DOS hechos que sucedieron en esta semana, son muy relevantes para Cuautitlán Izcalli, que en definitiva tienen que ver con la actual Administración municipal encabezada por el morenista Daniel Serrano Palacios. Permítanme empezar con la segunda, para llegar así después con la primera:
El MARTES 21 de octubre, una vez más se llevó a cabo una MANIFESTACIÓN convocada por vecinos izcallenses para PROTESTAR contra los 10 meses de DESATINOS del gobierno municipal: inseguridad, falta de obra pública (y la poca hecha hasta ahora, con fallas muy tempranas), desabasto de AGUA; Servicios Públicos con notorios problemas en la atención de parques y jardines, infinidad de áreas verdes y camellones con hierba muy crecida. Mención aparte merecen los BACHES que con la temporada de lluvia se agravaron como nunca antes en avenidas y muchísimas calles del territorio municipal.

Razones válidas NO faltaron para esta MANIFESTACIÓN en la que sobre todo se dieron cita vecinos de colonias como TEPOJACO, Lomas de El Rosario y Lomas del Bosque, PERO también y muy importante aclararlo es que a estos contingentes se les sumaron varios TRANSPORTISTAS que laboran y tienen sus rutas en Cuautitlán Izcalli y por ende también les AFECTA el estado en el que están casi TODAS las vialidades, municipales y estatales porque como nunca antes las “autoridades” han dejado al abandono este tema, por la falta de dinero que se ha ido para obras de CAPRICHOS exigidos por el gobierno Federal anterior, comandado por López Obrador a quien no le podían negar nada (aún ahora lo siguen haciendo y defendiendo), cuando ya le han sacado a la luz muchas de las tracalerías que se cometieron durante su sexenio y la inoperatividad de las obras que él defendió sin importarle “descobijar” muchas otras áreas que eran mucho más necesarias, como es el caso de SALUD y SEGURIDAD, sin que se necesite mayor explicación pues todos estamos conscientes de cómo nos ha ido en esos rubros.
Esta nueva MANIFESTACIÓN la realizaron no menos de 300 personas, aunque los aplaudidores del gobierno digan que “no fueron más de 50”. Ahí están las fotografías y los videos que les tapan el hocico sin dejar duda alguna, pero siempre hay quien se cree las MENTIRAS aunque tenga frente a sus ojos las pruebas que dicen lo contrario. Y aunque por algunos momentos CERRARON la autopista México-Querétaro, la mayor parte de las cerca de CINCO horas que estuvieron manifestándose, su PROTESTA consistió en LEVANTAR LAS PLUMAS de la caseta de cobro, para que los cientos de automovilistas que por ahí circularon ese día, pudieran pasar libremente. Buena opción porque así afectan mucho menos a la ciudadanía que NO tiene culpa alguna de las estupideces que cometen los gobernantes; y sí por el contrario afectan al área de ingresos de Caminos y Puentes Federales, porque son muchos miles de pesos los que dejan de entrar a sus arcas, cada vez que hay una protesta de este tipo.
El caso es que hasta por ahí de las 2 de la tarde se presentaron algunas autoridades del gobierno del estado, unas Federales y desde luego que el Presidente municipal Daniel Serrano “por cuidar la investidura”, como decía su gurú, ni siquiera se paró a hacer frente a esta MANIFESTACIÓN que era específicamente en su CONTRA. Por lo que mandó a OTRO de sus ÍNTIMOS amigos o “empleados”, a quien le creó una Dirección (desde donde hace proselitismo político para su Partido). Me refiero a Luis Fernando Vázquez, Director de “Democracia Participativa”, que dicen NO sabe ni tomar notas, pero como sea él fue el encargado de representar al gobierno de Izcalli en esta “mesa de diálogo” para que se liberara totalmente la caseta de cobro.

