Arrancamos MARZO, tercer mes ya del año. Quizá no para todos, pero este asunto de la POLÍTICA, como que hace hasta que pasen más rápido los días. El caso es que con todo y eso, en el asunto de los CANDIDATOS el único que tenemos seguro es del Frente conformado por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano: me refiero desde luego a RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS; pero si alguien vio LA ENTREVISTA que le realicé la semana pasada para redes sociales, ahí me dijo que seguirá al frente de la Diputación Local hasta finales de este mes, por lo que todavía anda en friega entregando apoyos diversos, entre ellos cámaras de videovigilancia como lo ha venido haciendo desde finales del año pasado. Es más, apenas el miércoles de esta semana, entregó a los COMERCIANTES establecidos del Centro Urbano, a los que están ubicados en las Plazas Capricornio I y II, equipos precisamente de éstos para contribuir un poco a la seguridad de sus negocios. Y en verdad, creo que es al único que hemos visto no quedarse quieto y seguir con esa inercia que trae trabajando de manera muy respetable.

Los otros, me refiero a TODOS los demás Partidos, entre “dimes y diretes”, chismes y excusas, no han definido a quiénes serán sus abanderados en esta contienda que ya está a la vuelta de la esquina. Y si los prospectos que suenan, tuvieran la misma trayectoria o el trabajo realizado por Raymundo, quizá no habría mucho problema, PERO si no sabemos ni quiénes son y como todo hace suponer NO han realizado ningún tipo de trabajo ni político ni de comunidad en nuestro municipio, pues no les eate que en 35 días que tendrán de campaña, no les alcance ni siquiera para presentarse. Esperando que los ELECTORES de Cuautitlán Izcalli, sepamos reconocer al candidato que en verdad vale la pena, tiene los atributos necesarios y merece dirigir a nuestro municipio, no inventados, inexpertos o resentidos con los que nos vaya todavía PEOR.

En el caso de las Diputaciones: por la LOCAL, en el Distrito 43, quien ya está definido es GONZALO VEGA DUARTE, por el PRI; y en la FEDERAL, por el Distrito 7, JACOBO CHEJA ALFARO, representando al Frente PAN-PRD-MC (a quien por cierto entrevisté el MARTES de esta semana y cuando gusten pueden verlo en “Omar Tapia Informa”, en Facebook) y XÓCHITL ZAGAL RAMÍREZ, por Morena S.A de C.V.

A propósito de esta señorita ¿alguien ha sabido algo o la han visto hacer cualquier cosa por Izcalli luego de haber sido sido candidata hace casi tres años también CREO que para alguna Diputación? Si yo estoy equivocado, por favor, háganmelo saber, pero es justo a lo que me refiero, que son personas sin ningún tipo de trabajo en el municipio y -como muchos otros- sólo se presentan en época de elecciones a solicitar el VOTO. Eso es muy criticado para los demás Partidos ¿por qué con los de Morena, no? Piensen en eso.

Mientras todo esto se aclara y salen “los buenos”, vamos con algo más tangible y que seguramente le afectará a ALGUNOS contendientes del actual proceso electoral: apenas en estos días, se da una resolución de la Auditoría Superior de la Federación, quien asegura que TAN SÓLO en el año 2016, cuando todavía gobernaba Eruviel “chapitas” Ávila, se detectó un “daño” al erario del Estado de México por la friolera de ¡MIL 551 MILLONES, 456,316 pesos! Desde luego que habrá que esperar a ver cómo tapan esa vergüenza, pero mientras tanto el lodo salpicará a muchos personajes de la política, pues estos datos aparecen justo a dos meses y medio de arrancar las campañas LOCALES y Eruviel, desde luego que es PRI.

Hablando de DINEROS, ya el sábado pasado lo comentábamos en mi programa de RADIO, el presupuesto ratificado para este 2018 en Cuautitlán Izcalli asciende 2,473 MILLONES de pesos, algo así como 130 millones MENOS que el del año pasado. ¿A qué se debió esta reducción? ¿A qué Direcciones o programas afectará directamente? Este año habrá menos dinero y tienen encima un problema grave con los LAUDOS… Son temas que la ciudadanía no les toman la debida importancia, pero esto puede ocasionar muchos más problemas de los que ya pudiéramos padecer. Espero pronto tener a alguien de la Administración que nos explique estos hechos y aprovechar para saber CÓMO quedó repartido este PRESUPUESTO 2018.

