ALELUYA!!! Por fin estoy nuevamente con ustedes; la verdad, ya los extrañaba. Aunque yo en el RADIO no descansé ni un solo SÁBADO, e incluso inicié un nuevo programa por redes sociales (los MARTES a las 11 de la mañana), desde el primer día “hábil” de este año, pero así como siempre he defendido que son públicos diferentes, también creo firmemente que es muy distinto hacer una cosa u otra. Y escribir esta columna créanme que me hace falta -ya luego de tantos años- y me llena de satisfacción. FELIZ 2018 y luego de dos semanotas de “descanso”, a trabajar se ha dicho.

Para ir haciendo memoria, les reitero que en el programa del 23 de diciembre, donde tuve como invitado a RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, ojalá lo hayan escuchado porque ahí fue cuando hizo su “destape”, aceptando abiertamente que sí buscaría la CANDIDATURA de su partido (el PAN), a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli. Desde luego que eso cambió todas mis preguntas y hablamos de lo que para ese momento era la noticia, pues aunque era un secreto a voces, hasta ese entonces él no había hecho ningún pronunciamiento al respecto, lo cual me dio mucho gusto que haya sido en mi programa. Y además, yo lo he dicho siempre, me parece el candidato NATURAL, el mejor o el único gallo con el que Acción Nacional tiene posibilidades reales de GANAR.

Después de esto, empieza el run-run de que su único contrincante (pero no por capaz, sino por intrigoso y marrullero), Azno ar Azar, había llegado a un “arreglo” con la cúpula de Morena S.A de C.V para convertirse en el Candidato (también a la Presidencia) de esa franquicia en Izcalli. E incluso se supo y está comprobado que él apareció en las dichosas ENCUESTAS que dizque hicieron en nuestro municipio, donde resultó ganador. ¿Cómo la ven?

Unas encuestas donde personajes como ARMANDO BAUTISTA está que se lo lleva la… tristeza porque NO lo incluyeron, a pesar de haber una supuesta ALIANZA entre Morena y el PT; ahhh pero curiosamente incluyen a un sujeto que ni es de su Partido, ni siquiera de Cuautitlán Izcalli, pero con quien sí se rumora que hay un trato allá arriba entre los peces gordos, para hacer todas estas maniobras; que a la mera hora, pueden resultar un eata pen…tontos, como lo hizo Eruviel Ávila, cuando no le querían dar la candidatura del PRI al Gobierno del estado y soltó el RUMOR de que se iría al PRD, asustó a quienes debía y se la dieron. AQUÍ puede resultar lo mismo, pero hay quienes aseguran que Azno ar sí dejará el PAN y se irá con Morena y eso estamos a unos días de saberlo; porque la “condición” que le pusieron es que debía -obviamente- RENUNCIAR primero al PAN.

Ahora, hace una semana, se acaba de firmar el “Convenio de coalición” entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano en el que sí irán UNIDOS en 90 de los 125 municipios del Estado de México y uno de ellos será Cuautitlán Izcalli, por lo que la reglas cambian, las decisiones se deben consensuar entre los 3, la distribución de puestos igualmente y lo curioso de todo esto es que los aliados del PAN saben perfectamente que si Azno ar NO se va a Morena y se los IMPONEN como candidato, por muy alianza que sean, van derechito a la DERROTA, por lo que ha trascendido ya incluso, que la gente del PRD y de MC dijeron claramente que si es Azno ar el candidato, definitivamente no van en ALIANZA en nuestro municipio ¿Así o más claro? Y qué pesadilla para este Diputado PLURINOMINAL que esté tan apestado donde quiera que vaya, porque NADIE lo quiere en el “Frente por el Estado de México” y desde luego que los PEONES de Morena S.A de C.V tampoco aceptan la idea de que se los impongan, pero esos tienen miedo hasta de levantar la cara cuando ya tienen una orden de su santo patrono.

