El 4 DE JUNIO, TODOS A VOTAR. No se les olvide, es el primer DOMINGO del mes que viene.

Permítanme empezar con esto: “Hola, Sr. Tapia. Me es grato decirle que por medio de mi ABUELO, quien lee su periodiquito, me enteré de su noble acción hacia los niños con cáncer, por lo cual nos motivó a juntar las TAPARROSCAS que más pudimos entre mi prima y yo, para su noble causa. Espero le sirvan de algo éstas que le entrego y nos dé tiempo de juntarle más para llevárselas. Muchas FELICIDADES por lo que hace. Sinceramente DOMINIK y MARÍA JOSÉ (de 8 y 3 años), de la Col. Atlanta. (Esto lo escribo con la ayuda de mi abuelo). Qué Dios lo bendiga.

P.D Espero se dé tiempo para leer mi carta, dejando un poquito de lado a nuestros CANDIDATOS”.

Sin duda el AGRADECIDO soy yo, por la ayuda de tanta gente que me ha hecho llegar estas taparroscas, de las que ya hice dos entregas y seguiré recibiéndolas hasta el jueves 15 de JUNIO. Ahí le vamos a parar, porque también para mí es complicado almacenarlas y desde luego para ustedes llevármelas hasta mi PAPELERÍA. Mil gracias a TODOS y en especial a este “abuelito” que además inculca en sus nietos el amor al prójimo.

Esto sin duda es algo bueno, PERO desafortunadamente hay otros temas que no tienen nada de agradable. ¿Se acuerdan ustedes lo que les conté de la MUJER que fue asesinada por su mismo marido, AQUÍ en Bosques de la Hacienda? Pues a diferencia de otras ocasiones, ahora sí la gente del DIF me buscó para darme una explicación, o por lo menos su versión de los hechos, en la que se les involucraba a ellos (al DIF), por SUPUESTAMENTE no haber querido darle la valoración y atención necesaria a las hijas de la persona asesinada. Hablé con la Lic. Brenda Mariana Cedeño Núñez, PROCURADORA de Protección de los Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, perteneciente desde luego al Sistema DIF municipal. Obviamente que tiene el caso perfectamente identificado, pues la hoy occisa acudió a esta instancia desde septiembre del 2016, para solicitar asesoría jurídica por los problemas que ya desde entonces tenía con su pareja o marido; se le dio atención, me dicen, pero desde luego que el ataque del marido fue sorpresivo para todos. Y -dice la Procuradora- al momento que se enteraron de los hechos, los abogados del DIF apoyaron a la familia en todo momento. Luego de todo lo sucedido, en efecto se presentaron los abuelos paternos, para hacer entrega de las dos niñas al abuelo materno, porque la niña mayor desde tiempo antes se la llevó el padre a la fuerza y el día del homicidio el mismo sujeto se llevó a la otra menor y la fue a dejar a casa de sus padres. Entonces se juntan el día 5 donde se hace la entrega; se les cita al día siguiente (6 de abril), sin mayores problemas pero el abuelo materno se presenta dos horas después, pero ya acompañado de dos abogados, por el SUPUESTO temor de que “le fueran a quitar a sus nietas”. Cosa que de ninguna manera iba a suceder. Y es justo el día 6, cuando les dan otra cita para el día 17 del mes pasado, al que ya no acude ni el señor ni los abogados. Con lo cual queda el procedimiento inconcluso, pues el DIF como instancia abogó ante un juzgado que el abuelo materno debía quedarse con las niñas, y se inició un procedimiento en el que el señor debe presentarse al juzgado, sólo para ratificar los hechos y confirmar que es apto para tener la guardia custodia de sus nietas, sin embargo, no han podido localizarlo, aunque han ido a buscarlo hasta su domicilio.

Nadie le quiere quitar a las niñas, dice a Procuradora. Pero se debe concluir el procedimiento para que no tenga problemas posteriores y es importante que se presente el abuelo.

El asunto es que entonces las cosas no son como lo narraba el señor en la carta que publiqué hace dos semanas. O al menos esta es la versión “oficial” de la Procuradora de este Organismo, quien reitera que su interés es ayudar a que las dos menores estén en las mejores manos luego de la tragedia que vivieron. En el momento que lleguen, me dice, se les dará la atención psicológica necesaria, que debido al caso de violencia del que se desglosa, no tendrá costo alguno. Y sí es muy importante reiterar que el procedimiento hecho ante el juzgado, debe concluirse, por lo que esperan que el abuelo de las dos menores se presente a la brevedad posible, sin imaginar que quieran quitárselas.

