Covid-19 y problemas en Izcalli – COLUMNA DE OMAR TAPIA 1463 5 DE Junio DE 2020

 No tengo la cifra de ayer, porque se me complica un poco para armar esto, PERO fuera de todo “control”, el número de MUERTOS por covid-19 dada a conocer el miércoles a las 7 de la noche, alcanzó los 1,092 FALLECIDOS. Nos convertimos ese día en el país que a nivel MUNDIAL alcanzó el número más alto de MUERTOS por esta causa. En gran medida por la IRRESPONSABILIDAD de mucha gente, pero también y aunque les moleste a los defensores de la 4T, gran parte de la CULPA es del gobierno que no ha sabido ni siquiera calcular los tiempos correctos del desarrollo de esta PANDEMIA en nuestro país, diciéndonos primero que el pico más alto llegaría a principios de mayo y sin haberse dado, abriendo el “encierro domiciliario” el 1 de junio, cuando apenas nos está llegando lo más grave de este problema. 

            Muy a propósito (sin saber lo que informarían el miércoles), el periódico EL FINANCIERO publicó una nota el martes 2 de junio que decía: LÓPEZ-GATELL, DE CONTRADICCIONES Y DESATINOS. Haciendo referencia a lo que dijo en dos fechas; 2 de mayo, “Siendo muy puntuales, el 6 de mayo sería el momento cumbre y luego la curva empezará a descender”. Luego, el 5 de mayo, “La predicción es lo que tendremos el 8 de mayo; estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo”. Y ni una ni otra. Estamos ya a 5 de JUNIO y nos sacude una cifra altísima de muertos y de contagios. La curva no se ha aplanado, la PANDEMIA no se ha domado como dice el Presidente y en lugar de que le preocupe y ocupe todos sus sentidos en este problemón que como nunca en la historia hemos tenido,  prefirió largarse a inaugurar obras que ahorita no le interesan a nadie. Nos preocupa mucho más el tema de SALUD y sobre todo con unas estadísticas y proyecciones como las que nos da el mismo gobierno, que demuestra -una vez más- que no tienen ni idea de lo que está pasando o al menos esa es la impresión que causan.

            Para MUCHOS resulta más que imposible QUEDARSE EN CASA, por la necesidad de comer, de llevar el sustento a su familia, pero hagamos un esfuerzo supremo y no salgamos casi para nada, porque el “méndigo” CORONAVIRUS está arrasando fuerte y con la desinformación o las CONTRADICCIONES de nuestras mismas autoridades, nos puede llevar la fregada más rápido. Cuidémonos al máximo y para salir de casa, con todos los cuidados pertinentes. Hágalo por usted y sus seres queridos. 

            Precisamente sobre las AUTORIDADES que tenemos, AQUÍ en Izcalli las cosas van de mal en peor. Ya les decía yo la semana pasada de la Diputada Federal con licencia, Xóchitl Zagal, a quien NUNCA hemos visto por acá ni sabido NADA de su “trabajo”, ella misma publicó que había salido positiva a cobid-19. Pero ándale, que el fin de semana pasado, de trancazo nos enteramos que tanto el Secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras, e igualmente la Presidenta del DIF municipal, Micaela Alvarado, TAMBIÉN resultaron “positivos”, agrandando la PREOCUPACIÓN de toda la gente que tiene o tuvo trato con ellos; al igual que muchos EMPLEADOS MUNICIPALES que por una cosa o por otra están relacionados con los más cercanos a esos funcionarios públicos de Cuautitlán Izcalli. 

            Y tómala, que el miércoles de esta semana (antier), sacan un comunicado informando que el propio ALCALDE, Ricardo Núñez Ayala, estaba en la misma situación. Aunque lo curioso de esto es que ante este último caso, hay muchas personas que piensan que puede ser sólo una treta del Presidente para NO responder a tantos problemas que hay en Cuautitlán Izcalli. Creo que la versión CORRECTA es que sí está contagiado, pero debe ser triste para él saber que mucha gente piensa que sólo se está haciendo tarugo para no responder y hacer lo que le corresponde ante tantas broncas que de por sí ya había y que se han agrandado con esta pandemia. Pero para quitarnos los malos pensamientos, recordemos que Ricardo Núñez es de MORENA y en ese partido tienen los principios básicos de NO mentir, NO robar y NO traicionar. Entonces estemos tranquilos, si él dice que está enfermo es porque así debe ser. 