Y sólo para que se den una idea del entripado que todo esto le ha causado a Azno ar, dando patadas de ahogado, ahora quiere hacer otra jugarreta con la mentada “equidad de género” y con tal de bajar a RAYMUNDO, anda tratando de IMPONER nuevamente a Karla Fiesco nuevamente como candidata, cuando él fue quien la hizo perder la vez anterior y en recompensa se la llevó a la Tesorería del PAN en el Estado de México, donde dicen los que saben, ya le tienen muchas guardadas para cortarle la cabeza tanto a ella como a su mentor. Esto está que arde; y como dijera el clásico: “no se hagan bolas”, el CANDIDATO del PAN es RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, claro, si es que quieren tener la posibilidad de ganar.

En los otros partidos, que ya nadamás quedaría el PRI, Nueva Alianza y el Verde (que van juntos), también han empezado con sus dizque “cursos” y jaladas de esas que inventan cada tres años, haciéndoles creer que cualquiera puede aspirar a algún puesto de elección popular y a la mera hora a todos les pintan… caracolitos y ponen a quien se les da su regalada gana. Y todo esto que les estoy contando, cada vez estamos más cerca de comprobarlo pues hasta donde entiendo, el próximo 18 de enero iniciará el REGISTRO de los PRE candidatos y ahí nos vamos a ir dando cuenta de por dónde van las cosas. Que ahora, por cierto, también estará un poco “aderezado” este jolgorio con la inclusión de algunos INDEPENDIENTES, porque para ese entonces también ya se verá QUIÉNES sí pudieron y quiénes se quedaron en el intento de recolectar las FIRMAS necesarias para poder convertirse en un candidato de ese tipo. Y entonces, si de por sí ya lo último del 2017 era pura política, imagínense de AQUÍ al último día de junio del 2018, pero ojalá que no se aburran y al contrario, se interesen por saber un poquito -al menos- de quienes PRETENDEN gobernar nuestro municipio.

Cambiándoles de tema, ya ven que el miércoles de esta semana se dio un problemón vial por el cierre de una de las entradas a San Martín Obispo; yo iba hacia Tlalnepantla a eso de las 9 de la mañana y para esquivar un poco el tráfico, en Tepalcapa crucé hacia la carretera vieja Cuautitlán-Tlalnepantla y como desde hace mucho tiempo, ese tramito de avenida que pasa frente a la empresotota Unilever, está PEOR que cualquiera de nuestras carreteras; y ese pedazo pertenece a TULTITLÁN. En serio que está feo, es una cantidad de tráfico impresionante el que pasa por ahí y lo que me parece todavía más insultante es que irremediablemente si usted transita por esa vía, va a ver una o hasta dos PATRULLAS (una en cada sentido) deteniendo a cuanto conductor se les viene en gana. Tránsito de Tultitlán ciertamente es PEOR que el de Cuautitlán Izcalli y eso todos lo sabemos. Pero me parece indignante que si el actual Presidente municipal de ese lugar, el JOVEN bueno para nada Adán Barrón Elizalde, que seguramente debe engrosar sus cuentas bancarias con lo que sus “muchachos” recaudan en ese tramo diariamente, y él no se preocupe en al menos re encarpetar esa avenida tan estratégica. Eso sí, sangran a todo mundo, pero no le meten un solo peso. Y USTED dígame si estoy exagerando.

Regresando a Izcalli, ya luego de las fiestas decembrinas de vuelta a la vida cotidiana, la Dirección de Medio Ambiente informó que ya están abiertos los CENTROS DE ACOPIO que reciben los árboles de Navidad, para que no sean quemados, abandonados en las calles o ser tratados como basura normal. Este año se espera recolectar más de 1,200 árboles ya secos que se utilizan para la producción de composta que a su vez sirve para revitalizar nuestras áreas verdes y quien los lleven directamente a estos centros de acopio recibirán a cambio una bolsa de abono orgánico. Las personas pueden dejar su árbol de navidad en cualquiera de los cinco módulos de recolección ubicados en Bosques del Lago, Bodega Aurrera, Mega Comercial Mexicana, Soriana de Centro Urbano y Bodega Aurrera de la autopista, que funcionan de manera permanente para también recibir cartón, papel, pet, baterías y aparatos eléctricos, entre otros desechos. El horario de atención es de 9:00 a 18.00 horas de lunes a viernes, con un cierre de 15:00 a 16:00 por hora de comida; y los sábados de 9 a 13:00.

