Vaya DÍA y fin de semana tan importante: primero de noviembre del 2024, “Día de Todos los Santos”, dedicado a los NIÑOS y bebés fallecidos; y mañana (en este caso sábado) 2 de noviembre, “Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos”, para honrar a los ADULTOS que se ha ido.
Existen diferentes creencias en nuestro país, pero con la que yo crecí es que ayer 31 de octubre a las 11 de la mañana (que se dice es “la hora de Dios”), llegan los “niños” que están entre sus seres queridos de nueva cuenta y por eso desde ayer se les prende su veladora; porque ellos (los niños) se van HOY primero de noviembre a las 12 del día, justo cuando se prenden las veladoras para los “adultos” que llegan a estar con nosotros HASTA mañana 2 de noviembre, cuando toda esta “fiesta” termina, en la más simple de sus versiones que es la que yo “profeso” o en la que he creído desde hace muchísimos años, aunque ahora ya han surgido algunas “modernidades”, como la celebración para las MASCOTAS desde el día 27 de octubre.
El caso es que desde ayer, pero sobre todo HOY y MAÑANA, en muchas casas (no en todas, desde luego) se pueden ver las OFRENDAS del “Día de Muertos”; con cientos y cientos de niños pidiendo DULCES, aunque antes decíamos “pedir calavera”, lo que se contuvo definitivamente con la pandemia, pero ya de dos años para acá, como que se ha reavivado. No hay dulces que alcancen, pero nuevamente permítanme remitirme a que “en mi época”, además de que éramos muchos menos, nos daban precisamente la FRUTA que se colocaba en las ofrendas; y era justo la tarde/noche del 2 de noviembre cuando más “convenía” salir a pedir calavera, porque se terminaba la “fiesta” y ya daban más fruta…
Les platiqué alguna vez que, de aquellos años y de la “pedida de calavera” junto con mis amigos, lo que más recuerdo son los CHAYOTES (con espinas), hervidos nadamás, fáciles de partir a la mitad para dividirlo entre los 4 o 5 niños que andábamos en las calles sin mayor temor. Ahhh y qué delicia era comerse el centro o el corazón del chayote, que creo era lo más sabroso.
Ese es el único CHAYOTE que sí he recibido y no el que hora los FANÁTICOS de Morena se llenan el hocico diciendo que es el que nos dan para hablar MAL de muchos de sus políticos, que dicho sea de paso, la mayoría de ellos vienen de los Partidos a los que decían odiar. Pero insisto en que son sólo como PERICOS amaestrados que no saben decir otra cosa.
Precisamente sobre eso, no sé si también a muchos CIUDADANOS izcallenses les den “chayote” porque curiosamente los COMENTARIOS que me mandaron en su participación para ganarse un PAN DE MUERTO, la mayoría de ellos hablan MAL de Morena, definido por el MAL actuar de sus militantes que han ocupado cargos públicos en los diferentes niveles de gobierno.
Permítanme transcribirles algunos de ellos, que fue precisamente que lo pedí como “requisito” para poder participar. Con ejemplos como el de la señora Laura Rojas, quien me dice: “¿Qué esperamos del próximo gobierno municipal? NADA POSITIVO. Los gobiernos de Morena son una bola de ineptos, cínicos y mentirosos. Morena ya gobernó en Izcalli y ha sido el peor Presidente municipal que yo recuerde. Más CORRUPCIÓN, más inseguridad. ACME promoviendo el comercio informal; combis, pipas, taxis sin placas, sin verificación, sin pagar impuestos”.
Pues sí. Lo que tenemos como REFERENTE en Izcalli es justamente el gobierno de Núñez Ayala quien llegó al poder por puritita chiripada y gracias al efecto López Obrador del 2018, SIN ser una persona preparada (al menos NO para un cargo de tal magnitud) quien quedó a deber en todos los aspectos, a tal grado que ni siquiera su Partido (Morena), le dio la oportunidad de buscar la reelección, esto desde luego “ayudado” por el fuego amigo promovido precisamente desde adentro del Cabildo municipal, con Regidores impuestos nadamenos que por el ya conocido desde entonces como DANY MOCHES. Pero la señora Rojas seguramente también se refiere al gobierno ESTATAL, que ya lleva poco más de un año y hasta ahora no se ha visto mejora alguna en nuestro territorio, como tampoco en los otros 124 municipios del estado, aunque sí un incremento en la INSEGURIDAD sobre todo en algunos municipios del sur del Estado, pero de la que no estamos exentos acá en la zona Norte donde nosotros nos encontramos. Y QUÉ decir del gobierno FEDERAL vuelto a ganar por Morena, pero que en los seis años de López Obrador no vimos más que la construcción (a como diera lugar), de sus obras insignia INCONCLUSAS todas ellas, aplaudidas por sus seguidores o la gente que recibe ayuda económica bimestral, PERO definitivamente OPACADA por la gravísima INSEGURIDAD que alcanzó los 199 MIL homicidios en su sexenio; y un “crecimiento” económico (ahora lo sabemos con el reporte del INEGI), del 5.5% ¡¡en TODO el sexenio!! que dividido entre los seis años, da la ridícula cantidad del 0.92%, que no llega NI a la mitad de lo que crecimos con los “malditos gobiernos neoliberales” que le antecedieron. Empeorando esto porque López Obrador OFRECIÓ y hasta aseguró que creceríamos al 4% anual. Ajá.
Y ya ni qué decir de su bandera de 20 años para acá: acabar con la CORRUPCIÓN, que quedó en mera palabrería, porque empezando por sus HIJOS se denunció en varias investigaciones periodísticas los NEGOCIOS millonarios en los que andan metidos bajo el cobijo de papá, nadamenos que el Presidente de México. Y por si esto no fuera poco, ahora heredándoles los puestos clave en el Partido (Morena) para que sigan con las “enseñanzas” de su PADRE!!!
Otra persona más, la señora Amaya, me escribió: “Lo que espero del próximo gobierno en Izcalli, es que ojalá nos vaya bien, que CUMPLA con sus PROMESAS de campaña y que le dé más atención a ciertos problemas que existen en nuestro municipio; como también ojalá mejore el tema de la inseguridad y dé solución al problema del agua en ciertas colonias y que preste atención a los pueblos de Cuautitlán Izcalli que son cosas prometidas en su campaña”.
Ya por último (en esta ocasión), de los muchos comentarios recibidos, el de la señora Alicia Tapia, que me dice: “¿Qué espero del próximo gobierno de Cuautitlán Izcalli? Nada bueno. Después de que el gobierno actual ha hecho muy buen papel, lo vamos a comparar.
Lo podemos ver en todo el Partido de Morena, son personas que NO tienen idea de cómo administrar un país, una ciudad o un pueblo. Son IMPROVISADOS, quien sabe de dónde los sacan.
Ojalá nos equivoquemos y nos sorprendan con un buen gobierno, después de todo ya ganaron la elección, que dicho sea de paso, sigo teniendo mis dudas de que haya sido legal”.
Sopas!!! Lo que se ve no se juzga. El mismo López Obrador demostró hacer un gobierno de OCURRENCIAS, con gente improvisada o al menos NO adecuada para la mayoría de los puestos de su gabinete, como fue el caso precisamente de doña #LadyDiezmos, quien muy maestra y todo, pero resultó nefasta durante su paso como titular de la Secretaría de Educación Pública, que es otro de los grandes fracasos de la cuatroté o concretamente de López Obrador. Pero además, ponía a quien se le daba la gana, con el perfil que él quisiera (sobre todo de sumisión), porque no los dejaba actuar de mutuo propio, sino que él era quien manejaba TODO y fue precisamente uno de sus grandes ERRORES.
Pero como dice la señora Tapia, finalmente ya ganaron la elección, lo tienen todo: mayoría en las Cámaras tanto de Diputados como en la de Senadores, en ésta última luego de COMPRAR al ex PANista que los mismos de Morena acusaban de ser el más CORRUPTO de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Márquez), sólo superado por su padre (Miguel Ángel Yunes Linares). Pero ahí están ahora, los DOS en Morena como la mayoría de sus integrantes que vienen de otros Partidos. ¿Tiene o no razón la señora Tapia en lo que está diciendo? Y a nivel local (AQUÍ en Cuautitlán Izcalli), habrá que esperar al primero de ENERO, para ver o conocer a la gente que TRAIGA el ahora Presidente electo que viene de Atizapán y que además debe “pagar” muchos favores que le hicieron durante su campaña.
Ahí le dejo por hoy, sólo permítanme desearle lo mejor para estas FESTIVIDADES de “Día de Muertos”, que lo pasen en FAMILIA, que reaviven nuestras tradiciones (los que crean en ellas y los que no, pues no), poniendo sus ofrendas y yendo a limpiar o enflorar las tumbas a los panteones donde tienen enterrados a sus seres queridos.
Y tampoco quiero irme sin volver a AGRADECER a mis AMIGOS que me ayudaron con los PANES DE MUERTO de esta ocasión. Muchas GRACIAS, porque sin ustedes definitivamente NO podría continuar con esto que a través de mi programa de RADIO, esta COLUMNA del periódico AQUÍ Cuautitlán Izcalli y ahora en las redes sociales, se ha convertido también en una TRADICIÓN de esta época, al menos entre la gente que SIEMPRE me ha seguido. MUCHAS GRACIAS.