            Lo que sí es importante aclarar, es que de eso NADIE nos alegramos, de que estén contagiados y mucho menos de esa terrible enfermedad. Al menos yo, les aseguro que no me da gusto y les deseo lo mejor, que la libren como quiera que sea y que Dios les ayude. 

            Pero justamente OTRO de los PROBLEMAS que tenemos en Izcalli, aparte de los de SALUD, que se viene arrastrando DESDE HACE MESES, es el de la FALTA DE AGUA, que para estas alturas ya les está explotando en las manos pues son muchas las colonias que no tienen el líquido, tan indispensable siempre y mucho más en estos momentos para la LIMPIEZA, pero está fuera de todo alcance de la actual Administración morenista, no saben ni por dónde encontrarle solución, por el contrario el problema y la MOLESTIA de la gente se ha incrementado notablemente, al grado de que ayer jueves se llevó a cabo una PROTESTA organizada por los vecinos de Jardines del Alba, quienes están verdaderamente HARTOS de esta situación y donde aseguran que llevan más de tres meses SIN AGUA, sin que les haga caso el Ayuntamiento, NO les mandan pipas y las que ellos contratan se les cobran hasta en MIL DOSCIENTOS PESOS, lo cual es imposible de sostener y mucho menos en la situación económica por la que todos estamos atravesando. 

            Entonces, surgida de ahí la iniciativa, citaron a una caravana en AUTOMÓVILES (para guardar la SANA DISTANCIA), saliendo de esa colonia (junto a la iglesia de San José), dirigiéndose al edificio de inOperagua para manifestarse, llevando cartulinas con sus consignas, pintándolas en sus autos y sonando el claxon en repetidas ocasiones para hacerse notar. Afortunadamente se unieron vecinos de muchas otras colonias. No sé si eso haya servido de algo concreto, me refiero a que ahora sí les manden el AGUA como debe de ser o enviarles las PIPAS adecuadas para satisfacer tanta demanda y necesidad, PERO al menos sí sirvió para que las autoridades vean que esto puede ponerse PEOR si no hacen su chamba como deben, porque ya hay quienes comentan que la DESESPERACIÓN es tal, que quieren cerrar la AUTOPISTA o por lo menos la Av. Primero de Mayo. Que quizá tampoco sirva para lo verdaderamente importante, que es lograr el suministro adecuado del AGUA, pero sí le va a perjudicar a mucha gente, aunque sea ahorita que hay poca circulación. Bueno, es un decir, porque no es tan escasa. Y todo esto sucede cuando se están cumpliendo 18 MESES de la primera Administración de MORENA desgobernando nuestro municipio y difícilmente podrá remontar el vuelo, porque si de por sí ya estaba MUY MAL, mucho menos ahora con este bronconononón de la PANDEMIA por sí sola y las consecuencias económicas que dejará, las cuales no tienen precedente alguno. Además, en Septiembre empezará el PROCESO ELECTORAL y dentro de un año exactamente ya se habrán realizado las ELECCIONES intermedias, donde esperemos en Dios sepamos elegir un Presiente municipal que no sea como éste y unos Legisladores tanto LOCALES como FEDERALES que verdaderamente ayuden al país, a su municipio, no solamente a su tlatoani ni a sus partidos políticos. 

            Ahhh y también debo decir que muchas de las QUEJAS del AGUA, aducen que VAN AL CORRIENTE EN SUS PAGOS y no tienen el servicio. “Por qué nos permitieron pagar en enero TODO EL AÑO, si bien sabían que no íbamos a tener elservicio. Eso es tener POCA MADRE”, le gritó una señora a uno de los funcionarios de inOperagua que les recibieron. Vamos a ver cómo afecta esto para el próximo inicio de año, cuando cualquier Administración se hace de sus mejores entradas con los pagos anuales. A ver QUIÉN paga por algo que no tuvo o no lo va a tener gran parte del año. 

