Díganme si es o no CORRUPCIÓN mantener al frente de la Secretaría de SALUD federal, a JORGE ALCOCER VARELA, cuando luego de varias semanas con este problemón encima del coronavirus, apenas lo medio escuchamos hablar el lunes de esta semana, cuando se anunció la EMERGENCIA SANITARIA; haciéndola más bien como de “presentador”, pero ni como eso es bueno, porque dentro de las pocas palabras que pronunció, ni siquiera se supo correctamente el nombre completo de Marcelo Ebrard y hasta eso lo dijo MAL. ¿Qué hace que el Presidente de la República mantenga dentro de su gabinete a un sujeto así? Son contemporáneos y por eso son muy CUATES, porque aunque López Obrador dice que es una “eminencia” NO hemos visto absolutamente nada de su trabajo y, bien o mal, quien está llevando toda la conducción, incluyendo la INFORMACIÓN de todo este problema es sin duda el SUB Secretario Hugo López-Gatell.

            Y así, como del Secretario Alcocer, las cosas con la PANDEMIA cada vez se ponen más críticas y lo peor del caso es que hay muchísima gente que todavía NO se la cree o muchos que se sienten “inmunes” y ni caso hacen a todas las recomendaciones que se nos están haciendo y la principal que es QUEDARNOS EN CASA. Hasta hoy es lo único que puede ayudarnos de mejor manera, pero a millones de mexicanos les vale un reverendo sorbete. En parte, hay que decirlo aunque se MOLESTEN algunos, envalentonados por el mismo Presidente de México quien hasta hace unos día seguía pidiendo que saliéramos a consumir a los negocios locales, porque “no pasaba nada”; y aún ahora que ya tiene el agua hasta los aparejos, sigue con sus PAYASADAS como sintiéndose el que no le pasa nada. Pero esto no es una treta o un “compló” de los neoliberales, ni los conservadores; no es un distractor de nada, no es solamente en México, por lo tanto no es una argucia en contra de nuestro Presidente que tiene delirio de persecución. Esto va muy en serio y si otros tantos millones de personas estamos acatando los lineamientos para evitar un problema mayor o desde luego la MUERTE de nosotros o de nuestra familia y seres queridos, es necesario que la mayoría de mexicanos hagamos lo mismo. 

            Es entendible que todas aquellas personas que deban salir por verdadera NECESIDAD de trabajo o sobrevivencia, lo hagan. Desafortunadamente este gravísimo problema de SALUD está dejando ver otro problema igual de grande y difícil: la ECONOMÍA, a un grado tal que es hasta de supervivencia. Pero precisamente, para hacer que el esfuerzo de todos esos hombres y mujeres que TIENEN QUE salir y arriesgar su SALUD valga la pena, todos los demás (quienes podamos) debemos respetar la petición de QUEDARNOS EN CASA. 

            Supongo que para hoy VIERNES ya habrán recorrido el mundo las imágenes que se están viviendo en Ecuador, donde la gente literalmente cae MUERTA en la calle. Es como de película de horror. No hay quién los ayude y mucho menos que los atienda. Una situación desesperante a la que Dios nos proteja de llegar a vivirla AQUÍ en nuestro país, donde nos han repetido que la gravedad del problema sería si la población enferma en masa, porque colapsarían los HOSPITALES y no podrían atendernos, pero hasta antier miércoles que todavía no sucede eso, que SE SUPONE hay camas suficientes y los médicos adecuados para quienes hasta ahora se han contagiado, PERO ya teníamos casi 40 fallecidos y dentro de ellos inclusive personal de salud que han atendido a otros infectados. En el caso de Estados Unidos, siendo la primera POTENCIA MUNDIAL se les está saliendo de las manos y llevan ya MILES de muertes. Esto está muy, pero muy CABRÓN y más vale que así lo entendamos. 

            Ya para concluir con esto, sólo déjenme decirles que hasta ayer jueves, se informó que en Cuautitlán Izcalli son TRES casos los que están comprobados: uno en Lago de Guadalupe, otro en la zona de Cofradías y uno más en Atlanta. Al parecer los tres están controlados, pero la verdad es que nadie estamos seguros que se haya hecho a tiempo y de forma correcta el cerco epidemiológico. Izcalli NO está exento de nada y más nos vale acatar las recomendaciones porque igual que a todos nos puede pasar. Ahhh, porque además, por si fuera poco lo que estamos atravesando, ya ven que aparte de esto, desde hace unas semanas se dio la ALERTA por un nuevo brote de SARAMPIÓN en nuestro país, otra bronca que también puede acarrearnos problemas graves, e incluso por ahí se publicó una nota en la que se hablaba de cerca de 30 contagios en el penal de Barrientos, entre presos y sus familias. Bueno, pues de acuerdo con algunas autoridades AQUÍ en Izcalli hay al menos 4 “casos sospechosos” de SARAMPIÓN por lo que tampoco deberíamos perderle al pista a esa información. 

            Cambiando de tema, pero relacionado con los PROBLEMAS que les estoy hablando, resulta que en Cuautitlán Izcalli justo en estos días se ha agravado la FALTA DE AGUA en gran parte del territorio municipal. Supuestamente INOperagua puso en marcha un plan de contingencia, mandando PIPAS a donde más haga falta pero obviamente no se dan abasto e incluso hay varias personas que me han solicitado el número para denunciar la falta de líquido y solicitar PIPAS, pero me dicen que NUNCA CONTESTAN. Si de por sí andan siempre como en vigilia, imagínense ahora con esta escasez y las broncas con el coronavirus, que dicho sea de paso, esto del Covid-19 empeora ante la FALTA DE AGUA, por lo que las autoridades ya no ven lo duro, sino lo tupido y si a eso le agregamos la ineficiencia que han mostrado en 15 meses de gobierno, las cosas se ponen ¡¡de miedo!!

            Y dentro de su inexperiencia por no saber qué hacer, aparte de que ya les dije la semana pasada que las participaciones FEDERALES se empezaron a recortar en algunos municipios y se dice que ese RECORTE podía llegar hasta un 25%, parece que en Izcalli ya les llegó la DESESPERACIÓN y de acuerdo con una información publicada por el periódico “Punto Medio”, el alcalde Ricardo Núñez anda pasándole la charola a los EMPRESARIOS, solicitándoles DONACIONES de “merma y productos de primera necesidad para que la población vulnerable haga frente a esta contingencia”. Pero AQUÍ viene lo curioso y dice la nota: “La petición, la está haciendo a nombre del Ayuntamiento, SIN LA AUTORIZACIÓN NI AVAL de síndicos y regidores. El alcalde está enviando cartas como ésta, fechada el 31 de marzo”. Y publica una de las cartas que el periódico tiene en su poder. Y concluye diciendo, “Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los empresarios han lanzado llamados al gobierno para que emita algunos estímulos y apoyos para soportar la crisis, sin embargo, hasta el momento, han tenido negativas a nivel federal y municipal”.  Entonces, con qué cara puede el gobierno morenista de Izcalli, solicitar un apoyo si ni el Presidente de la República ni el inútil Presidente municipal (que pertenecen al mismo Partido), están haciendo NADA para apoyar a los EMPRESARIOS de este país. Ya lo vimos tan sólo con la negativa de López Obrador a siquiera retrasar o diferir las declaraciones anuales, algo que desde luego le he calado hondo a la clase empresarial de todo México, a quienes de forma abierta el Presidente ha dicho que NO va a apoyar directamente, que ya no va a ser como antes, que los apoyos bajarán sólo para los más necesitados, para la gente POBRE, como si el TARADO no supiera que la mayoría de esa gente pobre trabaja o depende de algunos de esos empresarios que les da EMPLEO y si los empresarios quiebran, el trabajo también se acaba y los pobres van a ser más pobres. Por eso, ¿con qué cara viene Ricardo Núñez a solicitar chichi a los empresarios? Esto está de locos y ya no sabemos si reír o llorar. 

                Como otro ABSURDO de nuestras benditas autoridades izcallenses, que exhibió otro medio de comunicación LOCAL,  me refiero al “Periódico de Izcalli”, que comprobó que lo que se habían dicho fue un “asalto” común, en realidad sí fue un acto de VANDALISMO y SAQUEO en nuestro municipio a la sucursal de Farmacias Guadalajara localizada en la Col. Lomas Granjas de Guadalupe, ocurrida el 25 de marzo, donde un grupo de alrededor de 20 personas ingresaron violentamente al establecimiento, SAQUEANDO mercancía, quitándole los celulares a los empleados y llevándose el dinero que se encontraba en las cajas registradoras. Y dice la nota:  “Lamentamos que la autoridad Municipal a través de su área de Comunicación Social, trate de MANIPULAR los hechos y pretenda desacreditar la información con argumentos que tergiversan la realidad de nuestro municipio, pretendiendo que son falsas este tipo de notas cuando en realidad son una crónica de la inseguridad que a diario padece la ciudadanía”.  Pero eso no es lo peor, pues para todos los que defienden a los gobiernos de MORENA como la maravilla andando, o la virgen envuelta en huevo, concluye la nota diciendo: “De todos los gobiernos municipales, ESTA ADMINISTRACIÓN HA SIDO LA QUE MÁS OCULTA LOS HECHOS y la realidad de la inseguridad que está padeciendo nuestra comunidad, atacando el trabajo que llevan a cabo los medios de comunicación locales.

Conminamos a nuestro presidente Municipal a no permitir que su área de Comunicación Social manipule a la población con información a modo, pues tergiversa la realidad y deja a los ciudadanos en un estado de indefensión ante la delincuencia. Los COMUNICADOS OFICIALES CON DATOS FALSOS siguen dañando la imagen de nuestro alcalde y de toda la administración en general”. Sopas perico…

            Pero ya me voy, sólo permítanme AGRADECER también a través de esta columna a ENRIQUE CORONA, Presidente de la Asociación Civil “Sentido Humano que Transforma”, por haberme ayudado a conseguir el MEDICAMENTO que me solicitó la señora Brenda Téllez, de San José Huilango. Sin la ayuda de gente como él, desde luego que esto no sería posible. Así como la semana pasada agradecí a José Antonio Melgarejo quien también hizo otras DONACIONES importantes, esperemos que ambos nos sigan ayudando para tanta gente que lo necesita. Dios los bendiga a los dos. 

P.D. Ya ni les conté de la agresión A BALAZOS que sufrió el Presidente del Comité Municipal del PAN en el OTRO Cuautitlán, LUIS MANCILLA SÁNCHEZ, por lo que el Comité Estatal de su Partido, hizo un pronunciamiento en CONTRA del Presidente municipal morenista de aquel lugar, por cualquier cosa que le pueda pasar a Mancilla o su familia.