Apenas la semana pasada FELICITABA a Operagua por sus 26 añotes y creo que un día después del “festejo”, órale, que “renuncia” el Director General de ese Organismo Marc Oblio Rivera, lo que de inmediato empezó a levantar comentarios de todo tipo y una de las versiones que se supo, fue que se había “agarrado” a trompadas (así literal) con el Director de Obras Públicas, Sergio Lemus, razón por la cual AMBOS habían sido despedidos de la actual Administración. Todo esto fue la semana pasada, como lo dije el SÁBADO en mi programa. Sin embargo, el miércoles de ésta, supe que el de Obras Públicas seguía en su lugar y tampoco hay una versión “oficial” que corrobore bien a bien qué es lo que está pasando. Lo que sí puedo confirmarles hasta ahorita es que quienes ya NO trabajan en la Administración de Cuautitlán Izcalli son el que estaba en Operagua; y el que fuera ya el SEGUNDO Director del Instituto Municipal del Deporte (INMUDECI), Rubén Palafox, que de plano si salió por INEFICIENTE y espero que nadie se atreva a negar eso.

Hoy viernes habrá Cabildo en nuestro municipio, no sabemos si ahí se darán ya los nuevos nombramientos, pero mientras tanto en Operagua quedó como encargado de despacho, un toluco que se llama CARLOS AVENDAÑO VERA, quien era el Director de Administración y Finanzas, donde estaba el joven Zoe Zambrano García, a quien mataron el año pasado ¿se acuerdan?; y en el Inmudeci, al parecer ya está como “encargado” Alejandro Hernández Fonseca, quien ESTABA al frente del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI), aunque las malas lenguas dicen que él ya se quedará ahí como nuevo Director; lo que no sé es QUIÉN lo sustituirá a él. Así los cambios a final de este segundo año del actual gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli.

En otros temas, ya que hablo de Inmudeci, con todo y que está estrenando Dirección, el día de HOY 27 y mañana 28 de octubre, se llevará a cabo la “Competencia de NATACIÓN de la Revolución 2017”, que yo creo se adelantaron mucho pero ya está AQUÍ, será en la alberca Paola Espinosa (allá por donde está el gimnasio Pablo Colín) y habrá categorías infantiles y juveniles. La entrada para TODOS los que queramos ir como espectadores será sin costo alguno.

Y pues ya se nos llegó el fin de año. Apenas la semana pasada tuve en mi programa a algunos de los organizadores del “Quinto festival comunitario del DÍA DE MUERTOS en el pueblo de Axotlán”, del que quiero reiterarles que desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se realizará por quinto año consecutivo esta festividad que sobre todas las cosas, lo que trata es de rescatar las TRADICIONES de nuestros pueblos en Cuautitlán Izcalli. El 31 tienen dos escenarios, el auditorio del pueblo y por la noche -después de la procesión de los muertos- llegan a la LAGUNA donde también se monta un espectáculo que en ese escenario natural le da un toque muy llamativo. Y ya el día 1 y 2 todo se lleva a cabo en el auditorio del pueblo. La INVITACIÓN es para todos los que deseen asistir y aparte de entretenerse, con su simple asistencia ayudan a engrandecer el Festival que está organizado por la misma gente del pueblo, que presenta música, danza y teatro, desde luego con varios invitados especiales dentro de esas disciplinas.

Sobre esto mismo, los festejos del DÍA DE MUERTOS, por parte de la Administración municipal, este año a cargo de la Dirección de Administración al frente de la cual está Guadalupe Ramírez Bueno, se llevará a cabo una exhibición de OFRENDAS desde el día 31 de octubre en el Parque de las Esculturas, donde también habrá un espectáculo de ballet, la presentación de “La Llorona” y una kermés. Todo esto de las 6 de la tarde a las 9 de la noche. Así se dio a conocer en una conferencia conjunta, donde estuvieron el Director de Servicios Públicos, quien aseguró que se está dando el servicio de limpia y recolección de basura a los PANTEONES de los diferentes pueblos de Cuautitlán Izcalli, así como al único municipal conocido como “La Joyita”; por su parte el Director de Protección Civil afirmó que estarán presentes y atentos tanto al festival de ofrendas como al desarrollo de las tradicionales visitas a los distintos panteones del municipio; y por su parte el Comisario de Seguridad Pública, mencionó que 600 elementos estarán al cuidado de la ciudadanía que acuda al Parque de las Esculturas, de las parvadas de niños que andan pidiendo su “calaverita” en todo el territorio municipal e igualmente de quienes asistan a los camposantos.

Este último punto me parece muy importante, esperando que pronto pueda yo hablar en una entrevista con Loth Centeno, porque déjenme contarles -tan sólo como ejemplo- que en este mes en mi pueblo, El Rosario, atracaron o robaron TRES diferentes negocios, eso es un hecho y me consta porque los conozco; se dice que intentaron violar a una joven, aunque afortunadamente los vecinos salieron en su ayuda logrando evitarlo y por mala suerte se les escaparon los sujetos inculpados, porque les hubieran hecho ver su suerte; a un taxista lo “secuestraron” con todo y su unidad, pero sin saber cómo es que lo rastrearon sus compañeros, lograron rescatarlo sano y salvo; aparte de que hace menos de una semana, fíjense nadamás, a un vendedor de tamales, también lo asaltaron por ahí de las 9 de la noche, quitándole su poco dinero de la venta e inclusive sus tamales. Qué poca madre, de verdad. Por eso muchos coincidimos en que a esos malvivientes sólo matándolos, podría disminuir el problema. El vendedor refiere que iban dos hombres y una mujer en un Tsuru blanco. Aunado a esto, se comentaba en el programa del lunes “Póker de ases”, que lo que va de este mes de octubre, la incidencia en robo de VEHÍCULOS, marca el rango más alto en lo que va del año, luego entonces, desde luego que algo está fallando y si hay una Dirección que debe exigírsele mejores resultados es a la Comisaría de SEGURIDAD Pública. Y esto, ojalá que llegue a oídos del nuevo gobernador, porque no me cansaré de repetir que una de sus principales promesas de campaña fue que “pondría a los delincuentes tras las rejas”.

Por cierto, en esta semana vino Alfredo del Mazo con nuestros vecinos de Tepotzotlán a una dizque “Feria del Empleo”. A ver si por lo menos le jaló las orejas al Presidente municipal, Ángel Zuppa, porque se le salió totalmente de control su Cabildo, incluyendo a los Regidores de su Partido. Bendito sea Dios, con todo y que ya es alcalde por TERCERA vez. Algo increíble, pero cierto.

Ya para concluir con este asunto de las festividades del DÍA DE MUERTOS, el sábado pasado GONZALO VEGA me habló al RADIO para ofrecer por un año más 25 PANES DE MUERTO, que como siempre serán para los lectores de esta columna, los radioescuchas de mi programa y desde luego que ahora tengo que incluir a los poquísimos seguidores que tengo en redes sociales. Entonces, de la manera más sencilla, 15 serán para los lectores del periódico, por lo que les pido que sólo HOY, mañana y el domingo, me lleven a mi PAPELERÍA una hoja con sus datos, como siempre le hacemos, con NOMBRE, Colonia y teléfono. El lunes le hablarán a los ganadores. En el RADIO, daré 5 directamente el mismo SÁBADO; y para redes, a través de Facebook en “Omar Tapia Informa”, desde hoy hasta el domingo a las 6 de la tarde, pueden mandarme sus datos por inbox y el mismo domingo en la noche le avisaré a los ganadores. Los PANES se van a entregar el MARTES 31 de octubre. Muy adecuado y desde luego que mi AGRADECIMIENTO para Gonzalo, quien ya lleva muchos años haciendo esto.

Y permítanme aunque sea darle salida a dos de los comentarios que me han hecho llegar. El primero del Sr. José Enrique Rodríguez, de Valle de la Hacienda: “Omar Tapia. Me atrevo a comentarle algunas anomalías que se presentan en nuestro municipio, esperando que sean de su interés. En el primer puente de peatones que se encuentra en la avenida Huehuetoca, viniendo de la lateral de la autopista, uno de los cuatro tirantes de soporte que tiene dicho puente, no está sujeto ya que no tiene el templador correspondiente, poniendo en peligro la integridad de las personas que lo usamos. Espero que sea de su interés este comentario Agradezco de antemano su atención”. AQUÍ está el comentario y ojalá que la autoridad pertinente tome nota de ello. Y en segundo lugar, lo que me dice el Sr. Ortega, que es algo que ya he platicado en otras ocasiones, pero viene muy a colación por los tiempos que se avecinan, aunque la verdad no encuentro la relación entre esta familia de hambreados políticos dizque de izquierda y el muerto en vida política de David Ulises, pero miren lo que me dice. “Llegaron los CONTRERAS como avanzada de David Ulises Guzmán a MORENA. Morena se está convirtiendo en Cuautitlán Izcalli en otro PRI, son unos mafiosos. Esa familia (Los CONTRERAS), tiene candidaturas en todos los municipios. Usted es el único que puede darlo a conocer. No nos falle. La esposa de Maurilio CONTRERAS es Regidora y ha votado todo a favor a Víctor Estrada. Esta señora lleva casi 2 años de ‘independiente’ y no se ha afiliado a Morena porque no quiere donar su salario por la mitad. El hermano de Maurilio y su cuñada serán candidatos en Tultitlan, son peores que los del Moral”. Sopas!!!

Sin embargo, Sr. Ortega, esto no es nada nuevo. Como ya lo dije, en repetidas ocasiones he hablado de estos señores que sin ser de AQUÍ vinieron a mamar de las arcas municipales a través del PRD, al que le dieron una patada en el trasero en cuanto ya no les sirvió para sus intereses personales. Es más, por ese mismo Partido, la esposa de Alfredo Contreras ya fue presidenta municipal de Tultitlán; PERO acá en Izcalli, Alfredo tuvo una Regiduría, misma que al trienio siguiente pasó a manos de su hermano Maurilio y éste a su vez se la heredó a su esposa, Verónica Leticia Ochoa Espinos, quien actualmente es la décimo sexta Regidora, quien llegó igual que todos ellos apoyada por el PRD, pero desde hace más de un año se declaró “INDEPENDIENTE”, aunque toda su familia está ya afiliada a Morena, pero ella no lo ha hecho patente precisamente por lo que usted ahora comenta y que yo he dicho desde hace mucho tiempo: por la simple razón de que al afiliarse a Morena, tendría que forzosamente “donar” el 50% de su salario, dizque para las UNIVERSIDADES creadas por Morena (que ni sé si existan o por lo menos ninguna está en Izcalli), aunque bien sabemos que la realidad es que es un dinero que va para seguir manteniendo al señor López Obrador. Así las cosas con esta familia y el PARTIDO al que ahora también ellos pertenecen, como todo el cascajo que han recibido, pero si la gente no lo quiere entender, ya se darán de topes si llegamos a tener un gobierno con dirigentes tan NEFASTOS e inservibles como los dos Regidores y los dos Diputados que tenemos, salidos de esa corriente.

Ya me voy, pero ahora me despido no con dos, sino con TRES cosas; todas tienen que ver con mañana SÁBADO 28 de octubre: es el cumpleaños de Víctor Estrada, supongo que no habrá festejo, porque al parecer ya lo hubo (el miércoles), pero en cuanto me entere de detalles se los platico. Mañana también al irnos a dormir, hay que ADELANTAR nuestro reloj una hora porque termina el HORARIO DE VERANO. Y finalmente, pedirles que me escuchen como siempre en RADIO CAPITAL en el 830 del cuadrante en AM o por internet en www.radiocapital.mx/cdmx/ , a partir de las 11 de la mañana.

MUCHAS GRACIAS.

P.D Tengo una postdata muy larga, pero ojalá alcance a entrar. Resulta que algunos de los representantes de la Liga de Béisbol “Cananea Reyes”, presentaron un AMPARO ante un Juzgado Regional, contra la desincorporación y venta del PREDIO donde se ubican desde hace 7 años. Efrén Marín, presidente de la Liga, ha dicho que ese terreno de 32 mil metros cuadrados, “Fue cedido legalmente en su momento por el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, encabezado en ese entonces por Alejandra del Moral”, por lo que afirma que cuentan con la escritura que los acredita como legítimos dueños. SIN EMBARGO, dicen que sin avisar, así, de un momento a otro, “Se presentó gente de la actual Administración a exigirnos desalojáramos el PREDIO, porque iba a ponerse a la venta, además de que no era nuestro, sino propiedad municipal”. Todo esto, luego del anuncio de la Legislatura Local que aprobó antes de que se fuera Eruviel Ávila, la desincorporación para su venta, de 5 PREDIOS municipales en Cuautitlán Izcalli. PERO, me parece que los de la Liga no están bien asesorados o de plano los quisieron “chamaquear”, porque justo el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli acaba de sacar una ACLARACIÓN que dice: “En relación a las declaraciones de los directivos de la Liga Cananea Reyes de Béisbol, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, quiere aclarar lo siguiente: 1) No se ha ordenado ninguna visita a dicha Liga por parte del Ayuntamiento para revisar la situación patrimonial del predio que ocupan. 2) El predio NO forma parte de los autorizados por el Congreso del Estado para ser desincorporados del patrimonio municipal, lo que ya ha sido corroborado por diversos medios de comunicación. 3) En caso de tener pruebas contra funcionarios o representante del Ayuntamiento que les haya pedido alguna gratificación o acuerdo económico, se les pide denunciarlos a la Contraloría Municipal para proceder en consecuencia ante las autoridades competentes”. Hasta ahí el comunicado y ya ustedes formarán su criterio.