Ya que ando con esto del gobierno municipal, déjenme les cuento que ya son 32 bienes muebles e inmuebles históricos y culturales ubicados en Cuautitlán Izcalli, que ya se encuentran registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual sería padre que pudiera yo hacer un programa de RADIO para hablar de todos ellos, porque les apuesto a que muchos de nosotros ni siquiera sabemos cuáles son y dónde están. Por ahora sólo les recordaré que algunos de estos inmuebles son: la parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en el pueblo de Tepojaco; de Santa Bárbara Virgen Mártir, en Santa Bárbara; de San Martín Obispo, en San Martín Tepetlixpan; de San Sebastián Mártir, en San Sebastián Xhala; de San Juan Apóstol y Evangelista, en el pueblo de San Juan Atlamica; de San Mateo, en San Mateo Ixtacalco; el de la Asunción de María, en Santa María Tianguistengo; de Santiago Apóstol, en Santiago Tepalcapa, así como la Capilla de la Hacienda de San Miguel. A esto hay que sumarle inmuebles como: La Troje Sala de Exposiciones, inmueble que formaba parte de la Hacienda de la Venta y actualmente se encuentra en el Parque de las Esculturas; Salón La Aurora, en el pueblo de La Aurora; La Pila Real, distribuidor de agua del siglo XVII y ubicado en San Juan Atlamica; el puente Santa Teresa del siglo XIX, en Santa Rosa de Lima; así como la Biblioteca Pública Efraín González Luna del Rancho San Antonio.

Ya que mencioné mi programa de RADIO, rápido les platico dos cosas. Primero que este SÁBADO 13 de enero, desde luego que estaré al aire y les pido por favor me escuchen a las 11 de la mañana en el 830 de amplitud modulada, RADIO CAPITAL, que también se escucha por internet en www.radiocapital.mx/cdmx/ con la información más importante de lo que sucede en nuestro municipio y los alrededores. Como siempre ha sido y el ÚNICO programa en su tipo, que pone a Cuautitlán Izcalli en el cuadrante, desde hace más de 26 años. Y en segundo lugar, decirles que el último programa del año que estaba planeado para hablar con Loth Centeno, NO llegó el susodicho, pero afortunadamente pude conversar con él en un programa nuevo que hago yo solo a través de REDES SOCIALES y que se llama “Omar Tapia Informa: LA ENTREVISTA”, que pasa todos los MARTES de 11 a 12 de la mañana y la intención es acudir al lugar donde se encuentre el entrevistado. Su oficina o su casa; porque si la montaña no va a ti… ya saben y creo que el ejemplo claro es lo que acabo de hacer con el Comisario de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, que por cierto, pueden ver cuando se les antoje e incluso dejarle algún comentario ahí mismo, para bien o para mal, simplemente buscándolo en Facebook. Entonces, ahora les pido que aparte de leerme AQUÍ cada VIERNES, por favor me escuchen los SÁBADOS en Radio Capital y ahora también me vean los MARTES a través de Facebook Live y Periscope en este nuevo proyecto, con el deseo de estar más en contacto con ustedes por distintas vías. Y los jueves, en YOU TUBE, se subirá un extracto de lo más importante del programa de los martes, ya con una post producción que no se puede realizar durante la transmisión en vivo.

Entonces, espero contar con ustedes porque en cualquiera de estos trabajos que desempeño, la participación de todos USTEDES es muy importante.

Ya para despedirme en esta primera columna del año, déjenme agradecer a la Familia ESPARZA porque en diciembre me hicieron llegar una caja con varios productos de limpieza como jabón para trastes, detergente en polvo y pasta de dientes, todos de marca y parecían recién comprados. De ahí armé tres tantos y se los hice legar a tres personas que sé bien que los necesitan. Quedaron muy AGRADECIDOS y a nombre de ellos, en verdad gracias por la aportación y por confiar en mí. Y por otro lado, ahora acudo a alguno de ustedes, los lectores, porque me están pidiendo un colchón INFLABLE para una persona de la tercera edad, para que le ayude con varios malestares que tiene en el cuerpo y al parecer su colchón viejo no le sirve de mucho, sino al contrario parece que amanece peor. Si alguien tiene uno que me pueda donar, se los voy a agradecer mucho.

GRACIAS.