A propósito del fin de cursos que les platicaba yo la semana pasada, permítanme contarles rapidito que acabo de ir a un negocio, en el que al cobrarme estaba en el mostrador un niño como de 9 ó 10 años (nieto del dueño del lugar) y le pregunto ¿tú me vas a cobrar? Y el niño medio eatado me dice, “es que yo no sé”. En eso su mamá le indica, “sí cóbrale, son 190 pesos”; le doy un billete de 200 y el niño NO me lo recibe, porque insiste en que NO sabe. En eso su abuelo le reitera, “son 190 pesos ¿cuánto le tienes que dar de cambio?” Y el niño no supo nunca qué contestar.

Esto me parece importante narrarlo porque no es la primera vez que me toca algo parecido. También, una de mis vecinas en la PAPELERÍA (cuando estábamos en el anterior local de la Plaza), seguido mandaba a uno de sus hijos pequeños a comprar cualquier producto y cuando le cobrábamos, entregaba el dinero que traía, sin importar si era mucho o poco; entonces, cada que estaba yo le trataba de hacer entender lo que costaba cada cosa que llevaba y que me diera el dinero lo más exacto posible… y pues nada, que NUNCA logré hacerlo entender y era cual vil piedra. El primer ejemplo que les acabo de dar, no sé en qué grado o escuela vaya el chamaquito que no supo regresarme 10 pesos de cambio; pero el segundo ejemplo, sé que va a una de las “mejores” escuelas PARTICULARES del municipio y que estaba en quinto grado el chamaco. Díganme ustedes, con o sin Reforma Educativa, podremos alcanzar algún día los estándares necesarios para salir del bache en el que estamos. Igual me tocaron dos niños burros y TODOS los demás son mucho más “aplicados”, pero sí valdría la pena que todos nos pusiéramos a pensar un poco en esto y no dejar la carga completa en las escuelas, sino AYUDAR como padres en la medida no de lo posible, sino de lo imposible, para que esto en verdad MEJORE, por el bien de nuestros hijos. Desafortunadamente no son casos aislados, conozco muchos más y seguramente ustedes sabrán de casos parecidos.

En fin. Y también de rápido déjenme les cuento que me encontré a un conocido en un centro comercial y me contó dos cosas que también me parecen dignas de comentarles. En primer lugar me decía que tiene una tienda de abarrotes allá por Tepalcapa y que uno de sus proveedores de cerveza accedió a ponerle bonita su fachada, obviamente con publicidad de su marca, cosa que es muy común y cada quien sabe si lo acepta o no. El caso es que en cuanto empezaron a trabajar, por mera casualidad pasó una PATRULLA de Seguridad Pública y se quería llevar a los trabajadores que estaban haciendo eso. El señor intervino, suspendieron las labores y se comprometió a ir a sacar el PERMISO necesario a la oficina de Desarrollo Económico que está en el edificio de Operagua. Llega el señor, con su Licencia de Funcionamiento, sus papeles en orden confiado en que era un mero trámite o incluso si se debiera pagar algo, PERO le salen con una lista como de DIEZ requisitos para autorizarle esas mejoras en su fachada y entre ellas (ya teniendo Licencia de Funcionamiento), le exigen que presente la Licencia de Uso de Suelo, o de menos una “Cédula de Zonificación”, que en el mejor de los casos llega a tardar hasta TRES meses. Qué estupidez tan absurda y con qué MALA imagen se quedó este señor al grado de decidir ya NO hacer nada y dejar su tienda como está. Y también, si se los estoy contando, es directamente para que se entere de ello, IRENE GARCÍA, quien está ahora al frente de Desarrollo Económico; pero además de ella, también ojalá se enteren los actuales y los próximos REGIDORES, porque ellos son los culpables de que se exijan tantos requisitos tan absurdos como en el caso que les estoy contando. Y con unos se ponen muy bravos y con otros no se atreven ni a tocarlos. Y de los AMBULANTES ya ni hablamos, porque esos ya sabemos que se cuecen aparte.

Luego, también este mismo señor, me dice que el año pasado lo ASALTARON en su negocio. Fue a levantar el acta al Ministerio Público y de nada sirvió, más que para hacerle perder casi medio día. Lo peor del asunto es que lo volvieron a ASALTAR y para esto, luego de la primera vez, ya había colocado una videocámaras y efectivamente quedaron grabadas las caras de quienes le ROBARON. Luego de pensarlo mucho, a regañadientes fue a levantar nuevamente su acta al MP de Izcalli obviamente. Igual perdió horas ahí, les dijo que llevaba en una memoria el video donde se veían los RATEROS y le dijeron que mejor se las llevara en un disco, para poder dejárselos como “evidencia” y que él pudiera llevarse su memoria. Al día siguiente, lleva su disco, pero no contaba con que habría personal diferente en el MP y quien lo atiende le dice que “eso no procede así. Para ello tiene usted que hacer una cita específicamente para pedir que le reciban ese material y eso tarda aproximadamente una semana”. Saben lo que pensó en ese momento el señor que les estoy contando… seguramente por lo menos se lo imaginan. Ni por el acta volvió y hasta la fecha sólo se acuerda de la PROGENITORA de los del Ministerio Público y de la de Eruviel Ávila que es de quien dependen. ¿Ustedes creen que esos sujetos que atienden en los Ministerios Públicos son muy diferentes a las autoridades o custodios que dejaron “salir” al Chapo Guzmán? Es una VERGÜENZA que estemos al amparo de estos individuos, cuyo origen lo he dicho siempre, basándose en la CORRUPCIÓN y en la IMPUNIDAD de la que gozan, hacen lo que se les da su re…galada gana y no hay AUTORIDAD capaz de meterlos en cintura. Ahhh, pero usted mate a uno de esos asaltantes que se meten a su casa o a su negocio y ya verá cómo le va. Qué desgracia, en serio, que como me dice este señor, lo único que nos quede es encomendarnos a Dios y esperar que no nos suceda nada peor.

Y bueno, pues como verán, soy tan bocón que apenas empiezo a encarrerarme y ya se me acabó el espacio. Sigue pendiente la cartota sobre la ciclovía y las versiones a favor de la misma; pero otra vez para no quedarme a medias, déjenme volverlas a posponer y por ahora les quiero invitar a que me escuchen mañana SÁBADO en mi programa de RADIO, donde tendré como invitado nadamenos que al Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautitlán Izcalli, JAVIER SANTIAGO BAUTISTA, a quien yo le tengo un enorme respeto porque me parece que ha hecho lo más que ha podido aun habiéndole tocado tiempos muy difíciles en el caso de la DELINCUENCIA; y por si eso no fuera suficiente, tener que lidiar con las mafias existentes al interior de los cuerpos policiacos y la Dirección de Tránsito municipal. Hacen falta mil cosas por resolver, que obviamente no les veremos solución en los pocos meses que restan de esta Administración, pero sí quiero que nos hable concretamente de las dichosas videocámaras que nos instalaron en casi todo el territorio municipal ¿ya están funcionando, siguen en etapa de “prueba” o como para cuándo esperamos que ya empiecen a ayudar en la reducción de delitos como el robo de autos? ¿Cuántas se han instalado en Izcalli y cuántas faltan? ¿Desde dónde se van a monitorear? Y más preguntas que tengo al respecto; PERO además, aunque sea repetitivo, porque esto lo hemos dichos varias ocasiones, pero que nos explique nuevamente el asunto del “Hoy no circula”, que como niños chiquitos no entendemos que desde el primer día de gobierno de Karim Carvallo, él cumplió con NO aplicar AQUÍ en Izcalli ese programa federal. Ningún agente de Tránsito municipal en Cuautitlán Izcalli puede detenernos por circular el día que no nos corresponde. Ni entre semana ni en sábado. Pero por si a mí no me creen, que él mismo lo repita con todas sus letras para ver si le queda bien claro.

Desde luego que ya teniéndolo ahí, cualquier pregunta sobre otros temas que le competan se las voy a pasar AL AIRE para que les responda. Por esto, por favor ESCÚCHENNOS, como siempre a las 11 de la mañana, en RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada) y marque estos teléfonos para que le puedan hacer llegar sus quejas durante la hora del programa: 26 23 00 55 al 58. Y otra vía por la que desde ahorita incluso si así lo desean pueden dejarle sus comentarios, es metiéndose a Facebook, buscan “Sábados con Omar Tapia” (aprovechan para darle un “like”) y todo lo que ahí nos digan también se lo haremos saber a este invitado tan importante. No se les olvide que si por alguna casualidad no tienen algún RADIO a la mano, pueden oírlo por internet (en su computadora o en sus teléfonos) a través de www.Izcalliradio.com, www.Zumpango.net o desde luego que por www.gruporadiocapital.com.mx

MUCHAS GRACIAS.