            Ahorita tenemos mucho el temor de NO contagiarnos de coronavirus, porque en un país como el nuestro donde el índice de LETALIDAD es del 11% hay muchas posibilidades de que no la libremos. Pero aparte de eso, una vez que en verdad entremos a la “nueva normalidad”, a ver si también resistimos el mad… trancazo de arrancar de CERO en nuestro trabajo o negocio. Porque muchísima gente estamos en esa situación. Y sólo por ponerme yo como ejemplo, fíjense, en el mejor de los casos quizá ya en julio pueda abrir mi negocio ¿habrá gente que vaya a consumir si la mayoría estuvo en la misma situación que yo? ¿Con qué dinero? Y luego si las CLASES se reanudarán hasta el mes de AGOSTO, quizá hasta entonces empiecen mis ventas, pero ¿con qué surto si para eso se requiere una buena inversión? Y mientras tanto arrastrando DEUDAS que me eché encima para cubrir los gastos esenciales de abril, mayo y junio que estamos prácticamente empezando. No por nada estamos muy espantados, aunque ni el  gobierno ni algunas personas nos entiendan. 

            Y esto lo traigo a colación, porque esta semana el INEGI dio a conocer que la friolera de 12 MILLONES de personas hemos dejado de percibir ingresos, lo cual es un trancazo brutal para cualquier economía. Aunque el INÚTIL que anda de gira por el sur del país haya dicho por allá que “Las ventas de los comercios no se han DESPLOMADO”, háganme ustedes el favor, cuando somos muchos los que llevamos DOS MESES y DOS SEMANAS sin percibir un sólo peso, pero sí continuamos teniendo gastos del mismo negocio. Pero él en su nube y ganando su sueldo íntegro, no tiene ni méndiga idea de lo que es esto. Pero bueno, todo lo anterior sólo para decirles que apenas antier salió otra IDEOTA de la cabecita del coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado, a quien se le ocurrió que los trabajadores FORMALES, pudieran hacer un retiro de TRECE MIL pesos de su AFORE, para sortear ahorita la situación tan complicada; lo cual quiere decir o es una forma de aceptar que el gobierno NO OFRECERÁ AYUDA alguna y pues quien quiera que le “muerda” a su guardadito que tiene para su jubilación. 

            Ya los que en verdad saben, dijeron que eso es una locura, primero porque muchos ni siquiera han juntado esa cantidad, para empezar; y quienes sí, al llegar el momento de su “jubilación”, si de por sí les van a dar una madre, al hacer este retiro de “méndigos” 13 mil pesos, les van a recortar todavía más lo que les toque. Pero eso no les interesa a los Diputados, lo que ya no saben ahorita es cómo lavarse las manos o salir de la bronca que TODOS necesitamos dinero para librar esta crisis. Creo sería algo parecido como lo que se hizo al ADELANTAR la ayuda del gobierno Federal a las personas de la tercera edad; muchos se sintieron felices en ese momento, pero la mayoría se lo gastó casi como les llegó y ahora están padeciendo las de Caín, porque fue un “adelanto”, no un pago extra, sin entender que lo tenían que hacer rendir para 4 MESES. Eso sucedería con la mordida a las AFORES, ahorita nos libra de la angustia, pero en su momento nos vamos a dar de topes por lo poquito que vamos a tener. Si es que se aprueba, piénselo muy bien antes de usarlo. 

            Ya me voy, sólo me despido diciéndoles que me dio mucho gusto ver la cantidad de personas que PROTESTARON en sus CARROS en contra del MAL gobierno de López Obrador. Al menos fue novedoso, sirvió para conservar la sana distancia y todo pacífico. SIN EMBARGO, debo decir que NO estoy de acuerdo con la consigna de exigir la RENUNCIA del Presidente. Es innegable que él fue electo por una MAYORÍA, avalado por un órgano totalmente autónomo e imparcial como es el INE y su periodo de gobierno es de SEIS AÑOS. Qué bueno que PROTESTEMOS los que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar y su política tan absurda, pero lo que hay que EXIGIRLE es QUE CUMPLA con lo que anduvo de hocicón por tantos años y que deje un país MEJOR que como lo encontró y que tanto anduvo criticando. MUCHAS GRACIAS.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías