Espero hayan escuchado mi programa de RADIO del SÁBADO pasado, si no, todavía pueden hacerlo ingresando a “Omar Tapia informa” en Facebook, por lo menos para que confirmen DOS cosas que quiero reiterarles AQUÍ: en primer lugar, creo que GONZALO VEGA dejó bien claro cómo está el asunto del predio en el que quieren construir cerca de la Laguna de Axotlán. Es un terreno particular, que le compraron a la Constructora ARA; Gonzalo, como Síndico del gobierno anterior y al pertenecer a la Comisión Edilicia correspondiente, fue el encargado de revisar o promover el “Cambio de Uso de Suelo” de habitacional a COMERCIAL, con la aprobación de la MAYORÍA del Cabido. Le achacan que por eso él recibió un millón y medio de pesos, lo cual NEGÓ categóricamente y pidió a quien tuviera pruebas de ello que lo DENUNCIE ante las instancias correspondientes. “Si se hizo el trámite es porque cumplían con TODOS los requisitos que exige la Ley; y porque además, ese predio NO pertenece al Polígono Protegido de la Laguna”. Los actuales dueños tramitaron su Dictamen de Impacto Ambiental, que emite el gobierno del Estado, salió FAVORABLE, con lo cual solicitan la RENOVACIÓN de su Licencia de Construcción, se las niegan, recurren al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, demandan y sale también con una sentencia favorable, por lo cual NO existe impedimento alguno para que ahí se pueda construir.

Todo esto es muy importante que lo entendamos, tanto la gente de Axotlán, los vecinos de esa parte de Las Cofradías y todos los que somos de Cuautitlán Izcalli, porque de acuerdo con palabras del mismo Gonzalo, los señores que planean construir ahí un HOTEL, están dispuestos a apoyar el entorno, para no afectar de ninguna manera a la Laguna, que es lo que se supone a todos nos preocupa; trabajar en conjunto para mejorar esa zona (que es por donde hay una base de camiones y no me digan que eso se ve muy bonito, o que ellos se preocupan por lo que ahí pase), así como ofrecer hasta EMPLEOS a la misma gente del lugar. PERO, lo más importante, es que con todas las de la Ley al contar con sus documentos en regla, pueden incluso hasta hacer uso de la fuerza pública, si es que se requiriera. No es un asunto menor, hay que insistir en que NO afectará al polígono donde está la Laguna y sí podrían obtener hasta beneficios como embellecer, proteger o mejorar por lo que están luchando.

Luego, en ese mismo programa, tuve la oportunidad de hablar con MIGUEL LOA (el Décimosegundo Regidor de C. Izcalli), y dentro de la plática salió a colación lo del “peto” o artefacto ese que –a ustedes les consta- ha estado solicitando para ayudar a una jovencita de 12 años de Infonavit Norte; mismo que no ha logrado conseguir. Ya estando ahí en el estudio, GONZALO escuchó la conversación, me dijo fuera del AIRE que ya lo había leído en esta columna y que debido a eso había hecho las gestiones necesarias, para que con apoyo del mismísimo Gobernador, pudiéramos contar no con el artefacto ese que ayuda a que no se caiga la joven de la silla, sino una SILLA ESPECIAL para personas con parálisis cerebral, que son muy caras, pero son ideales para quienes tienen este padecimiento. Me dio mucho gusto, porque a través de esta columna, del mismo programa, se cerró un círculo entre una persona del PAN (Miguel Loa) y mi cuate Gonzalo del PRI, que a final de cuentas podrá beneficiar a alguien que le interesa un rábano de qué partido sea de donde le llega la ayuda: una vecina de Infonavit Norte, quien a la brevedad posible recibirá esta SILLA y lo único que yo pedí, es que fueran AMBOS (Gonzalo y Miguel) quienes hagan el favor de entregarla. Ellos aceptaron y creo que hay que reconocerles el trabajo de los dos.

Por cierto, ya que mencioné al Gobernador, ya saben que yo entrego esta columna los miércoles por la noche (para que se acaben de imprimir tantísimos ejemplares que se entregan el viernes), pero tengo entendido que ayer JUEVES, por tercera vez en menos de 8 meses, viene a Cuautitlán Izcalli Eruviel Ávila, en esta ocasión creo que a entregar sobre todo APOYOS de acciones para LA MUJER, tarjetas del programa “Mujeres que logran en grande”, seguros de vida para jefas de familia , pensiones para adultos mayores de Sedesol y también kits de comedores comunitarios. Pero, dentro de todo esto, creo que el chisme es que vendrá acompañado de la ex Senadora, ahora Secretaria de Educación y muy probable CANDIDATA del PRI a la gubernatura de nuestro Estado, ANA LILIA HERRERA ANSALDO. Yo cuando viene este señor normalmente ni me paro por allá porque las medidas de seguridad y la payasada y media que le arman es muy molesto, pero en esta ocasión espero haber ido al Estadio Hugo Sánchez, para contarles mañana en el RADIO lo que haya pasado fuera de lo “políticamente correcto”.

En otros asuntos, tal como lo había dicho ya también en mi programa Martín Saavedra, en cualquier momento empezarían con la REPARACIÓN del conocido CRUCERO DE “LA FRONTERA”, un sitio que para muchos izcallenses del Centro Urbano (o muchos de los que AQUÍ trabajan, pero ni conocen el municipio), puede sonarles lejano, desconocido o sin importancia; PERO es un cruce muy transitado e importante para pueblos como El Rosario, de ahí para El Cerrito, Tierras Blancas e incluso para Santiago Cuautlalpan que pertenece a Tepotzotlán; Santa María Tianguistengo, Huilango, La Piedad, La Aurora, Tepojaco y hasta para Lomas de Cuautitlán. Créanmelo, no es exageración y la verdad es que sí está en pésimas condiciones. El asunto ahí es que hay una fuga de AGUA, que deberá reparar Operagua y luego arreglar todo ese tramo que será con concreto hidráulico para que tenga una mayor resistencia. Al parecer se trabajará por las noches y desde luego que va a causar muchos malestares por el número de vehículos y transporte público que por ahí transita, pero habrá que entender que es por verdadera necesidad y espero que los trabajos duren lo menos posible. Ojalá que todos los que tenemos la necesidad de ir por allá encontremos vías alternas (que está muy canijo, pero debe de haber), mientras tanto lo que se me ocurre es usar el camino de Axotlán, donde hay un tope cada 50 metros, y ahora con esto seguramente se incrementará mucho la circulación, pero es una de las pocas opciones que tenemos.

En algunos de sus comentarios, uno que se me quedó pendiente la semana pasada, es el del Sr. Moisés Cardona, que me dice: “Buenas tardes, Omar Tapia. Te comento que el teléfono que diste para reportar las carcachas abandonadas en la calle ya sea coches o camiones , no sirve. He estado llamando casi a diario y no da ni línea a pesar de estar intentando de varios teléfonos y formas. Es por esto que recurro a tu correo para que me ayudes y espero puedas redactarlo en tu columna, te lo agradeceremos mucho mis vecinos y yo. Resulta que frente a mi domicilio hay un camión torton de color azul con óxido, más óxido que color, con caja cerrada, de estas unidades que ya son obsoletas, tiene literalmente tirada esta unidad más de 8 años y es tapadera de personas que se esconden para orinar, ponerse a tomar, para drogarse y esconderse por vándalos. Es muy peligroso y como tú dices, ocasiona también mucha basura y ratas que se esconden tras este camión. Les sirve de parapeto, porque es muy grande la unidad, y es muy extraño porque estas unidades, son de trabajo y no para que estén prácticamente tiradas. Te pido por favor que me ayudes para que Tránsito lo retire de este lugar, ya que aparte de estorboso y tapadera , nos quita mucho lugar en la calle, porque estamos en una cerrada de escasos 70 mts. y no deja lugar ni para estacionarnos a los que vivimos AQUÍ. Esto es en Cerrada Norte 4, Colonia La Piedad, a un lado de La Aurora. Te doy las gracias anticipadas, en nombre de mis vecinos y mío. Gracias”. Ya les había dicho que efectivamente nadamás me chamaquearon con el número para reportar estos vehículos abandonados. Pero AQUÍ está la queja por escrito, con dirección y todo, así es de que espero el Comisario de Seguridad Pública que se comprometió a retirar esas unidades, haga lo propio. A menos que quiera dejar crecer su MALA fama…

En información de “rapidito” les platico que apenas el miércoles de esta semana, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó para atrás la ELECCIÓN del PAN que ya estaba prevista para este mes de agosto, para poder cambiar por fin a la Dirigencia ESTATAL de ese Partido político. Todo indica que ya no habrá elección y quien seguirá reinando en el PAN Estado de México será el Sr. Ulises Ramírez… Ándele, el mismito del que tan MAL se ha hablado pero con todo y eso vean el poder que sigue teniendo, porque todo esto que está sucediendo -dicen los que saben- es gracias a él. Desde luego, porque le conviene a todo su grupo y al mismísimo gobierno ESTATAL. ¡Qué barbaridad!

A propósito de PANistas, a la persona que me mandó un correo diciéndome varias “indecencias” en contra del Diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, sólo le pido que me mande sus datos, nombre y un teléfono dónde localizarlo. Con gusto publico lo que me dice, pero es necesario para mí tener la información que le pido, que ya lo saben bien, NUNCA daría a conocer. Y aprovecho para decirles desde ahorita que ya está comprometida una entrevista en el RADIO con Raymundo para la próxima semana.

Luego, también les quiero decir que ese asunto del CAMBIO de la “Vía Recreativa” que se instalaba todos los DOMINGOS en uno de los sentidos de la Av. Constitución (por ahí de las oficinas de Telmex hacia el Hugo Sánchez), ha despertado comentarios encontrados. Yo, la verdad, no sé qué tanta gente pueda estar en contra o a favor de que ahí continúe, porque lo que se hizo fue “pasar” o armar algo lo más parecido posible en el Parque de la Familia (por atrás del Parque de las Esculturas), integrándose también con el Parque de los Chopos. Llamándose ahora “PASEO RECREATIVO”, creo que al menos muchísimo más amplio de espacio. A mí desde un principio me pareció que esa decisión de cerrar un sentido de la vialidad era innecesario, teniendo como tenemos tantos PARQUES o espacios recreativos en nuestro municipio, además de que sí ocasionaba algunos pleitos con la vialidad, mínimos si quieren, pero los había. Ciertamente hay gente que ya estaba acostumbrada, otros que están ENOJADOS y algunos que ni siquiera se enteran. Vamos a ver cómo funciona este cambio, quien quita que salga MEJOR. ¿Apoco no?

Y fíjense que tuve que solicitar una copia del acta de defunción de mi PAPÁ, porque no sabía dónde puse el original, pero resulta que en este mundo “GLOBALIZADO”, voy a la Oficialía del Registro Civil núm. 1 (en el edificio Administrativo de Centro Urbano) y me salen con que “Ahí no lo tenían registrado, que debería ir a cualquiera de las OTRAS tres Oficialías a ver en CUÁL estaba…” ¿No se les hace una estupidez? Me fue más fácil meterme otra vez a todos mis papeles y por fortuna ya la encontré.

En otras cosas, me dice Gonzalo (Vega), que desde la campaña ANTERIOR cuando se entregaron también CIEN pares de lentes, hubo cuatro personas que nunca los recogieron y ahí están en su oficina. Háganme el favor, ni porque son REGALADOS. Pero me ofrecí a dar los nombres para ver si así se “molestan” en ir a recogerlos: García Flores Catalina, Mendoza Lozano Aniceta, Álvarez Martha Patricia y Jacobed Partida Celis.

Por último, un AVISO que espero les resulte de relevancia, para la gente que tenga la necesidad de viajar al extranjero o por gusto, desde luego, les puedo decir que a partir del próximo lunes, luego de más de 4 meses, se REANUDA el servicio en la oficina de PASAPORTES que está en el edificio de Operagua. Ya está todo listo, la Secretaría de Relaciones Exteriores por fin dio el visto bueno y ya pueden empezar a solicitar sus CITAS (porque acuérdense que eso ya sólo es con cita) al 01 800 80 1 07 73 y sin tenerse que ir más lejos, AQUÍ en Izcalli ya puede tramitar su PASAPORTE. Enhorabuena, porque ya se habían tardado mucho.

Y ahora sí, me despido invitándolos a que me escuchen mañana -como todos los SÁBADOS- en mi programa de RADIO. En esta ocasión tendré un programa muy especial porque estará como invitado EMMANUEL CRUZ RUIZ, Director en el Valle de México de la “Fraternidad Internacional de Jóvenes” (IYF por sus siglas en inglés) y me vengo enterando que tenemos AQUÍ en Izcalli, una oficina de esta Organización que trabaja a nivel MUNDIAL con jóvenes; que año con año organizan un CAMPAMENTO CULTURAL en diferentes partes del mundo y en esta ocasión estarán en la Ciudad de México (muy cerca de nosotros) del 18 al 21 de agosto, donde puede acudir cualquier JOVEN interesado a un entrenamiento de LIDERAZGO, conferencias magistrales, conciertos, presentaciones internacionales y desde luego con un intercambio cultural formidable, porque vienen personas de muchas partes del mundo. Imagínense nadamás la oportunidad. Mañana nos darán toda la información, como siempre a las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL (830 de AM) que, recuérdenlo, también se puede escuchar por internet en www.gruporadiocapital.com.mx y www.espaciosinfronteras.com.mx; pero si hay alguien que quiera saber más datos desde ahora de lo que les estoy diciendo, simplemente pueden llamar al 56 18 44 52 ó a través de info@iyfes.org

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Para quien todavía no esté enterado, a partir de ayer, MARTÍN SAAVEDRA RODRÍGUEZ, es el nuevo Presidente del COMITÉ MUNICIPAL del PRI en Cuautitlán Izcalli. Qué guardadito se lo tenían. Y sobre esto habrá mucho que comentar, mañana en el RADIO y desde luego, la próxima semana AQUÍ, en este espacio.