Ahí, en esa reunión, se llegó a un acuerdo en el que se establecieron OCHO puntos:
1. Realizar un RECORRIDO en las principales vialidades que presentan afectaciones y que requieren atención URGENTE en San Francisco Tepojaco. Durante dicho recorrido se dará vista al proyecto de las “Viviendas del Bienestar” y el predio desincorporado en Lomas de San Francisco Tepojaco.
2. Al término el recorrido se brindarán SOLUCIONES emergentes.
3. Establecer un canal de COMUNICACIÓN con autoridades de la JUNTA DE CAMINOS del Estado de México.
4. Autoridades de la JUNTA DE CAMINOS deberán consultar la opción de presentar un PROYECTO DE TRABAJO.
5. Establecer un puente de coordinación y comunicación con autoridades de la Comisaría Municipal de Cuautitlán Izcalli.
6. Brindar atención a FALLOS que se han presentado en la RADIOFRECUENCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, esto con el fin de que se pueda eficientar la respuesta.
7. Atender temas de la REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA y problemáticas de las zonas colindantes.
8. Se solicitó una mesa de trabajo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Está por verse ahora cuántos de estos puntos se llevan a buen fin y si sirve de algo o no lo que ya quedó comprometido en el papel. Mientras tanto, a diferencia de lo que publican en redes sociales los APLAUDIDORES del gobierno municipal, esta MANIFESTACIÓN cumplió su propósito de hacer escuchar a los izcallenses por autoridades superiores a las municipales, quienes hasta ahora siguen SOLAPANDO la arrogancia y MAL GOBIERNO de Daniel Serrano, por ser de su mismo Partido. A lo que también sería prudente agregar, que muchos de los BOTS que usa el gobierno de Serrano Palacios, están amaestrados para seguir con la cantaleta de que todos estos movimientos son orquestados por gente del PAN o del PRI, que sin duda los debe haber porque también son ciudadanos de este municipio, PERO lo destacable de esto es que MUCHOS de los organizadores y asistentes a esta marcha, son MILITANTES de Morena, el Partido gobernante que en repetidas ocasiones han gritado “Daniel, yo VOTÉ por ti y estoy ARREPENTIDO”.

Y bueno, el segundo tema de la semana fue la APROBACIÓN del Cabildo municipal para que se desincorpore y sea DONADO un terreno de poco más de 23 MIL metros cuadrados, localizado en una de las zonas en PEORES condiciones de nuestro municipio: justamente en Lomas de San Francisco Tepojaco. Un asunto que ha causado mucho DESCONTENTO y con justa razón, porque el “quedabien” de Daniel Serrano en lugar de mitigar los PROBLEMAS de esa zona de Izcalli, les está echando encima muchos más con la construcción de 600 y tantas VIVIENDAS de interés social, para gente NO de Izcalli, sino de muchos otros lugares del Estado de México y vayan ustedes a saber si hasta de otros estados de la República mexicana. Pero también es muy extenso este tema y les pido me permitan retomarlo la siguiente semana porque vale la pena.
Por ahora y ya que en los mentados “acuerdos” de la manifestación pasada se mencionó lo de los “FALLOS EN LA RADIOFRECUENCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA”, les quiero compartir un escrito que me hicieron llegar desde hace una semana sobre este tema y que desgraciadamente tiene que ver con un asunto de DINEROS, porque de otra manera no se explica CÓMO se puede presentar un problema de este tipo en una dependencia del gobierno MUNICIPAL, que es la encargada de la SEGURIDAD de sus habitantes. No puede ser que se GASTE en muchas otras pendejadas y no en un tema tan importante para quienes laboran en esa Comisaría, que entre otra fallas estuvo más de tres meses acéfala, SIN COMISARIO, aún con las condiciones en las que se encuentra el municipio, donde mentirosamente nos dicen que la DELINCUENCIA va a la baja, mostrándonos las cifras que les convienen, pero NO las que continúan igual de graves o al alza. El escrito dice así:
“Soy una persona que labora dentro de la Comisaría de Cuautitlán Izcalli y uno de los puntos que nos ANGUSTIA a la mayoría de los elementos de Seguridad Pública, es la FALTA DE RADIOFRECUENCIA ya que, derivado de la FALTA DE PAGO, se ha visto AFECTADA la CENTRAL DE EMERGENCIAS, por lo que la mayoría de los elementos evitan acudir a los auxilios, ya que no hay ningún respaldo para llevar a cabo las labores de proximidad o algún apoyo a la ciudadanía. Cabe mencionar que NO tiene nada que ver con la NUEVA Comisaria; por los pasillos se menciona que es tema del Presidente municipal”. Háganme ustedes el re fabrón cavor… Por lo que yo sigo insistiendo que todo esto se debe a la INEXPERIENCIA y seguramente avaricia del morenista que ahora comanda los destinos de los izcallenses; sin haber tenido NUNCA algún cargo público, ahora NO sabe cómo manejar este “juguete” que lo único que entiende es que tiene un PRESUPUESTO anual de casi 3 MIL 500 MILLONES de pesos.

En fin, eso “quiso” la mayoría de la gente que NO sabía ni el nombre ni quién era el candidato de Morena, pero con todo y eso votaron por él. En el pecado, llevamos la penitencia.
Por cierto, acaba de darse el Primer Informe de “actividades” luego de un año como Diputada Federal (otra vez) de Xóchitl Zagal. Y me hubiera gustado ir tan sólo para hacerle una simple pregunta: ¿está al menos un poco ARREPENTIDA de haber sido ella quien se trajo de Atizapán a Daniel Serrano y en su momento lo alentó y apoyó para ser Presidente de Cuautitlán Izcalli? Otra que en el pecado lleva la penitencia.