“Felicidades Delfina”, así de igualados y zalameros los de las unidades de IZGASA en Cuautitlán Izcalli, que ya no nos extraña, pero lo menciono como referencia de lo que continuará y puede empeorarse en nuestro municipio; asunto que debemos aceptar porque así lo decidió la MAYORÍA de la minoría que VOTÓ el domingo pasado en la elección del Estado de México.
Nada más que alegar a este respecto, el resultado ya está dicho y avalado por el Instituto Electoral del Estado de México, ganó la PEOR candidata y eso lo vamos a ir viendo en los próximos 6 años; “NADIEN” de los que queríamos que triunfara Alejandra del Moral vamos a hacer panchos o a declararla “Gobernadora Legítima”, porque sabemos claramente que esas son mama…rrachadas que sólo hace YSQ. Acá está todo en orden y algo que sí me parece digno de destacarse es que el domingo a eso de las 9 de la noche, Alejandra haya salido a reconocer el triunfo de “la maestra” y además desearle buena suerte en su encargo; y cobra relevancia este acto, porque si ustedes recuerdan, la misma señora que ahora ganó, PERDIÓ hace 6 años contra Alfredo del Mazo y todavía hasta esta vez que anduvo en campaña, “sostenía” que “le habían ROBADO la elección”, muestra clara de dónde viene o a quién emula.
Aparte de su discurso en vivo el domingo pasado, apenas antier miércoles uno de los tweets que publicó Del Moral Vela decía: “Luchamos la más grande de las batallas y no puedo estar más satisfecha de haber dejado mi corazón y la piel al lado de los mexiquenses más leales, más aguerridos, más VALIENTES. Soy una demócrata, soy una convencida de que sólo respetando la ley y el estado de derecho se puede avanzar. Nos toca hacer un análisis puntual de qué necesitamos proponer a la ciudadanía para que se involucre, para que participe, para que seamos una opción de cambio con rumbo, en quien pueda recaer y proyectar sus sueños y objetivos”. Yo nunca me llevé bien con Alejandra cuando fue Presidenta municipal, pero reconozco en ella el grado de superación personal, académica y de trabajo que ha alcanzado siendo la única IZCALLENSE que ha llegado a esos niveles y el trancazo que debió haber sido esta derrota causada por distintos factores, pero no por su falta de entrega y pasión puesta en este encargo. La vitalidad y las ganas de triunfar se le notaban sin lugar a dudas, a diferencia de la otra que con trabajos la dejaban hablar.
Creo que por eso, esta derrota y su manera de afrontarla me recordaron dos cosas: primero a su PAPÁ, cuando perdió la posibilidad de ser Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, días después yo lo vi en su oficina del hospital San Rafael y me dijo: “Por algo suceden las cosas, Omar. Dios no quiso que así fueran y por algo será”; y el otro recuerdo que ve vino a la memoria fue el de Raymundo Guzmán Corroviñas, quien luego de perder también la Presidencia municipal en contra de ¡¡Ricardo Núñez!! (imagínense ustedes la diferencia), estando en la cabina de RADIO CAPITAL me dijo: “Estoy terriblemente decepcionado, porque le presentas a los ciudadanos un proyecto bien estructurado, con la mejor preparación posible en todos los ámbitos y no sólo NO son capaces de valorarlo, sino que votan por la peor opción. Simplemente no lo entiendo”.
Con Delfina Gómez llega la mentada “cuarta transformación” a nuestro estado, con una mujer IGNORANTE que es una “Ricardita Núñez” en potencia (con mucho más poder, desde luego) y quienes vivimos en Izcalli ya sabemos cómo nos fue con ese sujeto apenas el trienio pasado.
Sin embargo, lo verdaderamente “preocupante” de esta elección es que -una vez más- pasa como de noche y a pesar de tanto GASTO y trabajo de los involucrados, OTRA VEZ el ABSTENCIONISMO vuelve a hacer de las suyas y con todo el “arrastre” que dice tener Morena, el porcentaje de participación (de quienes salimos a VOTAR), se quedó en un 50%, bajando incluso 3 puntos de la registrada hace 6 años. Las cosas no pintan nada bien para ningún Partido, pero tampoco para Morena que se piensa cuentan con el arrastre de las masas, aunque los datos muestran que en tan sólo seis años, ya han perdido su fuerza. Siguen ganando espacios, pero con el voto de una MINORÍA. Y sin embargo, curiosamente, el PRI mantuvo el mismo número de votos que en la elección del 2017. Para quienes dicen que está a punto de desaparecer, eso no es cierto y ahí están los números que no mienten.
Pero independientemente de esos “detalles”, sigue siendo inentendible el valemadrismo de muchísimos ciudadanos que alegando que “todos son iguales”, no salen a VOTAR para hacer valer ese derecho que, insisto, tanto trabajo y dinero nos ha costado. Y luego de pasada esta contienda, sabemos que se inició ya la del año que entra donde nuevamente estaremos viviendo un proceso parecido pero elevado al cubo, porque habrá muchísimos puestos de ELECCIÓN POPULAR que estarán en juego, esperando al menos que por ser tantos, la participación de los valemadristas disminuya un poco y nos fijemos en lo que mejor nos convenga, que creo que es lo último en lo que meditamos.
