Déjeme le cuento… la PROTESTA del LUNES de esta semana, de los señores de la tercera edad que acuden a la Casa de Día de los Adultos Mayores llamada “Recuerdos del Ayer”, ubicada a un costado del Espejo de los Lirios, se debió a que durante TODA la semana previa (la Semana de Pascua), NO se les permitió la entrada a sus instalaciones, efectivamente por el pequeñísimo problema de la FALTA DE LUZ y con ello la imposibilidad de bombear AGUA para los tinacos de los baños que se encuentran en ese lugar. Tema que es lógico, PERO como se dijo durante la manifestación: “Antes también había problemas, pero se SOLUCIONABAN en uno o máximo dos días” y en esta ocasión como les cerraron por toda una semana, los empezaron a preocupar, porque en verdad, para muchos de ellos, ese recinto no es su “segundo hogar”, es el PRIMERO, porque están ahí por su voluntad casi todo el día, tomando alguna clase o varias, jugando, comiendo ahí mismo sus ALIMENTOS o simplemente conviviendo con las amistades que han hecho dentro de ese recinto creado específicamente para eso: para la convivencia de las personas mayores de 60 años de edad. Algo que todavía NO entienden los recién llegados a la Administración municipal de Cuautitlán Izcalli; concretamente los directivos del Sistema DIF, que -para variar- son gente que viene de otros municipios y por sus acciones, parece que no habían tenido una experiencia previa parecida a esto dentro de su currículum de trabajo y es justamente de esas personas de quien depende esta “Casa de Día”.

Esto último me parece que es justo lo que desató el problema. Los señores (hombres y mujeres), aparte de MOLESTOS por la incertidumbre de qué estaba pasando (porque una semana ya era demasiado tiempo para un “simple” problema de falta de luz), pero sobre todo por la FALTA DE INFORMACIÓN proveniente directamente de una autoridad de primer nivel del DIF municipal, porque -dicen ellos- la “Doctora que está a cargo de esta Casa, NUNCA da soluciones a nada. Siempre anda con prisas y no pone atención a nuestras peticiones”.
Aunado a esto, empezó a correrse la versión de que se implementarían CAMBIOS o nuevas reglas para los asistentes a este lugar, como por ejemplo, que ya NO podrían tomar más de una clase por día; que tampoco podrían llevar sus propios ALIMENTOS, porque para eso estaba la cocina en donde se les VENDERÍA lo que quisieran comer; y que su estadía en la Casa estaría restringida a sólo unas horas y no como muchos que llegan desde temprano y se van hasta el cierre a las 6 de la tarde. Nunca, hasta donde yo me enteré o me contaron, se dijo o mencionó la posibilidad de que se fuera a CERRAR esa Casa de Día, por ahí no iba el asunto; y si con sólo negarles la entrada una semana se pusieron furiosos DEFENDIENDO su lugar y sus derechos, imagínense si ALGUIEN quisiera echarse ese trompo a la uña, de desaparecer esa Casa de Día que es la más grande e importante de nuestro municipio y que costó mucho sudor y trabajo, nadamenos que a mi queridísima amiga CARMEN FIGUEROA DE TÉLLEZ y ahora todos los adultos mayores que ahí asisten lo consideran como un lugar propio.
Esa casa fue inaugurada en 1998, siendo Presidente municipal el primer PANista llegado al poder en Izcalli: JULIÁN ANGULO GÓNGORA, pero me consta, porque desde mucho antes de esa fecha ya andaba yo en estas lides del periodismo, que la señora CARMEN FIGUEROA, llevaba años ya solicitando el terreno y luego la construcción de una CASA dedicada al cuidado y ATENCIÓN de las personas mayores de 60 años, con clases y talleres de yoga, baile, guitarra, bordado, pintura, belleza, danza, bisutería; atención psicológica, consultas médicas así como distintas actividades recreativas para los adultos mayores, de las que hasta la fecha perdura como uno de los más solicitados, el juego de DOMINÓ.

Toda una “Institución” que en su momento albergó las oficinas del INSEN, que luego se transformaría en lo que conocemos hoy como INAPAM, que también estuvieron en ese mismo lugar hasta hace poco tiempo. Los gobiernos municipales, a través del DIF le han dado a este recinto la mejor atención posible, aunque con Micaela Alvarado (EX esposa de Ricardo Núñez), hubo por ahí algunos altercados que pronto fueron solucionados y se la llevaron tranquila, sobre todo porque fue la época del COVID, que a la mayoría y en especial a los adultos mayores los mantuvo encerrados, sí, pero en sus casas por el pendiente de los contagios. Y en el caso de Jessica Villaseñor García (hermana de Karla Fiesco), Presidenta del DIF de Cuautitlán Izcalli el trienio pasado, nadie me contó, yo pude ver en repetidas ocasiones cómo la querían las señoras y los señores de la tercera edad, por el trabajo tan notorio que hizo por ellos en distintos ámbitos.
Sin embargo y eso es también buena parte del ENOJO de los señores que PROTESTARON el lunes de esta semana, con el gobierno actual, ellos refieren que ni la Directora, ni mucho menos la Presidenta del DIF izcallense (a 4 meses de estar en el puesto), han acudido siquiera a presentarse con los integrantes del Club “Recuerdos del Ayer”, quedando comprobado durante esta manifestación que acudió por primera vez la Directora, Karla Paola Peniche Rodríguez, a quien NADIE reconoció estando precisamente entre ellos. Y se presentó porque los adultos mayores NO quisieron hablar con la doctora encargada de la Casa (de quien insisten en que NUNCA resuelve nada) y por ello exigieron que se presentara la Presidenta o la Directora para que los escuchara personalmente.

El problema grave, es el de la FALTA DE LUZ, porque más allá de la descortesía o falta de tacto de las fuereñas que llegaron a los puestos directivos del DIF, la bronca fuerte es que en el tema de la LUZ tienen un ADEUDO millonario, aparte de un enredo total del cableado que difícilmente se podrá resolver por completo y que todo funcione normalmente, por lo que de seguro seguirán “colgados” de donde puedan y esta falta de electricidad se va a estar repitiendo constantemente. Y en el mismo caso está el Salón Candiles y la mismísima alberca de Lirios. Lo único bueno de todo esto, es que los atarantados e inútiles de Morena, siempre han creído y repetido que “Gobernar es muy fácil”, pero cuando se topan con la realidad no les queda más que ECHAR CULPAS a los anteriores gobiernos, que es lo que no les falla y les aplauden mucho sus seguidores.
Ya para cerrar con esto, no puedo dejar de mencionar el gusto que me dio que tantos abuelos de los que acudieron a la manifestación, me saludaran y el aprecio que me tienen. Yo mismo no sabía si estaba ahí como reportero o uno más de los miembros de esa comunidad. Y gente que aún sin conocerme en persona, me ha leído desde hace muchísimos años, no como los mamarrachos estos que “defienden” a la cuarta transformación, sin saber siquiera lo que escribía yo quizá hasta ANTES de que ellos nacieran. Muchas GRACIAS por estar vivo, por pertenecer ya al grupo de los adultos mayores y por seguir en la práctica de mi carrera que está a un año de llegar a las 4 décadas ininterrumpidas y casi todos esos años, hablando de MI Cuautitlán Izcalli. Y ya el próximo viernes espero contarles en qué acabó este pleito tan nombrado en estos días.
Pero cambiando de tema, otro asunto que también ha dado de qué hablar en esta semana, ligado con los “fuereños” que gobiernan nuestro municipio, en el segundo Cabildo Abierto que se realizó en La QUEBRADA, los de “Comunicación Social” (que tienen un presupuesto de 23 MILLONES de pesos para este año),que supongo son los encargados de hacer las MANTAS que ponen en estos lugares a donde va el Presidente municipal y todo el Cabildo, no se dieron cuenta o estúpidamente colocaron una manta que decía: SANTA MARÍA DE GUADALUPE La Quebrada, que corresponde a OTRO lugar de esa zona. No había pierde, estaban en el ARCOTECHO de La Quebrada, Centro, justo sobre avenida La Quebrada, ahhh pero como los señores que ahora están en puestos directivos de la Administración municipal NO conocen Izcalli, lo mismo confunden la gimnasia con la magnesia. Pero si otra cosa resultó PEOR que esto, fue la sarta de ADULADORES que “casualmente” participaron en este segundo Cabildo Abierto, a favor del Dany MOCHES y el “trabajo” que ha hecho en estos 4 meses ya de su gobierno… ¡¡Qué barbaridad!!

Por cierto, acá en el Centro Urbano, para los que “presumen” que como nunca se está trabajando en una de las avenidas principales que es la Primero de Mayo, todo parece indicar que los “arreglos” llegarán hasta el semáforo de la conocida “Calle del Hambre” en Cumbria. ¿Por qué creen que sea hasta ahí, justamente? Pues porque en otro gobierno, uno de los “neoliberales” PANistas o PRIístas se repavimentó justamente de ese lugar hasta el Conalep Bernardo Quintana, allá por la entrada al pueblo de Atlamica. Entonces, ahora le toca la parte que estaba ya más fregada. Qué bueno que se esté haciendo lo de ahora, que esperemos NO sea tan de MALA CALIDAD como ya se ha criticado por ahí y que dure un largo tiempo, pero tampoco presuman que es la gran novedad solamente porque lo está haciendo un gobierno encabezado por un trácala al que todo le aplauden nadamás porque es de Morena. Que de algo sirvan los 3 MIL 500 MILLONES de pesos que tiene de presupuesto para este año.
Finalmente, a ver si ese PRESUPUESTO sirve para mandarles AGUA a los vecinos de El Socorro, quienes también se pusieron bravos y se fueron a manifestar al Palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, de tal manera que IMPIDIERON la sesión de Cabildo que estaba programado para ese día, logrando además que el Presidente tuviera que escucharlos directamente y se COMPROMETIÓ -según él- a que les resolvería el problema del AGUA a la brevedad posible. Prometer NO empobrece. Y junto con eso, otros que también ya “prometieron” que si no les hacen caso empezarán con manifestaciones, son personas de San Mateo Ixtacalco, donde se está permitiendo la instalación de nuevas EMPRESAS que, entre otras cosas, lo primero en que van a perjudicar a la gente de ese pueblo es en quitarles precisamente el AGUA que ya tienen de forma tan reducida.
Vamos a ver entonces CÓMO viene MAYO para la súper Administración que todos los izcallenses esperábamos… lástima que arrancó TAN MAL.