Ahora resulta que SÍ existe alguna posibilidad de que la parte del pueblo de San Mateo Ixtacalco que quedó del lado de Izcalli, pudiese REGRESAR a su municipio original que es el OTRO Cuautitlán. O al menos eso nos han hecho creer, con las recientes acciones y declaraciones del alcalde de aquel lugar; pero también habría que RECORDAR que el mismísimo Ricardo Núñez anduvo de bocón (antes de tomar protesta como Presidente municipal), que sí era cierto y que ya andaban en pláticas entre los dos alcaldes de ambos municipios. Los dos, por cierto, de Morena. 

            Se dice que el 25 de marzo de este año, el gobierno de Cuautitlán envió un OFICIO FORMAL a la LX Legislatura del Estado de México, solicitando se diera inicio al procedimiento para la solución de “Diferendos limítrofes intermunicipales”, refiriéndose desde luego al tema de san Mateo Ixtacalco; y a través de la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara Local -ahora también con mayoría de Morena- se aprobó el “acuerdo de radicación de la solicitud de INICIO DE PROCEDIMIENTO” para este caso, lo cual quiere decir que se revisará para ver si es o no posible, para lo cual habrá una primera AUDIENCIA en la que deberán presentarse los documentos y detalles al respecto, el próximo 23 de julio. 

            Un tema que quizá ya para muchos había quedado olvidado, sin embargo ahora revive justo cuando a los dos municipios los gobierna un Partido que no se ha ocupado de las necesidades básicas de sus gobernados, pero sí metiendo “ruido” con algo que jurídica y legalmente está más que finiquitado. Lo importante será ver CÓMO sustentan esta petición los del OTRO Cuautitlán, CÓMO defienden su territorio las AUTORIDADES izcallenses, incluyendo a nuestros Diputados Locales (recordemos que tenemos CUATRO) y desde luego la posición de Ricardo Núñez quien debería tener la OBLIGACIÓN de cuidar el territorio municipal, pero por lo que hemos visto en estos 6 meses de gobierno, quizá ni sepa CÓMO hacerlo y puede que tampoco le interese. 

            Es un tema que va a dar mucho de qué hablar, aunque si existiere alguna lógica en esto, las cosas deberían quedarse como están. Y precisamente al respecto, el MARTES de esta semana que se tocó el tema en el programa “Chayoteando”, nos hicieron llegar un comentario que está lleno de razón. Es de ROBERTO LÓPEZ y nos dice: “Técnicamente a la fecha no existe ningún conflicto de límites territoriales, la comisión legislativa del congreso local resolvió, si no mal recuerdo, en el trienio de Fernando Covarrubias sobre el asunto de San Mateo Ixtacalco; jurídicamente es un asunto concluido.
En efecto la actual comisión le dio trámite a la solicitud del alcalde de Cuautitlán México, y éste retó públicamente a los ediles izcallenses a debatir sobre el tema; como bien dicen, habrá que ver el posicionamiento y las acciones que lleven a cabo el alcalde, los ediles y los legisladores locales izcallenses. Lo cierto es que política, administrativa y socialmente no existen conflictos que puedan ser resueltos por la vía de la modificación de los límites territoriales que en ese polígono están debidamente identificados. EL INTERÉS DEL ALCALDE CUAUTITLENSE, ES DE OTRA NATURALEZA”.

            Les digo, habrá que esperar a ver qué resulta de todo esto, porque incluso en el Cabildo de antier miércoles, los ediles dijeron que defenderían su territorio como perros (bueno, eso lo dije yo), pero según ellos NO VAN A CONSENTIR QUE NINGUNA AUTORIDAD (refiriéndose al jetón Presidente de allá), NOS AGREDA NI FALTE AL RESPETO”. Lo que ya parece que se le OLVIDÓ a Ricardo Núñez es que él mismo anduvo diciendo que SÍ se haría y él estaba de acuerdo. AQUÍ mismo se los comenté cuando sucedió. Pero ya que menciono el Cabildo pasado, algo importante que ahí se dijo, es que algunos ediles SOLICITARON que se eche para tras el CONVENIO o la COMPRA DE PATRULLAS, con la empresa a la que se le benefició con la ADJUDICACIÓN DIRECTA, luego de haber INCUMPLUIDO ya en dos ocasiones con la entrega de las PATRULLAS restantes. Quizá ya se le cayó el “negocito” al HONRADO Presidente; o quizá para que no lo descubrieran hasta se “arreglaron” para que se anule el contrato y no sigan las INVESTIGACIONES por el posible sobreprecio en el que DICEN se habían facturado. Piensa mal y acertarás. 

            Oigan por cierto, ME CONTARON que ALGUIEN por AQUÍ ya se hizo no de uno, sino de DOS DEPARTAMENTOS en las paradisiacas playas de Can-Cún. Es muy difícil conseguir pruebas, como de la casa que otro ALGUIEN del trienio pasado, se compró en Estados Unidos (concretamente en Texas), pero los rumores ahí están. Lo grave de todo esto es que nos hicieron creer que los de ahora, NO eran igual que los de antes…

            Pero hablando de propiedades y TERRENOS, ya AQUÍ más humildemente en Cuautitlán Izcalli, pero que también valen un buen de dinero, permítanme reiterarles un texto que comenté en una de las CÁPSULAS que hago en OMAR TAPIA INFORMA, el cual retomé del portal “DigilatMex” y que dice así: “El ex alcalde de COACALCO, Alejandro Gamiño Palacios, puso al descubierto una estafa perpetrada por el SUBTESORERO DE INGRESOS en ese municipio, VÍCTOR RUBIO RÁBAGO, quien se autorizó y pagó un cheque por casi 900 mil pesos, dinero que supuestamente se repartiría entre 41 empleados, pero no fue así, ya que las firmas fueron falsificadas. No hace mucho, dos años, trascendió que cuando fungía como encargado de la Coordinación de CATASTRO en Cuautitlán Izcalli, Víctor Rubio Rábago fue involucrado en una invasión de predios, ya que según las denuncias falsificó un contrato de compraventa de un inmueble, además de apoderarse de un terreno ubicado en Bosques de Viena 11, en el Fraccionamiento Bosques del Lago, Sección 02”.

            ¿Lo recuerdan? VÍCTOR RUBIO era uno de los principales operadores de Víctor Estrada y lo pusieron en CATASTRO precisamente para tener toda la información privilegiada y desde ahí, junto con el entonces Tercer Síndico PANista (quien es el encargado de velar por los TERRENOS del Ayuntamiento) y el tal JUAN PABLO, que era la “mano que meció la cuna” durante todo el trienio, SE DICE que hicieron muchas cosas más aparte de lo que están mencionando en el párrafo anterior. Y curiosamente, desde inicio del trienio, este señor (Víctor Rubio) está “trabajando” como SUBTESORESO DE INGRESOS, con otro de los HONRADÍSIMOS de la 4T, que gobierna el municipio de Coacalco. No, pues sí. Definitivamente si esto no lo entienden sus “seguidores” entonces  ya ni cómo ayudarles, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver… Tan sabios los refranes. 

            Y un día con más espacio, les cuento lo que me enteré de la actual oficina de CATASTRO en Cuautitlán Izcalli, ya con el gobierno HONRADO de Morena. Tanto  “cambio” y habladurías, para que las cosas sigan ¡¡IGUAL!!

            En otros asuntos, fíjense que siempre sí CORRIERON (bueno, habrá que ver si no la acomodaron en otro puesto), pero luego de su gravísimo ERROR al COPIAR un documento del gobierno de ATIZAPÁN y no cambiarle ni el nombre del Municipio, pues siempre si removieron de su cargo a la que estaba como “encargada de despacho” de la dirección de Administración en Cuautitlán Izcalli. A estas alturas del partido y una de las TRES Direcciones que siguen sin titular. Pero bueno, el caso es que por ÓRDENES del Senador Higinio Martínez, nuestro Presidente municipal propuso para ese puesto nadamenos que a RODRIGO ORTIZ CAMACHO, con el pequeñísimo detalle que uno de mis compañeros periodistas, le encontró una nota en El Universal, donde dice que en el 2001 (cuando se desempeñaba como Director de Desarrollo Económico en Tultepec), fue DETENIDO POR EXTORSIONAR A DOS POLICÍAS JUDICIALES. Así con nuestros funcionarios municipales ahora de la 4T. A ver qué maromas hacen para desmentir esto, porque hasta donde entiendo, ayer jueves se citó a los ediles para APROBAR justamente el nombramiento, ya como Director, de este señor. Parece que la mano de Higinio Martínez pesa mucho en Izcalli, vamos a ver si los Síndicos y Regidores respingan o sólo agachan la cabeza ante un hecho que está documentado.    

            De rápido, les cuento que aunque el Presidente municipal diga que vamos bien en el tema de INSEGURIDAD, la realidad es totalmente distinta. La semana pasada ROBARON dos veces en las instalaciones del Campo 1 de la UNAM. La gente de Colinas del Lago, ya está hasta de tanto atraco en esa colonia, tanto de automóviles, como a casa habitación y hasta peatones, por lo cual están implementando unas juntas vecinales tanto SÁBADOS como DOMINGOS para ponerse de acuerdo y llevar a cabo las acciones conjuntas que determinen, ante la incapacidad de las autoridades municipales. Y en algo parecido, el perfil de Facebook de SAN PABLO DE LOS GALLOS, publicó: “Buen día vecinos! Todos atentos en nuestras calles por favor, nos han informado algunos vecinos que han intentado robarles su vehículo ya estando a las afueras de su casa. Es importante alertar a todos los vecinos para que todos estemos atentos! Se está planeando hacer una asamblea para ver este punto tan importante, en estos días se estará informando el día, hora y lugar para dicha asamblea. Si tienes alguna idea para tener una forma de alertar rápidamente en caso de sufrir un asalto, compártela también por este medio, puede ser de mucha ayuda. Gracias por su apoyo!”. Entonces, si las cosas VAN BIEN, que ALGUIEN nos explique…

            Y ya por último, la Sra. Amalia Fierro, de Arcos de la Hacienda, me dice que los ANTROS que están en el edificio nuevo sobre la Av. Jiménez Cantú, a un costado de la iglesia de San Judas, son un verdadero MARTIRIO los fines de semana porque la música la ponen tan fuerte que se escucha hasta la colonia de enfrente y no permite dormir. Ella pregunta si la ¿AUTORIDAD municipal? Puede hacer algo al respecto o que por lo menos les pueda aplicar una MULTA por la contaminación AUDITIVA que están haciendo. 

            No sé de quién sea ese edificio, que fue autorizado y construido en el gobierno de Víctor Estrada, pero desafortunadamente está dentro de la franja netamente COMERCIAL del Centro Urbano. Si a muchas chelerías, o hasta antros que han autorizado en zonas habitacionales NO les hacen nada, imagínese en este caso. Supongo que lo único posible, sería “conciliar” de buena manera con esos lugares, a ver si aceptan. No se me ocurre otra cosa. Quizá el COPACI o el Delegado de la colonia podrían acercarse a platicar con ellos. 

            Me voy, pero no quiero despedirme sin reiterar el dato que sacó el INEGI esta semana: dentro de las CINCO ciudades a nivel NACIONAL, donde la gente se siente más INSEGURA, las que encabezan la lista son ECATEPEC y NAUCALPAN, curiosamente ambos municipios conocidos nuestros y gobernados por MORENA; aunque desde luego,  Cuautitlán Izcalli no canta mallas rancheras. MUCHAS GRACIAS.