Y ya para concluir con este tema, ojalá que la próxima gobernadora y todos sus seguidores que se “indignaron” tanto con esa nota que salió unos días antes de la elección, donde supuestamente se ACUSABA un FRAUDE por 5 MIL millones de pesos cometido por el todavía gobernador Alfredo del Mazo y Alejandra del Moral en la época en la que fue Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México, que se los comprueben y si resultan culpables que los metan al bote. Porque es muy bueno andar de hocicones nadamás en CAMPAÑA y luego ni se acuerden del tema, o que ya no le den continuidad porque desde un principio sabían que es totalmente FALSO. Ahí queda ese pendiente, Delfina Gómez tendrá la posibilidad de pedir una investigación seria al respecto y su bola de seguidores de exigírsela para que no quede impune; como el caso de ella, quien sí tiene una SENTENCIA por el tema de los diezmos de Texcoco y aparte de no castigarla, la premiaron con esta candidatura, le brindaron TODO el apoyo del estado mexicano y la hicieron ganar, sin importarles que sea una probada DELINCUENTE ELECTORAL.
Cambiando de tema, porque aunque lo anterior afectará a TODO el Estado de México, para bien o para mal, todavía faltan 3 meses para que asuma el cargo, pero mientras tanto AQUÍ a nivel municipal la vida se reactiva después del proceso electoral que PROHIBÍA hacer muchas cosas (aunque el mismo Presidente de la república violaba esas RESTRICCIONES una y otra vez, sin que le hagan nada), pero acá en Izcalli, mucho más conscientes de las Leyes Electorales, sí se detuvieron muchas cosas que desde el lunes de esta semana se han puesto a andar, sobre todo porque tienen mucho que ver con el 50 ANIVERSARIO de nuestro municipio que se celebran en este mes de JUNIO.
En primer lugar, el gobierno encabezado por KARLA FIESCO ya anunció que luego de haberse suspendido el FESTIVAL del “Día del Niño”, precisamente por la veda electoral, se reprogramó y se llevará a cabo el próximo VIERNES 17 y SÁBADO 18 de junio, que es justo la semana que entra, con esto que se llama “La Ciudad del Futuro 2.0”, que se instalará en la explanada del Palacio municipal desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en ambos días, con muchas actividades para las niñas y niños de Izcalli, con zona de inflables, juegos mecánicos, sorpresas organizadas por las diferentes Direcciones de la Administración, comida y hasta un circo. Y quizá lo más importante será que todo esto es SIN COSTO, así es de que podrán pasar uno o esos dos días en familia recordando el Día del Niño, pero ya como parte de los FESTEJOS por nuestro 50 ANIVERSARIO. Por allá nos saludamos.
Luego, también el lunes de esta semana fue publicada la CONVOCATORIA para los “PREMIOS JUVENTUD Cuautitlán Izcalli 2023” en su segunda edición, en la que se premiará con VEINTE MIL PESOS a los ganadores de las 6 modalidades que son: “Trayectoria Académica”, “Jóvenes Emprendedores”, “Trayectoria Artística y Cultural” “Superación de Jóvenes con Discapacidad”, Labor Social” y “Mérito Deportivo”. Se pueden auto postular o inscribir a algún amigo, vecino, familiar o conocido que crean sea merecedor de un reconocimiento como éste, que esté entre los 12 y 29 años de edad. La fecha límite para inscribirse es el 4 de JULIO y pueden hacerlo a través de la página htt´://cuautitlanizcalli.gob.mx/premios-juventud-2023 o también de manera presencial acudiendo a la oficina del Instituto Municipal de la Juventud, que estará todavía unos días junto al DIF de Espejo de los Lirios y al final de este mes, ya se cambiarán hacia sus nuevas instalaciones en la “Ciudad Futuro” localizada sobre Avenida del Jacal, frente al TESCI o a un costado del estadio Hugo Sánchez, ambas referencias muy conocidas.
Pero estén pendientes de las redes sociales, tanto del Ayuntamiento, mis compañeros con portales de noticias y el mío desde luego (Omar Tapia Informa), para irnos enterando de lo que vayan anunciado para festejar en torno al 24 de junio, ANIVERSARIO número 50 del municipio más bonito del Estado de México: Cuautitlán Izcalli.
MUCHAS GRACIAS.
P.D Ojalá todos podamos dar seguimiento a lo que resulte de la INVESTIGACIÓN de Pamela Cerdeira sobre las DONACIONES que se hicieron cuando el TERREMOTO de Turquía, que fueron a parar a bodegas del gobierno de la CDMX. Qué escándalo y qué poca madre de las AUTORIDADES involucradas, si esto resulta cierto.