Ésta fue sin duda una semana importante para muchos políticos mexiquenses, sobre todo para aquellos a los que les interesa continuar con “su BUEN gobierno”, porque desde su perspectiva están haciéndolo mejor que nadie. Como nunca antes. Y si son de Morena, pues se sienten mucho más cobijados por los apoyos en efectivo que da el gobierno Federal como mero proselitismo para continuar en el poder, aunque con eso “descobijen” temas tan importantes como la SALUD, la SEGURIDAD y la EDUCACIÓN.

Por esto permítanme iniciar con una nota publicada por mis compañeros del portal Sintoniática Digital, en la que informan: “MORENA DICE SÍ A LA REELECCIÓN, PERO NO AL NEPOTISMO EN EL 2027.

La dirigencia nacional de Morena aprobó que se permita la REELECCIÓN en cargos de elección popular en 2027, pero NO el NEPOTISMO electoral, por lo cual nadie podrá promover a algún familiar hasta tercer grado, ni a parejas sentimentales en las diferentes candidaturas.

Lo anterior, a pesar de la PROHIBICIÓN anunciada en el sentido de que la REELECCIÓN no aplicaría en ese Partido para el proceso electoral de 2027, aunque la Ley lo contemple hasta 2030.

Asimismo, Morena estableció un MÉTODO DE MEDICIÓN, el cual se aplicará en marzo y en agosto de este año, donde si los encuestados dicen que HAY MAL GOBIERNO, no habrá REELECCIÓN.

En ese sentido, podrán reelegirse alcaldes, alcaldesas, Diputados Locales y Federales, así como Síndicos y Regidores”.

¿Cómo la ven?

En primerísimo lugar a mí se me ocurriría preguntar ¿Para las definiciones de quiénes sí o quiénes NO serán sujetos a reelegirse, tomarán en cuenta las mediciones o encuestas del INEGI o sólo las que ellos mismos -los de Morena- acostumbran a hacer o a pagar cuando les conviene? Porque lo hemos visto desde que Morena está en el poder y el año pasado no fue la excepción, las ENCUESTAS realizadas por el INEGI distan mucho de las PAGADAS que al final del 2025 ya empezamos a ver en el caso concreto de Cuautitlán Izcalli, donde incluso ponían en SEGUNDO lugar de “aprobación” al Presidente municipal de este lugar, tan sólo superado por la de Huixquilucan, lo cual sólo se creen sus aduladores o bots que de inmediato empiezan a replicar esos “resultados a modo” en todas las redes sociales.

Además, si hacemos un poco de memoria, esta decisión (de aceptar la REELECCIÓN todavía en las elecciones del año entrante), van totalmente en CONTRA de lo que expresara la Presidenta (con A), quien dijo que aunque la ley impide la REELECCIÓN hasta el 2030, ella pedía a su Partido (Morena y sus aliados), que no lo permitieran desde la elección intermedia del 2027, a lo cual la Dirigente Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se sumó de inmediato al igual que la dirigente ESTATAL, Luz María Hernández. Lo cual confirma que siguen siendo como “la chimoltrufia”, porque así como dicen una cosa dicen la otra, siendo lo más grave, quizá, el no estar en la misma línea de su Presidenta a la que dicen seguir y respetar.

Para Cuautitlán Izcalli obviamente que eso es oro molido porque para nuestro bien amado Presidente municipal, es la decisión que estaba esperando para no tener que verse en la necesidad de poner como candidato o candidata a cualquiera de sus títeres que a lo largo del año se ha encargado de amaestrar y placearlos para en caso de que fuera necesario. “El bueno” seguramente será Serrano Palacios en un intento por mantenerse otros tres años más al frente de un gobierno con un PRESUPUESTO de 3 MIL 500 MILLONES de pesos, que hasta ahora ha sabido “explotar” muy bien para sus propios intereses, aunque la ciudadanía NO lo vea de la misma manera y lo cual ha sido reflejado claramente en las mediciones del INEGI donde este sujeto que llegó de Atizapán ha quedado por tres trimestres consecutivos en el ÚLTIMO LUGAR en cuanto a la efectividad del gobierno para resolver las necesidades básicas del municipio; aparte de que la percepción de INSEGURIDAD aumentó un punto porcentual en la última medición del 2025. Pero ya verán que con todo y eso, Dany MOCHES, va.

Esto también puede ser lo mejor que le puede pasar a la “oposición” en Izcalli, porque por todos es bien sabido que ni siquiera sus mismos compañeros lo quieren. Ya se las hizo en dos ocasiones y muy probablemente ahora ya no le crean en esta tercera que quiera solicitarles su ayuda para volverlo hacer ganar. Además, sin duda alguna en la elección del 2024 su triunfo se debió al arrastre que traía la elección Federal con Claudia Sheinbaum, pero la pura lógica de ser una elección intermedia le resta puntos para volver a ganar; y sumándole a esto el DESGASTE propio de un año de MAL gobierno, NO está nada claro un segundo triunfo y sí prende la esperanza de que algún otro Partido con un buen CANDIDATO pueda desbancar por segunda vez a Morena en Cuautitlán Izcalli.

Y en el OTRO Cuautitlán andan por el mismo tenor. Juana (la loca) Carrillo ha maltratado mucho a los ciudadanos que dice gobernar y ya la traen atravesada entre ceja y ceja, por lo que su suerte también se anda tambaleando, curiosamente por NO saberle dar rumbo a su gobierno como sucede en Izcalli con Daniel Serrano. Ambos están en la mira y Dios nos permita ver lo que sucede con ambos el año entrante.

Oigan, lo que también se dio a conocer en días recientes es el ENORME monto de dinero que se repartirán los Partidos políticos en el Estado de México. Poquito MÁS de MIL MILLONES de pesos y adivinen quién se lleva más de un tercio de todo eso: MORENA, exactamente. Y ahí sí no dicen nada. Antes criticaban las enormes sumas que se repartían por este concepto, pero ahora que ya también les toca y son los que más se llevan ahí sí como que no se acuerdan de lo que tanto criticaban. Insisto, Morena siendo Morena.

MORENA: 350 MILLONES 724 mil 165 pesos.

PRI: 170 millones 494 mil 112 pesos.

PAN: 126 millones 705 mil pesos.

Movimiento Ciudadano: 120 millones 645 mil 110 pesos.

Verde Ecologista: 101 millones 215 mil 114 pesos.

PT: 84 millones 300 mil 022 pesos.

PRD (que todavía existe para quienes pensaban que no, luego de haber sido usado y desintegrado por Morena): 75 millones 205 mil 448 pesos.

Todo esto, obtenido con el sudor de su frente, hacen un total de 1,029 millones 289 mil 448 pesos.

Pero todo en orden. AQUÍ todo sigue igual, como dijera la canción. Con el único “detalle” que nos prometieron que íbamos a estar mejor. Aunque claro, quienes reciben su “apoyo” bimestral en el momento se sienten felices y contentos, porque aunque sea un poco les ayuda a resolver alguna de sus necesidades más inmediatas, pero cuando por desgracia tienen que ir a una consulta médica, comprar algunos medicamentos o pagar los útiles de sus hijos, ya no tienen o NO les alcanza ese dinero que ahora les dan en efectivo, pero se lo QUITAN o disminuyen de los presupuestos para otras áreas que al menos ANTES no estaban tan descuidadas como ahora.

Tan sólo dos ejemplos, hoy vemos que están haciendo una reparación exhaustiva de la autopista México-Querétaro, causando un verdadero DES…garriate en ambos sentidos a todas horas. Si de por sí es horrible circular en esa vialidad ahora es mucho peor y quienes por ahí van y regresan de trabajar DIARIO, mis más sentidas condolencias, en verdad. Pero es o no cierto, quienes ya somos mayorcitos, que esto NUNCA estuvo tan descuidado y que precisamente esa que es una de las vialidades más importantes DEL PAÍS, se le daba su MANTENIMIENTO cada que era necesario trabajando de 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente. No causaban tanto desastre.

Y por otro lado, en un rubro totalmente diferente, supongo que tampoco se acordarán de la FAMOSA “Semana Nacional de Vacunación” en todo el país. Llevando todas las VACUNAS hasta los rincones más apartados de México, en tiempo y forma, logrando erradicar enfermedades como el SARAMPIÓN que ahora “curiosamente” está de vuelta, luego de un SEXENIO en el que se olvidaron de todos esos temas por darle el impulso y todo el dinero posible a sus mentadas obras insignia que ni siquiera cumplen con lo prometido para MEJORAR la vida y la economía en distintas zonas de nuestro país.

Pero al menos eso deberíamos reconocer: ANTES no recibíamos dinero directamente de nadie, pero aunque con todas las fallas que podamos recordar, por lo menos teníamos mantenimiento a las carreteras, servicios de salud y medicamentos medianamente buenos y agregaría libros de texto para todos los estudiantes de educación básica, cuando iniciaba el año escolar. No me vengan a decir que ahora estamos mucho mejor que antes, con un gobierno que sólo recicló a los gobernantes que estuvieron en los peores momentos de la vida política de México.

Y hablando de MALOS políticos, me despido con lo que dijo mi compañero Rodrigo Pérez en su “Tercia de Pericos”, que la REGIDORA del PT en Cuautitlán Izcalli, ANA KARENT PAZ COLIO, anda repartiendo despensas en La Quebrada, pero con calcomanías de ella (que ya es un DELITO electoral) y de su “benefactor”, el ex alcalde de Ecatepec por Morena y ahora militante “distinguido” del Partido del Trabajo”, Fernando Vilchis. ¿Y así los del PT de Izcalli nos quieren convencer de que ya NO son lo que eran antes? Muy MAL ejemplo el de esta señorita que por arte de “magia” ocupa la Segunda Regiduría en nuestro municipio y que NO es la primera vez que anda metida en chismes de este tipo.