Lo que sí es un hecho, que NADA tiene que ver con el DIF, es que el asesino sigue prófugo, no hay muchas esperanzas de que lo encuentren y lo detengan, porque las investigaciones y la AUTORIDAD correspondiente no tienen el menor interés en hacerlo, lo cual sí es grave, sobre todo cuando nos encontramos en un municipio con “Alerta de género”, por problemas como éste y que no haya instancias adecuadas para exigir resultados ante hechos tan deleznables como éste. Ahí la PROCURADURÍA de ¿Justicia? del Estado de México, a ver qué responde, pero supongo que esto no es más que otra raya al tigre. Por cierto, en redes sociales ya anda circulando nuevamente la fotografía del homicida, a ver si así se puede dar en algún momento con su paradero.

En otros asuntos, el SÁBADO hablé con el titular de protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, Mario Lino Salinas, quien nos dijo que se estaba haciendo todo lo necesario para prevenir inundaciones, en conjunto con otras Direcciones y desde luego que con Operagua. Ándele que el martes de esta semana nos llega un tormentón que provocó ENCHARCAMIENTOS y muchos problemas en las zonas de siempre, con reportes en muchísimas colonias. Lo que decía yo en el RADIO, la naturaleza no tiene palabra. Y creo que AQUÍ hay dos cosas: la gente seguimos tirando mucha BASURA en cualquier parte y eso nos afecta indudablemente; y también es un hecho que las coladeras y el drenaje ante tanta población y lluvias como la del martes, se quedan chiquitos para nuestras necesidades. La autoridad ya tuvo su primer susto de esta temporada, ojalá que sirva para reforzar las medidas o hacer lo que tengan qué hacer; y a nosotros que nos “caiga el veinte” de que NO debemos ser tan cochinos. Un pleito que no tiene nada de nuevo.

Y aunque la cartita que les pasé al principio decía que hiciera de lado un poco a los CANDIDATOS, pues de plano no puedo hacerlo, sobre todo porque en esta semana se dio el segundo y último dizque “DEBATE” entre los SEIS prospectos a gobernar nuestro grandioso estado. Déjenme decirles que yo quería llegar a verlo por televisión, pero no pude porque estuve HORA Y MEDIA atrancado a que ni se imaginan dónde… en el segundo piso del periférico, de Arboledas a Tepalcapa. Hora y media y PAGANDO por estar ahí. Entonces tuve que echármelo por RADIO, que me dio mucho gusto, porque me imaginaba yo las caras de los participantes cada vez que alguno de los otros le decía sus cosas. Me parece que estuvo un poco más “encendido” que el anterior, con todo y el formato tan acartonado; insisto en que para mí no hay un ganador como tal, pero esta vez casi todos asestaron buenos ganchos al hígado, aunque me parece que la más ma… tranqueada resultó la MAESTRA Delfina. No por lo que le dijeron, que ya todo mundo lo sabemos, sino porque no hizo nunca nada por responder o DEFENDERSE. Pero ahora sí le llovió en su milpita y creo que con justa razón; además, aunque quedó inconcluso, Josefina Vázquez Mota le soltó la acusación de que ahora ya tiene OTRO “padrino” político (que más bien sería MADRINA), refiriéndose nadamenos que a Elba Esther Gordillo, pues desde su “cárcel especial” sabemos bien que sigue operando todo lo que puede, y esa acusación de Josefina la entendemos ahora que apareció un video en redes sociales, donde un ex dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, habla en una reunión de “apoyar” a la MAESTRA, por órdenes o “como un favor especial de la profesora” (Gordillo). Nota y audio que publicó el periódico Reforma. Detalle entendible si captamos que Elba Esther ODIA a Peña Nieto y quiere darle en la torre a su primo. Pero OJO, hay gente poderosa y muy conocida que en lugar de sumar, RESTA, y como ejemplo podemos citar localmente a Axel García o si no, nadamás pregúntenle a Karla Fiesco cómo le fue en la elección pasada por el sólo hecho de reunirse con él y eso sumado a que su coordinador de campaña, léase Anuar Azar, “vendió” la noticia, pues le fue como en feria. ¿Le pudiera pasar lo mismo a la señora Delfina? ¿El redentor San Andrés (López), redimiría a Elba Esther, sólo por apoyar a su candidata?

Pero bueno, sobre esto mismo, donde digan lo que digan todavía a estas altura no está definido nada para nadie, me parece interesante compartirles parte de un artículo que leí en el portal de TIEMPO DIGITAL, en el que precisamente basado en un ANÁLISIS de varias encuestas, dicen que “El PAN debe capitalizar a su favor tres aspectos: el primero es que Josefina Vázquez Mota es de las candidatas más conocidas, segundo que 52.1% de los votantes podrían cambiar su intención de voto y tercero que su partido es la primera opción de los votantes si tuvieran que elegir un partido alterno, por lo que una estrategia dirigida a la creación de propuestas de seguridad, podrían ser una alternativa positiva para la candidata. En el caso de Delfina, sigue siendo desconocida entre varios de los votantes; lo que podría explicar que esté en segundo lugar en las preferencias es el líder de Morena, López Obrador. La candidata de Morena no posee por si misma méritos, por lo que la campaña de la oposición deberá de ir dirigida más hacia López Obrador y no hacia la candidata DESCONOCIDA”. ¡¡¡Sopas!!!

Otro tema que me pareció relevante o muy oportuno en este último “DEBATE”, fue la declaración de Juan Zepeda (del PRD), diciendo que de ninguna manera DECLINARÁ por nadie, obvio en clara alusión a la AMENAZA de López Obrador de que si quieren formar una alianza con él en el 18, AHORITA tendrían que declinar por la señora Delfina. Ni el del PRD ni el del PT están pensando en ese cambio, lo que sí deja ver -para mi gusto- es que con todo y lo que digan las ENCUESTAS, López Obrador sabe bien que NO lleva las de ganar con su candidata y por eso está haciendo ese llamado. Juan Zepeda (PRD) es quizá el más contento de los seis, porque SEGÚN las ENCUESTAS (que igual pueden ser engañosas), le ha ido muy bien, remontando de un cuarto a un tercer lugar, aunque yo quiero insistir -con todo y que suene chocante- que las encuestas han errado de varios años para acá. El candidato a vencer es López Obrador y él NO está jugando en esta contienda, aunque haya mucha gente despistada que así lo piensa. Lo que sí es un hecho, es que tiene que haber un GANADOR y si nosotros salimos a VOTAR, las cosas no están definidas para NADIE y gane quien gane deberemos respetar los resultados.

Por cierto, hablando de CANDIDATOS, luego de una visita fallida el domingo pasado a nuestro municipio, regresa este MARTES 16 de mayo a Cuautitlán Izcalli, OSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ, candidato del Partido del Trabajo (PT), de quien dicen algunos de sus correligionarios que fue quien ganó el debate, por el simple hecho de haber propuesto la creación de una REFINERÍA en el Estado, para así vendernos la gasolina más barata. Creo que eso ni siquiera es posible, pero aprovechando que estará en nuestro municipio, mis amigos de #PeriodistasenlaRED ya solicitamos una ENTREVISTA con él, que esperamos se nos conceda, porque sería el CUARTO candidato que tendríamos, sobre todo para hablar de algo que él alegó constantemente en el “DEBATE”, donde decía que todos los candidatos hablan de hacer cosas, PERO no dicen CÓMO las van a hacer. Entonces, si es que logramos tenerlo aunque sea unos minutos, una de mis preguntas será precisamente ¿CÓMO haría para construir una REFINERÍA en el Estado de México, cuando esto le corresponde al ámbito Federal, no estatal y con qué dinero? Además de que según la opinión de algunos expertos, una refinería requiere de muchos millones de dólares para funcionar y las ganancias son mínimas, que luego de enfrentarse a los IMPUESTOS que hay en nuestro país, las cosas puede que resulten hasta peor. Pero supongo que él tendrá respuesta para todo esto. El caso es que si alguien quiere conocerlo, saludarlo o increparlo, estará en el estacionamiento de San Judas (frente a Secc. Parques) y están citando desde las 4 y media de la tarde, porque habrá además un evento de LUCHA LIBRE (les digo que ahora se pusieron de moda AQUÍ en Izcalli) y me cuentan que hasta un espectáculo musical. Y yo sí ahí estaré, esperando nos conceda la entrevista.

Ya me terminé el espacio, sólo déjenme decirles que la próxima semana quiero hablarles del asunto de los ESTACIONAMIENTOS, que al menos en el caso del de Operagua ya RECULARON y levantaron las plumas, por ahorita. Pero vamos a ver si sólo es en vía de mientras; y qué va a pasar con el que está a un costado del Ministerio Público. Por hoy sólo les pido que me escuchen mañana SÁBADO en RADIO CAPITAL (830 de AM), donde tendré como invitado a JUAN ANTONIO ALEMÁN, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, para platicar con él sobre el Campeonato ESTATAL de Charros que se realizará este domingo 14 de mayo en San Juan del Río. Espero nos puedan escuchar ya sea en RADIO abierta o por internet en www.Espaciosinfronteras.com.mx y/o www.Gruporadiocapital.com.mx

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Por si no vieron mi programa de TELEVISIÓN por internet del JUEVES pasado, donde estuvo el jovencito MAX conmigo, aparte de la ayuda en EFECTIVO que estoy pidiendo para él, a ver si alguien se pusiera muy guapo y quisiera regalarle una LAP TOP, para que pueda entretenerse (porque difícilmente puede salir a jugar, por los efectos que le causa el sol por las quimioterapias) y para apoyarse en sus estudios. Sé que es mucho pedir, pero igual y alguien se conmueve y nos echa la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías