Quiero empezar ésta que es la ÚLTIMA columna del año, trayendo a colación un fragmento de la también COLUMNA llamada “Bajo Reserva”, del periódico El Universal, pero del que ya pareciera lejano 20 de octubre, que a la letra dice así: “Nos cuentan que desde la madrugada del viernes el cabildeo para que no se aprobaran más impuestos a los refrescos, bebidas preparadas, cervezas, cigarros y a la comida chatarra en el pleno de San Lázaro, fue intenso y, al final, se logró que no hubiera nuevas tasas impositivas a estos productos. Pero hubo dos personajes muy interesantes en San Lázaro que cabildearon contra este incremento, se trata de Shirley Almaguer Camacho, quien en 2010 era la gerente de Comunicación Externa de British American Tobacco México (BAT), PERO TAMBIÉN ES HIJA DE LA PRESIDENTA DE MORENA YEIDCKOL POLEVNKY; así como Rosemary Safie Samour, quien en el 2013 pertenecía al despacho Safie Consultores y buscaba que NO se aprobara la Ley Antitabaco en el Senado en aquella época, PERO TAMBIÉN ES ESPOSA DEL ALCALDE MORENISTA DE AZCAPOTZALCO, Vidal Llerenas”.                Qué tal ¿eh? Esto nos sirve para dos cosas: primero, que son exactamente IGUAL a los que tanto critican, los hijos de… las esposas de… el o la amante de… quienes ocupan los puestos de  relevancia y está bien, dentro de su lógica, si antes se hacía, por qué ahora no, PERO entonces no nos vengan con ese cuento de la nueva TRANSFORMACIÓN y diciendo que ahora son puros e impolutos. Son exactamente lo mismo. Y en segundo lugar, esto que en su momento lo debieron haber VENDIDO muy caro a quienes están detrás de ellas, pues valió sorbete porque acaban de dar a conocer que a partir del año entrante (dentro de 4 días) habrá “MODIFICACIONES” en el PRECIO de los CIGARROS, los REFRESCOS (bebidas saborizadas) y los COMBUSTIBLES. O sea, las GASOLINAS.

            Que si son “ajustes” como el gobierno les llama, que si fue decisión de la Secretaría de Hacienda, que si en las GASOLINAS los empresarios deberán absorber esos “ajustes” para ser más competitivos, que si la manga del muerto, el caso es que nuevamente se INCREMENTARÁN estos precios a partir del próximo MIÉRCOLES y si bien podríamos dejar de consumir refrescos y cigarros (a ver si es cierto), lo que sí nos afectará a TODOS será ese “ajuste” a las GASOLINAS, esas que no han bajado (como se PROMETIÓ) ni bajarán y tarde que temprano pueden provocar otros “AJUSTES” en otras mercancías y nuestro nuevo salario de 123.22 pesos y gran logro del gobierno de la 4T, pasará a alcanzarnos para lo mismo o quizá menos, pero con la diferencia de que ahora 30 millones de mexicanos están FELICES, muy felices.

            Ah y acordémonos que en el Estado de México OTRO fregadazo lo recibiremos con el AUMENTO DEL PASAJE mínimo a 12 pesos. Una decisión del gobierno PRIísta, si es cierto, PERO entonces tampoco hay ninguna diferencia con el gobierno Federal de MORENA, más que llamarle “ajustes” en vez de AUMENTO a las cosas. Estamos jodidos. 

            Pero bueno, si ya nos fregaron a nivel país, a nivel estatal, pues AQUÍ en Cuautitlán Izcalli tenemos un TERCER problema porque como ya se los he contado, seguramente ahora tendremos que afrontar un AUMENTO en el pago de PREDIAL, ya que para eso se contrató a una empresa (que cobró más de 23 millones de pesos) y supuestamente en estos días o supongo que durante los primeros meses del año, andarán haciendo un “barrido” por todo el territorio para ver quién tiene alguna modificación o ampliación en sus inmuebles, para así “COBRARLE LO JUSTO” dicen ellos, por lo que tenemos. Ya hay voces que dicen que esto es ILEGAL, que NADIE tenemos la obligación de dar ninguna INFORMACIÓN sobre nuestras propiedades, a menos que se haga a través de un REQUERIMIENTO. Y precisamente a propósito de esto, sobre todo de los INSPECTORES de tal empresa o del Ayuntamiento que deberán acudir a nuestra casa, negocio o empresa a SOLICITAR esta información, les quiero platicar lo siguiente: resulta que a principios de DICIEMBRE fui a PAGAR el AGUA del local donde está mi PAPELERÍA. Para esto, una semana antes la persona que me ayuda me dijo que “ya habían ido de inOperagua a tomar la lectura del medidor”. Muy bien, ese es su trabajo y que bueno que lo hagan. Entonces voy a pagar y -para variar- ya ven que uno debe pasar ANTES DE IR A LA CAJA, a donde dice “toma de lectura” o algo así. Paso, le presento mi RECIBO y me dicen “Pero ¿trae su LECTURA?”, yo, aunque si la llevaba, le dije “Oiga, pero la semana pasada fue alguien que DIJO era de inOperagua dizque a tomar la lectura. ¿No se supone que ya debía estar AQUÍ registrada?. “NO -me contestó- AQUÍ no tenemos nada y no sabemos si pasaron o no”. 

            Luego entonces ¿QUIÉN fregados fue el sujeto que con CREDENCIAL de inOperagua entró hasta donde está el medidor de mi local? ¿Esa “información” le podría servir a alguien más? ¿Con qué CONFIANZA podemos dejar pasar a alguien que lleva una credencial a nuestra CASA o negocio? ¿Si en verdad existen INSPECTORES, para qué nos hacen llevar la lectura? Me tranquiliza un poco que en la 4T todos son muy HONRADOS (ajá), pero es preocupante o al menos desconcertante que cualquier persona pueda entrar a nuestra propiedad, DICIENDO que es de una dependencia de gobierno. Y con la INSEGURIDAD que existe, ahora aparte tendríamos que recibir y además dar información confidencial a unos INSPECTORES de una empresa “privada” sobre nuestras PROPIEDADES… Perdónenme, pero sí está para pensarse. O díganme si no es cierto. 

            Ah y para concluir con mi asunto del AGUA, resulta que le digo a la persona que me atendió “oiga y no podrían COBRARME de una vez el último bimestre del año, porque es una lata venir sobre todo a principio de año que hay tanta gente”. Y en efecto, SIN LECTURA ni nada extra, simplemente hizo algo en su computadora y me dijo, “Ya puede pasar a la caja a liquidar los dos bimestres”. ¡¡Entonces para qué tanta PAYASADA de “lecturas”, INSPECTORES y hacer doble fila!! Pero en fin.

            Y sobre esto mismo, precisamente en noviembre, uno de mis conocidos del Mercado del Carmen, me platica que su local tiene MEDIDOR, pero que no gasta tanta AGUA y que adeudaba tercer, cuarto y quinto bimestre de este año, por lo que le llegó un recibo de 3,647.23 pesos, mismo que le dijeron que le hiciera como quisiera, pero eso era lo que marcaba su medidor y tenía que PAGARLO. ¿Alguna vez le habrán ido en verdad a tomar lectura? Sin embargo, algo que le causó más extrañeza, es que a uno de sus vecinos, que adeudaba TODO lo que iba del año, le llegó un recibo exactamente por la misma cantidad con pesos y centavos. ¿De qué se trata este asunto? ¿Cómo obtienen esas cantidades? ¿de qué sirve entonces estar por servicio medido? A quienes nos tienen cautivos no nos la perdonan, pero qué se hace con los MOROSOS o tampoco los tocan para que VOTEN por ellos cuando haya elecciones… inOperagua recibe inmensas FORTUNAS que no tenemos ni la menor idea de cómo las cobran y mucho menos de cómo las gastan. No por nada se sigue diciendo que ese organismo es y seguirá siendo “la caja chica” del Ayuntamiento, sea con el PRI, el PAN o ahora con esta payasada de la 4T. 

            Y con todo esto, DICEN que MARTÍN GUERRERO (actual Director General de inOperagua) QUIERE SER PRESIDENTE de Cuautitlán Izcalli. Háganme ustedes el favor. Seguramente alentado por ese líder de COMERCIANTES que fue quien lo puso ahí. Canijillos. Y mientras le sigan dando al Presidente municipal TODO lo que LE GUSTA, no podemos dar por descartada esta suposición. 

            Ya encarrerado el ratón, con esto de inOperagua, en mi domicilio tiene más de un mes que llega muy poca AGUA, al grado de que NO SUBE AL TINACO y me dice uno de mis vecinos (algo en lo que yo nunca había reparado), “A ver si ahora que vayamos a pagar nos descuentan la LUZ que estamos usando para que suba el agua de la cisterna; porque apenas y cae un poco de agua en las noches”. 

            Así las cosas en nuestro querido Cuautitlán Izcalli, donde aparte de todo se nos están MURIENDO los patos y demás fauna tanto en el Lago de Guadalupe como en la Laguna de Axotlán. Uta, ¿se acuerdan del ESCÁNDALO cuando los peces muertos en el Espejo de los Lirios? Pero ahora todos calladitos. Ni la LAGARTIJA esa de Axotlán, bueno que allá NO la quieren porque ella vive en Claustros o alguna de las Cofradías, pero ahora ni siquiera repela con este ECOCIDIO que estamos viviendo en el municipio. Tampoco nadie hace ni dice nada por la QUEMA DE PASTO en el Espejo de los Lirios con el HUMO que aparte de contaminar, les está afectando directamente a las colonias cercanas. Por cierto, ya empezamos además con las dichosas CONTINGENCIAS AMBIENTALES y acordémonos que esas nos pasan a amolar a todos los izcallenses, porque debemos estar pendientes de las medidas que se tomen para no incurrir en algunas faltas, sobre todo en el caso de los automovilistas.  Para quienes suponían que estas cosas se iban a acabar con la llegada de la 4T, estamos a punto de darnos cuenta que ese es otro gran ERROR. 

            En Izcalli, gobernado también por MORENA desde luego, cerramos el año con una pista de hielo que NUNCA FUNCIONÓ y seguramente sí se la cargarán al erario; y con un gran, pero en verdad GRAN número de DELITOS cometidos en este mes, sobre todo ROBO DE AUTOS que simplemente basta ver en redes sociales los casos que se reportan diariamente, que es para espantarnos. El CAJERO que se robaron del HSBC (allá por atrás del Aurrerá de la Koblenz) la madrugada del 25, así como las QUEJAS y DENUNCIAS que en el último Cabildo abierto le expresaron al Ricardo Núñez, ante lo fallido de su gobierno y el grave problema que tenemos de INSEGURIDAD, con un Comisario que cada vez entendemos menos por qué se mantiene en ese puesto.  Aparte desde luego, con lo que ya venimos arrastrando desde hace meses con el tema de las PATRULLAS que nunca se aclaró cuánto costaron realmente y el asunto de los CARROS RENTADOS para la BASURA y los millones y millones de pesos que se está pagando por ello. Pero con todo y eso, hay gente como el señor MIGUEL CRUZ que me escribe en Facebook para decir “Es de reconocer que esta administración ha hecho más que las anteriores. Si no saben reconocer eso, pues es respetable su punto, aunque no sea compatible”. Bendito sea Dios.                 

            Hasta donde se pueda, FELIZ 2020 y aunque todo pinte para peor, al menos todo lo que suceda nos servirá para seguir en contacto. MUCHAS GRACIAS por todo.