No hay plazo que no se cumpla… y luego de tanto tiempo de “campañas”, por fin pasado mañana (DOMINGO 2 de junio), será el día esperado por muchos mexicanos. Ojalá que fuéramos los más posibles, pero bien sabemos que hay una buena parte de la población en edad de VOTAR a la que simplemente le vale madre este ejercicio que tanto trabajo, sudor y lágrimas ha costado. 

La Lista Nominal para este 2024 es de casi 100 MILLONES de mexicanos (98 millones 329 mil 591 para ser exactos), con posibilidad y derecho de acudir a las urnas este DOMINGO 2 de junio, pero se prevé o se espera que tan sólo vayamos a ejercer ese derecho alrededor del 63 por ciento o, si “bien nos va”, llegar a un 65 por ciento. Pero entonces ¿qué pasa con el otro 35 por ciento que simple y sencillamente decide NO hacerlo? pues NADA, simple y sencillamente NO les da la gana VOTAR aunque después ellos y los que sí lo hacemos suframos las consecuencias de una MALA decisión.  Poniendo PRETEXTOS como “Todos son iguales, para que VOTO”; “Ya ganó fulano o sutano, NO tiene caso”; “Es mi día de descanso, no tengo ganas de salir”; “Ya todo está arreglado, para qué VOTO”. Y varias tarugadas más que seguramente muchos de nosotros hemos escuchado cada tres o 6 años que nos encontramos en un proceso como este al que se nos invita a VOTAR para elegir a nuestras autoridades. 

Por eso nos va como nos va. 

Pero una vez más ahí está la invitación, muchos sabemos lo importante que es esto, para luego no andarnos quejando de todo y por todo; para que así el perdedor pueda reconocer su derrota y el ganador no tenga dudas de su triunfo. Entre más personas VALIDEMOS una elección saliendo a VOTAR, es más difícil que se hagan “trampas” y el GANADOR podrá ser mejor legitimado. Nada nos cuesta acudir a los puestos de votación que se instalan desde muy temprano (con nuestros mismos vecinos), cierran hasta las 6 de la tarde y siempre (al menos hasta la elección pasada) nos los ponen en un lugar conocido y cerca de nuestro domicilio; siendo además motivo para acudir con la familia, amigos o en solitario a emitir nuestro VOTO que a muchos nos causa hasta cierta emoción contribuir a este ejercicio democrático en beneficio de nosotros mismos, quede o no quede nuestro candidato preferido.

Este DOMINGO, hay que salir a VOTAR. Hagámoslo de la forma más razonada, no nos dejemos engañar por el oropel de las PROMESAS (que ya hemos visto en muchas ocasiones que no se cumplen) y vayamos más con los candidatos que nos inspiren confianza y que mejor conozcamos, sin dejar de lado su preparación académica que yo sigo insistiendo que es muy importante, así como su EXPERIENCIA en algún cargo público similar. Convenzan a sus vecinos, a su FAMILIA desde luego y sus amigos de que vayan a las urnas esperando contar con el mayor número de VOTANTES posible para éstas que son las mayores ELECCIONES de nuestra historia con más de 22 MIL cargos de elección y Cuautitlán Izcalli está incluido con CINCO boletas, pues recordemos que aparte de los cargos Federales (Presidencia de la República, las Senadurías y los Diputados FEDERALES) también nos toca elegir a nuestros DIPUTADOS LOCALES, para la renovación del Congreso en el Estado de México, donde hasta ahora NO hemos visto mayor cambio con una gobernadora que anda “medio” ausente y -para variar- con problemas graves de INSEGURIDAD, sobre todo en los municipios más al sur del estado que curiosamente se han agravado de un año para acá. 

Y la quinta boleta para nosotros los MEXIQUENSES, es con la que tenemos que elegir a los 125 PRESIDENTES MUNICIPALES que gobernarán del 2025 al 2027. Muy importante para todos porque como siempre les he argumentado que son las primeras AUTORIDADES respondientes para nosotros los ciudadanos. Y ahí tenemos la ventaja de que el candidato al menos debe ser habitante del lugar y CONOCIDO por el trabajo hecho ante las comunidades (pueblos y colonias) que desea gobernar. NO podemos seguir dejándonos ENGAÑAR por gente que llega de otros lados que ni conoce nuestro territorio ni mucho menos las necesidades de quienes vivimos en cada uno de los municipios. 

CINCO boletas entonces, en las que debemos centrar nuestro razonamiento; hubo bastante propaganda de cada uno de los contendientes y lo único que queda pendiente es SALIR A VOTAR este domingo. El PARTIDO es lo menos importante, en quien debemos fijarnos realmente es en cada uno de los CANDIDATOS. 

Fíjense, otro dato que no deja de ser preocupante, pero también debería al menos despertarnos el coraje para salir a VOTAR, es por tanta gente que ha MUERTO tan sólo en el actual proceso. De acuerdo con la consultoría INTEGRALIA, desde el inicio “oficial” del proceso electoral 2024 se han registrado (hasta el día de antier miércoles 29 de mayo), 749 VÍCTIMAS de violencia política, incrementándose un 150.5 por ciento en relación al proceso anterior ocurrido en el 2021, contabilizando ASESINATOS, atentados, amenazas y secuestros en un promedio de casi 3 diarios. Van (o iban hasta antier) 35 asesinatos de CANDIDATOS, cifra que se incrementaría a 232 HOMICIDIOS si se incluye a funcionarios, ex funcionarios y FAMILIARES de los candidatos. Una cuenta muy alta en  un periodo donde el Presidente de la república dice que “todo está en paz y que no habrá ningún problema con las elecciones”, lo cual no debería sorprendernos, porque tan sólo es escuchar una MENTIRA más de la que nos ha dicho en los casi 6 años que están por terminar de su gobierno, llamado por él mismo de la “cuarta transformación”. 

No en balde la preocupación de que en muchos lugares no se puedan ni siquiera instalar TODAS las CASILLAS por este clima de INSEGURIDAD que estamos padeciendo, afortunadamente lejos de la zona conurbada en el Estado de México, pero no deja de causar incertidumbre o preocupación para muchos otros estados de la República mexicana.      

Pero con todo y eso, pareciera ser algo que NO le preocupa a López Obrador, pues él sólo cree que son ATAQUES en contra de su persona o su gobierno, cuando el número de MUERTOS en este proceso electoral no son cifras inventadas, son números OFICIALES que no tienen por qué mentir. Aunque sabemos bien que su mayor “virtud” es hacerse la víctima para que lo sigan adorando sus feligreses a quienes tiene contentos con la pensión que les da cada dos meses, aunque NO les haya cumplido con nada más de lo prometido. Lejos estamos de tener un sistema de SALUD como en Dinamarca, porque AQUÍ ni medicamentos tenemos, aunque haya una MEGA FARMACIA que costó mucho dinero y no haya servido para NADA; la gasolina nunca bajó ni bajará a 10 pesos como lo prometió, aunque ALGÚN DÍA empiece a funcionar la refinería de Dos Bocas; y con el peso en su espalda de más de 180 mil MUERTOS (que ya son los MUERTOS DE LÓPEZ OBRADOR), que han sido asesinados durante su sexenio (que termina hasta el 30 de septiembre) y que sigue echándole la culpa de ello a sus antecesores o específicamente a Felipe Calderón.

A todo lo anterior, agréguele los MUERTOS por la PANDEMIA, de los que muchísimos de ellos se ha comprobado que fue por el mal manejo que hizo el gobierno Federal a través del llamado “doctor muerte” Hugo López Gatell.  Aunque la gente con todo y eso está feliz, feliz, feliz con la pensión que recibe cada dos meses. No cabe duda que tenemos lo que merecemos. 

Por si todo lo anterior no bastara, sólo recordarles que en la primera quincena de mayo la INFLACIÓN llegó al 4.78 por ciento, cada que vamos a comprar ya no otro par de zapatos, sino nuestra despensa con los productos básicos, el salario que tanto presume este gobierno que elevó como nunca antes, nos sirve para mucho menos que antes que estábamos tan mal. Pero la gente está feliz al menos cada dos meses que reciben algo de pensión. 

Y finalmente, un dato que apenas dio a conocer ayer el Banco de México, que no es un “periodista chayotero” o alguien que sólo quiera “atacar” al Presidente, es que volvió a reducir su pronóstico de crecimiento para este 2024 del 2.8 por ciento al 2.4, con lo cual queda claro (si es que no lo vuelve a bajar de AQUÍ a diciembre), que el promedio anual de este sexenio en crecimiento económico no llegará siquiera al 0.8 por ciento, cuando se nos dijo que alcanzaríamos un 6% anual en caso de llegar Morena al poder y tanto se tachó de mediocre el 2.5 por ciento que se tenía el sexenio anterior. Pero permítanme insistir, con todo esto que son datos reales, a la gente NO le interesan y siguen FELICES, muy felices adorando a López Obrador que bendito sea Dios ya casi se va. 

Salgan a VOTAR, por favor. Hoy más que nunca es trascendental para la vida de TODOS los MEXICANOS. 

Muchas GRACIAS.