¿Qué tal el DESMADRE que ocasionó Mario Delgado, actual Secretario de Educación del gobierno Federal en la mentada “Cuarta Transformación”? No cabe duda que OTRO reflejo más del 90% de lealtad y 10% de capacidad que exige la 4T para sus colaboradores.
Finalmente ya quedó resuelto el “problema” y las clases seguirán su CALENDARIO normal, haya o no Mundial de Fútbol, haga mucho o poco calor. Pero sin duda mostró una vez más cómo hacen las cosas quienes nos gobiernan desde hace poco más de 7 años, con la OCURRENCIA de lo que vaya saliendo aunque al rato reculen y queden como lo que son: unos viles TARUGOS que no tienen idea de lo que están haciendo.

Irremediablemente esto nos lleva a pensar que fue una “puntada” que ni siquiera se le informó a la Presidenta, aunque ella (para que no fuera tan notorio que NO la tomaron en cuenta), retomó las cosas muy a la ligera y salió con que “Todavía no era una decisión final”, cuando el Secretario la anunció desde el jueves de la semana pasada con bombo y platillo, pensando que todo mundo se lo iba a aplaudir. Pero fue todo lo contrario, pues los padres de familia, las Asociaciones Civiles y hasta un ala del magisterio se pronunciaron EN CONTRA de esta decisión unilateral y la echaron para atrás.
El caso es que la Presidenta (con A de mujer) quedó como el cuetero. Si lo sabía, MALO; pero si no lo sabía, mucho PEOR. Y todo esto sigue haciendo mella al interior del gobierno, mostrando que SÍ existe un divisionismo INTERNO que tarde o temprano va a causar una implosión que puede dejar muy MAL parados a los del Partido gobernante. Aunque eso es lo de menos, mientras les alcance para seguir dando sus “programas sociales” con dinero en efectivo (aunque eso perjudique gravemente áreas como SALUD, SEGURIDAD y CRECIMIENTO ECONÓMICO), la gente seguirá votando por ellos a lo tarugo, sin importar a QUIÉNES les pongan como candidatos y eso lo vamos a ver muy pronto, en el proceso electoral del año entrante.

Sin embargo, como ya lo he dicho antes, en esta táctica de “aceitar” a la población con dinero de los IMPUESTOS, puede resultar una excepción nuestro Cuautitlán Izcalli, donde en el 2027 deberemos elegir PRESIDENTE MUNICIPAL y por más DINERO que reparta el que está gobernando ahorita y quiera reelegirse, sí existe la esperanza de que PIERDA la elección -OTRA VEZ- precisamente por el MAL papel que ha hecho ante la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli que, digan lo que digan, se ve reflejado en las diferentes ENCUESTAS que hemos visto publicadas desde el año pasado, incluidas las del INEGI por supuesto. Pero, además de eso, el ENCONO tan exacerbado que le tienen los mismos Morenistas del municipio. NO lo quieren por lo MAL que les ha quedado después de haberlo apoyado en los DOS procesos electorales en el que se lanzó como candidato, a pesar de NO vivir ni ser conocido en esta tierra.
Este asunto no es nada menor y aunque sus focas aplaudidoras insistan en minimizar esas PROTESTAS de los militantes morenistas, ya nos tocó ver cómo lo echaron para abajo en la primera ocasión en la que a la de a… fuerza pidió ser CANDIDATO también en una elección intermedia, la del 2021, y PERDIÓ a pesar de que en ese momento gobernaba un Presidente de Morena en Cuautitlán Izcalli.

Hoy las cosas puede que estén mucho peor, porque luego de NO saber nada de él (Daniel Serrano), quien NO tenía ninguna experiencia previa en cargos como el que ahora ocupa, la gente lo han ido conociendo en la marcha y creo que es más que revelador la medición del INEGI que lo coloca -por tercer trimestre consecutivo- en el ÚLTIMO LUGAR a nivel nacional, como el Presidente municipal con MENOR eficiencia gubernamental, lo que indica que ni siquiera puede resolver los problemas básicos de su municipio. Y eso lo dice la misma gente de Izcalli. Por lo que si sumamos la decepción de los mismos morenistas y el ENOJO de los ciudadanos de a pie en nuestro municipio, claro que le pueden repetir el mismo escenario que en 2021 con un fuerte revés para Morena en el Estado de México, por (como todo lo indica), permitirle la reelección.
Y díganme si es o no cierto que casi TODO se le está escapando de las manos a este sujeto, SIN cumplir sus promesas de campaña que una vez más quedarán en eso, en puras PROMESAS, porque para pronto dijo que BAJARÍA los índices delictivos en un 25% (vaya estupidez, pero así lo dijo) y no sólo NO la ha reducido, sino que en algunos rubros ha AUMENTADO. Pero hagamos un poco de lado este bronconononón que es el coco de muchísimas autoridades municipales, estatales y del mismísimo gobierno Federal, porque con la INSEGURIDAD no han podido y mucho menos si están coludidos con el mismo crimen organizado como apuntan en muchos lados. Vayamos, como dice el INEGI, con la nula solución a los PROBLEMAS BÁSICOS de nuestro municipio.

Sin ir más lejos, en varias ocasiones he publicado quejas de vecinos y mías sobre un tema que de primera vista aparece como intrascendente, PERO por la respuesta y comentarios de la gente parece que NO lo es tanto. Y es un tema tan BÁSICO que con algo de INVERSIÓN (en lugar de estar gastando en artistas para una feria) y conocimientos de vialidad, muy probablemente podría resolverse.
Llegado de los mismos ciudadanos que vivimos en Izcalli, me mandaron la QUEJA de los SEMÁFOROS que están en el cruce de Av. Chopos y Fresnos en Arcos del Alba, diciendo que NO SIRVEN. Quizá algo muy “normal” que la autoridad municipal, en lugar de estar satanizando las DENUNCIAS que se hacen a través de algunos portales, debería aplicarse en resolver algo que “quizá” no se había dado cuenta. Pero el verdadero trancazo es cuando empiezan a mandarme comentarios de muchas otras zonas de Cuautitlán Izcalli diciendo que los SEMÁFOROS están igual. Y eso lo sabemos quienes circulamos constantemente por las distintas avenidas de nuestro municipio. ES una realidad: MUCHOS, quizá la mayoría de semáforos que hay, NO FUNCIONAN adecuadamente.

Me escribe GAONA FINGERS: “Me uno para preguntar ¿cuándo va a arreglar el SEMÁFORO del gallinero, o sea, Av. Nevado de Toluca con Citlaltépetl en Infonavit Norte”.
CRISTOPHER HERRERA: “Arcos del Alba está peor que nunca. Tendremos que CERRAR los accesos, a ver si así se ponen las pilas”.
CARLOS RIVERO: “Lo mismo pasa en la esquina de Walmart y la gasolinera en Jardines de la Hacienda”.

JUAN ANTONIO ROSAS GONZÁLEZ: ¿Y los de Tepalcapa?
Y así, QUEJAS del que está junto al Conalep Cuautitlán; el de Av. Primero de Mayo esquina con Boreal, en la colonia Atlanta; y los de enfrente del Soriana de la zona de Cofradías, casi al fondo de la Av. Huehuetoca.
Pero bueno, eso es un buen ejemplo de que NO pueden ni siquiera con algo tan básico como la reparación o cambio de SEMÁFOROS en Cuautitlán Izcalli.
Y antes de marcharme, hay varias cosas a las que al menos quiero hacer alguna referencia. Primero, desde la semana pasada se empezaron a ver “anuncios” en la mayoría de las TORTILLERÍAS de Cuautitlán Izcalli donde avisaban que el KILO de TORTILLA subiría a ¡VEINTICUATRO PESOS! Dos más de lo que la veníamos pagando desde hace ya algunos años. Desde luego que es un… trancazo para la gente de menores recursos, que claro nos pega a todos, pero mucho más ese segmento de población. Sin embargo, yo sigo defendiendo que los tortilleros están en todo su derecho porque absolutamente TODO está aumentando de precio y la gente que se dedica a este ramo también tiene que pagar insumos con precios más elevados. Que NO es un “AUMENTO AUTORIZADO”, pues perdónenme, pero ¿cómo se les va a obligar que lo sigan dando a 22 pesos, si así no les salen las cuentas a los comerciantes que las expenden?

En otros asuntos, apenas tuvimos unas LLUVIAS en esta semana y nos tocaron “ENCHARCAMIENTOS” por donde quiera que los imaginemos en Cuautitlán Izcalli. Ya es la SEGUNDA temporada de lluvias para la actual Administración municipal ¿qué acaso NO han tomado las previsiones necesarias? ¿No que muy eficientes? Cierto que hay mucha gente COCHINA que tira basura en la calle y eso nos afecta a todos, pero mientras eso no se erradique, la autoridad tiene la obligación de hacer los desazolves necesarios y procurar -por todos los medios- que no haya afectaciones por “encharcamientos” en ningún punto del municipio. Y en ese mismo tema está el asunto de la Presa del Ángulo, donde año con año es un dolor de cabeza para distintas comunidades y con todo lo que DICEN han hecho, otra vez está latente la amenaza de desbordarse y con ello el TEMOR de muchas colonias aledañas.

Y no quiero despedirme sin decirles dos cosas: primero, que me hicieron llegar la más reciente ENCUESTA de la empresa RUBRUM, pero con los resultados sobre la INTENCIÓN DE VOTO para el OTRO Cuautitlán, donde también todo indica que a JUANA CARRILLO le permitirán buscar la REELECCIÓN por Morena. Sin embargo, los resultados de esta medición arrojaron que sólo un 17.8% volverían a votar por ella; PERO, un 63.9% NO LO HARÍAN.
Casi como en Izcalli. El Dany MOCHES tiene el mismo RECHAZO, pero ellos están tercos en que quieren repetir.
Finalmente, permítanme mandar una muy calurosa FELICITACIÓN para todos los MAESTROS hoy en su día. 15 de mayo del 2026. ¡¡Felicidades!!