ocupó la Primera Sindicatura. Es contador público, egresado del IPN, tiene 52 años (fue PANista durante 15 de ellos) y actualmente vive en Clautros de San Miguel. Él encabezará entonces la planilla del PRD que completa quedará de la siguiente manera: a la Primera Sindicatura, Braulia Bizuet; a la Primera Regiduría (el negrito en el arroz y gente indeseable) Maurilio Contreras Suárez, quien ya fue una vez regidor por ser HERMANO de Alfredo Contreras; en la Segunda va Lidia Ramos Camacho; en la Tercera, Christopher Moreno Rojas; en la Cuarta, Cristina Rodríguez Salazar; en la Quinta, Miguel Huesca Santiago; en la Sexta, Juana Rodea Hernández; en la Séptima, Johnatan Flores Meléndez; en la Octava, Sara Rivas Espinosa; y para la Novena, Lauro Gaspar Sánchez. Muy complicado, sí, yo mantengo la idea de que hubiera sido menos difícil ir UNIDOS todos los de izquierda, pero no se dio y vamos a ver qué tanto empuje, apoyo y bien visto puede ser PEDRO CASTAÑÓN con un partido que hasta para ponerse de acuerdo entre ellos mismos tienen muchas dificultades.

Y todavía nos falta el PT, que irá junto con MORENA, aunque no tengo ni idea de para cuándo den a conocer a su CANDIDATO o CANDIDATA.

Por todo esto, la verdad no sé qué sea mejor: AQUÍ en Izcalli que tendremos muchas opciones, o como en el OTRO Cuautitlán, donde también seguramente las habrá, pero no las conocemos ni tienen mayor fuerza, por lo que fácilmente se puede augurar casi desde ahorita, que el próximo Presidente de la tierra de Juan Diego será NUEVAMENTE Gabriel Casillas, del PRI. Y aunque obviamente hay algunas inconformidades porque nadie somos monedita de oro, me parece que es en verdad un buen gallo que merece ganar, pues luego de tumbar a los PANistas hace 9 años, de los 3 recientes que han pasado por ahí, sin duda es el que más ha hecho por su municipio, y aunque yo los pudiera engañar, la gente que vive allá sabe que no estoy diciendo ninguna aberración. Cierto que aparte de la débil OPOSICIÓN va a tener que luchar contra algunos mismos PRIístas, quienes se van a convertir como unas piedritas en su zapato, aunque con todo y eso tendrá que salir adelante. Digo lo anterior, porque miren este correo que me mandaron de por allá: “Buenos días Omar. Primero que nada que ya te den una hora de programa por favor, que ya no alcanza.

Y sobre Cuautitlán no está tan fácil para el PRI, y menos con esta PLANILLA, empezando por Martín Paredes, que si alguien me aclara QUÉ experiencia tiene, como para poder estar de Síndico, se los agradecería. Jamás ha trabajado. Sólo ha vivido de su tío (un zapatero) y ahora de nuestros impuestos. Bueno, qué nos esperamos de un Priísta ¿verdad? Así que no la tienen tan fácil Omar, ojala y gane Cuautitlán sea el partido que sea, pero que hagan algo por nuestro municipio. Este niño ni idea tiene de QUÉ es una Sindicatura. Ojala y el PRI lo piense bien”.

Ya ven, el problema AQUÍ es que fue precisamente el PRI quien la regó, aunque tampoco van a poder dejar a todos contentos, pero les insisto, GABRIEL CASILLAS no tiene la culpa de esto, el PRI le impone esa planilla y él tiene que apechugar; pero me queda claro que “el Guti”, con la EXPERIENCIA que tiene, podrá hacer buen papel, PERO como siempre digo, el tiempo me dará la razón o me tapará el hoc…, la boca.

Me voy y aunque ya lo hice la semana pasada, no quiero dejar de reiterar mi FELICITACIÓN para todas las MADRES de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y hasta donde sea que llegue esta publicación. Espero que hayan pasado un diez de mayo muy bonito, ayer, hoy y siempre, de la mejor manera posible. Y fíjense que hay otros 5 regalitos que les tengo por esta fecha: la Sra. Regina Pérez, de la ESTÉTICA D’Gina, ubicada en Arcos de la Hacienda, nos está regalando CINCO “bases” o “permanentes” para personas de la tercera edad y se las pueden ganar simplemente si son de las primeras CINCO en llamar HOY de 9:30 a 10 de la noche a este número: 58 73 49 15. Mucha suerte, participen que nada pierden y un regalito siempre es bienvenido ¿a poco no es cierto? Y desde luego que no quiero dejar de invitarlos a que me escuchen como todos los SÁBADOS a las 11 de la mañana, en el 830 de amplitud modulada (RADIO CAPITAL), porque justamente tendré a ESTHER ROJAS, presidenta del Comité Municipal del PRD en Cuautitlán Izcalli, pues quiero tratar con ella el tema de su ya CANDIDATO a la Presidencia municipal, PEDRO CASTAÑÓN. Cómo se llegó a esta decisión, cómo es que la aceptaron los grupos tan radicales y perjudiciales para ese partido como los CONTRERAS y los de la RE Necia Torales; qué fue lo que impidió la alianza con los otros partidos de izquierda, quién es su candidato a la Diputación Local y muchas más dudas que espero nos ayuden a entender lo que sucede en ese partido a nivel municipal. Escúchenla y si quieren decirle algo, pueden hacerlo directamente al 26 23 00 55 al 58, durante el tiempo del programa; y recuerden que por internet nos escuchamos en Zumpango.net y por gruporadiocapital.mx, donde además pueden conocerla porque ahora ya tenemos imagen, como si fuera televisión.

MUCHAS GRACIAS.