Antes que otra cosa, aunque sea tarde pero quiero FELICITAR a los BOMBEROS porque el lunes de esta semana celebraron su día y AQUÍ en Izcalli, la Administración municipal les hizo un festejo que me parece es de destacarse. Fue un desayuno en el Salón Candiles (de Espejo de los Lirios), acompañados de su FAMILIA, lo cual -insisto- me pareció muy adecuado. Se les entregaron algunos reconocimientos y se rifaron muchos REGALOS como pantallas, despensas, electrodomésticos e incluso hasta una MOTOCICLETA, que por cierto la ganó una MUJER bombera. Ya no me pude quedar hasta el final, pero creo que a TODOS les tocó regalo, que lo tienen bien merecido.

Obviamente VÍCTOR ESTRADA estuvo presente y en su discurso lo que más le aplaudieron fue sin duda cuando mencionó que además de los uniformes y el equipo de trabajo que se les ha entregado, “Aparte de la retabulación SALARIAL, luego de mucho tiempo, se logró incrementar la plantilla de elementos y la mejor noticia es que se incrementará todavía un poco más”. Enhorabuena para los BOMBEROS, que sin duda son de los integrantes de cualquier gobierno, que más gozan de la simpatía y cariño de la gente.

Dicho lo cual, déjenme decirles que también en esta semana se entregó la SILLA de ruedas ESPECIAL, para una jovencita de 12 años vecina de Infonavit Norte. Espero recuerden que AQUÍ me hice eco de la petición del Regidor del PAN, Miguel Loa, que estaba solicitando quien pudiera donar o vender muy barato un “peto” para acoplarlo a una silla normal, PERO lo leyó nuestro cuate Gonzalo Vega del PRI y el día que estuvo en mi programa se comprometió a conseguir mejor una silla PCI (parálisis cerebral infantil) y entregarla juntos. Promesa CUMPLIDA y creo que a ambos hay que darles su mérito. Y si recalco esta entrega, es porque varios de mis compañeros comentaron esto en redes sociales, PERO el único que mencionó que esto fue posible gracias al “enlace” que se hizo tanto por este periódico como por mi programa de RADIO, fue Gonzalo Vega. Yo me siento muy contento, primero por la jovencita y su familia que dentro de su complicada situación, esta es una especie de bálsamo que les AYUDA un poco; pero también, porque logré unir al agua y al aceite, que aunque no son enemigos ni nada por el estilo, por el sólo hecho de ser de diferente Partido, en muchas otras ocasiones me ha tocado ver como se repelen algunos que se sientes “divas” y todo lo quieren hacer por su cuenta, aunque ni hagan nada. En esta ocasión se logró el cometido y espero que este ejemplo lo sigan tantos políticos municipales, buscando el verdadero bienestar de los izcallenses.

En otros asuntos, también BUENO para muchos de nosotros, les comparto que como lo explicaron en mi programa de RADIO, ya se hizo la REPARACIÓN de la fuga de agua en el crucero de La Frontera (allá por la Aurora), se maniobró de tal manera que los contratiempos con el tráfico vehicular han sido mínimos y ahora sí viene la parte más difícil en la que se cubrirá toda esa parte con concreto hidráulico, aunque al parecer también se irá haciendo por bloques para evitar el cierre total y hacer lo menos difícil el tránsito por ahí de cientos y cientos de vehículos (tanto particulares como de pasajeros), que circulan diariamente. Créanme que cualquier molestia está justificada, siempre y cuando quede bien la obra y que la terminen lo antes posible. Pero miren, a este respecto, también en redes sociales vi algún comentario de una de las Regidoras, Erika Castañeda, del PAN, quien decía que iban a EXIGIR mayor rapidez a la Administración en la terminación de esa obra, porque iba muy lenta y afectaba a mucha gente… Fíjense nadamás, ella que está ahí dentro porque es parte del gobierno en turno, sale con esas tarugadas, cuando además hasta ahorita van en tiempo de acuerdo con lo programado. Pero a ella quizá le preocupa un poco más de la cuenta, porque su familia tiene un salón de fiestas muy cerca de ahí y seguramente con ese cruce tan deteriorado hasta las contrataciones les bajaron. Y además, porqué ella no sube a su “face” que en las votaciones “importantes” ni hace acto de presencia para no tener que votar, reportándose dizque “enferma”; como fue el caso de la pasada sesión donde se votó lo da la CONCESIÓN del Alumbrado Público. Ahhh verdad. El caso es que ahí la llevan y cuanto antes quede concluida la obra del crucero de La Frontera, claro que será mejor para todos.

Por cierto, todo el mundo echamos pestes y criticamos, sobre todo ahora en redes sociales, pero sólo para que vean lo “desigual” que son las cosas o nuestra falta de reconocimiento hacia lo que sí se hace, que por ejemplo yo no he visto una sola nota o un comentario de alguien felicitando, agradeciendo o congratulándose por lo bonita que quedó la Calzada Guadalupe. Ah qué gusto da ahora sí pasar por ahí. Claro, la entrada a Cuamatla está del cocol y en eso, como en muchas otras cosas hay que seguir insistiendo, PERO también reconocer lo poco que se hace. ¿A poco no? Dirían los PANistas en su slogan de la campaña pasada… Y a propósito, pasado mañana los blanquiazules ya es un hecho que van a las urnas para ELEGIR a su nuevo dirigente ESTATAL. Hay sólo dos candidatos: Oscar García y Víctor Hugo Sondón. La votación será pasado mañana, desde muy temprano. Cada municipio tendrá su propia sede para la casilla que reciba su voto, pero AQUÍ en Izcalli, de acuerdo con lo que nos dijo Raymundo Guzmán en la entrevista radiofónica, la casilla se ubicará en el Salón Candiles, que ya les mencionaba yo por otro aspecto desde el inicio de esta columna. Los resultados se emitirán el miércoles siguiente, pero seguramente el mismo domingo ya tendremos la tendencia y hasta ahora todo apunta a que el ganador será Víctor Hugo Sondón. Habrá que esperar y ver si resulta cierto o no, o alguna sorpresa que se pueda suscitar de última hora.

Cambiando de tema, espero que hayan escuchado mi programa del SÁBADO pasado, donde ya quedó aclarado lo que la Regidora de Morena quería aclarar; PERO el asunto de la Laguna de Axotlán sigue dando de qué hablar y hay dos correos que me mandan y miren lo que me dicen: Primero, del 7 de agosto, CAROLINA OROZCO me comenta, “Señor Tapia, maravillosa columna como siempre, respetuosamente me dirijo a usted para pedir su ayuda. Las personas que disfrutamos de la hermosa Laguna de Axotlán, sobre todo los niños, estamos acabando con las pocas áreas verdes, ignoro si tiene usted hijos, pero ojalá piense en ellos y nos ayude a frenar esta construcción a todas luces legal pero inmoral. Otra farsa ‘legaloide’ con que nos han esquilmado políticos de todos colores”. Luego, ya más reciente, en esta semana, BRISSA ESPINOSA me escribe, “Que pena señor Omar Tapia que esté apoyando a los constructores que pretenden acabar con el entorno de la laguna de Axotlán, debería darse una vuelta por acá, para que constate cómo con recursos propios de los habitantes se ha rescatado este pulmón del municipio, del cual quedan muy pocos espacios verdes gracias a políticos deshonestos que siguen aprobando construcciones que atentan contra la poca naturaleza que nos queda, que decepción”. A la primera señora, yo le AGRADEZCO lo que me dice al principio de su comentario, ojalá que así siga considerándome siempre; y ella menciona algo que me parece primordial, “A todas luces LEGAL, pero inmoral” y eso es lo único que yo he dicho, que los DUEÑOS tienen todo el derecho que les da la LEGALIDAD, de construir ahí lo que quieran porque por eso son dueños y además en ningún momento afectan al polígono PROTEGIDO donde está la laguna. Y si escucharon mi programa del SÁBADO pasado, también pude entrevistar al segundo Síndico, Gustavo Schiavón Monroy, para otro tema, pero al final le pregunté si era cierto que ese terreno (todo el predio donde está enclavado incluso la laguna), era o no PROPIEDAD de su familia y dijo que sí y que tienen una escritura pública que lo avala de 1902. Es un asunto muy complicado, difícilmente el predio donde está la laguna la van a poder recuperar, PERO los terrenos que están alrededor tienen ya también un dueño y nadie podemos prohibirles que construyan ahí lo que quieran, siempre y cuando no afecten la parte protegida. Pero entendámoslo, una “parte protegida” que se ganó “a la mala” porque no era un área comunal, ni pertenecía al gobierno, tenía un DUEÑO con escritura y todo.

Y a la segunda señora, cuanto lo siento que se decepcione de mí, pero yo no tengo por qué decir las cosas como me convengan, sino la realidad de cómo son las cosas. Y algo parecido sucede con el terreno en disputa de Atlamica. O como pasó en su momento con el famoso “ejido de oro”. La LEY ampara a los propietarios por la sencilla razón de que pueden acreditar y tienen todos sus papeles en orden. Por todo esto, yo sólo les preguntaría a los de Axotlán o a los de Atlamica ¿si ustedes tuvieran un terreno de esas magnitudes, lo REGALARÍAN, lo donarían a la comunidad para no dañar el entorno o evitar que los servicios se deterioraran todavía más? Espero contesten lo más sinceramente posible.

Ya me voy, sólo les quiero INVITAR para que escuchen mañana SÁBADO mi programa de RADIO, donde estará como invitada la Directora GENERAL de Desarrollo Humano, ARLENE RAMÍREZ URESTI, primero para enterarnos qué es todo lo que abarca esta Dirección que es de nueva creación, pero sobre todo la invité para que nos platique de la próxima entrega que hará el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, de más de TRES MIL tabletas electrónicas, a los alumnos con MEJORES PROMEDIOS, como incentivos a la educación en nuestro municipio. ¿Cómo se eligieron? ¿De qué niveles? ¿Cuándo se entregarán? ¿Eso sustituye a las BECAS o esas son aparte? Y cualquier otra pregunta o reclamo que usted tenga, ya sabe que lo puede hacer vía telefónica a través del 26 23 00 55 al 58 durante el tiempo que dura el programa, que se transmite a las 11 de la mañana por RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada, o también por internet en www.gruporadiocapital.com.mx o www.espaciosinfronteras.com.mx , pero además les quiero adelantar algo. Si ustedes están con la duda o todavía no saben si salieron premiados o no por su buen promedio, simplemente métanse a Facebook, busquen “Omar Tapia Informa” y ahí está la liga del Ayuntamiento donde están publicados los NOMBRES de todos los GANADORES. Muchas FELICIDADES a los que sí se aplicaron y a quienes tengan dudas o quieran saber si esto se repetirá o no el próximo año, pues escuchen el programa y pregunten lo que quieran.

Finalmente, le quiero mandar un calurosísimo y muy apretado abrazo a todos los ABUELITOS en su día. 28 de agosto, “Día del ADULTO MAYOR”. Para todos mis amigos que ya andamos en esa rodada, para todos a los que alguna vez he saludado y saben que los estimo mucho, para quienes simplemente les gusta leer esta columna… Muchas FELICIDADES, que Dios nos conserve con ánimo y mucha voluntad de hacer TODAVÍA muchas cosas más. Y en especial, quiero aprovechar esta ocasión para saludar muy afectuosamente a mi AMIGO, el Sr. Luis Padilla, de Santa Rosa de Lima, porque me acabo de enterar que salió muy bien de una operación donde le daban el 5 por ciento de posibilidades de salir vivo, así, de esa magnitud y lo logró, también, gracias a la pericia del DOCTOR que lo operó y que es otro amigo mío al que yo le guardo todo el respeto del mundo, el Dr. ZALETA, en el Hospital General de Cuautitlán, aunque usted, no lo crea.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Mañana termita el CANJE DE ARMAS que realiza la SEDENA en la explanada del palacio municipal de Cuautitlán Izcalli. Por si a alguien le sirve de algo esta información.