Pues siempre sí hicieron su des… garriate los señores de La Aurora, para PROTESTAR por lo “tardado” de los trabajos en el crucero de “La Frontera”. El VIERNES pasado (30 de septiembre), CERRARON completamente el paso tanto para carros particulares como los de servicio público. Un reverendo CAOS del que no se enteraron más que los cientos o quizá miles de AFECTADOS; que ya se imaginarán ustedes lo que sintieron y piensan de quienes organizaron e hicieron este desmán. Hay gente de mi pueblo, El Rosario, que me cuenta que se tardaron en llegar de su trabajo, hasta CUATRO o CINCO horas MÁS de lo normal. Una protesta absurda, porque no resolvió finalmente nada, sí hizo enojar a mucha gente y los de la Administración municipal saben que van trabajando conforme se los marcan sus tiempos programados. Es posible que esta obra se entregue en unos 10 ó 15 días más cuando mucho, que vuelvo a insistir es un martirio para quienes circulamos por allá, pero también habría que valorar el “costo-beneficio” que esto traerá consigo.

Luego, también ese mismo día, aunque nada tenga que ver una cosa con otra, pero lo quiero juntar para dimensionar un poco lo que pasa en nuestro municipio, los señores DUEÑOS de Axotlán, con palos en mano, PARARON una obra más que se está realizando en un predio localizado en ese lugar, en que con todas las de la LEY, una empresa muy importante está construyendo unas bodegas y donde se están invirtiendo miles de MILLONES de pesos. Ah, pero los de Axotlán dicen que ahí no se va a construir nada y no hay AUTORIDAD que –a ellos- les pare un alto. Son diez HECTÁREAS de tierra, propiedad PARTICULAR, no son ejido ni áreas municipales, son par-ti-cu-la-res en las que los dueños están invirtiendo su dinero, que ahora le dan (o le estaban) dando trabajo a muchísima gente y seguro le darán a más cuando queden terminadas y empiecen a funcionar. Pero los señores de Axotlán, por sus calzones, echando cohetes para llamar a la gente, juntaron unas 300 personas e hicieron que sacaran la maquinaria y detuvieran la obra, que sólo el estar parada le cuesta muchísimo dinero a los inversionistas. Y el detalle AQUÍ es que tampoco las AUTORIDADES hacen nada al respecto. ¿Sabrá el señor Adrián Fuentes, Secretario de Desarrollo Económico, lo que está sucediendo en Axotlán? ¿Tenemos derecho, como habitantes de cualquier lugar, a detener inversiones y afectar propiedades particulares? ¿Qué es lo que buscan los señores del reino de Axotlán, que les donen esos terrenos para hacerlos áreas verdes o construir ahí sus viviendas? ¡Por favor! En qué cabeza puede caber que alguien que es DUEÑO de un predio y sobre todo de ese tamaño, lo REGALE nadamás porque el pueblo pide.

A propósito también de esto, acabo de enterarme que en esta semana, otros empresario que TAMBIÉN han tenido problemas por OTRA construcción que quieren hacer en Axotlán, me refiero a los de “Hotelera Ex S.A de C.V” acaban de recibir una contestación de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la actual Administración municipal de Cuautitlán Izcalli, en donde les reconocen que están actuando conforme a derecho, por lo que no hay impedimento alguno para construir en el predio de su PROPIEDAD el hotel que tienen programado para ese lugar y ya lo dije anteriormente, de ninguna manera afecta o invade el llamado “polígono protegido” de la Laguna de Axotlán. “…Asimismo, es de hacer de su conocimiento que no existe inconveniente en respetar la prórroga citada en el escrito de petición, así como la LICENCIA que avala la construcción y por lo que respecta a la Dirección General de Desarrollo Metropolitano es conocedora de la situación que guarda la Licencia de construcción y la prórroga antes citada”. Dice uno de los párrafos de esta reciente resolución. Estos señores de Hotelera EX, ya se tuvieron que “amparar”, están gastando en abogados, han perdido mucho tiempo, todo esto significa pérdidas económicas y todo porque los mismos instigadores de Axotlán, y en este caso gente inmiscuida de Cofradía (entre ellos a la que llaman “La lagartija”), alegan y dicen que son terrenos protegidos y en varias ocasiones han detenido la obra, de dónde la autoridad se ha llevado detenidos a los TRABAJADORES, que no están más que haciendo su chamba, pero NUNCA se ha detenido a algunos de los protestantes que a todas luces no tienen ningún derecho de hacer lo que están haciendo.

No cabe duda que en Izcalli también tenemos algo parecido a los de la “disidencia magisterial”, quienes hacen y deshacen, destruyen, secuestran, amenazan y tienen aterrorizada a la población con unas autoridades maniatadas “por la protección a sus derechos”, que nadie entendemos. Toda proporción guardada, estamos igual con los de La Aurora y más radicalmente todavía con los de Axotlán.

En otros asuntos, qué tal el nombramiento de Alejandra del Moral como nueva Secretaria del Trabajo en el Estado de México… Algo que me parece fue sorpresivo para propios y extraños. A ella se la han acabado en redes sociales, aunque ya saben que ahí hay que creer la mitad, pero sí sería bueno hacerse eco de algunos comentarios como, por qué le está yendo tan bien si NADA ha concluido en su corta carrera política: dejó la Presidencia municipal para irse a la Diputación Federal; deja eso y la mandan a Bansefi, que ahora abandona para ocupar una Secretaría en su estado natal. Cosa que yo veo como un “bajón” en su escalafón, porque de haber estado en una institución como Bansefi, con “hartos” recursos y a nivel FEDERAL, ahora regresa a una Secretaría que podría decirse es hasta de las “pequeñas”, PERO al fin y al cabo es una SECRETARÍA y quizá estoy siendo muy hocicón, pero eso la hace hasta posible “candidateable” para el año entrante a la gubernatura del Estado. Nada ha hecho bien, pero algo hay que reconocerle, ha llegado mucho más arriba de lo que nosotros pudiéramos suponer y de cualquier otro personaje que sea de Cuautitlán Izcalli y que haya ocupado nuestra Presidencia municipal. ¿A poco no?

Y los de la casa de enfrente, los PANistas que no dejan de dar nota, en esta semana se dieron los nombramientos que acompañarán al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, de los que sólo quiero destacarles algo: a RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, nuestro Diputado Local por el Distrito que corresponde exclusivamente a Izcalli, lo nombraron Coordinador del Gabinete, por lo que queda por arriba de Anuar Azar, quien ya les dije que también lo nombraron Coordinador de los Diputados, pero son NUEVE y a final de cuentas los puede manejar a su antojo el Comité; pero a Raymundo sí le dieron un muy buen espaldarazo porque él tendrá la posibilidad de relacionarse o coordinar con muchos más actores políticos, sobre todo de cara ahora al proceso electoral del año entrante en nuestro Estado. Y resulta conque a nuestro desconocido y mal querido Regidor EMMANUEL MEDINA GONZÁLEZ, no le alcanzó para poder ser tesorero del Comité como tenía planeado su “benefactor y protector” Anuar Azar, porque resulta que el joven Emmanuel no cubría ni el requisito de los años de militancia para ese puesto, así que lo mandaron con el nombramiento de Coordinador de Asesores (what?) y quien será la próxima TESORERA del Comité Estatal es nadamenos que KARLA FIESCO. Sin embargo, malas noticias, yo siempre lo he dicho, quiero mucho a Karla PERO dicen los que saben que ella sólo será “la pantalla” porque quien verdaderamente manejará la tesorería es precisamente Emmanuel Medina, por órdenes de Anuar Azar. Qué enredos ¿no? Yo espero que Víctor Hugo Sondón tenga bien claro que los mismos PANistas dicen que Anual Azar es un fulano que si echa un volado, la moneda no cae al piso, porque él mismo se la chi… se lo queda. Y lo dejaron poner a su gente, donde él sacará mejor provecho.

Hablando de POLÍTICOS ¿qué tal con el MEXICABLE de Eruviel Ávila? Muy criticado pero también habrá que ver los resultados de este sistema de transporte, puesto en marcha en una de las zonas más pobres y peligrosas en la tierra del gobernador. Y sin embargo yo insisto en que aspectos como la INSEGURIDAD siguen opacando cualquiera de sus logros, por más que hasta ahora se haya gastado –dicen- la friolera de 788.5 MILLONES de pesos en publicidad e imagen, y aunque él se siente ya el CANDIDATO de su partido para el 2018, creo que ahora no le funcionará la misma treta que hizo hace 5 años para que le dieran la candidatura al gobierno del Estado de México. O sea, “filtrar” que si el PRI no se la daba, se iría por otro Partido ¿Se acuerdan?

Y al menos permítanme darle salida a alguna de sus QUEJAS o comentarios. Desde hace varias semanas, me reportaron en el RADIO que en la Col. Atlanta, justo en la esquina que forman las calles de Barranca y Erial, hay un predio PARTICULAR que los dueños limpiaron, PERO toda la maleza, el pasto y la basura que sacaron la dejaron sobre la calle en la banqueta. Los vecinos lo reportaron a Servicios Públicos una y otra vez, lo hicieron también en mi programa a ver si servía de algo, pero fue como chiflar en el loma, NUNCA hicieron caso las autoridades correspondientes y hace 3 SÁBADOS me reportaron que debido a este “olvido”, mejor dos buenos vecinos de esas calles se dieron a la tarea de recoger, limpiar y hasta PAGAR a un camión para que se llevara todo ese cochinero ahí aventado. Lo cual no evita la MOLESTIA ni el enojo que tienen contra “los señores del Ayuntamiento”, como me dicen en sus reportes. Y mire, no lo conozco, porque nunca lo he entrevistado, sólo sé que lo IMPUSO ahí el Síndico Gustavo Schiavón, pero ¿qué dirá a esto el “nuevo” Director de Servicios Públicos? ¿Tendrá conocimiento del tema o ni nos ve, ni nos oye, para no afectarle en su trabajo? ¿Entenderá que a él ni lo conocemos, pero a quien afectan este tipo de quejas o de comentarios es a la Administración que le paga? Yo espero que esto por lo menos lo lea su “protector” Schiavón y aunque sea le dé un jalón de orejas, porque las cosas tampoco han mejorado mucho con su llegada y yo sí lo he visto a él (al Director se Servicios Públicos), en todos los eventos a los que he acudido por la información. Es algo así como ajonjolí de todos los moles, MENOS de donde debe de estar.

Y desde luego, que un simple comentario sobre lo que sucedió en esta semana en Cumbria, donde una persona asesinó a una joven, supuestamente por estacionarse en la entrada de su casa. Algo LAMENTABLE sin lugar a dudas; como si no tuviéramos suficiente con tantos otros problemas. Ha salido la versión de que ese hombre, tiene muchos malos antecedentes como vecino y de ser cierto, miren en lo que vino a desembocar. Esto me recuerda a un caso parecido, en los edificios atrás de la Comercial Mexicana, donde había (y digo había, porque CREO que sigue en la cárcel después de su última tropelía), un vecino que golpeaba, insultaba, disparaba y cuanta cosa usted pueda imaginarse contra los habitantes del edificio donde él habitaba y de los que están alrededor. Todo mundo preocupado, denunciaban y denunciaban, pero no les hacían caso; hasta que casi mata a una persona quien con mucho valor lo denunció, no retiró su demanda por nada del mundo y eso fue lo que valió para que lo encerraran. Esperando que NUNCA lo dejen salir y afortunadamente el agredido salvó la vida, cosa que no sucedió con esta jovencita que inmediatamente falleció. Ahí están los hechos y ojalá que esto sirviera de alguna manera para reformar o crear alguna LEY que proteja a los ciudadanos de este tipo de agresores, porque la AUTORIDAD no hace caso sino hasta que ya ocurre algo tan lamentable como lo de esta semana.

Finalmente, agárrense o mejor dicho préndanle a su RADIO mañana SÁBADO 8 de octubre, porque tendré como invitado nadamenos que a MARCK OBLIO RIVERA AGUILAR, Director General del Organismo Operador del Agua en Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA). Quiero hablar con él concretamente sobre el asunto de “La frontera”, porque es precisamente Operagua quien está haciendo esa obra de casi SIETE MILLONES de pesos; los tiempos programados, el enojo de la gente y por lo próximo de su terminación, a ver si nos puede dar ya el día exacto de la apertura de ese crucero que ha estado MAL por muchísimo tiempo, pero que menos de dos meses que lleva cerrada para su REPARACIÓN, ha causado tanto “agravio” para algunas personas. Y desde luego que espero haya tiempo para platicar con él, al menos sobre su llegada tan abrupta a este Organismo, pues acordémonos que Marck Rivera, llegó sustituyendo a la anterior Directora quien salió por cuerdas, luego del también lamentable suceso en el que asesinaran al que era el director de Administración de ese Organismo. Tiempo voy a querer, pero al menos tendremos la información de primera mano sobre “La frontera” y antes que otra cosa también daremos respuesta a las preguntas, comentarios o señalamientos que usted quiera hacer vía telefónica al 26 23 00 55 al 57, durante la hora del programa o desde ahora mismo si gustan a través de “Omar Tapia Informa” en Facebook. Recuerden siempre, es el SÁBADO a las 11 de la mañana por RADIO CAPITAL (en el 830 de amplitud modulada) y también lo pueden escuchar por internet en www.espaciosinfronteras.com.mx y/o www.gruporadiocapital.com.mx

MUCHAS GRACIAS.

PD. HOY es el día de la Virgen de El Rosario, mi pueblo, que estará de fiesta todo este fin de semana. Será complicado llegar precisamente por el problema del crucero de La Frontera, pero quienes puedan llegar serán bienvenidos; y yo sí quiero AGRADECER que el gobierno municipal le dio su bacheadita a las principales calles del pueblo, que tanta falta les hacía. Y FELICIDADES a todas las Rosarios.