AQUÍ vamos de nuevo… Por la razón que sea, el principio de un nuevo ciclo trae consigo renovados bríos y la ESPERANZA de que nos vaya un poco MEJOR o al menos que NO resulte peor que el anterior. Bienaventurados los que -ahora sí- ya estamos en el segundo día del 2026, si bien con la incertidumbre por tantos PAGOS que tenemos que hacer en estos tres primeros meses del año, pero con la emoción de que estamos VIVOS y ojalá que con buena SALUD para ir sorteando todo lo que se nos presente.
Sin embargo, permítanme regresar a la última semana del año pasado donde ocurrieron DOS cosas que no quiero quedarme sin comentarles. La primera de ellas fue que el mismo 24 de diciembre, SIN aviso previo alguno, “desapareció” de Facebook la página de PUNTO MEDIO +, un portal muy reconocido por todos los que sí vivimos en Cuautitlán Izcalli (e incluso en otros lugares), con más de VEINTE años de existencia manejando INFORMACIÓN de nuestro municipio, haciendo un trabajo destacado que por sí sólo le trajo como consecuencia MILES de seguidores que estábamos pendientes de sus publicaciones. Información que desde luego los aplaudidores del actual gobierno denostaban, pero NO podían desmentir. Y a todos nos consta que en el 2025, primer año de la segunda Administración morenista en Izcalli, esta página trajo marcando el paso al Presidente municipal por toda la bola de ERRORES que ha cometido por su INEXPERIENCIA en cargos públicos, que se notaron a lo largo del año que acabamos de terminar.

Quien diga lo contrario, simplemente MIENTE.
El caso es que SIN advertencias o avisos por parte de Facebook, la página dejó de existir y al tratar de “recuperarla” o al menos saber QUÉ había sucedido, la misma empresa dijo que ellos NO tuvieron nada que ver, que había sido un HACKEO en el que “alguien” ingresó a la cuenta de uno de los administradores y simplemente la ELIMINÓ. Asunto que NO es nada sencillo y quienes a esto se dedican son “profesionales” que VENDEN muy CAROS sus servicios, por lo que obviamente QUIEN mandó a hacerlo tuvo que haber pagado mucho dinero que seguramente NO salió de su bolsillo. ¿Cómo QUIÉN creen que pudiera estar interesado y con las posibilidades monetarias (ahora, claro) para poder hacer esto?
Basta recordar las granjas de BOTS que se usan en la actual Administración izcallense, donde alaban al Presidente municipal luego de alguna “obra” hecha por MALA que resulte; o para desacreditar o confrontar a los periodistas independientes que publicamos alguna crítica o datos que exhiben la ineficiencia del gobierno municipal. Yo mismo he sido “atacado” por perfiles que tienen 5 o 10 seguidores y cuya información dice que son de Colombia, Argentina, Perú, algún otro país o -lo más cercano- otros estados de la República mexicana. Tema que NO es nada barato y también se paga con dinero de los izcallenses ¿o a poco pensaban que el Presidente municipal destina parte de su sueldo para eso? Luego entonces ¿CUÁNTO nos están costando los BOTS y ese posible HACKEO a la página de un medio local crítico del gobierno, APARTE de los veintitantos MILLONES de pesos que se destinan para la promoción de la imagen personal del alcalde? Son sólo preguntas, que algún día ojalá nos hagamos más habitantes de Cuautitlán Izcalli.

No debemos dejar pasar ni olvidar este “atentado” contra la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ahora tan comunes y tan “normalizados” en lugares como Campeche, Veracruz o Puebla con gobiernos morenistas, porque así como AQUÍ lo hicieron con PUNTO MEDIO, en cualquier otro momento se lo vuelven a hacer, o igualmente a cualquiera de nosotros los que nos “atrevemos” a decir las cosas como son y externar las QUEJAS de la población a la que dicen gobernar.
Y hagamos comunidad, sigamos ahora la NUEVA página buscándola en Facebook como PERIÓDICO PUNTO MEDIO, continuemos apoyando la libertad de expresión y no permitamos que un fulano que ni de Izcalli es, quiera terminar con lo que tanto esfuerzo y dedicación hemos construido los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli.
Luego, por otro lado, unos días después de lo que les estoy contando, el domingo 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes, por cierto), que se dio el DESCARRILAMIENTO del Tren Interoceánico, sucedió algo al contrario: muchísimos medios y periodistas independientes hablaron del tema, saliendo las voces PAGADAS a decir que todos eran unos “carroñeros” porque lucraban con la TRAGEDIA de las 13 víctimas que MURIERON y todos los demás que resultaron lastimados; olvidándose que los de Morena y sus defensores “lucraron” hasta el cansancio (entre otras cosas) con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Ahí parece que NO escuchan porque siempre siguen el patrón de hacerse las “víctimas” pero NO reconocen que fueron lo que tanto critican y no sólo en situaciones como ésta sino en muchas otras de diferente índole.

Sin duda alguna lo peor de este DESCARRILAMIENTO son las víctimas mortales que de ahí resultaron, NADIE se burla de ellos ni intenta hacer escarnio de su situación tan lamentable por ese accidente, PERO sí es necesario insistir que, al igual que la Línea 12 del metro en CDMX que se les cayó, este TREN interoceánico tenía muchas “DENUNCIAS” de por medio en las que incluso está involucrado uno de los HIJOS del EX Presidente López Obrador. Dos de las obras que han hecho los gobiernos de Morena y han tenido graves consecuencias que deberían ser INVESTIGADAS, pero como ya sabemos que ahora ese Partido político tiene acaparados todos los poderes de la Federación, exactamente igual que pasó con lo de la Línea 12 del Metro, donde NO hubo detención alguna de “culpables”, igual pasará con este problema ferroviario que enlutó a 13 familias, tan sólo quedará la duda de que tan MAL hecha estuvo la obra en la que desde su construcción ya tenía visos de CORRUPCIÓN que obviamente fue minimizada por el gobierno anterior y encubierta por el actual, por ser de “la misma cuña”. Al tiempo, ya lo veremos.
Pero ya para terminar la primera COLUMNA de este 2026, déjenme decirles que a nivel municipal, el 2024 lo cerramos con algo que ya es una costumbre ante tanta falta de atención e INCAPACIDAD para resolver los problemas en el actual gobierno encabezado por Daniel Serrano Palacios, alias el Dany MOCHES de Atizapán. Me refiero al CIERRE de una de las autopistas más importantes del país: la México Querétaro que en esta ocasión fue tomada por vecinos de VALLE DE LA HACIENDA por ahí del kilómetro 40, para PROTESTAR a que ni se imaginan por qué… por FALTA DE AGUA.
Curiosamente previo a este cierre el lunes 29 de diciembre, yo hice una publicación REITERANDO (porque ya me lo habían dicho y subí esa queja), que en esa colonia llevaban ya varias SEMANAS sin líquido a pesar de las constantes denuncias presentadas ante Operagua y NO les hacían caso. Y justo ahí, en esa publicación, es que empezaron a llegar comentarios de que en distintas colonias más de Cuautitlán Izcalli TAMPOCO tenían:
IRMA GNE. “Atlanta, calle Cima SIN agua y SIN respuesta de las autoridades”.
TERE RAMÍREZ. “En Cumbria tenemos falta de agua desde hace varios días”.
TRINIDAD ESTRADA. “También en Sección Parques”.
LUIS FLORES. “Buenas tardes Omar, tampoco en Jardines de la Hacienda tenemos agua. Ya estamos hartos”.
RICARDO NOR. “En Residencial La Luz tampoco tenemos agua desde hace dos semanas”.
TERESA RANGEL. “Tampoco hay agua en Colinas del Lago”.

Y así podría seguirme con las innumerables QUEJAS a las que NO se les ha dado ya no solución, sino al menos atención para saber qué es lo que está pasando o por qué esta falta de agua en una época en la que se supone el Sistema Cutzamala recibió muchas más lluvias que otros años e incluso se estuvo diciendo que casi alcanzó el 100 por ciento de su capacidad; aparte de que hace unos meses se hizo la faramalla esa del mentado “Operativo Caudal”, en el que SE SUPONE cerraron TODOS los pozos “clandestinos”, por donde se estaba yendo el agua que debería ser para los pueblos, fraccionamientos y colonias de Cuautitlán Izcalli, una TARUGADA que resultó tan sólo en un AUMENTO del costo del agua repartida a través de pipas. Y aparte, el gobierno municipal ha presumido que repara y repara pozos y nadamás no vemos ningún buen resultado.
La consecuencia, muchas QUEJAS a este respecto y a los ciudadanos no les queda otra más que CERRAR VIALIDADES en las que efectivamente afectan a terceros, pero hasta ahora no hay otra cosa que ayude a resolver los problemas ciudadanos.

Así, el cierre del pasado lunes, luego de varias horas lo levantaron sólo después de que personal de Operagua se presentó en el lugar y se COMPROMETIERON a estos tres puntos:
1. El POZO de Astros (en Valle de la Hacienda) quedará reestablecido el 1 de enero del 2026.
2. Se abastecerá mientras tanto, agua en pipas, las necesarias que mitiguen el desabasto de agua.
3. Se verá caso por caso la situación de los tinacos en los edificios.

Vamos a ver si lo cumplen, PERO si no ya saben de lo que son capaces los vecinos de Valle de la Hacienda; y lo más “peligroso”, TODOS los vecinos de las demás colonias afectadas, ya saben el camino a tomar para que les resuelvan esta bronca que por todos lados está afectando gente. Así escribió MONSERRAT HERNÁNDEZ a este respecto: “deberíamos unirnos TODAS las colonias sin agua y hacer un MEGACIERRE, es horrible tener que molestar a terceros, pero desafortunadamente es la única manera de ser escuchados en México”. Y sí, desgraciadamente tiene razón.
P.D Por cierto HOY viernes 2 de enero, ya deben estar COBRANDO el AGUA y el PREDIAL con los DESCUENTOS que se han aprobado desde hace MUCHOS AÑOS, para que no vayan a salir con la jalada de que se implementaron con los gobiernos de Morena.