Permítanme contarles que apenas entregué el primer par de MULETAS (de las que me obsequió el Dir. de Gobierno del OTRO Cuautitlán, Octavio Baca), a una mujer de 73 años que está amputada de un pie y vive únicamente con su mamá de 95 años de edad. Por cierto, ésta última una persona tan AGRADABLE, perfectamente lúcida y bendito sea Dios sin ninguna dolencia para poder ayudar a su hija. Sin embargo, a pesar de que la mujer que recibió las muletas tuvo 2 hijos, como ella misma dice “es como si ni tuvieran MADRE”, porque no ven por ella ni mucho menos por su abuela de tan avanzada edad. Yo sé que al igual que ellas, existen muchos casos más AQUÍ en Izcalli (porque me consta) y no dudo que suceda lo mismo en el Otros Cuautitlán y si nos lo propusiéramos no acabaríamos nunca de ayudar o apoyar en esos casos. PERO, en esta ocasión que me tocó entregar personalmente las muletas, para variar se me arrugó el corazón con la plática que tuvimos y por eso me quiero atrever a pedirles un gran FAVOR: aunque no me funcionó mucho la vez pasada, pero vamos a retomar la petición de que me hagan llegar algún artículo para armarles una DESPENSA. Lo que ustedes puedan y quieran. Aunque en esta ocasión también les sugeriría que si pueden aportar alguna ayuda en EFECTIVO también lo hicieran, porque además de sus carencias, tampoco puede acudir a sus consultas por no tener para pagar el taxi que la lleve y comprenderán que es imposible que ande en pesero.

Yo voy a buscar con mis cuates a ver si me consiguen una SILLA DE RUEDAS, porque la que tiene ya está muy destartalada y si fuera posible, una silla para el baño (no sé si eso tenga un nombre especial), pero también le hace mucha falta para sus necesidades. Entonces, quien pueda ayudar y no nadamás ahora, sino que sea un propósito más de este año, lleven lo que sea su voluntad a mi PAPELERÍA para que yo pueda entregárselos a nombre de todos ustedes. Sé que esto es muy complicado pero un trabajo más que me eche a cuestas, tampoco creo que sea para morirme. A ver si tanto CANDIDATO que ahora tenemos, se comprometiera siquiera con una causa como ésta independientemente de que gane o no las elecciones… Eso está canijo, ¿verdad? Pero fíjense que quizá de AQUÍ debería de nacer alguna Asociación que se encargara de casos tan especiales como éste, pero de una manera correcta, no como el gobierno que tiene inscritos en programas sociales a gente que en algunos de los casos ni los requieren, pero bien que los aprovechan. Aunque eso es harina de otro costal, pero mientras vamos a ver si entre todos podemos ayudar a estas dos personas que tanto lo necesitan.

Cambiándoles de tema, unos vecinos de Arcos de la Hacienda, junto con la DELEGADA de la colonia, me hicieron llegar un escrito con varias hojas donde sustentan –con mucha información bajada de internet, entre la que se encuentra una investigación muy seria realizada por la Universidad de Guadalajara-, donde se destaca el DAÑO que puede causar la radiación magnética emitida por las antenas de radiotelecomunicaciones que de unos años para acá, han dado por aparecer en todo el territorio municipal. “La falta de memoria o concentración, TUMORES en el cerebro o LEUCEMIA infantil pueden ser originados por la radiación que producen las antenas para transmisión de señales de teléfono o televisión”, menciona tan sólo alguno de los artículos que me entregaron. Ahora bien, toda esta información que sería imposible publicar por la falta de espacio, es tan sólo para acompañar su escrito que a la letra dice:

“C. Omar Tapia. Reciba un cordial saludo y le extendemos la presente para informarle que el pasado 12 de enero se empezaron a realizar trabajos para levantar una ANTENA de 17 metros de altura aproximadamente, conocida como ‘antena célula’ para retransmitir llamadas telefónicas, sobre la calle de NEPTUNO número 54, y que de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, éstas deberían colocarse a no menos de 500 metros de zonas habitacionales, hospitales, centros geriátricos y escuelas. Cabe mencionar que este fraccionamiento, tiene 35 años de existir, con una población en su mayoría de la tercera edad; asimismo cuenta con varias escuelas en su interior, aproximadamente con un total de 925 NIÑOS que estaría expuestos a las RADIACIONES que emiten dichas ANTENAS, perjudicando a ancianos, niños y población en general, ocasionando (como hemos encontrado en distinta literatura), desde abortos, daños al ADN, descensos de niveles de melatonina, depresión, insomnio, dolores de cabeza, CÁNCER, tumores cerebrales y leucemia, tan sólo por mencionar algunos males. Por lo que acogiéndonos a nuestro Bando Municipal, solicitamos sea RETIRADA DEFINITIVAMENTE dicha estructura, antes de que empiece a funcionar, ya que perjudica a todos los habitantes de esta colonia. Por su atención, muchas gracias y esperamos pueda ayudarnos para reiterarles nuestra QUEJA a las autoridades correspondientes”.

Créanme que yo no sé si las personas que se animan a hacer cosas (rentar sus casas o usarlas para estos propósitos), o las mismas autoridades FEDERALES, al igual que las municipales, son o se hacen tarugas. AQUÍ mismo estuvimos reportando los conflictos que ocasionaron, al menos 2 de las setenta y tantas antenas de radiotelecomunicaciones que hay en el municipio: la de la Unidad Militar sur, que afortunadamente ya fue retirada; y la de la calle Glaciar, en la Col. Atlanta, que hasta la fecha ahí sigue, pero por negligencia de nuestras autoridades de no quitarla, porque a decir de ellos mismos no cuenta con los PERMISOS necesarios y ante las QUEJAS de los vecinos, no les queda de otra más que retirarla de ahí cuanto antes. Y precisamente por estas broncas, el 7 de julio del año pasado se expidió y publicó un “REGLAMENTO para la construcción de estaciones repetidoras y antenas para radiotelecomunicaciones en el municipio de Cuautitlán Izcalli”, mismo que sirve para maldita la cosa, pues estamos viendo –con lo que nos dicen en Arcos de la Hacienda- que se lo están pasando por el arco del triunfo.

Para pronto, el REGLAMENTO marca que para colocar uno de estos artefactos (ANTENA), es necesario, indispensable o a hue…rza, tener un PERMISO emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología; un dictamen aprobatorio por parte de la Dirección de Protección Civil; y además de eso, la aprobación por parte del DELEGADO que es la autoridad auxiliar de la colonia. La pregunta es ¿acaso existen los dos primeros permisos mencionados? Porque en el caso de la DELEGADA, ella misma firma y selló la QUEJA que me hicieron llegar pidiendo el RETIRO DEFINITIVO de esta ANTENA, luego entonces, ella NO dio autorización alguna, con lo que se rompe la cadenita y debe haber algo que está chueco o cómo es que se animaron a construir la estructura y levantar la ANTENA, ante la complacencia de las autoridades. Ya de esto están enterados los órganos municipales correspondientes, existe un REGLAMENTO que el mismo Cabildo aprobó y con la publicación de esta QUEJA queda más que comprobado el rechazo de los vecinos ante esta construcción, por lo que estaremos dando seguimiento a lo que proceda, esperando incluso poder llegar a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno Federal, para que no se hagan PEN…tontos, dando autorizaciones sin saber siquiera dónde es que van a ser colocadas las ANTENAS que tanta molestia ocasionan. Avisados estamos todos.

Relacionado con esto de nuestras leyes o reglamentos municipales, quiero congratularme esperando haber contribuido aunque sea con un granito de arena, para que se quitara de nuestro BANDO MUNICIPAL 2015, que acaba de ser publicado ayer 5 de febrero, la fracción VII del artículo 26 que tenía que ver con el asunto de carga y descarga de productos y mercancías en vía pública. Ya no aplicará más. La policía NO tendrá por qué MORDER o llevarse a galeras y multar a quien realice esta actividad, sobre todo porque era en perjuicio de todo el COMERCIO de Cuautitlán Izcalli, de gente trabajadora como los refresqueros o los materialistas, tan sólo por mencionar algunos. Desde luego que debo reconocerle a CARLOS MENDIETA VILLAGRÁN, Quinto Regidor, que haya llevado mis quejas y comentarios de tantas personas afectadas, para que se derogara esa fracción en especial que tanto ENOJO (por decir lo menos) estaba ocasionando.

Hablando de REGLAMENTOS y COMERCIOS, les aviso que justamente mañana SÁBADO tendré como invitado en mi programa de RADIO a alguien que dice que yo lo he golpeteado mucho, que no lo quiero (y tiene razón), pero con todo y eso me aceptó esta nueva invitación para hablar de dos temas que me interesan es este orden: las LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO y las obras que se han concretado de infraestructura y lazos con las EMPRESAS para el Desarrollo Económico de nuestro municipio, en estos dos años que él lleva al frente de la Dirección de este mismo nombre. Me refiero a AQUILINO SALGADO MONROY. Y es que mire, somos más de SIETE MIL comerciantes establecidos registrados quienes debemos renovar nuestra Licencia cada año, trámite que es latoso, pero bueno hay que hacerlo y ni modo. El asunto es que ya terminó el primero de 3 meses que tenemos para hacerlo y no ha acudido ni el 20% de los interesados. Luego al final despotricamos en contra de las largas filas, como siempre. Es un trámite GRATUITO, pero hay diferentes requisitos dependiendo del tipo de comercio o empresa que usted tenga; y ahora, bueno desde el año pasado, se le ocurrió al Gobierno del ESTADO sacar un nuevo requerimiento para quienes tienen algún negocio de comida o que involucre la venta de cerveza y bebidas alcohólicas. Espero les resulte interesante o por lo menos muy informativa la entrevista y ya saben que cualquier aclaración, duda o QUEJA para el Dir. de Desarrollo Económico de nuestro municipio, nos lo pueden hacer llegar al 26 23 00 55 al 58, o a través del Facebook ingresando a “Sábados con Omar Tapia”, durante el tiempo del programa; y todo esto es a las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada) y a la misma hora por internet también nos pueden escuchar por www.Izcalliradio.com o por www.Zumpango.net

Y finalmente, aunque sea de forma breve referente con el asunto de los PRE candidatos, no hay más novedad que en el caso de los INDEPENDIENTES, pues de los cuatro que tenía, ya nomás me quedan tres. Sacaron de la jugada, obviamente por no cumplir con los requisitos necesarios desde la primera etapa a Enrique Torres???? y será hasta después del 1 de marzo cuando sepamos si alguno de los que quedan les pasa lo mismo o continúan en la lucha. Y a este respecto, PERO en el OTRO Cuautitlán, apenas me entero que al parecer el único que se registró como candidato INDEPENDIENTE para la Presidencia municipal fue nadamenos que el PAQUITO SANTOS ARREOLA ¿cómo la ven? Primero vamos a ver si llega, aunque para allá son muchísimo menos firmas las que debe juntar, pero de lograrlo vamos a ver en la elección abierta cómo le va, lo que sí es un hecho es que con esa candidatura –por su cuenta- lo único que va a lograr es quitarle VOTOS tanto al PRD como al PAN, por poquitos que sean, pero si de por sí no les alcanzan para ganar, mucho más difícil se vislumbra el panorama para estos dos partidos, de aprobarse la candidatura ciudadana de este personaje que goza de muy MALA fama en su municipio y los alrededores.

Ya me voy, pero me despido con varias cosas rápidas: aunque yo no pude asistir, pero me cuentan que está muy bien la obra HAMBLET, que se está presentando en el teatro AL AIRE libre del Parque de las Esculturas, así es que recomendada por el público mismo no se la pierdan, es sólo VIERNES y SÁBADOS a las 7 de la noche, pero váyanse bien abrigados, porque ese es el único “pero” de los que han ido, ya que el frío esta de la re… muy canijo. Por ahí mismo, en la Troje, de ese mismo Parque, ya también está abierta (esa sí de martes a domingo) la exposición llamada “Cuando la cera cobra vida”, que son 28 esculturas de cera (en tamaño real, como lo apreciamos en el museo de cera del D.F), con varios de los personajes más famosos de la vida nacional e internacional. Juan Pablo II, Miguel Hidalgo, el mismo Jesús de Nazareth, algunos artistas, etc. Etc. Que bien vale la pena admirar, por 30 pesos de entrada por adulto y 25 para los niños. Véanla y me platican si les gustó o no. Luego, quiero decirles que el LUNES de esta semana, cuando se supone que no hubo actividad en el Ayuntamiento, ni en bancos ni escuelas, yo busqué a GONZALO VEGA porque quería entregarle algunas peticiones que me ha hecho la gente para que les ayude o apoye con diferentes temas y resulta que lo encontré TRABAJANDO en su oficina del Palacio municipal. Era el único, ehhh. Todo lo demás cerrado, yo incluso no pude hablar personalmente con él porque estaba atendiendo personas en privado, así es de que sólo le dejé la documentación con su gente que también estaba trabajando; que les ha de caer en la mera punta… pero ni modo ya saben que con él así son las cosas. Por eso no quiero pasarlo desapercibido y FELICITARLO por su entrega, porque pocos servidores públicos conocemos como él. Me critique quien me critique por defenderlo tanto. Y por último, quiero compartirles que la madrugada de este miércoles 4 de febrero, murió Daniel Montoya Ramos, quien era mi familiar político por haber sido esposo de mi tía Dolores TAPIA González (hermana de mi padre) y aunque ciertamente no había una relación muy estrecha, se los comento porque él fue REGIDOR de Cuautitlán Izcalli allá en la época de Julián Angulo y siempre les platiqué que él era un férreo OPOSITOR a que Santa María Tianguistengo (que es el pueblo donde vivía), pasara a formar parte de lo que hoy es Cuautitlán Izcalli, pues quería que siguiera perteneciendo a Tepotzotlán y lo que son las cosas, él llegó a ser parte del Cabildo del municipio nuevo al que no quería pertenecer. Es curioso ¿no? Descanse en paz y a todos sus hijos, mis parientes, y familiares espero encuentren la pronta resignación.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Quiero FELICITAR a mi amigo el Dr. JAVIER FLORES, porque el próximo 19 de febrero se convertirá en el nuevo PRESIDENTE de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), capítulo Cuautitlán Izcalli y ahora que esté uno de mis cuates ahí, espero platicar con él para que me explique para qué rayos sirve esta Asociación y qué ha hecho concretamente AQUÍ en Izcalli.