“Morena tiene que CORREGIR malos gobiernos o pagaremos en 2027”, afirmó hace unos días el Senador Higinio Martínez Miranda, poniendo como ejemplo al Coordinador de Morena en el Congreso del Estado de México, Francisco Vázquez, quien asistió en este mes de febrero con su familia al Súper Bowl en los Estados Unidos.

¿Tiene o no tiene la razón? Desde un Adán Augusto que tiene TANTA cola que le pisen con su ENRIQUECIMIENTO a costa de los cargos que ha tenido como gobernador, Secretario de Gobernación y Senador de la República, pero además con serias afirmaciones de su relación con el crimen organizado; una gobernadora como Layda Sansores quien siempre se ha caracterizado por sus “excesos” ridículos y caros, pero ahora se ha PELEADO  hasta con sus mismos compañeros de Morena sin que nadie le pare un alto; o qué me dicen del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien sigue inamovible a pesar de tantas acusaciones graves en su contra y teniendo al estado en la peor situación de VIOLENCIA de la que tengamos recuerdos; una Presidenta municipal como Abelina López Rodríguez, de Acapulco, que recibe y presume “regalos” tan costosos como un collar de más de 200 mil pesos y tantos más ejemplos que hay ahora con los representantes de este nuevo Partido político que han desbancado a los anteriores por donde quiera que se le vea.

Caso aparte porque es el que más cercano tenemos, es el de Daniel Serrano Palacios, alias el Dany MOCHES de Atizapán, actual Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli quien igual que muchos otros funcionarios o gente de Morena con cargos de elección popular, se deberían sentir aludidos con lo que dijo Higinio Martínez. En el caso de Izcalli, por todo un año de MALAS críticas al poco trabajo dentro del municipio, la INSEGURIDAD que diga lo que diga NO ha podido controlar, los resultados en las mediciones del INEGI que lo colocan en el ÚLTIMO lugar en cuanto a eficiencia gubernamental, a lo largo de casi todo el 2025; y ahora además también saliendo a la luz las prendas de marca, MUY CARAS, que utiliza para su vida diaria contradiciendo la payasada esa de “austeridad republicana” impuesta por el mismo mesías de los militantes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien hemos visto que NI sus hijos le entendieron o le hacen caso.

Daniel Serrano es un claro ejemplo de lo que dice Higinio Martínez, pero que quizá ya no le alcancen a poner un CORRECTIVO, porque parece que se manda solo y ya se echó uno de los tres años en los que pudo haber demostrado que en verdad tenía las “SOLUCIONES” que tanto presumió durante sus dos campañas a la alcaldía. Sólo hemos visto lo contrario. Y la prueba de que desde el gobierno estatal lo sigan solapando, la vamos a ver claramente si -desde allá- LE PERMITEN llegar a la reelección, que él está convencido de merecer a pesar de que medio Izcalli lo tiene catalogado como el PEOR Presidente municipal que hemos tenido, incluida la mayoría de los militantes de ese Partido en nuestro municipio.

Curioso recordar que fue precisamente Daniel Serrano, que desde entonces ya señalaban como Dany MOCHES, quien hace cuatro años hizo hasta lo imposible para que NO le permitieran la REELECCIÓN al primer morenista que gobernó en Cuautitlán Izcalli, me refiero a Ricardo Núñez, donde Serrano tenía cooptado y completamente a sus órdenes al Cabildo de ese gobierno, por habérselos IMPUESTO a través de lo que se conocía como el “Grupo de los Puros” y que regenteaba en su máximo esplendor Daniel Serrano. ¿Qué dirá ahora el desaparecido Ricardo Núñez de las intenciones de su “enemigo” Dany MOCHES, al quererse reelegir?

“Un MAL GOBIERNO en un MUNICIPIO no nos ayuda en alguna parte del país. Un mal gobierno en un estado, no ayuda al Partido, NO ayuda al proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, dice Higinio Martínez y en el caso de Izcalli sería doblemente preocupante: primero porque tiene un MAL GOBIERNO que ya ha quedado demostrado; y en segundo lugar, porque el gobierno ESTATAL ha resultado muy “chafa”, con una gobernadora AUSENTE, de muy pocos resultados como lo podemos ver en una de las más recientes encuestas de la empresa Mitofsky (enero de este 2026), donde apenas alcanza el 53.3 de aprobación, lo cual quiere decir que a tres años ya de su gobierno, apenas la mitad de los mexiquenses aprueban lo que está “haciendo”. Y AQUÍ entonces tenemos un gobierno municipal de Morena y una gobernadora del MISMO Partido arrastrando la cobija de aprobación, por lo que AMBOS pueden estar en problemas, aunque se verá primero si es o no cierto, en las elecciones intermedias del año entrante, donde deberemos elegir nuevos Presidentes municipales.

Concluyo con lo de HIGINIO Martínez, quien aseveró lo siguiente: “Yo lo que digo es que todos aquellos SEÑALAMIENTOS que se han hecho, que se hacen día con día a nivel Federal, estatal o MUNICIPALES, deben atenderse. Si no, vamos a tener un problema muy severo en las próximas elecciones del 27”. A ver qué caso le hacen, pero no está diciendo nada descabellado, pues si bien hay ENCUESTAS que ponen a la Presidenta de México con una “aceptación” hasta del 69 por ciento (basadas, claro en la entrega de programas sociales que son precisamente para eso, PROGRAMAS CLIENTELARES), no se ve lo mismo para Morena como Partido, por lo que más valdría que en verdad hicieran un “recuento de daños” y se pusieran a trabajar en ellos si quieren continuar donde están.

Y tan sólo para abonar en el caso concreto de Cuautitlán Izcalli, esta semana ocurrió otra tragedia dentro del territorio municipal, empezando la noche del pasado martes cuando ASESINARON a cinco personas en Santa María de Guadalupe La Quebrada, parte baja, SIN que hasta ahora se tenga mayor información o alguna detención al respecto, al menos para saber con qué o cómo se quieran “limpia la culpa” las autoridades municipales. Un hecho que nuevamente vuelve a poner en duda el funcionamiento de las tan presumidas cámaras de videovigilancia porque todo parece indicar que NO hubo manera de seguirle la pista a esos asesinos, aunque se presume que pudieron haber sido los mismos que dispararon también a una pareja en la colonia Luis Echeverría de este municipio esa misma noche. Pero hasta ahora son meras suposiciones.

Aparte de esto, al día siguiente a plena luz del día, sucedió un ROBO a una casa de empeños en la zona de Cofradías que terminó con uno de los asaltantes muertos, pero con la preocupación de una DELINCUENCIA creciente aunque las autoridades insistan en que -según ellos- los delitos van a la baja en nuestro municipio.

Y permítanme terminar con una publicación hecha por el portal llamado “Sfera Política”, en la que se habla de un tema que también apenas nos enteramos en esta misma semana: la AUDITORÍA que realizará el OSFEM al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli. A ver qué es lo que sale de ahí, pero en principio ya causa mala espina el saber que nuestro municipio haya salido “elegido” para realizar este ejercicio. La nota dice así:

“El municipio PEOR evaluado por el INEGI, Cuautitlán Izcalli, está entre los que serán AUDITADOS por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por el ejercicio fiscal 2025 (primer año de gobierno de Daniel Serrano), con revisiones a obra pública, agua y programas sociales.

El OSFEM incluyó a Cuautitlán Izcalli en su programa anual de Auditorías 2026, donde varios municipios del Estado de México serán revisados por el uso y manejo de recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2025. Entre las AUDITORÍAS previstas se encuentran revisiones de inversión física, cumplimiento financiero, legalidad y desempeño, que abarcan desde obra pública hasta Organismos auxiliares como sistemas municipales de AGUA (en este caso Operagua) y DIF.

La fiscalización responde a criterios técnicos de riesgo y busca verificar que los recursos se ejerzan conforme a la Ley y sin IRREGULARIDADES, lo que incluye analizar obras, contratos, ingresos y cumplimiento de metas institucionales. En el caso de Cuautitlán Izcalli, las auditorías permitirán evaluar desde programas sociales hasta aspectos operativos del Organismo operador del agua potable, lo que podría tener impacto político y social en la Administración municipal encabezada por Daniel Serrano Palacios”.

A lo que yo le agregaría: Y que el muy descarado ahora quiere REELEGIRSE luego de que ha hecho tan MAL trabajo.

Así la nota, pues. Vamos a ver qué es lo que arroja esta primera auditoría realizada por el OSFEM, que de salir mal, le podría dar una estocada más al actual gobierno municipal. Aunque también existe la posibilidad, como en el gobierno Federal, que a pesar de haber muchísimo dinero SIN EXPLICAR sólo quede en los libros y no se haga nada al respecto. Caso concreto los recientes resultados publicados por la Auditoría Superior de la Federación, que arrojó que en el último año de gobierno de López Obrador (2024), quedaron SIN aclarar 59 MIL MILLONES de pesos, que sumados a los 5 años anteriores arrojan la inexplicable cantidad de 417 MIL MILLONES de pesos detectados como “faltantes” durante todo su sexenio. Y obviamente que la TAPADERA de ahorita, no va a querer rascarle pero si ni de chiste.

Ya me voy. Sólo me despido con lo siguiente: entren por favor a la página de mis cuates de PUNTO MEDIO + (en Facebook), para que puedan participar en el SONDEO que están realizando, sobre la posible REELECCIÓN de Daniel Serrano para Cuautitlán Izcalli y saber si ustedes estarían a favor o en contra de ella.

Ya hay al menos dos casas encuestadoras que han hecho este ejercicio, Massive Caller y Rubrum, las cuales definitivamente dejan MUY MAL parado al Dany Moches, porque la mayoría de los participantes dicen que NO votarían por él. Pero este SONDEO de PUNTO MEDIO + sería hechos por un medio de comunicación netamente izcallense, que es perfectamente bien conocido y leído específicamente en Cuautitlán Izcalli, por lo que será interesante primero, PARTICIPAR y luego ver los resultados.