Todavía no alcanzamos a digerir bien lo que comimos en las fiestas de fin de año y ya estamos en el primer PUENTE oficial de este 2026. VIERNES 30 de enero, igualmente ya finalizando el primer mes del año y HOY los estudiantes de educación básica NO van a clases por el mentado “Consejo Técnico” para los profesores; y el lunes 2 de febrero, por el “adelanto” de la celebración de la promulgación de nuestra Constitución, en general se supone que nadie trabaja ni los estudiantes van a clases. El caso es que bienaventurados y suertudos los que puedan disfrutar de estos CUATRO días de asueto y que se la pasen muy bien.
El lunes también acuérdense que es el Día de la Candelaria y a poner los TAMALES todos aquellos que hayan sacado “NIÑO” en la Rosca de Reyes del pasado y ya parece lejano 6 de enero.

Y bueno, pues en cuanto a INFORMACIÓN se refiere, dentro de nuestro municipio a lo largo de esta semana estuvo muy comentado el asunto de la ENCUESTA trimestral que da a conocer el INEGI, un órgano a todas luces imparcial (todavía) y muy confiable en los resultados que presenta. En este caso de lo correspondiente al último TRIMESTRE del 2025 en cuanto a la EFECTIVIDAD DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, entre los que se encuentra Cuautitlán Izcalli, colocándonos por TERCER trimestre consecutivo en el último lugar, no sólo a nivel estatal, sino NACIONAL.
O sea, el gobierno municipal dirigido por un sujeto apodado “El Dany MOCHES de Atizapán”, NO ha sido efectivo por donde quiera que se le vea y así quedó registrado.
Pero además, la misma encuesta registró un AUMENTO en cuanto a la PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD de un punto porcentual, en relación al trimestre anterior, pasando del 81.7% al 82.7%, lo que se traduce en que más de 8 de cada 10 personas se sienten INSEGURAS en su municipio. Y esto como sabrán NO le gustó al reyecillo de Morena gobernando en Izcalli, porque él trae la narrativa de que NUNCA antes había existido un alcalde mejor que él. Discurso que se le estrella en la jeta cuando en la calle y en las redes sociales se escuchan los comentarios de los verdaderos izcallenses quienes lo califican como el PEOR munícipe que hemos tenido en los poco más de 50 años que llevamos como el municipio 121 del Estado de México; y miren que hemos tenido varios ejemplares nefastos.

Todo esto empeoró, cuando en uno de sus Cabildos, una Regidora de su mismo Partido, le restregó en su cara y frente a los demás ediles que en su mayoría son como meros aplaudidores, los resultados precisamente de la más reciente ENCUESTA del INEGI, que de ninguna manera se puede denostar (como lo hacen con las encuestadoras privadas que los descalifican), al ser un Órgano oficial autónomo del mismo gobierno de la República. Lo cual fue como si le pusieran un “cuete” en salva sea la parte de su cuerpo que ustedes puedan imaginar.
“Presidente, va INVICTO. Invicto en RESULTADOS NEGATIVOS. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, lleva tres meses consecutivos en el ÚLTIMO LUGAR. Los resultados publicados por el INEGI colocan a Cuautitlán Izcalli en el ÚLTIMO LUGAR nacional con apenas 8.3 por ciento de aprobación ciudadana. Dicho sin rodeos, más del 91 por ciento de los izcallenses considera que el gobierno municipal que usted encabeza, es INEFICIENTE y no está resolviendo los problemas más básicos.
Al cierre del primer año de gobierno los datos oficiales reflejan una Administración que NO está cumpliendo con las expectativas ciudadanas. En materia de SEGURIDAD, por más discursos optimistas, la realidad NO se maquilla. La propia encuesta del INEGI muestra que la percepción de INSEGURIDAD AUMENTÓ, pasando de un 81.7 a 82.7 respecto al trimestre anterior. A ello se suman las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, considerando TODOS LOS DELITOS, también registran incrementos en DELITOS de alto impacto. Son DOS FUENTES OFICIALES, no son encuestas a modo ni notas pagadas. Ambas coinciden. La ‘estrategia’ NO funciona. La promesa de campaña de traer ‘un método probado’ para mejorar la seguridad, FRACASÓ. Y hoy lo que se necesita NO son conferencias sino correcciones de fondo. Ya es tiempo de que esta mesa DEJE DE SERVIR SÓLO PARA ADULAR Y APLAUDIR y se convierta en un verdadero órgano de gobierno capaz de darle rumbo a una Administración que NO tiene ni pies ni cabeza.

Nos debemos a la gente, a los izcallenses y como representante de la CUARTA TRANSFORMACIÓN no estoy dispuesta a quedarme callada ante una realidad que rebasa a quien conduce los destinos de este municipio”.
Zas culebra… Esa es la transcripción de lo dicho en el Cabildo por esta Regidora que le ha hecho ver su suerte al Dany MOCHES dentro de las filas de su propio Partido. Y mentiras no dijo, respaldada además por cifras OFICIALES y que se acercan mucho más a la realidad de los que sí vivimos en Izcalli, a diferencia de las páginas que están a favor del actual gobierno municipal, que además lo sabemos bien, las “alimentan” con granjas de BOTS cada vez que quieren destacar algo de lo que supuestamente hace “tan acertadamente” nuestro Presidente municipal.
Y para muestra de cómo está la INSEGURIDAD, tan sólo permítanme hablarles de DOS ejemplos que me compartieron los mismos ciudadanos de este municipio, donde en los comentarios hechos a las publicaciones se nota la INDIGNACIÓN que causan casos como el de un señor que apenas el martes de esta semana, fue ASALTADO junto con los demás pasajeros que iban en una “combi” hacia la colonia Francisco Villa, obviamente AQUÍ en Izcalli. Dos sujetos con una PISTOLA y un “cuchillo”, los despojaron de sus pertenencias -incluyendo al chofer- en menos de tres minutos. En el trayecto que va de lo que conocemos como El Mega (de Centro Urbano) hasta el Toks que se encuentra en la esquina de Jiménez Cantú y Av. Morelos.

Se bajan ahí, se echan a correr y desde luego que ni quién les siga la pista o mucho menos los puedan detener. Las víctimas en la misma “combi” se acercan al módulo de POLICÍA que está a menos de un kilómetro, PERO -como siempre- estaba vacío y sin ninguna posibilidad de recibir algún tipo de ayuda.
Mal hecho, pero ¿Ustedes creen que a esas personas que les ROBARON sus pertenencias cerca de las 8 de la noche, iban a querer dirigirse al MP a levantar una DENUNCIA? Claro que no, para que a final de cuentas no sirva más que para aumentar las estadísticas porque de que agarren a los RATEROS y haya la posibilidad de que les devuelvan lo robado, resulta poco menos que imposible. Lo que sí hay que decir es que con estos DELITOS que no se denuncian, ni siquiera tenemos una estadística real de qué tan MAL está la inseguridad en nuestro municipio; pero con todo y eso, sin todas las denuncias, los índices de criminalidad en nuestro municipio no van a la baja como lo asegura el Presidente municipal. Ahí están las cifras reales y luego de un análisis adecuado, podemos darnos cuenta que NO sólo NO bajan, sino que por el contrario siguen aumentando, contrastando el discurso oficial. Le duela a quien le duela.

El otro caso que en esta semana me reportaron e incluso quedó grabado en video, es el de un joven que fue ASALTADO en la calle de Río Acatlán, en la colonia Colinas del Lago, donde iba caminando cuando de repente se cruzó con 5 sujetos que iban en 3 motocicletas y uno de ellos se baja, lo corretea, lo alcanza fácilmente y lo despoja de sus pertenencias. Los cómplices del ratero van por él y en menos de un minuto siguen su camino sin que nadie pueda hacer nada.
¿Y las cámaras de videovigilancia? ¿Y los DRONES que nos prometieron? ¿Para qué sirven las malditas “Mesas por la paz” o como fregados se llamen? ¿De qué sirve que el Presidente municipal se reúna todas las mañanas a tomar café con los Directores correspondientes que sirven igual para maldita la cosa? ¿Y el BLINDAJE de Izcalli que dijeron llegaría con este gobierno?

Pero con todo y esto, las focas aplaudidoras NO creen que los resultados presentados por el INEGI sean los correctos para un municipio como Cuautitlán Izcalli, gobernado por un súper hombrecito que en campaña tenía todas las respuestas a los problemas de un municipio que ni siquiera conocía y ahora como Presidente no da una, tal y como lo marcan las ENCUESTAS y los mismos izcallenses que NO tienen un hueso o reciben algún programa gubernamental que son meramente clientelares.
Me voy, pero no quiero dejar de mencionarles el caso ocurrido esta misma semana en Oaxaca, donde se llevó a cabo la primera FARSA a nivel ESTATAL de la llamada “revocación de mandato”, donde Salomón Jara, gobernador MORENISTA de ese estado, obtuvo el 58% a favor de PERMANECER en el mandato, de tan sólo un 29% de participación. Sin embargo, lo más repugnante fue que, al mero estilo del VIEJO PRI (que son los que ahora conforman Morena), para esta “revocación” se volvieron a ver las urnas “embarazadas”, las actas infladas, número de VOTOS que no correspondían al número de habitantes en varios lugares, ACARREOS, reparto de cobijas a cambio de asistir a votar, pagos incluso en efectivo, “caída del sistema”, etc, etc. Toda una mamarrachada digna de la 4T con los resultados que ellos quisieron.
Por lo que sin duda, esto lo debemos entender como la antesala del 2027. Morena se va a ROBAR la elección en la que también estaremos los izcallenses porque habrá cambio de Presidente municipal, de Diputados Locales; así como Diputados Federales. Esto de Oaxaca fue como un “ensayo” para Morena, que ya tiene a su favor al ÁRBITRO ELECTORAL, a los jueces con los que ya nadie podrá quejarse y todo el dinero del mundo para sus CANDIDATOS que saldrá de las gubernaturas que ya tienen y del mismísimo gobierno Federal que no hay quién se lo fiscalice. Oaxaca es la crónica del FRAUDE anunciado para el 2027 y estamos a un año de comprobarlo.
P.D. Aparte de los ROBOS que les acabo de contar en Izcalli, de último momento me enteré que sucedió OTRO más antier miércoles: un automóvil Versa, en la Unidad Los Lirios, frente al estadio Hugo Sánchez, en Cuautitlán Izcalli. Tan sólo para la estadística.