Justamente hablando de esto mismo, sólo les recuerdo que éste es el último mes para PAGAR nuestro PREDIAL o el AGUA aunque sea ya con un DESCUENTO mínimo, pero al fin y al cabo, si pueden aprovecharlo, háganlo. En el caso del PREDIAL, los descuentos de MARZO son el 4% por pronto pago MÁS el 2% por ser usuario cumplido. Y aparte, si usted es viudo, pensionado, con alguna discapacidad o de la tercera edad, pues le harán un 34% extra. En el caso del AGUA, ahí ya sólo es el 4% en este mes y un 38% a personas de grupos vulnerables.

Ya que estamos en marzo, por cierto este DOMINGO 4 es el “Día de la familia”, ojalá que por lo menos muchos de ustedes convivan, quieran, ayuden a su FAMILIA que es la base de nuestra sociedad. Y me estoy refiriendo a todos los tipos de FAMILIAS, no voy a ser como los “mochos” esos del PES o como aquellos que se rasgan las vestiduras por asuntos como ese. Muchas FELICIDADES a todas las FAMILIAS. Y bueno, lo que les quiero decir es que de hoy en ocho días, el próximo 9 de MARZO, se llevará a cabo en Cuautitlán Izcalli una vez más la Feria NACIONAL del Empleo, en la explanada del palacio municipal y desde luego que podrá asistir quien se le dé su regalada gana, de 9 a 3 de la tarde. La única recomendación de siempre es irse con tiempo y con MUCHAS solicitudes de trabajo ya llenas.

Oigan y fíjense que me habló por teléfono una señora llamada NORMA, de Boques de la Hacienda, tan sólo porque estaba muy contenta pues dice que AQUÍ se enteró y fue al CONCIERTO ofrecido por unos músicos polacos, en el Parque de las Esculturas, hace unas semanas. En verdad estaba muy emocionada, por haber asistido y por yo haberlo anunciado en esta columna. Entonces, pues curiosamente me entero que del 16 al 18 de marzo, también en nuestro emblemático Parque de las Esculturas, se presentará el “Festival Cultural de ECUADOR”, y aunque todavía no sé exactamente QUÉ habrá, por lo menos se los quise compartir para que vayan planeando y la próxima semana ya sea AQUÍ o en el RADIO a ver si les tengo más información.

Y para que vean la de actividades que en este mes no paran, precisamente me habló también la Sra. ALMA TORRES, para invitarnos a todos los que queramos asistir el 17 y 18 (sábado y domingo) de marzo, ahí mismo, al Parque de las Esculturas, porque se llevará a cabo la muestra de “CENYELLO, Bazar con causa”, en el que participarán ARTESANOS locales “Con una temática cultural, artesanal y gastronómica promoviendo el consumo y apoyo a los artistas, productores, emprendedores y artesanos. Participarán diversos rubros como: diseño, artesanías, productos para mascotas, salud y belleza, comida gourmet, productos orgánicos, productos para el hogar, entretenimiento y más. Aparte de tener diversos talleres y actividades culturales en una atmósfera familiar”. Por lo tanto, ese fin de semana pueden “matar dos pájaros de un solo tiro”. La entrada desde luego que es absolutamente GRATUITA y ya lo que quieran comprar o consumir ahí, será otro boleto. Pero están avisados y ojalá que les interese.

Yendo con otros asuntos, les platico que ya entregué el “baño” aquel o como se llame que les había ofrecido y que me regaló desde hace tiempo mi AMIGO Francisco Gutiérrez, a quien se lo vuelvo a agradecer. Pero curiosamente, luego de haber estado guardado en mi PAPELERÍA durante mucho rato, resulta que un día que estaba yo ahí llegó una señora, con su PERIÓDICO en mano, diciendo que a ella también le interesaba ese artefacto exactamente, pues su marido tiene una enfermedad que le imposibilita levantarse al baño y ella, difícilmente puede cargarlo. Con mucha pena le dije que días antes ya lo había comprometido con otra persona y desde luego que ella entendió, PERO empecé a buscar entre mis cuates y resulta que CARLOS ONTIVEROS, me dijo que él se hacía cargo de regalarme uno igual y así solucioné el asunto. Y fíjense, qué curioso, tanto FRANCISCO como CARLOS son dos PANistas que conozco desde hace muchísimos años y miren cómo de alguna forma se va haciendo la “cadena de favores”, que en verdad no tienen otra intención más que ayudar -en la medida de lo posible- a la gente que lo necesita.

Pero por si esto fuera poco, otro PANista, MIGUEL ÁNGEL LOA SAUCEDO, a quien entrevisté hace 15 días en mi programa de los MARTES (para redes sociales), él también me ofreció su ayuda para la SILLA DE RUEDAS que solicité para una señora de Sección Parques, con esa intención acordé con él la entrevista, PERO el fin se semana anterior, un señor llamado MANUEL, de Cumbria, me llevó una silla de ruedas y de inmediato la entregué, por lo que el día de LA ENTREVISTA, le conté esto a Miguel y le dije que si era posible la dejaría depositada con él para otra ocasión… Y qué creen, pues que me llegó esta cartita en la que me dicen: “Sr. Omar Tapia, buenos días. Me dirijo a usted con mucho respeto y cariño. Soy una persona que leo siempre su columna y sé que ayuda a muchas personas necesitadas. Le pido por favor si puede donar una SILLA DE RUEDAS para una señora de 63 años, quien vive en la calle de Signos, en Valle de la Hacienda. En verdad la necesita y su familia no tiene recursos para comprarle una. Muchas gracias”. Desde luego que viene el nombre y la dirección completa de la persona que necesita la silla, pero no quise ponerlo. Y Entonces, echando mano también de este otro PANista, ya tengo solucionada esta otra petición.

De verdad que le AGRADEZCO mucho a todos ellos su apoyo, de lo contrario yo no podría ayudar a nadie y saben que nunca me he colgado esa medalla de que yo sea quien aporta lo que me solicitan. Y en el caso del Regidor MIGUEL LOA, ciertamente han sido muchas veces en las que me ha echado la mano. Aunque también, para que al rato no vayan a empezar a decirme que soy PANista, les recuerdo que en infinidad de oportunidades mi otro AMIGO de toda la vida, GONZALO VEGA, quien es PRIísta, nos ha brindado su ayuda en muchísimas ocasiones y a ustedes les consta, no tengo porqué mentirles. Y siempre he dicho que “es de bien nacidos, ser agradecidos”. ¿A poco no?

Y AQUÍ les va otro “buscapiés” a ver si ALGUIEN, sobre todo del público (lectores o radioescuchas) me echa la mano, porque ahora necesito nadamenos que un TANQUE DE OXÍGENO para una persona de Infonavit Norte. ¿Algo podremos hacer? Sin ustedes ya saben que NADA sería posible, así es de que quedo en espera de su respuesta, ya saben, directamente al periódico o en mi PAPELERÍA.

Antes de irme, por favor escúchenme mañana en RADIO CAPITAL, donde tendré como invitada a SANDRA MÉNDEZ HERNÁNDEZ, ex Presidenta municipal de TULTITLÁN, dos veces Diputada Federal y una carta muy fuerte para el PRI, ya que es pre CANDIDATA de ese Partido a la Presidencia de su municipio por segunda vez y si algo la ha caracterizado en las tres elecciones en las que ha participado, es que siempre ha obtenido una cantidad de VOTOS impresionante. Vamos a ver qué nos dice, es un municipio vecino nuestro y desde luego que nos interesa lo que suceda por allá. Como siempre, a las 11 de la mañana por el 830 de amplitud modulada; por internet en www.radiocapital.mx/cdmx/ o por redes sociales en Facebook Live en “Omar Tapia Informa” y por Periscope en @OmarTapiaMX

MUCHAS GRACIAS.