Cero y van CUATRO, los PRE candidatos que seguramente la semana que entra se convertirán en CANDIDATOS. Es sólo cuento eso de las PRE candidaturas, pero ya ven que todos están en la misma línea: BABY DINOSAURIO (Alfredo del Mazo Maza), por el PRI; Andrés Manuel López Hablador (Delfina Gómez), por Morena; Josefina Vázquez Mota, por el PAN; y Oscar González Yáñez por el PT.

PRI, Morena y PT ya lo sabíamos desde hace rato, y aunque en el caso del PAN también ya era un secreto a voces, pero apenas el domingo pasado se registró la señora Vázquez Mota como PRE candidata, aunque todos sabemos que por ahí va “la línea” aunque el único que parece no entenderla es su correligionario Ulises Ramírez, quien sigue TERCO queriendo él ser el candidato o dejando ver sus intenciones de irse al PRI (de donde nunca ha estado distante), ante su inconformidad por la forma de elección del que será el candidato (a), del PAN. Es más, este señor VOLVIÓ a impugnar el método de elección del PAN y bien a bien no sabemos qué es lo que puede pasar con esta piedrita en el zapato, que más bien obedece a otros intereses. Así de bravucón e irracional ha resultado el EX Presidente de Tlalnepantla, quien entiende perfectamente que de por sí -SOLO- el PAN difícilmente puede vencer al PRI en el Estado de México, pero fracturado mucho menos y ese es el papel que él está aprovechando seguramente para para quedar bien con sus amigos PRIístas. Todo un caso. Y espero que al menos a los izcallenses nos quede claro que ese fulano es el padre político nadamenos que de Anuar Azar Figueroa, a quien sí conocemos por las DOS ocasiones en las que ha perdido contiendas en nuestro municipio.

El caso es que ya sólo falta el PRE o quizá ya saldrá -por los tiempos- directamente como el CANDIDATO del PRD, aunque salga quien salga, esos sí casi que deberían darse por muertos, pues luego de haber rechazado la ALIANZA con el PAN, hay posibilidades de que hasta el PT (que ya es mucho decir), los aventaje en la votación. Y faltaría también el Partido Movimiento Ciudadano, quien yo sé que ya tiró la toalla e incluso ha dicho que NO participará en esta contienda, porque NO tiene candidato. Falta ver qué el IEEM por lo menos le retire el presupuesto que recibiría en este año de elecciones. Fíjense nadamás, ese es el Partido que llevó a la Presidencia municipal del Tepotzotlán, al “Chirus”, por TECERA ocasión. Estamos fritos, en verdad.

Y así las cosas ya la próxima semana estaremos en MARZO, por lo que tendremos todavía mucho MÁS de este proceso ELECTORAL, que involucra absolutamente a TODOS los que vivimos en el Estado de México. Ya corrieron la versión de que la pre candidata del PAN es el plan B de Peña Nieto, dizque para no dejar llegar a López Hablador a la gubernatura más importante de toda la República. Dizque las ENCUESTAS ponen a Delfina a la par que los otros dos más fuertes, cuando hemos visto el fiasco que han resultado estas mediciones, no sólo en nuestro país, sino más recientemente, con lo que pasó en Estados Unidos con el ahora Presidente más odiado de todos los tiempos. Yo insisto en que si en verdad la gente sale a VOTAR, gane quien gane habrá que respetar la decisión y sin lugar a dudas la pelea está entre el PRI y el PAN. La lucha está por arrancar y algo que siempre he dicho y que parece que muchos quieren hacerse como que la virgen les habla, es que inevitablemente el papel que han desempeñado los gobiernos MUNICIPALES serán los responsables del VOTO que emitamos el próximo 4 de JUNIO. ¿A poco no es cierto? Usted… ¿cómo calificaría a su gobierno LOCAL y qué tanto va a influir eso a la hora de emitir su voto?

Relacionado con esto, déjenme les digo algo que ya traigo atravesado desde hace días y nomás no he podido contarles por exceso de información y falta de espacio. Resulta que en el OTRO Cuautitlán, donde también tienen a un gobierno PRIísta, hace ya como un mes la Presidenta municipal solicitó una LICENCIA por 100 días por ENFERMEDAD. Para nadie es un secreto que ella padece un cáncer muy agresivo, ha tenido algunas recaídas y debido a eso ahora de plano se aleja de su responsabilidad. Primero está su salud, desde luego, PERO es algo que ella ya sabía desde antes de ser candidata y con todo y eso aceptó el reto sabiendo lo difícil que es dirigir y sacar adelante un gobierno, mucho más estando enfermo de un mal que no es menor. Estando ella al frente, de cualquier forma quien mandaba era su HERMANA, la que está como Presidenta del DIF y a raíz de su licencia, quien quedó al frente “Por Ministerio de Ley” es la Quinta Regidora Natalia López Vázquez, pero que NO tiene ni idea de lo que está haciendo ahí y de cualquier forma recibiendo órdenes de la HERMANA de Martha Elvia. Ya de por sí en su primer año de gobierno tuvo muchos desaguisados con COLONOS e incluso con COMERCIANTES. Ahora se va, NO SE SABE qué va a suceder y Cuautitlán -aparte del rezago en muchas PROMESAS que no se han cumplido- ahora tienen la INCERTIDUMBRE de si regresará o no la presidenta que eligieron, o si después de estos 100 días nombren (como lo marca la Ley) a su SUPLENTE, aunque ahí hay otra bronca, pues la que es su suplente está al frente de la Secretaría del Ayuntamiento. Nadamás para que vean. ¿Ustedes creen que a los mismos PRIístas de Cuautitlán no les “cale” todo esto a la hora de ir a VOTAR?

Esto que les cuento es allá, PERO si a eso le sumamos que en lugares como Cuautitlán Izcalli el PRI tiene un Comité Municipal que no ata ni desata, la situación está mucho más difícil de lo que algunos creen. AQUÍ quisiera darle salida a un comentario que me hicieron llegar al blog de este periódico, pero desgraciadamente como no se contactó conmigo quien lo escribió, no puedo replicarlo AQUÍ en la edición impresa, pero a grandes rasgos me dice que es un “Seccional verdaderamente PRIísta”, que se alegra que Alejandra del Moral haya llegado a la Presidencia ESTATAL del Comité de ese Partido, para ver si viene a poner orden al comité municipal que no baja de BURDEL, con un dirigente que NUNCA ha ganado las elecciones en las que ha participado y que tiene a gente EXTRAÑA dizque trabajando por el Partido y cobrando en la Administración municipal. Cuando los que siempre se han “fregado” no les dan ni para agua, luego de andar caminando por tanto tiempo. Si les digo, en todos lados se cuecen habas y de piedrita en piedrita pueden formar una roca que fácilmente le dé un descontón al candidato tricolor ¿A poco no?

A la persona que escribió el correo, le aseguro que con mucho gusto publico lo que me mande, porque además hay cosas en las que estamos de acuerdo y son del conocimiento público, pero primero debemos hablar para saber quién es, aunque me pida que no dé a conocer su identidad, cosa que siempre he respetado. Estoy a sus órdenes.

Otro correo que me enviaron, de una persona que firma como MORQUECHO, aunque tampoco me da su nombre, pero como no tiene palabras altisonantes ni acusa a nadie de tener amantes o cosas de esas, le quiero dar salida también para aclarar algo. Dice así: “Hola Sr. Omar, sólo comentando que la Maestra Alejandra va de Presidenta en el comité estatal del PRI y ligeramente comentar con un buen ánimo, entre el que escribe y el que lee, pero en la nota del Delegado Monreal no repita como periquito la nota para tontos, nota tendenciosa a todas luces, ya en este tiempo no se estila este tipo de periodismo. El asunto va más a fondo, donde de frente, con comprobantes en mano no pueden acreditar sus dichos. En el programa de Ciro Gómez Leyva comenzó tal aseveración, que para mi gusto no es el lugar indicado para presentar las irregularidades de una administración; bueno, en ese programa no pudieron sostener de frente y con documentos su dicho, imagino que mucho menos en tribunales. En fin Sr. Tapia, no se enganche de periodismo barato, tendencioso. No contribuya a polarizar a la ciudadanía que lo que queremos es ya no más de eso”. Le AGRADEZCO su comentario, no voy a ahondar más en lo de Monreal, que mí me parece un MAL personaje, pero para hacerle caso a usted y por falta de espacio, seguramente veremos lo que suceda con esa ACUSACIÓN en algunos otros medios; lo que sí quiero “aclarar” es que efectivamente YO cometí el error de decir la semana pasada que Alejandra del Moral IRÍA a la Secretaría General del PRI, y en mi defensa quiero reiterarle lo que he dicho en otras ocasiones: esta columna tengo que entregarla a más tardar el MIÉRCOLES por la tarde-noche, para que TODO el jueves se la pasen imprimiendo y empiece a repartirse el viernes desde muy temprano. Y todavía el miércoles ya muy tarde, el RUMOR (entre la gente que sabe de esto) era que Erasto Martínez sería impuesto por Eruviel Ávila al frente del PRI estatal y fue hasta el jueves temprano, cuando se dio la decisión final, cambiando las cosas a cómo estaban desde un principio, dejando a Alejandra como mandamás de este instituto político en un momento verdaderamente DIFÍCIL para todos ellos. Yo no tengo el poder de parar las prensas; se imprimió así y por eso leyó usted el dato erróneo, que de cualquier forma yo le ofrezco una disculpa. Y si sirve de algo, el mismo jueves, corregí y comenté la decisión en redes sociales; lo repetí el sábado en el RADIO y todavía este lunes quedó reiterado en el programa que hago con dos de mis compañeros y que se llama #PERIODISTASENLARED.

Y antes de pasar a la despedida, que me interesa mucho, déjenme por lo menos AGRADECER y pasar algunos de los nombres de las personas que me echaron la mano con el asunto de las TAPARROSCAS que estoy solicitando. Ahora sí me llevaron muchísimas, aunque las personas que llevaron las bolsas más grandes, fueron las que no me dejaron sus datos, pero ojalá lean esto y reciban mi más profundo agradecimiento. Los que sí me escribieron aunque sea unas líneas son: Arely Selene Colorado Vargas; Ada Salas Morán, del Mercado San Antonio; Eli Reyes, de Cumbria; Brígido Simón Aguilar Vera, de infonavit Centro; la Sra. Lulú Luna (y del grupo de yoga, me dice), de Fracc. San Antonio; la Sra. Lolita, de Bosque Primera; Mónica Flores, de Ensueños; Primi Gómez López, de Cumbria; Magdalena Caballero Flores, del Fracc. San Antonio; Pedro Negrón, de Atlamica; Ana Pérez, de Cumbria; César Rocha, del Fracc. Sn Antonio; y mi TÍA, María Torrijos, de El Rosario, quien también cooperó. Ya después espero revisen en Facebook (en Omar Tapia Informa) o en Tweeter donde estoy como @OmarTapiaMX, las fotos que voy a subir tanto de las TAPAS recaudadas, como de la entrega que a ver si esta misma semana la hago, porque son en verdad una gran cantidad, por lo que AGRADEZCO a todos ustedes su apoyo, incluyendo a quienes no mencioné. Y les recuerdo que voy a continuar con esta campaña hasta el mes de junio.

Y ahora sí, me despido con dos cosas que -para mí- son muy importantes. PRIMERO, les aviso que mañana SÁBADO 25 de febrero tendré como invitado en mi programa de RADIO, a las 11 de la mañana por el 830 de amplitud modulada (RADIO CAPITAL), nadamenos que al Sub Tesorero de EGRESOS de Cuautitlán Izcalli, RAFAEL GALVÁN FLORES, justo para platicar del PRESUPUESTO 2017 que se acaba de ajustar y aprobar de forma definitiva el lunes de esta semana. Son 2 MIL 600 MILLONES de pesos que se ejercerán en este año, poco más de 700 millones ARRIBA del 2016; entonces esta entrevista me parece muy importante para que nos digan ¿de DÓNDE va a salir todo ese dinero? ¿Es verdad que se ha aumentado la RECAUDACIÓN o es mera especulación de que ahora sí vamos a cumplir con nuestras OBLIGACIONES? ¿CÓMO está repartido este presupuesto, en QUÉ se va a gastar? ¿Es o no cierto que la VENTA de cinco PREDIOS municipales se hizo para poder alcanzar esta cifra? ¿Ya se vendieron? ¿Cuánto fue lo que se pagó por ellos? ¿Quiénes los compraron? Estas y muchas preguntas más tendrá que responder el Sub Tesorero, a quien espero también ustedes le hagan llegar sus comentarios vía telefónica al 26 23 00 55 al 57. Ya saben que nos escuchamos TAMBIÉN por internet en www.espaciosinfronteras.com.mx y/o www.gruporadiocapital.com.mx

Luego, lo otro que les quiero contar, esperando que también me APOYEN como en todas mis locuras, es que a partir del próximo JUEVES 2 de MARZO, iniciaré un programa de TELEVISIÓN por internet. Así como lo leen, ahora ya me podrán VER y escuchar a través de la “señal” de mis cuates en www.espaciosinfronteras.com.mx con algo que he decidido llamar igual que mi programa de RADIO: “Omar Tapia Informa”, porque además seguirá siendo un programa de radio, pero ahora con imagen y que podrán verlo y escucharlo solamente en su computadora o en su teléfono celular. Yo que he sido siempre tan reacio a esto, que no le entiendo a la tecnología, pero lo hago con el simple propósito de redondear mi trabajo, llegar al mayor número de gente posible y aprovechar todos estos adelantos que hace 30 años que yo empecé mi carrera, no existían. Quizá sea un poco exagerado, porque ya estoy los SÁBADOS en radio abierta (que también se transite por internet), los LUNES estoy en un programa especial para redes sociales que se llama #PERIODISTASENLARED (que ojalá lo hayan escuchado y visto en alguna ocasión), los VIERNES en este periódico que para mí sigue siendo el rey de todo los lugares en los que colaboro; y a partir del próximo JUEVES, también a las 11 de la mañana por TELEVISIÓN. Aparte de que ahora en cualquier momento (aunque sea poquito), pero ya ven que publico en REDES SOCIALES algunas de las cosas que me parecen importantes y que tengo la fortuna de que llegan a muchas personas. Por todo esto, a los que les caigo gordo, ya ni para qué insistirles, PERO quien tiene alguna afinidad conmigo, que me quiera apoyar en este nuevo proyecto y que pueda escucharme e insisto, VERME, por favor los espero con el mismo gusto de siempre en todo lo que hago, aunque confieso que con mucho pendiente porque yo NUNCA he producido televisión y quieran que no, es algo que me tiene preocupado. Por favor, espero contar con ustedes cada JUEVES a las 11 de la mañana y como siempre, en todo lo que hago, les doy las más sinceras GRACIAS.