Despensas con productos caducos – COLUMNA DE OMAR TAPIA 1460 15 DE MAYO DE 2020

 Déjenme les digo que el lunes de esta semana, muy temprano, alguien me platicó que a “unos trabajadores del DIF los habían puesto a armar DESPENSAS, pero que varios productos ya estaban CADUCADOS, por lo que los mandos les dijeron que BORRARAN la fecha de caducidad ¡con tinner! y que no pasaba nada”. Ya no pude subirlo a mi cápsula de ese día y decidí que se los platicaría justo hoy en la COLUMNA, pero resulta que tan fue cierto, como que el periódico Punto Medio lo subió a sus redes desde antier. Así como lo están leyendo, supongo que la o las empresas que donaron esos productos debieron avisarle a las autoridades municipales de la pronta caducidad, PERO se atrasaron tanto en armarlas, que desafortunadamente les reventó el “cuete” ya luego de que las repartieron.

            “En este marco, surgió la versión de que algunos productos donados por empresarios incluidos en la despensa, estaban a punto de caducar, entre ellos, la leche y el jugo; de este último, incluso, se dijo que se le borró la fecha de caducidad.

Fuentes consultadas por este medio, confirmaron la versión de que se dio la orden de borrar la fecha de caducidad de los jugos, porque se les habría pasado el tiempo para su reparto, considerando la fecha en la que se le dio el producto al gobierno”. Publicó ese medio.

            Hay que reiterar que estas DESPENSAS, en las que no se quitaron los productos CADUCOS, fueron armadas con puras cosas que les REGALARON las empresas, que incluso fueron mencionadas en un hoja que les imprimieron y pusieron en cada una de las bolsas entregadas. Lo que quiero decir, es que este resbalón es muy APARTE de lo que hasta la fecha NO SABEMOS en QUÉ o CÓMO se van a utilizar los casi 15 MILLONES de pesos que se autorizaron desde hace más de un mes, reconduciéndolo del presupuesto actual. Algo que se le ha echado en cara semana tras semana que se realizan los Cabildos a distancia, al que COBRA como Presidente municipal, pero que lejos se ha quedado de saber lo mínimo que debe de hacer. Me refiero desde luego al orgullo de MORENA, Ricardo Núñez Ayala. 

            Esta CRISIS de dinero y de empleo ya lleva más de un mes también y no sabemos QUÉ ca…rambas están esperando para presentar ante el pleno del Cabildo lo que ya se ha trabajado en comisiones. Los Regidores que las integran DICEN ya haber presentado todo un plan integral para hacer uso de ese dinero y al “señor de Atlamica”, por quién sabe qué razones no se le da la gana o no quiere presentarlo, que se APRUEBE y que se ponga en práctica a la se ¡¡YA!! o de alguna forma les va a pasar como con los productos CADUCOS,  si los hubieran repartido rápido, no habría pasado nada; y en el caso del DINERO es lo mismo, si de por sí es una madre lo que autorizaron ante tanta necesidad y si la están dejando crecer, al rato va a ser peor el desencanto de lo que alcancen a hacer. Pero nadie los hace entender, ni nadie entendemos sus razones. 

                Precisamente sobre esto, ayer vi una publicación de la Tercera Síndico que dice así: “47 días pasaron desde que se formó la Comisión de Atención al Covid-19. Hoy frente a los constantes y simples cuestionamientos al Proyecto del Plan de Atención como:

¿En qué se utilizaría la totalidad de los casi 15 millones que nos pidieron aprobar en la Comisión? ¿Dónde puede solicitar la gente la ayuda? ¿Qué requisitos necesitan para pedir la ayuda? Etc. Etc. Etc. El Presidente se limitó a informar que siempre no se necesita de nuestra aprobación. Él puede hacer uso del recurso como mejor le parezca. Mi pregunta fue entonces ¿por qué no lo ha hecho? y ¿por qué acusó a ediles de obstaculizar el trabajo que desde hace mucho tiempo pudo haber realizado él mismo? Su respuesta fue que no se había dado cuenta. ¡Una burla total!”

            Díganme entonces si yo tengo razón o no en insistir en la ESTUPIDEZ de  quien encabeza el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli y su nula visión ante el PROBLEMA que estamos viviendo. Supongo que lo siguen respaldando los 120 MIL izcallenses que VOTARON por él y qué bueno que lo defiendan, PERO ojalá se den aunque sea poquita cuenta de a quién pusieron en la Presidencia, por muy representante de Morena que sea. Y qué tristeza que por esta decisión nos esté llevando la fregada en muchos frentes.

            Uno más, por ejemplo, es el tema del AGUA que no mejora y tampoco se les ven patas para resolverlo. Me dicen de mi pueblo El Rosario, “Omar, NO TENEMOS AGUA. Hay que hacer algo, ya llevamos muchos días así y en el Ayuntamiento ni siquiera nos hacen caso”. Lo peor del caso es que …ni nos harán. Pero AQUÍ está OTRA QUEJA al respecto y vamos a ver cuántas más se suman para la próxima semana. 

            Ahhh pero qué tal con los agentes de Tránsito y hasta la policía municipal. En las benditas redes sociales, hace poco se difundió un AUDIO en el que se escucha decir a una persona: “Para que le indiquen a sus unidades, para que estén metiendo REMISIONES; pero REMISIONES que dejen eh. No como la de los… alcohólicos”. Y ahí mismo, en esa publicación se da la siguiente información, que yo compartí con mucho gusto y AQUÍ quiero reiterárselas: “La voz que se escucha es del técnico operativo Joel Sandoval González, ORDENÁNDOLE a sus comandantes que sus elementos metan más REMISIONES (detenidos) al JUEZ CONCILIADOR, pero que “DEJEN DINERO”, como lo expresa literalmente, para dejarlos ir…Pero este DINERO no llega a las arcas del mismo (Ayuntamiento), sino a las manos del MUERTO DE HAMBRE del Director de Seguridad Pública, RODRIGO IVÁN HERNÁNDEZ GARCÍA, que es solapado por su esposa VERÓNICA HERNÁNDEZ CONSTANTINO, secretaria ‘particular’ de Samy Núñez. MORENA, una vez más muestras que eres la misma BASURA que tus antecesores”

            Sopas, perico!! Y que conste que ese tema (el de la “particular” de Ricardo y el Director de Seguridad Pública), es algo que ya se escucha en los pasillos desde hace MUCHO rato. Algo ha de haber de cierto. Pero más allá de ese TRIÁNGULO que se menciona, lo preocupante de este caso es que se siga dando la CORRUPCIÓN en todo su esplendor tal y como era antes. Prueba de ello es justamente la explicación que dan sobre este audio; y la conclusión es contundente: no importa el Partido, todos son exactamente igual. Aunque yo sigo insistiendo en lo de siempre, hay que fijarnos más en LOS CANDIDATO, no en los Partidos. HOY en Izcalli tenemos un claro ejemplo de lo que pasa cuando hacemos lo contrario.

            Y en ese mismo “binomio” (Policía y TRÁNSITO municipal), donde la CORRUPCIÓN no para, el portal de “El Corresponsal Edomex” publicó esta semana la siguiente reseña: “AYUDAN agentes de TRÁNSITO a infractores del ‘Hoy no circula’ en Izcalli; les piden 1,800 pesos. 

Su coche tiene holograma 00 y olvidó la nueva restricción por la fase 3 del coronavirus. Estaba consciente de que ameritaba multa, sin embargo, los OFICIALES DE TRÁNSITO de Cuautitlán Izcalli le ofrecieron ‘ayudarla’.

Le pidieron ir al estacionamiento de la Comisaría de Seguridad Pública, en donde vio llegar a más autos de reciente modelo que eran escoltados por unidades de la división de tránsito. A unos cuantos metros se encuentra un poste con cámaras del C4, pero todo se hace de forma discreta. 

El Reglamento de Tránsito establece una sanción de 20 días de salario mínimo ($2,464.40) y la retención del auto por 24 horas, al circular cuando no corresponde. Además contempla 50% de descuento al pagar dentro de los siguientes 15 días.

Entonces, la multa con el descuento serían 1,232 pesos, es decir, 568 pesos MENOS que el ‘apoyo’ que le ofrecen en TRÁNSITO MUNICIPAL de Cuautitlán Izcalli”.              

            ¿Cómo ven a estos hijos de… María Morales? Y seguro ustedes tienen o han escuchado otros casos parecidos. Lo bueno que en los gobiernos de MORENA ya no hay CORRUPCIÓN; qué tal si la hubiera. Estamos jodidos. Ya parece que oigo a los de siempre “Y por qué no ladrabas antes que se hacía lo mismo”. Sí lo hice y el gran detalle es que la gente VOTÓ por un SUPUESTO “cambio verdadero”, que ustedes y todos estamos comprobando que NO HA SIDO CIERTO, aunque les duela reconocerlo. 

            De rápido, OTRA tarugada del famoso “cambio verdadero” fue el DECRETO de esta misma semana para que el EJÉRCITO y la MARINA hagan en las calles el papel que no ha podido hacer la dichosa “Guardia Nacional”, que era otra de las banderas de la 4T. Fracaso total y aceptan lo que tanto tiempo ellos sí  ladraron CRITICANDO a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ahora a dar MAROMAS para defender lo que antes odiaban.

            Y finalmente, entre dizque “aplanamiento” de curvas, o que “ya domamos a la pandemia”, SEMÁFOROS de reactivación económica y quién sabe cuántos ENREDOS, ya NO sabemos si en el Estado de México y concretamente en Cuautitlán Izcalli podremos re ABRIR los negocios a partir del primero de junio, como se había dicho. Y sobre todo con las declaraciones que apenas este miércoles hizo el Secretario de SALUD de nuestro estado, diciendo que es casi IMPOSIBLE reanudar el 1 de junio, debido al alto número de CONTAGIOS en la entidad y que, si bien nos va, esto será hasta por ahí del 13 o 20 de ¡¡DE JUNIO!! lo cual sería la estocada final para muchos negocios como el mío que ya no tiene ni para dónde hacerse. Es una PREOCUPACIÓN escalofriante y no nos queda más que esperar y pedirle AYUDA a Dios, porque de nuestras autoridades o de algún otro lugar, NO va a llegar. 

MUCHAS GRACIAS. 

P.D.  AGRADEZCO enormemente la CONFIANZA de un matrimonio que vive en Sección Parques, no pregunté si podía decir sus nombres por eso prefiero no hacerlo, pero infinitas GRACIAS por haberme permitido ofrecer una SILLA DE RUEDAS especial para PCI que ya no utilizaban y quisieron donar. Esto lo he hecho infinidad de veces y me llena de mucho orgullo y satisfacción; GRACIAS en verdad por la confianza y también a nombre de la jovencita de la Unidad Ferrocarrilera que fue quien se la quedó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías