Se acabó la “ERA Hermanos Vázquez” en Cuautitlán Izcalli. Luego de 12 años, esta tienda que servía como referencia de ubicación y que seguramente muchas casas de nuestro municipio y alrededores tenemos un mueble comprado ahí, finalmente terminó por cerrar sus puertas ante la grave CRISIS económica que estamos padeciendo. Porque no sé si ustedes coincidan conmigo, pero el dinero está muy escaso, no hay circulante, mucho PACTO y lo que quieran a nivel nacional, pero conforme transcurre el año, los ciudadanos la estamos viendo mucho más difícil. Yo al menos así estoy en mi negocio, muy complicado juntar siquiera lo de la RENTA, que ya les he dicho varias veces que es carísima, aparte de los gastos como el dichoso “mantenimiento”, sueldos, luz (más cara de lo normal), agua, que a pesar de tener medidores pagamos una “cuota mínima” arriba de los 500 pesos bimestrales y lo poquito que queda para medio re invertir. Desde hace un rato que en verdad nadamás trabajamos para los que viven felizmente cobrando sus RENTAS; y si yo me quejo de ese martirio, imagínense a los pobres de Hermanos Vázquez, quien me entero que pagaban poquito más de 300 MIL pesos mensuales. Eso sí que no tiene nombre. Ahhh y a ver si lo antes posible les cuento, todavía, con lo que me acaban de salir ahí mismo, en esa Plaza donde está mi PAPELERÍA, donde no sólo ven el temblor sin hincarse (con muchísimos locales ya vacíos), sino que además hacen todo lo que pueden para hundirnos o complicarnos la existencia, con “restricciones” estúpidas o medidas ilógicas que espero pronto poder contarles al respecto. El caso es que así como esa enorme tienda, muchos pequeños negocios, estamos por irnos de ese lugar.

En otros asuntos, fíjense que hay una INFORMACIÓN que me interesa mucho que ustedes conozcan, porque creo que NO se le ha dado la difusión necesaria y me parece que esto sí merecería hasta que pagaran esa avioneta que luego anda avisando de tarugadas que no son tan importantes. Me refiero a la campaña de MASTOGRAFÍAS GRATUITAS que, de manera itinerante, organiza el DIF municipal de Cuautitlán Izcalli en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México. Si ustedes recuerdan, junto con la Profesora Flor Torres (que en paz descanse), hicimos una sesión de DOS días con pruebas para detección de cáncer de mama y cervicouterino, que eran las 11 de la noche y no se acababa la fila; también con PACO Rojas, en la UNAM se hicieron muchísimos exámenes, porque afortunadamente las MUJERES responden muy bien a este tipo de campañas que son en beneficio de su salud, que si bien no se las hacen por su cuenta es por lo caro que resultan y si hay alguien que las ofrezca SIN COSTO, pues las aprovechan siempre y cuando estén ENTERADAS. Entonces, POR FAVOR, tomen nota o no tiren este periódico para que lo puedan consultar y asistir a donde les quede más cerca, aunque miren, bien vale la pena trasladarse a donde sea ante la oportunidad de ver si las cosas están bien o –aunque ese fuera el caso- descubrir MUY A TIEMPO si hay algún problema. Porque este es otro “plus” de esta campaña, pues en caso de encontrar algún “detalle raro”, se le dará el seguimiento necesario y eso también es muy destacable. Entonces, el día de HOY concluyó la primera semana en La Quebrada, por eso ya ni para qué decir nada, PERO a partir del próximo lunes 27 y hasta

el 31 de mayo, estas MASTOGRAFÍAS GRATUITAS se realizarán en la Clínica Materno Infantil de Santa María Las Torres, que no necesitan mayor referencia, pues ya sabemos dónde está. Luego, ya por un solo día, el 3 de JUNIO, en el pueblo de Santa Bárbara; el 4 en San Mateo Ixtacalco; el 5 en San Lorenzo Ríotenco; el 6 en San Sebastián Xala; el 7 en el Sabino; el lunes 10 en El Rosario; el 11 (día de fiesta nacional, si es que ustedes lo recuerdan, porque es mi cumpleaños), en Tepojaco; el 12 en Lomas de Cuautitlán; el 13 y el 14 en Plan de Guadalupe; el 15 en Bosques del Lago; y nuevamente, ya para finalizar, durante toda una semana del 24 al 28 de junio en el DIF de Espejo de los Lirios. Háganme caso, es por su propio bien, SEÑORAS, jovencitas, acudan a cualquiera de estos lugares, realícense su mastografía; ojalá y TODAS salieran bien, pero en caso de que no, recuerden que un cáncer de mama descubierto A TIEMPO tiene muchas posibilidades de curación.

En otros temas, sí me quiero hacer eco de una QUEJA que me parece por demás indignante y triste. Una señora de Bosques de la Hacienda, me cuenta que tiene 74 años y que a principios de mayo (como debe hacerse cada 6 meses), acudió a realizar el “trámite de Supervivencia” ante SEDESOL (allá por donde está el gimnasio Pablo Colín), para poder seguir recibiendo $1,000.00 bimestrales que les dan como ayuda. Me dice que efectivamente, ella y todos los ANCIANOS que acuden a realizar ese trámite, tienen mucha NECESIDAD y por eso es que van y SOPORTAN las condiciones en las que tienen que efectuarlo: filas interminables, sólo DOS personas atendiendo, una a los de “primera vez” y otra a los de “Supervivencia”. Fíjense, sólo para que vean el mal trato y lo inhumano de esto, ella llegó a las 11:00 de la mañana y salió a las 6:30 ¡¡de la TARDE!! Ella usa bastón, pero había gente en sillas de ruedas, otras con muletas y con otras incapacidades más y desgraciadamente todas pasan por lo mismo. Ella sugiere, solicita, suplica, que de alguna manera las autoridades implementen una forma de atención más humana. En orden alfabético, por citas, con algo más de personal o lo que se les ocurra pero que no los martiricen por tantas horas. Qué tristeza, como les digo y aunque esto es un programa FEDERAL, me pregunto dónde están los buenos para nada de Derechos Humanos y si me alegan que no estaban enterados, pues ahora ya lo están.

Y precisamente sobre esto, aunque a nivel municipal, fíjense que mañana SÁBADO tendré en mi programa de RADIO nadamenos que a LORENA MORFÍN, Dir. de Desarrollo Social de Cuautitlán Izcalli, quien entre otras cosas, aparte de que quiero nos diga qué pueden hacer ellos por quejas como la que les acabo de narrar, también que responda a preguntas como la de la Sra. Rosario Flores, del Fracc. Las Carmelitas, quien me pregunta “¿dónde debo acudir para solicitar la tarjeta 70 y más, porque no tengo ni idea de dónde hacerlo?” y así como esa hay muchas otras dudas sobre los PROGRAMAS sociales tanto del gobierno Federal como del Estatal que no sabemos cuáles son, cómo funcionan, a dónde podemos inscribirnos y muchas veces los beneficiados resultan ser siempre los mismos. Además, aparte de estos, también hay programas MUNICIPALES que debemos estar enterados para aprovecharlos, aplaudirlos o criticarlos y por todo esto, corto se nos va a hacer el tiempo para hablar de tantas cosas. Espero les interese y le manden todas sus PREGUNTAS, quejas o comentarios al 26 23 00 55 al 58 durante el tiempo que dura nuestro programa en RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada o por internet en www.Izcalliradio.com

Finalmente, AQUÍ está un correo que me escribe un joven con una problemática que ya es sabida desde hace muchos años, pero gobiernos van o vienen, sin que ninguno ponga una solución, aun a sabiendas que afecta a muchísimas personas: “Hola, me llamo Jonathan y soy estudiante de la Universidad Mexicana y quiero DENUNCIAR y pedirle por favor que lo publique lo siguiente: en los alrededores de dicha Universidad están ASALTANDO casi todos los días a compañeros e incluso a profesores, y lo peor, el mayor de los colmos del cinismo es que lo están haciendo, entre otros puntos, FRENTE al módulo de POLICÍA, lo cual me parece el reflejo de la situación que vivimos en este país, donde la policía no nos brinda ninguna protección. Aunque a mí en lo personal, afortunadamente no me han asaltado, no puedo callarme debido a la empatía que siento hacia mis compañeros de diferentes turnos, ya que ASALTAN durante todo el día. Somos estudiantes que nos esforzamos por sacar adelante nuestra carrera y muchos de mis compañeros vienen de municipios vecinos o de comunidades de bajos recursos y dan todo de sí para tener el dinero necesario para estudiar, transportarse, comprar libros, etc, y no es justo que gente ABUSIVA venga a quitarnos lo que día a día nos ganamos. Sabemos que los asaltantes viven en las colonias aledañas, así que solo tienen que cruzar la calle para cometer sus fechorías y desgraciadamente por culpa de esta gente nefasta se tiene catalogada como malas personas a todos aquellos ciudadanos que viven honradamente en esas colonias de Infonavit. Espero poder contar con su publicación para que la ciudadanía y las AUTORIDADES se enteren de lo que ocurre ya que agarran parejo, hombres, mujeres, adolescentes, maestros y todo aquel que pase por ahí y además con violencia e inclusive a varios los han golpeado, dándoles unas buenas arrastrizas. Muchas Gracias por su atención y espero contar con su apoyo… En Izcalli, en el Estado de México y en todo el país ya estamos hartos de tanta inseguridad y violencia…”.

Un encargo más para súper JAVIER SANTIAGO BAUTISTA, Comisario de Seguridad Pública, quien nos ha quedado a deber en muchas otras situaciones que se continúan dando a lo largo del territorio municipal, PERO me parece que en este punto tan bien ubicado del que nos habla este ESTUDIANTE, bien puede implementarse un operativo de seguridad y si no pueden con algo así, como dijera el Sr. Martí, de plano RENUNCIEN porque eso sí sería la muestra clara de su INCOMPETENCIA.

Muchas gracias.

P.D. Me están pidiendo DOS sillas de ruedas, una para Santa Rosa de Lima y otra para Infonavit Norte, por lo que acudo a todos ustedes para ver si me las pueden donar, antes de molestar a alguno de mis “cuates”. Comuníquense a este periódico, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías