Pues ya empezamos SEPTIEMBRE y a 14 días de que tome protesta el nuevo Gobernador del Estado de México, los actores políticos en todos lados, pero concretamente AQUÍ en Izcalli, ya andan como chinicuil en comal. TODOS presuponiendo que serán los “ungidos” para ocupar los puestos de elección popular que se estarán peleando el año entrante, aunque obviamente NADIE tiene nada seguro, por más que digan que ya un ángel se les apareció en sueños diciendo que serían los buenos. El caso es que (como sucedía con el PAN) ahora en el PRI, hasta los perros creen tener derechos y capacidad para pelear por uno de estos huesos y eso sí está en “veremos” porque ahora más que nunca el partido deberá tener muuuucho cuidado de elegir a los hombres o mujeres que les aseguren el triunfo y no cualquiera de esas RATAS que se fueron cuando se hundió el barco y ahora empiezan a hacer apariciones creyendo que la ciudadanía y los PRIístas los recuerdan de buena manera. Ya verán como después del 16, el avispero empezará a revolotear todavía más fuerte y quizá para entonces ya sea necesario dar algunos nombres y apellidos, para que veamos qué TRAYECTORIA va siguiendo este remolino.

Pero mientras tanto, aunque sea de forma breve déjenme hablarles de varias cosas: hay SEMÁFOROS que han estado descompuestos en diferentes cruceros y no sé si tiene que ver con la ELECTRICIDAD que a cada rato están cortando, para hacer reparaciones o dizque “mejoras” a ese servicio, o es por falta de mantenimiento de los señores de Servicios Públicos. Sea lo que sea, el asunto es que complican el tráfico y el cruce de avenidas para muchos peatones. Por otro lado, ya que menciono a los de la LUZ, no estoy cierto si es en todos lados, pero en el caso de mi negocio, uno de mis vecinos estaba muy contento porque SUPUESTAMENTE le llegó su recibo por una cantidad menor a la que había pagado antes, SIN EMBARGO, lo que no se había percatado es que ahora ya están enviando los recibos MENSUALES, por lo que caímos en cuenta que –sumados- hacen una cantidad MAYOR a la que pagábamos ya recientemente con la nueva compañía. Entonces NO seguimos en las mismas; vamos de mal en peor. Y a propósito de mi negocio, ahora resulta que OTRA VEZ nos están tandeando el AGUA una hora en la mañana y otra en la tarde, así es de que si a mí o las personas que me ayudan se nos ocurre hacer de la chis en otro momento, no tenemos AGUA ni para bajarle al excusado; no sé si haya algún problema entre inOperagua y la Plaza , ni es cosa que me incumba, porque yo pago religiosamente mi tarifa bimestral en la que me cobran mucho más de lo que consumo, así es de que díganme ustedes ¿si tengo o no derecho a reclamar? Y para concluir con los temas relámpago, les quiero recordar que en mi programa de RADIO, Fernando Torres, Presidente de la fundación “Tu Casa entre los Árboles”, nos dijo que la campaña para anotarse por uno o hasta dos APARATOS AUDITIVOS, se extenderá al 15 de septiembre, muy buena noticia, pero de cualquier forma ya no dejen pasar más el tiempo y anótense para que sean de los afortunados en obtener éste que es en verdad un REGALO de vida, porque cambia la existencia a quienes tienen problemas de audición. Llamen para pedir más informes al 58 71 80 26.

Ahora, en algo que también está involucrada la CFE, fíjense que la semana pasada PACO ROJAS ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer que a menos de 8 meses de iniciar este movimiento, las QUEJAS que ha recibido en su oficina de enlace en CONTRA de los AUMENTOS INJUSTIFICADOS en el cobro de tarifas eléctricas, han llegado a casi 8 MIL, de las cuales cerca de tres mil se han resuelto de manera satisfactoria gracias al grupo de abogados que él, como Diputado Federal, ha puesto a las órdenes de los “afectados”, quienes han visto amenazada su economía debido a las tarifas tan desmedidas e irreales que esta nueva EMPRESA está cobrando a los usuarios. Uno de los principales problemas obedece a que la Comisión Federal ha sub arrendado o sub contratado muchos servicios con empresas distintas que lo único que provocan son más IRREGULARIDADES que se ven reflejadas en el cobro del servicio. “Tenemos documentados, dijo Paco Rojas, personas mayores que no reciben más allá de 1,500 pesos por su pensión y eso sí, les llegan recibos hasta por 4 ó 5 mil pesos que les es imposible de pagar”. Aunado a esto, como un ejemplo de la AYUDA que se le ha ofrecido a los usuarios, se presentó el caso particular de la Sra. Beatriz Velásquez, quien anteriormente su recibo de LUZ no excedía los 200 pesos y de buenas a primeras le llegó uno por 21,480, por lo que solicitó la ayuda de la Diputación y terminó pagando tan sólo 1,500 pesos; esto como un ejemplo de lo que ha servido esta campaña, iniciada por Paco Rojas y que ahora se ha convertido en el “Movimiento Nacional en contra de las Altas Tarifas de Luz”, comandado por otros Diputados Federales.

El miércoles de esta semana, apareció también en La Jornada, un artículo titulado “En la indefensión, usuarios de LUZ enfrentan alzas hasta de 114 MIL por ciento”, asunto descabellado que resulta increíble que la autoridad FEDERAL no analice y busque una solución a un PROBLEMA que afecta a millones de usuarios, que sin justificación alguna nos vemos en la imposibilidad de pagar lo que nos cobran, Y dice el periódico “para garantizar los cobros de adeudos, la CFE obliga a los inconformes a firmar un cuerdo de pago, en el que se establece incluso el EMBARGO de bienes en caso de incumplimiento, y además se exige un AVAL para firmar este acuerdo. Primero el afectado debe PAGAR para que luego se investigue la QUEJA”. Y por si fuera poco, se menciona además que la CFE “ha recurrido a la contratación de despachos jurídicos EXTERNOS (como hacen los bancos) para tratar de recuperar parte de la cartera vencida”. Imagínense nadamás.

Ahhh, pero lo que la Jornada como yo AQUÍ seguimos insistiendo, es que con todo y esto, los cobros desmedidos, el amedrentamiento en los cobros y las amenazas de corte de la energía, las FALLAS en el servicio siguen presentándose frecuentemente por doquier, como las variaciones de voltaje que afectan a los aparatos electrodomésticos, así como la continua interrupción de la energía proporcionada por esta “empresa de clase mundial”. Y justamente AQUÍ permítanme darle salida a un pequeño escrito que me hizo llegar un comerciante, apenas el lunes de esta semana: “Sr. Omar. Tengo una paletería en la Col. Ensueños y créame que me siento con la mayor de las impotencias porque la semana pasada nos quitaron la luz durante CUATRO días salteados, con las consecuencias que usted ya podrá imaginarse para un negocio como el mío. Pero, igualmente mis vecinos se quejan porque aunque no dependen tanto de la electricidad, también hubo productos que se les echaron a perder o clientes que perdieron por no poderles dar el servicio necesario. Los señores que andan en los camiones no saben nada, a ellos les importa un comino nuestra situación y no existe ni siquiera quién nos escuche con nuestro coraje, aunque lo peor del caso es que con él nos tenemos que quedar”. Y tiene toda la razón este señor, porque además nuestros caseros, que sólo están esperando el día del cobro de la renta, no nos perdonan un solo peso a sabiendas de las dificultades que estamos pasando, desafortunadamente.

Justo sobre esto también habló PACO en su conferencia, pues afirma que en un principio las QUEJAS eran sólo de casas habitación, sin embargo, recientemente se han acercado a solicitar su ayuda diversos comercios donde hay casos que los recibos pasaron de 9 mil, a más de 40 mil pesos; y en escuelas públicas en las que se tiene incluso una registrada con un adeudo de 180 MIL pesos. Esperemos, en serio, que además de apoyar a los casos concretos que se le han acercado, Paco Rojas ayude a crear con su bancada o con el mayor número de Diputados posible, una iniciativa donde se le de una revisadita a fondo a la situación de la CFE, que nos está causando muchos más problemas y desilusiones que los anteriores.

Finalmente les quiero contar que a raíz de ánimo y la aceptación del festejo de los abuelitos que organizó Gonzalo Vega, mi otro cuate, el Sr. Padilla, siempre sí se animó a llevar a cabo una TARDEADA para personas MAYORES y será la primera pasado mañana DOMINGO a partir de las 3 de la tarde. Ya me invitó a mí también y con mucho gusto estaré ahí para aprender a bailar DANZÓN con estos señores que lo hacen hasta con arte. Si ustedes desean asistir, simplemente llamen al 58 73 70 75 para que les expliquen cómo está la cosa y por allá nos vemos. Ya no me dio tiempo de platicarles lo que hablé con Karim Carvallo, antier en mi programa de RADIO, pero si alguien quiere escucharlo métanse al blog de este periódico y ya saben que ahí queda grabado para que lo oigan cuando quieran.

Muchas gracias.

P.D. Van DCCXXXVIII (738) días de IMPUNIDAD.