Cuando faltan sólo 5 días para que terminen las CAMPAÑAS políticas en todo el país, incluido desde luego nuestro municipio donde también tendremos CINCO boletas para VOTAR, permítanme platicarles de dos comentarios que me hicieron dos MUJERES en Izcalli y llamaron mi atención. La primera de ellas, una señora estudiada y profesionista a quien pude saludar luego de mucho tiempo de no verla, hablamos de nuestros negocios que a regañadientes ahí van jalando y por angas o mangas no son lo que eran ANTES e incluso me dijo que actualmente ya no se puede ahorrar por lo difícil que está la situación. Y ella me “aconsejó” que aguantáramos “Porque después de las ELECCIONES las ‘cosas’ se iban a mover. Ya están empezando a salir las PIPAS de Dos Bocas y seguramente con eso la GASOLINA ya no va a estar tan cara y lo más seguro es que empiecen a bajar los precios de muchos productos o servicios, porque usted sabe que TODOS se mueve con GASOLINA”.
Válgame Dios. Imagínense si eso piensa una persona que ejerce una profesión y debería tener el entendimiento para darse cuenta que eso NO tiene ni una razón de ser, QUÉ podemos esperar entonces de millones de personas que junto con la pobreza, no han tenido la oportunidad o el empuje para estudiar siquiera la preparatoria; y que ahora muchos de ellos viven “esperanzados” a que les depositen la ayuda del gobierno cada dos meses.
En el remoto caso de que (AHORA SÍ), la refinería de Dos Bocas empiece a funcionar, no hay absolutamente NADA que nos asegure que eso servirá para BAJAR los precios de las GASOLINAS y muchísimo menos que la podamos comprar a 10 PESOS como lo prometió (una MENTIRA más), el Presidente que ya se va. Es un pensamiento fuera de la realidad en la que vivimos todos y lo más preocupante es que señoras como ésta o muchos más mexicanos se crean ese cuento. Hoy por hoy, en algunas gasolineras de Izcalli, la GASOLINA “Premium” rebasa ya los 25 pesos y la “Magna” anda casi alcanzando los 24 pesos. Y ahí sí, TODOS “Callan como momias” y todavía defienden que en este sexenio ya se acabaron los “gasolinazos”.
Pero permítanme insistir, lo grotesco de esto es que haya gente que se cree que ya va a funcionar la nueva refinería y mucho peor, que con eso van a bajar los precios de los combustibles, lo cual no es más que propaganda del mismo gobierno para mantenerlos adormilados y que apoyen la “continuidad” de la mentada cuarta transformación.
Luego, la segunda señora ya más aterrizada y que no deja de ser una PREOCUPACIÓN, lo que me comenta es: “Yo tengo MIEDO que el día de las VOTACIONES vaya a haber problemas en las casillas. Se oye mucho que tengamos cuidado porque hay ‘malandros’ que van a andar provocando problemas para que la gente se espante y NO salga a VOTAR”. De lo cual no dudo que haya interesados en andar corriendo un RUMOR así, pero que no tiene sustento alguno y no al menos en nuestro municipio y los de alrededor.
Quiero pensar que éstas serán las ELECCIONES más vigiladas en la historia, por la magnitud de puestos que están en juego. Más de 22 MIL en todo el país. Y por supuesto que tendrá que participar la Guardia Nacional, la Policía Estatal y desde luego la MUNICIPAL de cada lugar. No nos debe causar ninguna duda el salir a VOTAR y por quien usted crea o quiera, desde luego, aunque yo sigo insistiendo que Morena ha DECEPCIONADO a muchísima gente en tan sólo 6 años a nivel Federal, de manera estatal está en proceso de hacerlo con una gobernadora que ni siquiera se ha notado su trabajo en un año que ya lleva al frente del gobierno del Estado de México; y a nivel municipal, no se diga con el desencanto o ENOJO que causó la imposición por SEGUNDA OCASIÓN de un MAL candidato a la Presidencia municipal que -eso reflexiónenlo bien- ni sus mismos compañeros de partido lo quieren y que se le han documentado temas de CORRUPCIÓN. Aparte de que ya en Izcalli SUFRIMOS con un gobierno morenista hace tres años, que nos dejó muy mal sabor de boca, encabezado por Ricardo Núñez Ayala.
TODOS a VOTAR sin miedo alguno, con la convicción de que la decisión de la MAYORÍA habrá que respetarla y para eso INFORMARNOS bien para elegir a los mejores personajes: con EXPERIENCIA, trabajo realizado por nuestro municipio, CAPACIDAD respaldada con su grado de estudios y no con “carreras inventadas”; y desde luego que sean y conozcan perfectamente bien a Cuautitlán Izcalli, no llegados de otros municipios como ANTES tanto se les criticaba.
Y bueno, cambiando de tema, permítanme decirles o desde AQUÍ mandarles una FELICITACIÓN a los compañeros que en conjunto realizamos el “Maratón de Debates”, uno tras otro lunes, martes y miércoles de esta semana. Ya se los narraba yo la columna anterior, fue un ESFUERZO de 17 distintos medios de comunicación que cubrimos la INFORMACIÓN en Izcalli y bien que mal, mucha gente ya nos ubica por el trabajo de muchos o más años en el municipio. Representó muchas horas invertidas, DINERO que salió de nuestras bolsas y críticas de gente que no tiene ni la mínima idea de lo que este esfuerzo representa. Pero como siempre, es muy fácil criticar desde afuera.
El lunes iniciamos con el de los CANDIDATOS a la Diputación Federal por el Distrito VII y curiosamente fue el único al que asistieron los TRES invitados. Rocío Claudio, Xóchitl Zagal y PACO ROJAS. Sin duda, el “pique” estuvo entre la candidata de Morena y Paco Rojas, quien -entre otras cosas- él le tapó la boca en dos temas: los contratos de gasolina que le vende la empresa de Paco al actual Ayuntamiento y que es totalmente legal con su facturación en orden y esta venta ¡empezó desde el gobierno MORENISTA de Ricardo Núñez! SOPAS. Nada que esconder, todo en orden y si todos los que repiten eso no lo entienden, ya no hay manera de explicárselos.
Y el segundo tema fue la resolución de las autoridades competentes donde rechazaron la DENUNCIA de Xóchitl Zagal por una SUPUESTA violencia política de género, en contra de PACO ROJAS, luego de que en su arranque de campaña dijo que del otro lado NO había candidata, que estaban luchando contra una MARCA… Háganme ustedes el re fabrón cavor. Pero ya se ha visto que es el modus operandi de esta eterna candidata de Morena y que nuevamente NO procedió, mostrándole en el debate, la resolución correspondiente.
De la CANDIDATA de Movimiento Ciudadano, de verdad, ni qué decir. Y por si no lo vieron, ahí están en redes los debates de los TRES días.
El segundo en el que esperábamos un súper agarrón, ya con temas más LOCALES precisamente entre los CANDIDATOS a la Diputación Local por el Distrito número 43, empezó la primera falla por la inasistencia INESPERADA del candidato de MORENA, Karim Carvallo Delfín, quien al día siguiente en una entrevista, me dijo que él, por PRUDENCIA, no había asistido. Entonces quienes se presentaron fueron nadamás JOANNA F. TORRES, quien indudablemente brilló por su conocimiento sobre las leyes y la experiencia ya de haber sido Diputada Federal. Sabe perfectamente lo que quiere hacer de llegar al Congreso del Estado de México, trae un trabajo previo en comunidades de Cuautitlán Izcalli que le da mucho reconocimiento ante la gente y en sus participaciones habla fuerte y de forma decidida, lo cual se agradece siempre en un ejercicio como éste.
La única contrincante entonces que asistió con ella fue Erika Azuara, de Movimiento Ciudadano que, perdónenme, pero parece no tener idea de dónde está parada, a pesar de que ya en alguna o dos ocasiones ha sido candidata por algún otro Partido. Nada qué ver y seguramente los VOTOS que obtenga serán de gente que la estime mucho o que les guste el color naranja o se identifiquen con la cancioncita de Máynez, que flaco favor le hacen a la democracia en México.
Finalmente, el DEBATE de antier miércoles con los CANDIDATOS a la Presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, era el más esperado y resultó con mayor “audiencia”, con todo y que ya les había yo comentado que NO asistiría el engreído ese candidato de Morena, conocido como “Dany Moches”. Fue entonces un foro para KARLA FIESCO no porque ella así lo hubiera pedido sino porque no fue su principal contrincante por zacatón o al menos por voluntad propia; porque el candidato de Movimiento Ciudadano, a quien ahí tuve la oportunidad de conocer en persona, también (igual que sus compañeras), está muy verde y no tiene ni la experiencia ni los conocimientos necesarios para conducir un municipio tan importante como el nuestro. Eso no es peyorativo ni malo que ellos mismos lo reconozcan. Polo Galván, se llama, dice haber estudiado PERIODISMO, jamás había yo escuchado su nombre y CREO que la mayoría de izcallenses debe estar en la misma situación.
Créanme que para los ORGANIZADORES (los 17 que participamos) fue un gran esfuerzo, pero el resultado salió muy bien, nunca hubo PREFERENCIA para nadie, los mismos participantes lo expresaron después del debate, la transmisión sin problemas y muy buena AUDIENCIA que a lo largo de esta semana seguramente se irá incrementando. Nuevamente FELICITACIONES para todos mis compañeros y sólo me despido en esta ocasión con uno de los párrafos que estuvo en el GUIÓN del último debate que fue precisamente el de los aspirantes a la Presidencia municipal:
“Por parte de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, el candidato Daniel Serrano Palacios NO QUISO RECIBIR LA INVITACIÓN para acudir a este ejercicio democrático; QUISO CONDICIONAR su asistencia, proponiendo sacar del Comité organizador a 4 periodistas, propuesta que NO se aceptó”.
Ahí se los dejo, una muestra más para que vean por qué ni sus propios compañeros lo soportan y ojalá les sirva esto también para reflexionar muy bien su VOTO para el próximo DOMINGO 2 de junio. MUCHAS GRACIAS.