Último VIERNES del penúltimo mes del año… y permítanme iniciar con lo que desde este noviembre del 2025 quiero dejar fijo al menos en esta columna: repetirles hasta que entiendan, que la YUDA que da el gobierno de la República, ya quedó instaurada dentro de nuestra Carta Magna, por lo cual se convirtió en Ley y absolutamente NADIE, ni el Partido en el gobierno, ni mucho menos los Partidos de oposición, podrán quitárnosla (o quitársela a quienes la reciban), bajo ningún pretexto. Por lo tanto, en cualquier ACARREO a donde los quieran llevar; o en cualquiera de los siguientes procesos ELECTORALES en los que pidan su VOTO por algún candidato, amenazándolos de que si no lo hacen “les pueden quitar su ayuda”, es totalmente FALSO. Podrán VOTAR ustedes por el CANDIDATO que mejor les parezca SIN ningún temor de perder lo que reciben. Recuérdelo siempre y platíquelo con su familia y amigos.
Una vez dicho lo cual, déjenme decirles que me surge la pregunta de que ahora con la nueva convocatoria de la Presidenta Claudia Sheinbaum para “festejar” los 7 años de que Morena está en el gobierno, con todo el poder como nunca antes visto, en esta ocasión de nuevo “festejo” ¿De a CUÁNTOS ACARREADOS le tocará llevar al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli? Digo, para al menos saber de CUÁNTO será más o menos el desembolso de RECURSOS PÚBLICOS que gastarán por ese concepto. Y que ya hemos visto que no es uno por sexenio o por año, sino a cada rato!!!

Porque acuérdense que junto con esto de la “celebración” también se habla de una MARCHA ese mismo día, que será del monumento a la Revolución (otros dicen que desde el Ángel de la Independencia) hacia el Zócalo de la CDMX, más que nada como “respuesta” a la marcha CIUDADANA que se dio el sábado 15 de noviembre y que -sin acarreos ni amenazas de nadie- acudimos un titipuichal de personas, tan sólo en la Ciudad de México, pero se organizaron muchas otras más en diferentes estados del país y también les tundieron duro a los del Partido en el poder, porque sí se hicieron muy visibles las PROTESTAS. Entonces, ahora EL MISMO GOBIERNO de Sheinbaum (sin decir que son ellos, claro) incitan a OTRA movilización a la que han llamado “La marcha del TIGRE”, en SUPUESTO apoyo al gobierno Federal, que se juntará con el “festejo” de los 7 años y en clara respuesta a las manifestaciones en su CONTRA.
Afirman que va a ser mucho MÁS numerosa, obviamente no les van a poner vallas ni bloques de concreto, seguramente no van a hacer acto de presencia los del mentado “BLOQUE NEGRO” y hasta sí les van a dejan la BANDERA monumental, eso es un hecho y sería una VERGÜENZA que no nos superaran en número por todo el poder y los RECURSOS que tienen para hacer el ACARREO y las “maniobras” de un gobierno para realizar ¡¡UNA MARCHA A SU FAVOR!! Que suena ridículo, pero así se hará.

Sin embargo, eso no quita el gusto de que la marcha dizque convocada por la “Generación Z” o sepa la madre quién en realidad estuvo detrás de ella, PERO nos dimos cita miles y miles de personas adultas, adultas mayores y jóvenes ante la única convocatoria que nos UNE a muchísimos mexicanos: la INSEGURIDAD que continúa creciendo a lo largo y ancho del país, con una mecha que volvió a encender el hartazgo y la preocupación de la gente: el ASESINATO del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. Y con la desesperanza de todos los jóvenes, adultos y los que ya somos “mayorcitos”, porque no por ser viejos, piensen que ya no nos preocupamos por eso, pero el otro motivo también fue el NULO CRECIMIENTO ECONÓMICO que en el sexenio pasado, el MEJOR que ha tenido México a lo largo de tantos siglos dicen los aplaudidores de la Cuarta Transformación, NO se logró alcanzar ni siquiera el UNO por ciento en ninguno de los 6 años con López Obrador. Ese hocicón que tanto criticaba el 2.5% de CRECIMIENTO anual de Peña Nieto, diciendo que era “MEDIOCRE”, pero a él la realidad le tapó el hocico no dejándolo llegar ni siquiera al uno por ciento en ninguno de sus 6 años como Presidente.
Incluso, respecto con esto mismo, antier miércoles 26 de noviembre, el mismísimo Banco de México volvió a RECORTAR la meta de CRECIMIENTO de nuestro país para este 2025 apenas al PUNTO 3 por ciento (.3%), por lo que el “segundo piso de la cuarta transformación” sigue metido en graves problemas con lo que, desde luego, nos lleva entre las patas a la mayoría de los mexicanos de a pie.

No por nada, aparte de la marcha del 15N, se le han dejado venir al gobierno Federal las manifestaciones de los TRANSPORTISTAS y los CAMPESINOS, que igualmente han minimizado, poniendo incluso a todas las granjas de BOTS del gobierno a desacreditar a los quejosos diciendo que son “SUPUESTOS” líderes pertenecientes al PRI o al PAN (como si en verdad ahora esos Partidos tuvieran tal poder de convocatoria), que “sólo quieren tirar el gobierno de Claudia Sheinbaum”. Nada más FALSO y ellos lo saben, pero estos BLOQUEOS verdaderamente están causando PÉRDIDAS económicas brutales y problemas graves entre la población cercana a donde se han mantenido no sólo uno sino varios días de corridito. Aparte lo que ya vimos también con los de la CNTE, que estuvieron en CDMX antes del 15N, quienes armaron su alboroto y se retiraron AMENAZANDO que si no les dan lo que están pidiendo, van a boicotear el Mundial de Fútbol del año entrante.
Pero si todo esto se está haciendo, es por la PREOCUPACIÓN que sigue siendo la misma de la mayoría de los mexicanos: INSEGURIDAD por todos lados, NO hay MEDICINAS con protestas de muchos institutos de salud que no les surten ni siquiera lo indispensable, la INFLACIÓN que de manera oficial está por debajo del 4%, pero en la realidad la mayoría de los productos y no se diga los alimenticios cada vez más caros, con un salario como nunca antes pero ya NO alcanza para nada y eso lo sabe cualquier persona que vaya al mercado, al súper a hacer las compras y cada vez es más frustrante la situación. Con 13 millones que “salieron de la pobreza”, lo que sea que eso signifique, pero la preocupación para comer la tenemos casi todos, con dos o hasta tres trabajos que tengamos para medio salir adelante, pero nos quieren vender la idea de una frase que a los aplaudidores del actual gobierno les conforta mucho: “Estamos bien y vamos a estar MEJOR”.

Y aunque todo lo que acabo de mencionar nos AFECTA al país entero, déjenme aterrizar a cosas más LOCALES: primero, lo que muchos ya se enteraron por redes sociales, es que a partir de esta semana se puso en marcha el NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO en el Estado de México, bajo el gobierno de #LadyDiezmos Delfina Gómez, cuyo contenido trae “reformas” que supuestamente lo hacen “mejor” que el anterior, pero lo importante NO es lo que dice el reglamento en sí, sino que en verdad se HAGA CUMPLIR y que no sirva tan sólo para obtener MORDIDAS más grandes de las que ya nos daban a los conductores de cualquier tipo de vehículo, por cualquier “falta” o invento que nos adjudicaran.
En el nuevo REGLAMENTO se le da preferencia al paso de peatones y ciclistas. Aunque no estuviera escrito, SE SUPONE que así debió ser con el anterior y díganme si se respetaba. ¿Ahora CÓMO se va a lograr esto? Pues está por verse.
Habrá una REDEFINICIÓN de los “Permisos de conducción provisional”, que se expiden para menores de edad (de entre 16 y 18 años), siempre y cuando sean ACOMPAÑADOS de un ADULTO con licencia vigente.
A los que “parece” que ahora sí van a traer a raya será a los MOTOCICLISTAS y ojalá que así sea, porque la proliferación de este medio de transporte se ha convertido en un verdadero peligro en todas las carreteras y vialidades en las que circulan, sobre todo por la falta de pericia de muchos conductores y desde luego la sobreconfianza o hasta fanfarronería de otros tantos. Así, el nuevo reglamento ordena que las motocicletas sólo podrán ser conducidas por MAYORES DE EDAD, que cuenten con la licencia específica. Es ya OBLIGATORIO el uso de casco CERTIFICADO según las normas nacionales o internacionales. Están PROHIBIDAS las “maniobras temerarias”. Sólo podrán rebasar por el lado izquierdo. NO pueden circular menores de edad si no se sujetan por sí mismos ni apoyarse en los posapiés. Aunque ya sabemos que hay chamacos muy altos que les valdrá gorro esta especificación. NO podrán transportar CARGA, a menos que cuenten con los aditamentos correctos y seguros. Y en cuanto al LÍMITE para conducir bajo los efectos del alcohol será “más preciso que nunca” -dicen- con rangos para la alcoholemia con un máximo de 0.02 gramos / decilitro de sangre y 0.1 miligramos / litro en aire respirado.
Esto es todo un show que, insisto, va a resultar en un excelente negocio para los AGENTE DE TRÁNSITO, aunque ahora vuelvan con la cantaleta de que serán sólo MUJERES las que podrán levantar estas INFRACCIONES, portando un uniforme distintivo y unas tabletas con tecnología para incluso pagar la MULTA con ellas mismas. Ya eso se puso en marcha o experimentalmente años atrás y resultaron PEORES.

Y les digo que ahora va a ser mejor negocio, porque las MULTAS van desde los 339.42 pesos por NO usar el CINTURÓN DE SEGURIDAD, hasta los 11,314.- pesos por levantar o bajar pasaje en lugares NO autorizados. Pasando por otras faltas como “No contar con PÓLIZA DE SEGURO de responsabilidad civil VIGENTE”, que PUEDE LLEGAR hasta los 2,262.80 pesos. Todo un galimatías que difícilmente lo entenderemos los mortales conductores y que de todas formas, como era ANTES, nos enredan o espantan de tal manera que acabamos dando la MORDIDA (la cual desde luego que “salpica” a los altos mandos) y quizá esa sea la verdadera razón de expedir un NUEVO reglamento de tránsito en el estado con el MAYOR número de automóviles de toda la República Mexicana.
Finalmente INVITARLOS mañana SÁBADO 29 de noviembre al PRIMER TORNEO CHARRO organizado por la Asociación de Charros Real de Cuautitlán Izcalli, en honor a Don Sigi Hernández, a partir de las 11 de la mañana en el Lienzo Charro de Cuautitlán Izcalli, en Santa Rosa de Lima, con entrada completamente GRATIS. Por allá nos vemos. Muchas gracias.







