Aunque sus APLAUDIDORES y algunos de sus “amigos” de portales noticiosos digan lo contrario, ahora sí parece que el Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, alias el Dany MOCHES, está en arenas movedizas, porque cualquier “movimiento” que haga o deje de hacer se va hundiendo más… asunto que tiene más que merecido, porque al NO tener ninguna otra experiencia de gobierno, anduvo de boca floja como oposición (en el poco tiempo que lleva en Izcalli) y durante su campaña, prometiendo que TODAS las broncas tenían solución y ahora que tiene “el poder” ha salido más balín que muchos de los que le antecedieron y miren que ha habido ejemplares que creímos nadie podría superar por lo MAL que gobernaron y dejaron a nuestro municipio.

Esto viene al caso, porque luego de casi cuatro meses de asumir la responsabilidad de dirigir un municipio como Cuautitlán Izcalli, APENAS el martes de esta semana de Pascua, el hombrecito dio a conocer su “Plan de Seguridad” al que muy pomposamente nombró “Blindaje Cuautitlán Izcalli” en el que (sacando cuentas por lo que él mismo comenta), se invertirán unos 70 MILLONES de pesos en ARRENDAMIENTO de patrullas, drones, alarmas vecinales y una APLICACIÓN MÓVIL.
Sí, leyeron bien. Aunque él mismo y sus colaboradores cercanos se cansaron de despotricar en contra de gobiernos anteriores por usar la figura del ARRENDAMIENTO en lugar de COMPRAR su equipamiento propio, ahora resulta que el SEGUNDO gobierno morenista de Izcalli, hará exactamente lo mismo. ¿Dónde quedó la congruencia? Uyyy pero eso sí, ahora su nueva PROMESA es atender los llamados de la ciudadanía en 6 minutos para hacerle frente a los DELITOS de cualquier índole. Sí, cómo no. Si en esta misma semana con el aguacero que nos cayó, medio Izcalli se quejaba en redes sociales de que NUNCA llegaron los de Operagua o los de Protección Civil a ayudar con los gravísimos encharcamientos que se ocasionaron por esta LLUVIA de abril; imagínense si en el tema de los DELITOS mejorarán lo que hasta ahora hemos visto.
Luego, otra de sus “novedades” es la de colocar ALARMAS VECINALES, que quizá eso se lo crean los que llegaron con él hace poco a Izcalli (como la mayoría de los que hoy trabajan en su Administración), pero este tema de las mentadas ALARMAS VECINALES se implementó en nuestro municipio desde hace varios años, precisamente con un gobierno PANista, con un Presidente considerado entonces como lo PEOR que habíamos tenido en Izcalli, pero desgraciadamente ya ha sido superados por algunos otros, entre ellos el actual, a tan poco tiempo de asumir el cargo. Desde luego me refiero a DAVID ULISES Guzmán Palma, quien por cierto, sólo como RECORDATORIO para los siempre orgullosos morenistas, ahora ese “personaje” también forma parte de su “Partido-Movimiento”.

Y el último punto y quizá el más importante de destacar, porque NO es nuevo, ya ha sido probado en otros lugares donde resultó INSERVIBLE y muy CARO, es el tema de la mentada APLICACIÓN MÓVIL que se anuncia con bombo y platillo, a sabiendas de los MALOS resultados que ha arrojado en otros lugares donde ya NO está en uso, precisamente por NO servir y lo caro que resulta. Justo sobre esto me escribió una persona de Hacienda del Parque para decirme que intentó bajar la aplicación, no pudo hacerlo, solicitó AYUDA al equipo de “soporte técnico”, pero sólo le contestaron “Estamos trabajando en su solicitud”. Ahí está ATORADA sin poder bajarla. Imagínense para una emergencia.
Pero bueno, lo verdaderamente grave es que si ustedes recuerdan, la razón por la que al ahora Presidente de Cuautitlán Izcalli se le conoce como el DANY MOCHES, es porque hace algunos años, él que se autonombró el “Líder de los Puros”, armó sus estrategias para PONER en algunos municipios a su gente más cercana, SUMISA o que lo obedecieran en todo para poder manipularlos a su antojo. Y se dice, se rumora o se comenta, que a esos Presidentes municipales que lograron llegar al poder, Serrano les pedía los famosos MOCHES, que no eran de a poquito, y que incluso la entonces Presidenta del municipio de La Paz, lo gritó abiertamente en un mitin con micrófono en mano; y también se filtró una llamada telefónica de la ex Presidenta morenista de Teoloyucan, quien se quejaba de lo mismo y que NO sabía ni cómo sacar el DINERO (moche) que le pedía.
Esos municipios que eran Los Reyes La Paz, Nicolás Romero, Teoloyucan y Coacalco, el trácala del Dany Moches los obligó a que instalaran su dichosa APLICACIÓN de “seguridad”, por la que cobraba (como empresa) una cantidad muy alta de forma MENSUAL. Pero si de algo se QUEJARON quienes tenían conocimiento de este asunto dentro de las Administraciones mencionadas, era de que los ciudadanos NO las usaban y de que salía muy cara la RENTA mensual. Pero mientras los tuvo bajo sus órdenes, les exprimió muchos millones de pesos, que fue precisamente una de las causas para que lo mandaran a la fregada y quedara casi extinta la figura del llamado “Grupo de Los Puros”.

¿Ahora eso mismo trae para Cuautitlán Izcalli? ¿Cuándo va a decir CUÁNTO costará y con qué empresa se está contratando? ¿Es igualmente de su propiedad? ¿Cuántas GANANCIAS le va a dejar a él y quién medirá los resultados, si está funcionando o no? ¿TODAS estas “nuevas” estrategias van a servir para lo mismo que su dichosa “Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Cuautitlán Izcalli”? Por cierto a la lista de la DELINCUENCIA en Izcalli hay que sumarle una mujer baleada antier miércoles por la noche en Jardines de la hacienda; y el ASESINATO de un hombre en su propio auto, en el fraccionamiento San Antonio el pasado fin de semana y que nos enteramos por la nota que apareció en el portal “C4 en Alerta” que también pasa por televisión abierta, haciendo famoso a Cuautitlán Izcalli, donde dicen que su Presidente municipal y su policía NO sirven para nada ante la ola de violencia que estamos viviendo.
Justo AQUÍ, ya que hablamos de las “innovaciones” que está proponiendo nuestro Presidente municipal para sacar a Izcalli del tema de la INSEGURIDAD en el que está metido, permítanme darle salida a un comentario que me enviaron desde adentro de la Comisaría de Seguridad Ciudadana: “En días recientes nos han obligado a equipar a gente que no debería estarlo porque tienen RESTRICCIONES por parte del Centro de Control de Confianza y aun así nos han hecho brindarles ARMAS DE FUEGO. Entre ellos al Subdirector de Tránsito que NO forma parte de la licencia de portación de arma de fuego ya que aún no está evaluado por el Centro de Control de Confianza del Estado de México, sin embargo y sin importar eso, el Comisario le emitió un oficio para que él pueda PORTAR ARMA y utilizar VEHÍCULOS que están inventariados en Seguridad Pública. Y por si eso fuera poco, el día de hoy (martes de esta semana 22 de abril, que fue cuando me escribieron), hicieron Jefe de Sector a JOSÉ FRANCISCO VILLEGAS LUGO, un policía que NO cuenta con evaluaciones control y confianza aprobatorias, habiendo tantos elementos capacitados y él lo único que ha hecho es ‘pactar’ con ‘el zacatecano’ (el Comisario) como ya le dicen por acá”.
¿Es cierto esto que me están diciendo? ¿QUIÉN controla estos asuntos? ¿Quién debe ponerle un alto o ser el aval de que está correcto? ¿El Presidente municipal está enterado y lo deja pasar sin mayor problema?
Pero además, esta misma semana junto con todo esto que les estoy contando, se dieron a conocer las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y también le fue MAL en esto a la Administración municipal, porque resulta que de acuerdo con esta encuesta realizada por el INEGI, no por la “oposición” o alguna otra instancia “neoliberal”, la PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD en Cuautitlán Izcalli, al primer trimestre del 2025, comparándola con el mismo periodo del 2024, AUMENTÓ de 71.0 % a 83.2%, lo cual quiere decir que si el año pasado de enero a marzo, 7 de cada 10 izcallenses se sentían INSEGUROS, en este año son poco más de 8 ciudadanos de cada 10, que dicen sentirse INSEGUROS en nuestro municipio y como podemos ver, pues esos primeros tres meses coinciden con los que lleva gobernando el Dany MOCHES bajo los colores de Morena. Así de simple y más allá de lo que diga cualquier encuesta, cualquiera que vivamos en Izcalli, aunque sea por casualidad a través de las redes sociales nos hemos enterado de las atrocidades que han ocurrido en este inicio de año y de Administración, por lo que no nos queda duda de que las cosas van MAL.
Ya para despedirme y tan sólo como referencia, resulta que a nivel estado, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, el ESTADO DE MÉXICO continúa en primerísimo lugar en cuanto a ROBO DE AUTOS, con un promedio de 76 unidades mensuales. En un lejano segundo lugar está Guanajuato con 34 unidades, Puebla con 31 y Jalisco con 22. Y si nos vamos con otro dato más preocupante es que el mayor número de actas levantadas por este delito es Tecamac seguido nadamenos que de CUAUTITLÁN IZCALLI, Tultitlán, Toluca y Huehuetoca. Y doña #LadyDiezmos ya no puede salir con la batea de babas de que “apenas está iniciando”.

Vamos a ver entonces si las “arenas movedizas” siguen hundiendo al DANY MOCHES o hay algo que lo saque a flote, aunque ni cómo pedirle ayuda a su “protectora” #LadyDiezmos, porque ella parece estar todavía PEOR en el tema de seguridad.
P.D ¿Qué tal con la predicción de CRECIMIENTO del Banco Mundial para nuestro país en este año, que dice será de CERO por ciento; con una DEUDA del gobierno que alcanzará una proporción del 60.7% del Producto Interno Bruto? A aguantar vara, que no nos queda de otra, pero al menos con un México feliz, feliz, feliz.