Seguro ustedes recordarán que a principios de esta semana, en una de sus MISAS mañaneras, victimizándose como siempre y queriendo ponerse al nivel de sus seguidores, López Obrador se describió como NACO, CHINTO y CHAIRO. “De una vez lo digo: soy un Presidente naco, chinto y chairo de Tepetitán, Macuspana, Tabasco y pertenezco al pueblo y al pueblo raso; ya que quede claro”. Cerrando su frase diciendo “Y no soy fifí y respeto a los fifís y todos podemos ser libres. Y no debe haber clasismo ni racismo en nuestro país, ni machismo”. Háganme ustedes el favor, espero no se haya mordido la LENGUA éste que es el único Presidente que ha DIVIDIDO a todo el país entre CHAIROS y FIFÍS, creando un “resentimiento” de unos contra otros como nunca se había visto y parece que eso se mantendrá después de que se vaya, por las órdenes que debe seguir su sucesora.
Y lo traigo a colación, porque en la red social X, Marco Levario (@Arouet_V), le escribió lo siguiente precisamente a ese respecto: “Las palabras son el ADN de nuestra capacidad de socializar y por ello su contenido cambia a través del tiempo. Por eso la palabra ‘NACO’, remite a una región de Puebla y Veracruz, siendo empleada durante la Colonia para aludir a un gentilicio. Así las cosas, usted no es un ‘NACO’ porque nació en Tabasco.
En mi diccionario de Náhuatl, el término ‘NACO’ se refiere a personas desarrapadas hasta finales del siglo antepasado (1985). En ese sentido, usted Presidente, no es un ‘NACO’, viste las mejores marcas de traje e incluso su corbata Ferragamo cuesta 4,200 pesos; sus HIJOS tampoco son ‘NACOS’, al contrario, viven con gran LUJO y DERROCHE como los Aztecas a quienes, además, les gustaba ostentarlo.
El uso del vocablo ‘NACO’ se expandió y, entre los años 20 y 50 del siglo pasado, aludió a las personas IGNORANTES y COBARDES. En ese sentido sí, Presidente, coincido con lo que dijo: usted sí es un NACO.
Pasemos, si usted me lo permite, a revisar el término ‘CHAIRO’. Para ello debemos remitirnos a la palabra ‘CHAQUETA’. Durante los primeros 50 años del siglo pasado, su uso predominante fue para aludir a una prenda de ropa de cuello y botones.
En los ejércitos de la Revolución se le llamaba ‘CHAQUETEROS’ a quienes defendían una causa y luego otra, de acuerdo con el pago que recibían (le recomiendo ‘La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes). Así, podría decirse que el 70% de los integrantes de Morena, incluido USTED, son CHAQUETEROS: militaron en otros Partidos y sostuvieron otras causas que, ahora en el poder, han olvidado (hay muchos priístas, panistas y perredistas).
Además, usted lo sabe picarón, la palabra ‘chaqueta’ remite a una actividad por medio de la cual podemos evocar en nuestra realidad onírica al Hércules o a la Afrodita de nuestros sueños y deseos. Yo no me meto en la vida personal y privada de nadie, sólo le expreso mis felicitaciones anticipadas si es parte de esa, nuestra congregación.
Y agrego además: una derivación de la palabra chaqueta, es ‘CHAIRA’. Fue predominante su uso para aludir al referido desfogue de las apetencias de la carne, a partir de los años 60 hasta que, alrededor de 2017, comenzó a referirse a las personas que ‘se hacían CHAQUETAS MENTALES’. Que viven en un mundo ficticio. Yo en lo personal, no uso ese término y prefiero seguir anclado en mi tiempo aunque en su significado último, de PÉRDIDA DEL SENTIDO DE LA REALIDAD, sí sea usted un CHAIRO.
En suma, usted es un NACO y un CHAIRO, porque es IGNORANTE y porque perdió el sentido de la realidad”.
Sopas perico!!! Indudablemente esto no lo va a leer nunca el Presidente, pero que manera tan elegante de NO contradecirlo y expresarle que efectivamente tiene razón en la auto apreciación que él mismo hizo de su persona, PERO con un significado diferente. Y habrá quien esté de acuerdo o no; quién lo defienda o no, pero es un hecho que él solito se pone de pechito para que le contesten con argumentos como estos, que ciertamente para muchos que lo vemos como un MAL Presidente, le están diciendo justamente lo que se merece.
Oigan y en otros temas, la semana pasada hice una publicación en la que debido a las fuertes lluvias que además se dejaron venir seguiditas en Cuautitlán Izcalli, una parte de la LATERAL de la autopista México-Querétaro, aparte de presentar graves ENCHARCAMIENTOS, fueron exhibidos en redes sociales e incluso en televisión, los grandes BACHES que ahí se formaron y desde luego empeoraron con las lluvias. Viendo esto, SIN QUE FUERA SU RESPONSABILIDAD, el gobierno municipal mandó gente de Operagua y de Servicios Públicos para trabajos de desazolve y al menos acordonar la parte de los BACHES para que no siguieran “cayendo” más vehículos de forma tan aparatosa. Hasta ahí todo bien, pero en la publicación que yo hice de eso, dos fulanos de los que sólo escriben por joder y ni idea tienen de cómo son en realidad las cosas escribieron: el primero fue un tal Miguel Cruz (morenista declarado por todas sus intervenciones): “La incapacidad y la ineficiencia de este gobierno panista. Lamentable que sólo cuando son exhibidos en los medios de información, se ponen a trabajar. Por algo no ganó la reelección”.
Es obvio que al ser de Morena, no sé si haya tenido hueso con Ricardo Núñez o vaya a tener con el Dani Moches, o simplemente habla como muchos de ellos sin conocimiento de causa y sólo por denostar al gobierno municipal en turno que es contrario a los de su preferencia. Pero entonces lo que yo hice fue sólo contestarle con la verdad y con los datos necesarios para que se ilustre y por lo menos caiga en cuenta de que está MAL informado. Le respondí así: “Tienes toda la razón en eso de la INCAPACIDAD, pero ojalá sepas que el mantenimiento de las LATERALES de la autopista le corresponde a la JUNTA LOCAL DE CAMINOS, dependiente directamente del gobierno ESTATAL que lleva un año con la #LadyDiezmos, teniendo al frente de esa Junta al ex alcalde MORENISTA del otro Cuautitlán”.
Y así son las cosas, no dije ninguna mentira. Quienes vivimos por estos rumbos sabemos o al menos escuchamos de la INCAPACIDAD de Ariel Juárez, quien fue Diputado Federal, Presidente municipal de Cuautitlán y a pesar de todo el COCHINERO que dejó, premiado con una Diputación Local y desde hace casi un año jefe de la Junta Local de Caminos, donde NULO trabajo se ha visto desde que Morena asumió la gubernatura en el Estado de México. Y viene a la medida para este mismo comentario, una nota publicada por mis amigos de “Cuestión de Polémica” publicada apenas en esta semana:
“Resulta que la Junta Local de Caminos presenta ESCASEZ de su principal insumo de trabajo: MEZCLA ASFÁLTICA, por lo que está impedida para REPARAR o reconstruir una larga lista de VIALIDADES de jurisdicción ESTATAL, que mostraron de inmediato la cara de la ‘POBREZA GUBERNAMENTAL’.
En el gobierno estatal NADIE se atreve a decir que los camineros NO TIENEN CON QUÉ TRABAJAR, obvio la Administración central no va a decir nada y mucho menos a dar una explicación sobre lo que está pasando.
Pero lo cierto es que cada vez es más fuerte el rumor (proveniente de los MISMOS TRABAJADORES de la Junta Local de Caminos del estado de México), que la situación es producto de la AUSTERIDAD republicana, casi Franciscana, en que opera el gobierno ESTATAL en áreas operativas como ésta; así como también debido a diversas ‘FUGAS’ al interior de la Administración del área.
¿Dónde iría a parar el DINERO presupuestado para la mezcla asfáltica en esta entidad? Éste podría ser el motivo por el cual SE DICE que la Secretaría de Movilidad ya puso sobre la mesa la posibilidad de absorber el área y administrarla de manera directa.
En otra entrega hablaremos acerca de las presuntas ‘FUGAS’ de recursos, que estarían a punto de QUEBRAR LAS FINANZAS de la Junta Local de Caminos a cargo de ARIEL JUÁREZ, personaje de CONFIANZA y muy CERCANO a la gobernadora Delfina Gómez. Vaya contradicción”.
Esperando con esto le quede claro al mentado Miguel Cruz de quién es la INEFICIENCIA en el problema que yo publiqué. Y AGRADECIDOS habían de estar con KARLA FIESCO que apoyó en ese lío exhibido por muchos lados.
Ahhh pero tampoco se puede pedir mucho cuando se trata se algunos militantes de Morena , pues en ese mismo comentario, miren lo que escribió una señora que también muele y muele contra el actual gobierno municipal, una tal Margarita Sandoval, que escribió: “Entonces qué hace ahí de metiche Karla? Candil de la calle, cuando tiene el Chamizal en peores circunstancias”. Ésta sí salió como la “gata lora”… si ayuda malo y si no, también. ¿Quién los entiende, pues?